Pyxicephalus a dieta

JulioRock

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Controlala el peso. Pesala todas las semanas y apunta los resultados. Mientras no pierda demasiado no te preocupes.

Podrias subir alguna foto para ver su estado fisico. Saludos.

ferszzz

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
No debes preocuparte demasiado por periodos de inapetencia, ya que en la naturaleza suelen estar bastante tiempo sin comer.
Ya sé que has dicho que tiene calefacción! pero tiene toda la pinta de estar un poco aletargada por las bajas temperaturas, y muchas veces creemos que estamos midiendo bien la temperatura y no es así o existen bajadas nocturnas demasiado pronunciadas. Puede estar estresada, si intentas darle de comer muchas veces... También puede estar saturada por la alimentación, ya que las zhopobas y ratones son muy indigestos y solo podremos dárselas una vez al mes y ratones menos todavía. Acuérdate también de ponerles un buen cuenco de agua donde se puedan bañar. Y si nos das más datos del terrarios la temperatura, edad de la rana, el sustrato, la iluminación y las horas que está encendida, etc...
Todos los datos que puedan servir para poder diagnosticar mejor lo que le pasa.
un saludo!

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
El terrario es lo bastante grande para ella, de unos 32 l., con sustrato a base de fibra de coco y un gran recipiente con agua. Tiene una manta calefactora en una parte del terrario (donde esta ahora mismo sin moverse durante días) que enciendo todos los días sobre las 9-10 h. de la mañana, hata que llega a 23-24º cuando la desonecto; con la calefacción de casa la temperatura se suele mantener así hasta la noche, cuando puede descender hasta los 15-16º. No tiene luz especial (aunque tengo bombilla de 13 V), porque está al lado de la ventana y le llega bien la iluminación. La suelo limpiar cada dos-tres semanas, aunque ahora, para no molestarla lleva algo más de tiempo (tampoco ha defecado), aunque si le cambio o renuevo el agua. Pronto subiré fotos de la rana y el terrario. Saludos.

jaf

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
yo creo que pueden ser las temperaturas que son muy bajas por la noche,la manta calentadora supongo que estará enchufada a un termostato o será de poca potencia no?? y no la tendrás en el suelo? esque las mantas calentadoras puestas en el suelo del terrario (por fuera o por dentro) son un peligro para las ranas,porque es la zona que mas cerca queda de la parte baja de las ranas,ahí es donde mas se concentra el calor,mas se seca y eso puede joder bien a la rana.. te lo digo por esperiencia,que hace unos años tube ceratophrys y con manta abajo,la parte de arriba estava aparentemente humeda y lo de abajo sequito,con la consecuencia de una herida en la parte de abajo,imaginate,..

filap

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
como dicen mira temperatura a lo mejor es un poco baja,si esta a 24 de dia y unos 15 de noche,si no e leido mal.yo la subiria un poco de dia y de noche...y en vez de manta ponle una bombilla que aunque reseca un poco mas yo a mis ceratoprhys les va mejor..suerte

www.naturavets.es

Active Member
Puntos de reacción
0
Javier
Es muy posible que tu rana tenga una condición llamada lipidosis hepática. Para aclararnos, es el mismo proceso que se induce en los patos para formar foie. Cuando se sobrealimenta a estos animales con un exceso de grasas (por ejemplo, la zophoba y el ratón son altos en grasa) estos animales acumulan ese exceso de grasa en el hígado, el cual suele agrandarse y tomar un color amarillo (como el foie). Este problema también es frecuente en camaleones que se alimentan con ratones, Pogonas adultas que en vez de ensaladas comen básicamente insectos, tortugas acuáticas con una dieta muy rica en grasas, etc. Como ya te han comentado, la mayoría de anfibios deben alimentarse con insectos, pues no están acostumbrados (ni capacitados) para digerir la grasa de los ratones demasiado bien.

Los animales con lipidosis hepática suelen dejar de comer, a veces durante mucho tiempo. Esto conlleva algunos problemas, pues a todos nos preocupa que nuestros animales pasen temporadas sin comer. Mi consejo es que la lleves a un veterinario para que te recete una serie de productos. En primer lugar yo le daría una solución electrolítica por la boca de vez en cuando; esto evita que el animal se deshidrate y ayuda a que continúe teniendo un aporte de vitaminas y minerales (piensa que tu rana puede tener un exceso de grasas, pero no necesariamente de agua, vitaminas y minerales). En segundo lugar existen medicaciones que pueden ayudar al hígado a librarse de esas grasas. En tercer lugar, existen también sustancias que estimulan el apetito de los animales. Y en cuarto lugar, un veterinario puede echarle un vistazo al animal y valorar si realmente es un acúmulo de grasas en el hígado o es otra cosa, pues siempre es muy difícil (o casi imposible) hacer los diagnósticos a distancia.

Espero que esto te pueda ayudar y sigue informándonos de los progresos. Por cierto, tu rana ¿es macho o hembra?

David

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Es una hembra. Sobre esas soluciones electrolíticas, ¿como se consiguén? ¿Es posible también "bañar" al animal para que absorva los nutrientes en vez de forzarla a ingerir la solución? Gracias por la información. Saludos.

www.naturavets.es

Active Member
Puntos de reacción
0
Javier
Las soluciones electrolíticas más básicas son el Gatorade, el Aquarius y todas esas bebidas para deportistas.
Teóricamente, los anfibios podrían absorber estas soluciones a través de la piel. Sin embargo, yo no lo he probado y por eso no te lo puedo recomendar. Por la boca funcionan mejor. Además, si das estas soluciones por vía oral, las células del tubo gastrointestinal continuarán activas. Cuando un animal pasa mucho tiempo sin comer, estas células empiezan a no funcionar bien, y luego los animales pueden tener problemas al tratar de digerir un insecto.

Te preguntaba el sexo porque en ocasiones las hembras pueden retener los huevos. Al tener el abdomen lleno de huevos, se ven hinchadas y además también dejan de comer. Es otra de las posibilidades, por eso te he comentado que vayas a un veterinario. Además, un veterinario podrá darte alguna solución electrolítica mejor que las bebidas isotónicas para deportistas.

David

Javier2004

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Hola, mi rana se ha zampado unos cuantos grillos ;) La saqué del terrario a un faunario y eché dentro varios grillos medianos; enseguida intentaba pillarlos como una loca y comió unos pocos (aprox. ocho), creo que es buena señal ¿no?. Además defecó después, y dejó algunos grillos, pero bueno, por algo se empieza...