Rattus norvergicus - mutación sin explicación

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Bueno, pues en la última camada de una de mis hembras me ha pasado algo muy curioso, antes de nada decir que ya había tenido 3 o 4 camadas y no había aparecido ninguna de las mutaciones que han aparecido en esta camada por lo que no entiendo el motivo.
Bueno decir que nacieron 16, una de ellas muertas, conforme fueron creciendo me encontré conque algunas tenían una coloración distinta a las que siempre había tenido, simplemente un triangulo blanco en la cabeza, pero lo más raro es que me han salido 4 ratas calvas, al principio creía que sería por alguna enfermedad o algo, pero no lo aparentan, tienen el mismo tamaño que el resto, excepto una que es algo más pequeña y se ven todas sanas. Los padres son het albinos, y los abuelos albino y una blanca y gris que no se como se llaman ahora :p
Bueno aquí os dejo algunas fotos ^^

En esta se aprecian tanto las que tienen e triangulo en la cabeza como algunas calvas:
P1020795.jpg


Y estas son de las calvas todas:
P1020795.jpg

P1020801.jpg

P1020802.jpg

P1020804.jpg

P1020805.jpg


Este es el padre, de 500 gramos recién pesado :p
P1020806.jpg


Y esta la madre:
P1020807.jpg


Bueno, a ver si alguien tiene idea de porque se ha podido producir esta mutación, cuando en las 3 o 4 anteriores solo habían salido iguales a los padres o albinas que es lo que deberñia haber sido en esta :p gracias por adelantado ^^
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Es extraño, pero posible..

No has canviado el padre?

Si no lo has hecho, bueno, el gen calvo es recesivo, podrian llevarlo ambos padres portado y por pura casualidad han coincidido. Si no, bueno... estas mutaciones son "fallos" geneticos, como todas.

El gen del husky, el que ha salido a los trianguitos.. bueno, eso es una dilucion.. si son negros acabaramn grises e incluso podrian acabar blancos.. es un gen que no termino de comprender, pero muchas ratas lo portan.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Pues ni el gen husky ni el de las calvas abia aparecido anteriormente, entiendo como van los genes recesivos pero si fuese por eso no entiendo el motivo por el cual en 3 o 4 camadas de más de 10 ratas cada una no ha salid ninguna y en esta de 15 han salido 4 calvas y 4 o 5 husky de estas y alguna calva con coloración como si fuese husky.
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Es que el gen calvo es diferente al resto de genes, como el husky.

Los genes dominantes son el pelo standarts y el hooded (como los padres)

Por capricho han salido.

La verdad es que me sorprende mucho que hayan salido asi de sopleton, pero bueno, las calvas en su momento nacieron asi de sopleton tambien. No existian, es una modificacion genetica hecha a base de cruces.

Los genes estan, y por pura casualidad lo muestran.
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

si estas ratas portan varios genes pues puede que por los demas genes dominantes no se hayan expresado... es decir que si hay una combinacion H/H saldran hooded, si hay una combinacion de H/h saldran hooded tambien, si hay una combinacion h/h pueden salir irish, asi con todos los genes... si hay un gen dominante por medio pues el otro no se muestra... es el caso tambien con el pelo! si los padres son portadores pero solo al 6,25% por ejemplo... pues va a tener muy muy poca probabilidad de que salgan ratas calvas por culpa de que el gen de pelo liso es dominante! tendrian que corresponder dos genes hr/hr o rnu/rnu o fz/fz para que salgan calvos! si solo tienen una sola parte del gen ya no son calvos! asi que... es muy posible que le hayan salido todas con pelo hasta ahora que los genes se han puesto de acuerdo! XD
*igualmente para el gen husky


(me lo ha chivado un amigo xDD que yo me sabia la teorica pero no expresarlo xDD)
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Hola!

si estas ratas portan varios genes, puede que por los demas genes dominantes no se hayan expresado... es decir que si hay una combinacion H/H saldran hooded, si hay una combinacion de H/h saldran hooded tambien, si hay una combinacion h/h pueden salir irish, y asi con todos los genes...
si hay un gen dominante por medio pues el otro no se muestra... es el caso tambien con el pelo! si los padres son portadores pero solo al 6,25% por ejemplo... pues vas a tener muy muy pocas probabilidades de que salgan ratas calvas por culpa de que el gen del pelo liso es dominante!
tendrian que corresponder dos genes hr/hr o rnu/rnu o fz/fz para que salgan calvos! si solo tienen una sola parte del gen ya no son calvos! asi que... es muy posible que te hayan salido todas con pelo hasta ahora que los genes se han puesto de acuerdo! XD
igualmente para el gen husky

Pero tambien el caso de la mutacion es posible! Pero antes de decir eso tendrias que saber exactamente que antepasados tienen tus ratas... porque hasta muchas generaciones los genes se siguen portando! cada vez se expresan menos, pero siguen ahi!


EDIT:
Aine me has doblado XDD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

¿Qué edad tienen esas crías? Si tienen más de un mes, entonces seguro que son calvas ... Pero si son más jóvenes, puede tratarse de otra cosa, deficiencia de pelo por problemas en la lactancia, es muy común en los roedores, al menos en este foro hemos tenido el mismo caso en jerbos y ratones de Bennin.

Y si no, enhorabuena por esas preciosas ratitas calvas ...
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Pues ya están destetadas hace tiempo, no se exacto cuanto tienen pero casi seguro que pasan del mes.
A mi lo que más me llama la atención es que hasta ahora no haya salido ninguna y ahora salgan 4 de golpe, no se si en las ratas cuando se a la mutación sale en varias a la vez por algo o que pero si no es así lo veo raro jeje, bueno muchas gracias a todos por las respuestas ^^
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

si los genes estan ahi, aunque sea en un 10% estan. Solo es cuestion de azar.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Jaja, así es, el porcentaje de crías que lleven una característica no engaña, siempre termina cumpliéndose ... Yo tenía una jerba que las primeras tres camadas no tuvo ninguna cría siamesa, y tenía un 25% de posibilidades de tenerlas, hasta que en la cuarta camada, zas, 4 siameses de golpe!


Un saludo!
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

La genética no es una ciencia exacta, a veces aunque las probabilidades de obtener cierta mutación sean altas, dicha mutación no aparece hasta pasadas 3 o 4 camadas, a mi me ha pasado criando hámsters y ratones.

Un saludo y enhorabuena por esos calvitos, son preciosos!
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Vamos a ver voy a comentaros un poco como está el tema, para empezar lamento informar que la madre de las ratas que sufrieron estas mutaciones murió, se puso de parto en uno de estos días que hizo tantísimo calor y creo que no lo pudo soportar, demasiadas crías con el calor que hacía imagino también.
Bueno a pesar de esto, su hermana y el macho con el que estuvo tuvieron una camada hará un par de semanas, la cuestión es que creo que me ha aparecido otra mutación, no se como se llama, pero viene a ser la rata sin rabo, aquí os dejo una fotos para que opinéis:
P1020944.jpg

P1020945.jpg

P1020946.jpg

P1020947.jpg

A ver que opináis, a mi me ha parecido muy curioso, a ver si pensáis que es esa mutación que nacen sin rabo o es por otro motivo, también me gustaría saber si esa mutación es muy frecuente o no puesto que es la primera vez que veo una así.
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Las ratas sin rabo se llaman "manx" o "tailess".
no es una mutacion frecuente si los padres no tienen algun gen, ya que esta mutacion fue creada en laboratorio, no es que apareciera asi.
Si te aparece esto, ademas de aparecerte anteriormente las calvas y huskies... yo diria que tus ratas tienen algun gen por ahi (en poco porcentaje), porque es demasiada coincidencia que te aparezcan tantas "mutaciones" asi como asi... a+:confused:

Lo siento por la mami de los otros bebes... :(
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Es cierto que las Manx son muy raras de encontrar, enhorabuena!! Personalmente me maravillan, yo de ti miraría de no perder ese gen.

Saludos
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Pues me he dado cuenta antes limpiandolas, porque las suelo coger del rabo y esta he ido a cogerla y no le encontraba el rabo xDDDD
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Pero en las primeras fotos ya hay tambien algunas sin cola no?

Esta ultima preciosa :rolleyes:! Felicidades!

Saludos!
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Que pasada! Es una mutación muy rara en España, podrías cruzar esta cría con alguno de sus padres y así conseguir más ratitas Manx.

Saludos!
 

Nitro

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

Phodopus dijo:
Que pasada! Es una mutación muy rara en España, podrías cruzar esta cría con alguno de sus padres y así conseguir más ratitas Manx.

Saludos!

es la peor cosa que puede hacer sinceramente... porque si ya aparecio una rata sin rabo, eso significa que posiblemente tengan otra cosa geneticamente. Si es una cosa buena no hay problema, pero si es una cosa mala... no haria mas que accentuar el problema.
Seria menos peligroso cruzarlos entre hermanos. Pero de todas maneras eso no significa que salgan manx ya que el gen a parte de ser recesivo es recesivo con otros genes. En resumen, si le salen manx, puede estimarse contento como si le tocara la loteria ^^
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

kali, las primeras ratas acabo de mirar las fotos y no es que no tengan rabo, pasa que en la foto están cogidas de tal manera que no se les ve pero realmente es que tienen, por eso a esta le he hecho la foto justo por atrás también para que veáis como realmente no tiene rabo ni ninguna marca de que haya estado anteriormente.
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Mutación en rattus norvergicus sin explicación

es la peor cosa que puede hacer sinceramente... porque si ya aparecio una rata sin rabo, eso significa que posiblemente tengan otra cosa geneticamente. Si es una cosa buena no hay problema, pero si es una cosa mala... no haria mas que accentuar el problema.
Seria menos peligroso cruzarlos entre hermanos. Pero de todas maneras eso no significa que salgan manx ya que el gen a parte de ser recesivo es recesivo con otros genes. En resumen, si le salen manx, puede estimarse contento como si le tocara la loteria ^^

Se trata de una mutación, igual que cualquier color, y realmente no creo que les suponga un problema al ser ratas domésticas.
El caso es que si quieres conseguir ratitas manx es mucho más fácil cruzar esta cría con alguno de sus progenitores ya que sabemos a ciencia cierta que ambos padres portan el gen, y al cruzarlos con una rata manx el porcentaje de crías con esta característica aumenta mucho, además con un progenitor solo comparte el 50% del genotipo, entre hermanos la consanguinidad es mucho más alta y por lo tanto, peligrosa.

Un saludo.
 
Arriba