ranitas de san antonio (Hylus arborea)

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
José Antonio a eso me refería, me alegro que lo entiendas así, un saludo compi.

Amarant estoy totalmente de acuerdo.
Algunas personas prefieren saltarse la ley, que ya no es sólo ética; es que te pillan y te crujen el bolsillo. Pero ni por esas..

Y otra cosa, lo de contaminar poblaciones y el tema patógenos es muy correcto pero no caigáis en el error de disculparles la tenencia por ese motivo puesto que eso habría que probarlo.

Quiero decir que aunque sea algo a tener en cuenta y cierto no debería ser una disculpa.

A ver si más de uno se va a pensar que por llegar a casa con un animal del campo ya está haciendo un bien al medio en no liberarlo ipso-facto.

Probablemente la mayoría de veces estos animales llevan horas o días en manos de sus captores cuando ya te están colgando el anuncio de venta o pidiendo información de mantenimiento..

Saludos
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Lo más triste es que el que coge una rana, ó una lagartija por no querer gastarse unos 20 míseros euros en un ejemplar de bombina, ó de lo que sea, habrá que ver en que condiciones la tendrá luego...
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Este es el perfecto ejemplo del daño que puede hacer soltar bichos sin saber de donde son, aunque sean comprados legalmente.

Si estas ranas son ilegales y su origen está en Burgos, seguramente haría menos "daño genético" que si te compras unas h. arborea compradas legalmente en alemania o que sus origenes sean de allí. Y me explico.

Resulta que se está viendo que hay muchas criptoespecies por el mundo, son especies que se parecen entre ellas y que morfológicamente son idénticas o muy parecidas. Pero que genéticamente, tienen millones de años de separación.

Pues resulta que antes se decía que había Hyla arborea arborea por el centro de Europa, H. arborea intermedia por Itália y en España H. arborea mollerii. Pues resulta que ya se vio hace tiempo que la de Itália era H. intermedia a secas (una especie legítima). Y en el caso de España, desde hace poco se ha visto que también será H. mollerii a secas. Así pues lo peor que se puede hacer es comprarse una Hyla arborea (sin ninguna especificación más, aunque seguramente sería H. arborea arborea), criarla y soltar las crías por donde uno cree más conveniente.

Precisamente, en España se debería ir con mucho cuidado con lo que se compra de autóctono (independientemente de la legalidad de la compra) porqué es donde se encuentra la mayor parte de las especies (y criptoespecies) de Europa. Y si se hacen las cosas sin informarse previamente se puede llegar ha hacer más daño que bien, a pesar de las buenas intenciones.

Si uno quiere autóctones, creo que lo suyo sería primero informarse de los estudios hechos con la especie para ver que indican de la diversidad genética de esta en el territorio. Y si no hay estudios, asumir que puede que haya cosas por descubrir sobre subespecies o especies. Y ya en base a eso escoger los autócotonos. Y sino que no adquieran autóctonos con esa alegría.

Y que conste que no digo esto sólo para los que quieren dejar la descendencia en el campo, sino también para el resto, ya que siempre cabe la posibilidad de que algun ejemplar se escape.

A parte, como se ha dicho antes, la contaminación genética puede ser un problema (aunque sean de la misma subespecie si és que la hay). Ya que hay lo que se llama microevolución, que no es nada menos que las diferencias entre las distintas poblaciones sometidas a presiones selectivas distintas según la localidad. Esto puede afectar especialmente a los amfibios que están obligados a criar en el medio acuático (muchas veces escaso y que puede variar mucho de un lugar a otro), ya que pueden haber depredadores acuáticos distintos o concentraciones distintas de productos químicos como contaminantes o pesticidas o concentraciones de sales distintas. Y se sabe de casos de adaptación local a este tipo de presiones. Pues si se introduce un ejemplar de otra localidad que no está adaptado a esas condiciones particulares y se curza con otro que sí, la descendencia puede morir por no estar lo suficientemente adaptado.

Un buen ejemplo de ello son las famosas repoblaciones de truchas para compensar la pesca intensiva. Ya que se repobla con truchas europeas que no están adaptadas a las bajadas de oxigeno en el agua durante los meses calurosos de verano. Lo que pasa es que estas se cruzan con las autóctonas y la descendencia se muere en verano. Así pues aun te quedan menos truchas adaptadas a las condiciones locales, porque parte de la descendencia se ha muerto por ser híbirdos (aunque sean de la misma especie).

Lo siento por el rollo. No estoy en contra de tener autóctonos, pero no creo que se puedan tener todos y menos aun con el descontrol que hay actualmente. Entre otras cosas por lo que he dicho y por otra para evitar el expolio por parte de listillos que ven un negocio.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Estoy deacuerdo contigo afghanicus, y la solución la tenemos nosotros mismos simplemente comprando animales nacidos en cautividad, y con sus correspondientes permisos que acrediten su procedencia y legalidad.
Si se venden especies expoliadas de su hábitat, sean autóctonas ó exóticas, es porque hay quién las compra.
Si la gente tan sólo comprara animales NC, se dejarían de arrasar poblaciones silvestres, y se incentivaría la cría de muchas especies, que a la larga, sería beneficioso tanto a la especie del animal, cómo para nuestra afición.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Al revés Afghanicus, se agradece que te extiendas.

Yo suelo ser muy claro, pero por si acaso intentaré explicar mejor a qué me refiero.

Hago alusión a la persona que se lleva a casa un animal sea cual sea (herpetos lo más frecuente). LLevando ese animal apenas horas o días en su casa y que cuando empiece a empeorar negándose a comer o por que la persona no conozca lo que necesita y cada vez esté peor, esa persona probablemente buscará información.

En algunos casos en foros como este, y si lo que lee es que ni se le ocurra soltarla aludiendo a la contaminación genética pues lpodríamos estar de alguna manera reforzandoles.

¿Existen pruebas o si quiera indicios para pensar que un animal en cuestión de horas desarrolla enfermedades o cambia su genética? Quiero decir como para concluir que va a contaminar a su propia población de la que lleva muy poco tiempo separado..

Hablo de devolverlos al mismo hábitat y lugar si se conocen. Si no se conoce su procedencia (porque la has adquirido a otra persona) o simplemente lleva meses o incluso años contigo es evidente que el riesgo sería mucho mayor.

No soy biólogo pero no sé si entendéis a qué me refiero, soy todo oídos si el riesgo es tan grande como para que un tritón, un lagarto o un sapo en tres días pueda suponer un peligro para sus congéneres...
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Chicos la gente piensa que los que mantenemos exoticos o herpentos para fliparnos delante de los colegas ¨ lo piensan porque en los periodicos pone se ha detenido a este por vender marmoratus tal tal ...
y sinceramente ni yo ni ustedes somos asi son gente que no se dedica a esto y se quiere sacar unas perras , y hace estas gilipolleces y nos vemos afectados nosotros . Yesto es un jobi porque sentimos algo por los animales y realmente somos los que de verdad los queremos que para eso lo cuidamos , denunciamos lo irreguar en milanuncios ...
Ha todo esto que me e ido del tema nunca deberias haber comprado esa rana sin saber que es legal y espero que sirva para todos. Ahora lo mejor es que hagas lo que te hemos dicho aunque duela deshacerte del animal . Lo siento y Saludos
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Yo entiendo lo que quieres decir. Por éso pienso, que en la mayoría de los casos, se ha de recomendar devolver el animal a su hábitat, puesto que la mayoria de los casos, se conoce la procedencia del animal, puesto que el que se mete a un foro cómo este preguntando que le puede dar de comer a un gallipato por ejemplo, lo habitual, es que el animal en cuestión halla sido capturado en algún lugar cercano, y es posible devolverlo a la misma zona de la que proviene.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
StuartLizard dijo:
No soy biólogo pero no sé si entendéis a qué me refiero, soy todo oídos si el riesgo es tan grande como para que un tritón, un lagarto o un sapo en tres días pueda suponer un peligro para sus congéneres...

Naturalmente su genética no cambiará pase el tiempo que pase.

A lo que en fermedades se refiere, pues 3 días es más que suficiente para que se contegien de cualquier patógeno de tus otros animales exóticos. Por poner un ejemplo, mi caso. A mi me gustan mucho los amfibios autóctonos y exóticos. Mis últimos amfibios fueron unos Lepidobatrachus que me encantaban. Pero me deshice de ellos (se los regale a un amigo) porqué por cuestiones de trabajo de vez en en cuando me he traido a casa renacuajos durante una noche para llevarmelos al día siguiente al mismo lugar de donde los cogi (me dedico a la gestión de fauna durante las tareas de limpieza de las charcas de Barcelona). Así que, aunque sabía que mis lepidos estaban límpios y que no tenían ningún hongo asesino en su piel o cualquier otro patogeno, por si a caso me he deshecho de ellos para evitar posibles contagios a las poblaciones salvajes. Ahora mismo tengo sólo reptiles, que no es nada fácil que pasen algun patogeno y menos a los amfibios (además que cuando vienen renacuajos a casa se quedan en otra habitación).

PD: Naturalmente, si la persona que tiene el bicho resulta que lo ha cogido y que no tiene ningún otro animal exótico del mismo tipo, pues entonces debe soltarlo en el mismo sitio lo más rápido posible. Es más debe hacerlo en la mejor hora del día para no perjudicar el animal (en anfibios es mejor por la noche, en los reptiles quizás a primera hora de la mañana o por la tarde).
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
amarant1985 dijo:
Yo entiendo lo que quieres decir. Por éso pienso, que en la mayoría de los casos, se ha de recomendar devolver el animal a su hábitat, puesto que la mayoria de los casos, se conoce la procedencia del animal, puesto que el que se mete a un foro cómo este preguntando que le puede dar de comer a un gallipato por ejemplo, lo habitual, es que el animal en cuestión halla sido capturado en algún lugar cercano, y es posible devolverlo a la misma zona de la que proviene.

Exacto, y entra a preguntar qué le puede dar de comer porque no lleva más que unas horas en su poder. Ese animal, si es adulto es un potencial reproductor.

Siendo honesta y a sabiendas del error de capturar animales salvajes del medio, esa persona puede llegar a la conclusión de que se ha equivocado.

Dejemos que según que casos resarzan su error devolviéndolos al mismo lugar lo antes posible.

Porque insisto que el que tiene animales capturados por largo tiempo no me cuadra con el perfil del que entra a un foro preguntando cosas básicas.

Ante gente desinformada y que le mete mano al campo pienso que deberíamos ser claros y contundentes con un: "devuélvelo adonde estaba ayer mismo".

Y ante otro tipo de casos como aquel que no sabe qué hacer con un animal o el que pretende soltar libre la descendecia de sus mascotas pues le veo más sentido entrar en materia de tansmisión de enfermedades, patógenos y etc.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Nose que es peor, si quedartelas o soltarlas a merced de que se las coman las p..tas cigüeñas.
En mi tierra por lo menos hace años que no veo, lo que si veo es a las cigüeñas peinar los campos y las charcas arrasando con todo lo que ven, a causa de no volverse para africa.


En mi opinión suelta los adultos e intenta sacar adelante las crias para despues liberarlas tambien.

No esta bien capturar animales, aunque no estaria de más hacer proyectos de cria de animales autoctonos.

Porque en muchas zonas estan acabandose a causa de los pesticidas de los campos de cultivo que envenenan los insectos que luego muchos animales comen.

Yo acostumbraba todas las primaveras a salir a fotografiar ranas de san anton pero de unos años para acá parece imposible encontrar alguna.

Hablo de mi zona! Arribes del Duero
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Hay muchas especies en España en las que sería conveniente realizar proyectos de cría y repoblación, pero de forma controlada y bien hecha. Aquí en Murcia, se está realizando un proyecto para repoblar poblaciones del sapo partero común.
Pero creo que la mejor forma de ayudar a nuestra fauna, es respetándola, ya sea no degradando sus hábitats, cómo evitando capturar a los propios animales. y ni que decir, de informar y concienciar a la gente en especial sobre ciertos animales, cómo sapos y serpientes, a las que sistemáticamente se da muerte por una inmerecida mala fama.
Pero coger cada uno de nosotros animales autóctonos para criarlos para repoblar, creo que no sería lo ideal, aunque sea buena la intención, es algo que se debería hacer en conjunto con biólogos y sus respectivos estudios, para llevarlo de forma controlada y eficaz.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Esta claro, no me referia a que lo hicieramos nosotros.
Pero en este pais no se hace nada si no es para ganar dinero suciamente.
 

JavieF

Active Member
Registrado
6 Abr 2013
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mollina(Málaga)
anda,anda como exagerais algunos tampoco es para tanto.Que coja y las libere en algun caudal de rio y yasta o que se las quede mientras no le pillen.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Para ti 'que no le pillen' es lo importante, no? estamos hablando de una especie autóctona que no es que abunde la verdad, si alguien quiere Hylas que se compre unas cinerea o unas autóctonas NC, pero que no toquen a las autóctonas.
 

Rucoli

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo por lo menos he visto millones de ranas normales , sapos , salamanquesas y tritones pero solo un ejemplar de rana de san Antonio en toda mi vida y lo vi y lo solté
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Jejejejeje ;)

Rucoli me ha hecho gracia el último comentario de "lo ví y lo solté", no será más bien "lo ví, lo cogí y lo solté" jejeje. Bien hecho pues ;)

Se suelen ver menos porque es una especie menos abundante, y además tienen hábitos arborícolas y se camuflan a la perfección entre cañizos y juncos.
 
Arriba