Ranita de San Antonio y peces

Susana_

Member
Registrado
10 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, buenas tardes a tod@s.

Os doy la enhorabuena por el foro y os agradeceré si me podéis ayudar.

Resulta que tengo un terreno y hace 3 días me di cuenta que en la piscina había una rana, algo que no nos había pasado nunca y que no sabemos de donde ha salido porque este invierno ha llovido y nevado mucho y hemos estado vaciando agua constantemente.
En otras ocasiones si que habíamos visto ranas de otra especie en la acequia que bordea el terreno, pero, como os decía nunca dentro de la piscina y, por aportar más datos, los tubos de la piscina no están ni cerca de la acequia ni cogemos el agua de allí para pensar que hubiese podido entrar por ellos.

El caso es que ayer me dio mucha pena porque me pareció que quería salir y no podía (es una piscina elevada de 1.2 m de alto y ahora tendrá como unos 40-50 cm de agua) y la saqué a un estanque que tengo para los peces, con piedras y plantas porque me pareció que allí estará mejor y porque vivimos en el Pirineo y los peces los sacamos para que no se mueran de frío cuando se congele el estanque.

Buscando de qué especie es la rana, he descubierto que es una ranita de San Antonio y me he quedado atónita al leer en vuestro foro que está protegida y muchas más cosas. No tengo ni idea de cómo ha podido llegar al terreno y me da pena llevarla a la acequia porque seguro que alguna culebra se la puede comer y en el estanque no se si es compatible con los peces, que son carpas doradas y kois pero no son muy grandes (unos 8 cm).

¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias de antemano
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Susana, bienvenida :)

Mi consejo es que la dejes cerca de una zona cercana a algún tipo de masa de agua estable, tipo charca o laguna.

Es preferible eso a reubicarla en un entorno que no le sea tan favorable. En tu estanque duraría dos asaltos creo yo, ya que prefieren aguas tranquilas donde puedan cazar su alimento, y por lo que sé un estanque con carpines y kois es bastante movido.

Al final aunque te pueda dar cierta pena, si esa rana acaba como presa de una culebra pues es ley de vida, pero piensa que también puede ser un ejemplar reproductor, y que alejarlo de sus congéneres no es lo idóneo.

Si tu estanque es propicio para anfibios ellos mismos lo colonizarán por sí mismos.

Un saludo y espero que te quedes entre nosotros.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Como Stuart te ha aconsejado y muy bien ,hazlo así , pero creo que se le ha olvidado una cosa si la dejas en en lugar donde alla mucha vegetacion tipo juncos ... Mejor son algo arboricolas y les encanta estar entre juncos ,SALUDOS
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
:) Totalmente de acuerdo José Antonio.
De todos modos es un animal salvaje, a veces es mejor no complicarse tanto, fijo que ella sabe de donde viene jeje.

Muchas gracias por el apunte J.A.Tritoncillo :)
 

Susana_

Member
Registrado
10 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Aaaaaaaaaaaaah, ¡qué dilema!

Muchas gracias por vuestras respuestas, vaya eso por delante.

Ya he visto que es una especie arborícola y en la acequia creo que estaría muy bien; no es una acequia de gran profundidad, cuando lleva máximo caudal puede tener una altura de 50 cm, pero eso es en muy raras ocasiones aunque estemos en el Pirineo y de ancho tiene escasamente 1 metro, así que la vegetación se reduce a hierbas varias, alguna zarza y luego están los árboles que tenemos justo en el borde: un par de serbal, un manzano y 2 perales, pero nada de juncos.

He decidido, después de leer todas vuestras respuestas, esperar unos días a echar los peces al estanque a ver si se sube ella sola a la acequia (hay como unos 10 metros en linea recta y en el trayecto tiene 3 árboles más) y sino, la llevaré yo, porque encima ya solo me faltaría que me apareciese SEPRONA y me pidiera los papeles de la rana ;) ;) ;)

Edito: se me ha olvidado decir que no hay ninguna masa de agua o charca ni cerca ni relativamente cerca teniendo en cuenta el tamaño de la ranita, así que estoy alucinada porque no se de dónde ha podido salir.
Además os adjunto 2 fotos de la rana ya en el estanque para ver si me podéis confirmar que es una ranita de San Antonio

De cualquier forma, os reitero mi agradecimiento porque de perros mucho, pero de ranas, no tengo ni idea

Saludos
 

Adjuntos

  • IMAG0028.jpg
    IMAG0028.jpg
    735,4 KB · Visitas: 255
  • IMAG0020.jpg
    IMAG0020.jpg
    748 KB · Visitas: 278

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas de nuevo Susana,

efectivamente se trata de una Hyla arborea. Por lo que se ve es adulta, pues si estás segura de que no hay zonas de agua por alrededor habrá llegado hasta ahí buscándola jeje.

Son animales con una buena disposición a moverse cuando su hábitat desaparece. Como buenas anfibias estas ranas detectan las zonas más favorables guiándose por el nivel de humedad.

El problema principal de estos animales es que no pocas veces nacen y mueren en charcas temporales, porque no les da tiempo a metamorfosear antes de que se sequen. Quizás no sea tan drástico por el norte de la península pero en el caso del sur, hay charcas que duran muy pocos días o semanas en primavera (note digo ya verano). Por tanto las ranas y demás animales apegados al agua se ven en la necesidad de buscar otros lugares.
Mientras la humedad sea suficiente pueden emprender la búsqueda de otra zona más estable.

Al final lo ideal es intentar no interceder a no ser que consideres que su vida esté en peligro y encima sea por causas humanas. Quiero decir que si compruebas que una rana o un sapo está en una piscina seca o una acequia y la altura le impide salir está genial facilitarle la salida de la mejor manera posible.
Sin embargo si un reptil o cualquier otro depredador le da caza a esa misma rana no deberíamos entrometernos puesto que aunque algunos crean que ayudan al anfibio también estaríamos fastidiando el almuerzo al reptil.

Lo dicho, tú mejor que nadie para en vista de lo que ya sabes (que no es poco :)) tomar tus decisiones.

Un saludo y gracias por preocuparte por la fauna, hace falta más conciencia con estos olvidados..
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo que me tiene alucinado es que no hubiese podido salir sola de la piscina, ya que poder lo pueden hacer las dos hylas de la península.

Te recomiendo que en vez de dejarla en una charca la dejes en una zona de matorral denso. Y ya se buscará la vida como lo ha hecho hasta ahora, las Hyla se pueden desplazar 2-4 km para buscar nuevos puntos de reproducción (las charcas sólo las usan para reproducirse).

Lo que sí quiereo hacer, es hacerte una porpuesta deshonesta ;). Y es que ya que te ha llegado una ranita de san antonio, pues pueden llegarte más, junto con sapos comunes, sapos parteros, salamandras, etc. Así que si te gustan las charcas, mi propiesta es que hagas otra charca pero que no tenga peces para que los anfibios puedan criar (los peces se cargan los huevos y renacuajos, no los adultos). Así harás un bien para los bichos y no atraeras más anfibios a una charca llena de peces donde no podrán criar.

A partir de aquí ya depende de ti. Pero si la haces, planta bastante lirio amarillo (Iris pseudacorus) ya que les gusta estar allí a las ranitas de san antonio durante la época de reproducción.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Si la rana ha llegado hasta allí sola no te preocupes, ella puede salir y entrar cuando quiera porque son buenas escaladoras. Lo mejor es dejar que ella sola decida, si ha decidido estar allí es porque el sitio es propicio, si no lo fuera ya se habría ido. Por el seprona no te preocupes, siempre que no la la tengas encerrada no es delito, yo tengo una perezzi que a veces aparece en un pequeño estanque que tengo, cuando quiere se larga y desaparece, es libre como si estuviera en un rio. La idea que te han dado es muy buena, merece la pena tener un pequeño estanque de fácil acceso para los animales y que no tenga peces grandes, es increíble la cantidad de vida que llega sola.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Susana_

Member
Registrado
10 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Por un lado es que le tengo pavor y un asco terrible a cualquier tipo de serpiente. Al terreno no se acercan (al menos cuando estamos) pero estoy segura de que no muy lejos hay alguna porque, en ocasiones, he encontrado restos de camisas y si, vale, hacen su función y tienen que comer y todo lo que queráis, pero solo de pensar que se pudieran zampar a la pobre rana, se me ponen los pelos como escarpias.

Lo de salir de la piscina, lo intentaba, pero se resbalaba hacia abajo una y otra vez y por eso decidí sacarla.

Con respecto a cómo ha podido llegar, he estado haciendo repaso de la zona y no hay ninguna charca ni nada que se le parezca en un radio de esa distancia; lo más cercano es el río Aragón, pero la ranita tenía que haber subido un repecho de unos 400 metros, cruzar la carretera, otro repecho de unos 50 metros, un camino, otro repecho de unos 5 metros, caminar unos 20 metros por dentro del terreno, trepar por un manzano y ya saltar a la piscina, vamos, que es bastante imposible, jajajajaja y también, siguiendo vuestros sabios consejos, he recordado una zona de la acequia que hay juncos.

Y ya para terminar, lo que me decís de hacer una charca para que se reproduzcan los anfibios (hasta ahora solo habíamos rana común (perdonad mi ignorancia)), primero lo comentaré con el resto de la familia, pero tengo otras dudas: ¿sabéis si los eslizones y los tritones se comen los huevos y/o las crías?
Porque si la respuesta es si, tenemos un problema

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los eslizones no porque son terrestres. Aunque no me cuadra por el tipo de ambiente, seguramente serán luciones, que tampoco se comen los huevos.

Los tritones que tendrás por allí poco daño haran (seguramente serán lissotriton, que son especies muy pequeñas), además que si se comen renacuajos de rana, también se comeran sus propios renacuajos, así que nunca tendrás muchos tritones. pero es que además estas ranas hacen 200 huevos cada vez y las perezis creo recordar que pueden hacer unos 1000 huevos. Si el problema no lo tienes con los pobres tritones, sino con los peces. Que puede que ya esten comiendose huevos de triton y de rana comun.
 

Susana_

Member
Registrado
10 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
¿Queréis decir que pudiera ser que hubiera habido tritones y ranas desovando en el estanque de los peces? :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

El estanque mide 2 x 2 x 0.70 m y solo ha habido 3 carpas doradas que son pequeñas, que las pusimos el año pasado y hombre, algo han crecido pero no parecen salmonetes y los kois los pondremos este año.

Anonadada me quedo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hay veces que las carreteras tienen pasos bajo nivel, a menudo imaginar los trasiegos de un animal "tan delicado como una rana" usando un razonamiento desde nuestra perspectiva humana nos puede llevar a engaño.

Pero a saber qué caminos habrá seguido esa rana, su condición salvaje la avala y donde para nosotros comienza lo inhóspito está su día a día. Así que por esa parte no tienes que preocuparte.

Los tritones depredan sobre puestas de otros anfibios perfectamente, pero no entiendo lo del problema.. Si es por temor a que parte de la puesta de una rana sea devorada volvemos a lo mismo, es la Naturaleza.
Además de que la presencia de tritones es un bioindicador de que al menos la zona está poco o nada contaminada, lo cual es buenísimo para todos los animales; especialmente los anfibios.

Piensa así por encima que crear una charca y dejar que evolucione biologicamente lleva implícito la proliferación de todo tipo de animales, que conforman la cadena trófica. Y no te debería de sorprender que al igual que se acerquen ranitas, también pudiera hacer una visita esporádica en busca de alimento un reptil.

Y sobre los tritones, pues de cara al futuro de la población de anuros influye de manera positiva en un aspecto entre otros, y es que los depredadores de ambos tendrán más donde elegir y esto repercuta en positivo para ambos grupos.

Por lo que comentas, creo que en lugar de la preocupación por la rana podrías intentar perderle el pánico a las culebras jeje. Te lo digo de forma simpática, entiendo que son animales poco reputados por mil historias. Pero siendo justos la realidad es que son igualmente valiosos que las preciosas ranitas. Y a mí de hecho me parecen a veces incluso más guapas :p

Saludos Susana
 

Susana_

Member
Registrado
10 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Es que yo para los animales soy muy sensible, vamos que si de mi dependiera, seríamos todos hervíboros.........si hasta alimento a los milanos que anidan en un nogal que tengo en el terreno para que no se coman a los gatitos del vecino.........

Lo de las culebras y yo es causa perdida; no somos compatibles, me bloqueo, entro en pánico y encima tengo un don para que se me aparezcan a mi, que un día estaba paseando al perro y a medio metro de mi empezó a salir una culebra bastarda de un agujero en el suelo. Y si, estoy totalmente segura que era una bastarda, que sus ojos saltones encima del cogote son inconfundibles.

En fin, que muchísimas gracias por todas las respuestas y consejos; hasta el domingo no puedo ir al terreno, así que el lunes ya os contaré como va la Operación Rana ;) ;)
 

Tremedal

Member
Registrado
3 Ene 2013
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Eres afortunada, Susana, para los que vivimos en una ciudad tóxica como Madrid esas experiencias que describes no hacen más que darnos envidia. Aquí ya solo ver un pájaro que no sea una paloma o un gorrión te alegra el día...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Cuando era pequeño cojia muchas veces renacuajos de los riachuelos y otros bichillos, los criaba y luego los soltaba, recuerdo que una vez conseguí sacar adelante veinte ranitas de san Antonio y no se me acudió otra cosa que soltarlas en mi patio, teníamos una parra enorme y un pozo, todas se establecieron allí y en época de celo era un espectáculo, a mi padre y a mi nos encantaba pero mi madre me quería matar.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Locoslot dijo:
Cuando era pequeño cojia muchas veces renacuajos de los riachuelos y otros bichillos, los criaba y luego los soltaba, recuerdo que una vez conseguí sacar adelante veinte ranitas de san Antonio y no se me acudió otra cosa que soltarlas en mi patio, teníamos una parra enorme y un pozo, todas se establecieron allí y en época de celo era un espectáculo, a mi padre y a mi nos encantaba pero mi madre me quería matar.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
Que experinza tan bonita , ya quisiera yo tener ese patio y esas ranas .
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo he tenido la suerte de crecer en un pueblo donde había campos de arroz, esta cerca de los aiguamolls, un paraje lleno de vida. He podido observar y cuidar y observar muchos tipos de animales desde pequeño, además mi padre me enseñó el cariño a la naturaleza y sobretodo el respeto por ella, ahora soy yo el encargado de pasar ese respeto y cariño a mis hijos.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 
Arriba