¿Que es mejor para administrar UVB Exo Terra o Zoomed?

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,
El otro día estuve hablando con un aficionado y me dijo que las bombillas Exo-terra de UVB era "basura" ya que no emitian todo el UVB que decian y además emitian una radiación que era cancerigena. El hombre me hablo de un estudio realizado por finlandeses donde se trataba el tema (estoy a la espera que me pase el link para leermelo y ver de que va la cosa). Entonces él me recomendo como alternativa las bombillas de la marca Zoomed.

Yo ante dicha "paranoia" me puse a buscar por mi cuenta info y comparativas, y he encontrado lo siguiente.
Por un lado comparaciones :
http://www.chameleonforums.com/uvb-bulb-comparisons-3163/, http://www.chameleonforums.com/exo-terra-vs-zoomed-uvb-lights-30095/, http://www.testudo.cc/Pages/Table%204.html Podeis ver la tabla adjuntada y su explicacion en el primer link. Donde el indice de D3 es = UVB bueno/UVB malo.

Y luego lo malo de las Zoomed: conjuntivitis y demás, aunque por lo leido es en gran medida por su "mal uso": http://www.uvguide.co.uk/phototherapyphosphor.htm, http://www.uvguide.co.uk/phototherapyphosphor-tests.htm

Así pues me gustaria saber que pensais y que compartais info al respeto.

Ya sé que los racos son animales que "no necesitan UVB", pero para que nuestros animales esten mejor yo se lo administro y me gustaria saber cual es la mejor.
 

Adjuntos

  • tabla UVB.JPG
    tabla UVB.JPG
    38,1 KB · Visitas: 252

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Por lo que demuestran las estadísticas Zoomed pero no creo que Exo terra sea tan malo. Es la mejor o una de las mejores al igual que Zoomed y otras.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mirad esto http://www.testudo.cc/


UV-lamps for terrariums: Their spectral characteristics and efficiency in promoting vitamin D3 synthesis by UVB irradiation JUKKA LINDGREN


Abstract

Sufficient irradiation within a narrow sub-band of the UVB range is a prerequisite for the photosynthesis of vitamin D3 in skin. Although radiation below wavelength of 300 nm (nanometers) promotes photosynthesis of vitamin D3, radiation above 300 nm destroys vitamin D3 that has been already synthesised in skin tissue or obtained nutritionally. Furthermore, skin temperature has a significant effect on the pace of vitamin D3 synthesis. In terrarium, the required UVB-radiation has to be artificially produced with dedicated lamps. In this study, the characteristics of light produced by fourteen different models of UV and full spectrum lamps specifically designed for terrarium use were measured over a range of 250-800 nm. As a reference, the spectrum of natural sunlight was also measured when the sun was at its highest point of elevation in the southern sky of Finland. The proportion of radiation energy that takes part in the photosynthesis of vitamin D3 was determined and the D3 Yield Index was calculated. Significant differences as large as thousand fold were found in the D3 Yield Indices. It is concluded that a simple percentage of UVB radiation from the total radiation figure does not necessarily give a true indication of a lamp’s capability to maintain cutaneous production of vitamin D3.

----traducción (mala):

Suficiente irradiation dentro de un estrecho sub-banda del UVB la gama es un prerequisite para el photosynthesis de vitamina D3 en piel. A pesar de que radiación abajo wavelength de 300 nm (nanometers) promueve photosynthesis de vitamina D3, radiación por encima de 300 nm destruye vitamina D3 que ha sido ya synthesised en pañuelo de piel u obtenido nutritionally. Además, temperatura de piel tiene un efecto significativo en el paso de vitamina D3 síntesis. En terrarium, el requerido UVB-la radiación tiene que ser artificially producido con luces dedicadas. En este estudio, las características de ligero producido por catorce modelos diferentes de UV y luces de espectro lleno específicamente diseñadas para terrarium el uso fue medido sobre una gama de 250-800 nm. Como referencia, el espectro de natural sunlight era también medido cuándo el sol era en su punto más alto de elevation en el southern cielo de Finlandia. La proporción de energía de radiación que participa en el photosynthesis de vitamina D3 fue determinado y el D3 Índice de Cosecha fue calculado. Diferencias significativas como grande cuando pliegue de millar fue encontrado en el D3 Índices de Cosecha. Es concluido que un porcentaje sencillo de UVB radiación de la figura de radiación total no necesariamente da una indicación cierta de una luz's capacidad para mantener producción cutánea de vitamina D3.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo siempre he escuchado que zoomed es mejor en cuand¡to a UVB, pero también son algo mas caras. Y buscando información si es verdad que da mas UVB que las exoterra, pero de los problemas que hablas ya nose nada.

Uricrf450, con publicidad te pueden vender lo que se quiera, exo terra no es mala, pero para mi gusto tampoco de lo mejor que hay, es normalita
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Sin duda mucho mejor zoomed y la calidad se paga como en todo. Otro debate seria si en general las utilizamos bien o no.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Articulo dnd comparan UVB entre distintas lamparas. INTERESANTÍSIMO, LEERLO
 

Adjuntos

  • Herpetomania3-4_04.pdf
    518,7 KB · Visitas: 321
Arriba