Pulgones en plantas de terrario

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Buenas, tengo un problema con los pulgones, he visto q han empezado a salir en un helecho que tengo y he visto q se han desplazado. Sabéis alguna forma para matarlos? De momento el terrario no tiene inquilinos, en septiembre me llegaran una pareja de ciliatus. Adjunto foto de un pulgon y del terrario.
P.D: el pulgon esta en el dedo pequeño.
Saludos.
Gracias!
 

Adjuntos

  • IMG_20170730_141201.jpg
    IMG_20170730_141201.jpg
    184,2 KB · Visitas: 282
  • IMG_20170714_213708.jpg
    IMG_20170714_213708.jpg
    383,4 KB · Visitas: 339

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola acabar con el pulgon es "sencillo" (dependiendo del grado de infección) al exterior. El problema esta en que aquí tienes que acabar con ellos atraves de un sistema que no deje residuos en el terrario y eso si es mas complicado.... pero si la pareja de geckos te llega en septiembre puedes utilizar varios métodos hasta que esto ocurra.
Mi primer consejo es que busques un buen antiparasitario tópico (liquido) con el típico sistema de spray y que sea especial para terrarios y reptiles... los hay aunque ya te digo que son un poco caros, duran bastante.
Tambien puedes probar con una mezcla de agua y detergente en polvo en relacion 90/10 respectivamente y lo pongas en un dispersor para hacer lo mismo pero aqui tienes que tener en cuenta que despues tendras que hacer muchos baños a tus plantas para quitar los residuos del detergente.
Por ultimo puedes hacer una mezcla como la anterior pero en este caso con agua, ajo y limon y rociar.
es complicado porque al tenerlo dentro del terrario dificulta las cosas pero puedes sacar los tiestos?.... las mariquitas controlan la plaga biologicamente pero para una que hay por ahi como que es cruel cogerla y ponerla en el terrario.
espero que alguno de mis consejos te valga y soluciones el problema.
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Gracias por tu ayuda Kezal,lo primero que hare sera buscar un antiparasitario topico especial para ello, si conoces de alguno te agradeceria que me dijeras el nombre para ir a tiro fijo, sino ya investigare por google. No tengo posibilidad de sacar las plantas porque estan ancladas al terrario.
A las pobres mariquitas no las materia en el terrario aunque seguramente que serian muy efectivas jeje
La infeccion no esta muy avanzada, he ido yo matando bastantes con mucha paciencia.
Saludos.
Gracias
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Esa es sin duda la mejor opción pero tiene un problema que como no estes continuamente matandolos con el dedo vuelven en forma de plaga... mas aun cuando cierres puertas, pongas alimento, rocies con agua....
En cuanto al producto especifico que yo use,no recuerdo el nombre pero era de una marca bastatne famosa, el problema como te dije en el post anterior es que son caros y de tamaña grande teniendo en cuenta que lo usaras en momentos concretos como este caso o cada cierto tiempo para desinfectar lo mas probable es que te ocurra como a mi que termine en un cajon y pasado de fecha pero una cosa es cierta son muy efectivos y bien preparados para hacer el menos daño posible a los animales y a las plantas.... cada 6 meses 1 año se deberia desinfectar y echar en las esquinas un poco aunqeu en ese sentido yo no lo usaba sino para cuando via acaros con un animal que era iman para ellos. (como dije antes el mio acabo en la basura pasado de fecha)
vete a una tienda especializada en reptiles y preguntales veras que te ofrecen algun producto (normalmente trabajan con una sola marca).
cuando lo pruebes si al final te decides por este spray antiparasitos externos veras que acabas con los pulgones rapido y sencillo.
saludos!
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Muy buenas,
Eliminar el pulgón es muy sencillo, no se si será perjudicial para el terrario pues yo lo hice en unas plantas tropicales que tengo en la terraza (hibiscus y plumeria rubra) y en menos de una semana había solucionado el problema sin hacer absolutamente ningún daño a las plantas. Así que a ver si alguien puede aportar algo más de info si no quieres hacer esto en el terrario.
Pero es la solución "más natural" que me pudieron dar en un invernadero cerca de casa ya que en el patio donde las tenía mantengo a los conejos enanos y no quería químicos
Deshaz un par de cigarros y prepara una infusión con ellos y rocía una vez al día las plantas con el liquido resultante (una vez frío, claro)
En menos de una semana acabaste con el problema
A ver si esto te ayuda y suerte con ello
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El único problema es que la nicotina es un herbicida, así que usalo con moderación, se de gente que tiene huertos y cultiva una pocas plantas de tabaco con este fin, al ser mas natural el impacto sobre las plantas es menos agresivo
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
jerome todas las plantas del terrario son naturales? por la foto no lo distingo bien pero parece que la verde de pintitas blancas en la parte de la izquierda no lo es ni tampoco la del medio anaranjada..... si no son naturales puedes aplicar los productos en ellas.... otra cosa que puedes hacer es aplicar el producto en cualquier tipo de soporte o material (carton, plastico).... y colocarlo dentro del terrario seguro que afecta al pulgon y las plantas te lo agradecerán ya que no es lo mismo que echarlo directamente en ellas.
Otra cosa que puedes hacer es sacrificar el helecho por el bien del resto de plantas, el terrario esta y estará muy guapo aunque lo quites.
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Gracias a todos por las respuestas.
Lo del tabaco lo habia escuchado alguna vez pero no sabia si funcionaba, voy a buscar a ver sisi encuentro un desinfectante apto para terrarios y sino probare con eso. Como dice Kurt no me pasare con la nicotina, de todas maneras he matado un monton y ya no se venvenden como antes.
Kezal todas las plantas son de verdad jeje te dejo unas fotos para que veas.
El elecho que esta infectado no es el grande que se ve en el suelo, es uno tropical mas pequeño que esta a la derecha atras con hojas grandes, al otro si que se le subio alguno mas pero buenobparece que como exterminador no tengo precio jeje
Gracias de nuevo!
P.D: en el helecho tropical se pueden ver las marcas marrones en las hojas por culpa de los pulgones, atacan cuando son brotes tiernos.
 

Adjuntos

  • IMG_20170807_201559.jpg
    IMG_20170807_201559.jpg
    349,6 KB · Visitas: 251
  • IMG_20170807_201610.jpg
    IMG_20170807_201610.jpg
    283,9 KB · Visitas: 223
  • IMG_20170807_201622.jpg
    IMG_20170807_201622.jpg
    323,4 KB · Visitas: 253
  • IMG_20170807_201754.jpg
    IMG_20170807_201754.jpg
    263,6 KB · Visitas: 243
  • IMG_20170807_201810.jpg
    IMG_20170807_201810.jpg
    486,5 KB · Visitas: 262

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
lo decia por los nervios tan marcados de la planta... me referia a la primera y segunda foto.
suerte con el pulgon!
 
Arriba