Parto de ratas calvas.

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Buenas, jugándomela con la teoría de nefastas madres he decidido seguir adelante y junté un macho con una hembra, ambas completamente calvas. Anoche la hembra estaba como una pelota de rugby, gigantesca de gorda, ésta mañana al mirarla veo que ha parido... 2.
No he hecho una búsqueda minuciosa entre el algodón dado que la hembra estaba bastante a la defensiva con sus crías, tapándolas constantemente, llevando algodón y poniéndose sobre ellas, pero en lo poco que he podido despistarla (como os comento, sin nada minucioso) sólo he visto dos crías. He mirado rastros de sangre o algo por el estilo, pensando que se había comido alguna, cosa que me extrañaba por la sobreprotección que estaba demostrando pero no hay nada, ni un solo rastro.
¿ES NORMAL QUE EN RATAS CALVAS SE DEN ALUMBRAMIENTOS DE DOS CRÍAS? Es su primer parto casi seguro, pero tenía entendido que había un mínimo de 4 o 5. En fin, en el hipotético caso de que haya alguna más escondida (lo dudo) ahora toca esperar a ver si amamanta o no, pero va a ser tarea difícil viendo la actitud de la hembra cuando metes ahí la mano. Al menos las protege...

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Y si se ha comido alguna? Mis jerbos lo hacen, si nacen muertas o demasiado débiles (si no lloran cuando la madre les come el cordón, sigue y sigue).

No dejes de contarnos, me parecen muy curiosas estas ratas ... ;)
 

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola, no es comun el parto de tan solo 2 crias y mas si dices que estaba tan gorda. Si bien esperemos que puedan estar debajo y no las hayas podido ver o de lo contrario se las habra comido si ella a considerado que no estaban bien. En ocasiones al limpiarlas las muerden y las hacen heridas, acto seguido que se lo vuelven a notar se las comen. Tambien puede ser que alguna naciera muerta o las haya aplastado y la forma de proceder es la misma, comerselas para no dejar rastro.

Un saludo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Supongo que en pocos días lo sabrás... Supongo que si sigue cuidando el nido y tal, será que las crías siguen vivas y por lo tanto las está cuidando bien, y si su comportamiento vuelve a la normalidad, pues habrán muerto... Y no creo que unas crías de rata duren mucho si la madre no las cuida... Así que déjala en paz, dale el beneficio de la duda, y ya lo sabrás!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
También puede ser que no haya conseguido parirlas todas... en ese caso se irá debilitando y poneindose fria y morira en un par de dias

El tiempo lo dirá
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Bueno, la rata no parece haber retenido ninguna cría ya que ha vuelto a su estado normal, no se le nota hinchazón ni nada por el estilo. Confirmo 2 crías que hoy mismo he visto, siguen vivas y siguen siendo cuidadas escrupulosamente por la madre, que solo las deja para ir al comedero y al bebedero. Probablemente se haya comido alguna por las razones que disteis, desde luego estrés no tiene ahora mismo, está aislada, sin ruidos, con comida y bebida de sobra.
¿Me recomendáis que mire en el nido a fondo o la dejo tal y como está y ya dios dirá?


Un saludo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hylidae (Víctor R. Mahoney) dijo:
Bueno, la rata no parece haber retenido ninguna cría ya que ha vuelto a su estado normal, no se le nota hinchazón ni nada por el estilo. Confirmo 2 crías que hoy mismo he visto, siguen vivas y siguen siendo cuidadas escrupulosamente por la madre, que solo las deja para ir al comedero y al bebedero. Probablemente se haya comido alguna por las razones que disteis, desde luego estrés no tiene ahora mismo, está aislada, sin ruidos, con comida y bebida de sobra.
¿Me recomendáis que mire en el nido a fondo o la dejo tal y como está y ya dios dirá?


Un saludo.

Yo la dejaría, ¿de qué sirve que mires? Solamente para saciar tu curiosidad xD Y puedes liarla por ello. Déjala, si las está cuidando ya verás los resultados, y si no también, nada puedes hacer para que vaya mejor, así que déjala a su aire xD
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Lo comentaba ante la posibilidad de ver si hay más crías o resto de cadáveres, tampoco es plan de que eso se pudra y lie la de Dios, jeje

Un saludo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hylidae (Víctor R. Mahoney) dijo:
Lo comentaba ante la posibilidad de ver si hay más crías o resto de cadáveres, tampoco es plan de que eso se pudra y lie la de Dios, jeje

Un saludo.

Hombre, supongo que la madre no dejará que haya cosas podridas ahí xD Más aún siendo fácil el canibalismo, no creo que deje la carne ahí desperdiciada xD
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Pues nada, proteína al canto. Ahora estaba la madre bebiendo agua y he echado un vistazo desde fuera, se ven 2 crías que parecen estar sanas (nacieron hace dos noches y le lloran a la madre cuando no está, imagino que andarán mamando) pero ni rastros de sangre ni nada en el algodón.


Un saludo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hylidae (Víctor R. Mahoney) dijo:
Pues nada, proteína al canto. Ahora estaba la madre bebiendo agua y he echado un vistazo desde fuera, se ven 2 crías que parecen estar sanas (nacieron hace dos noches y le lloran a la madre cuando no está, imagino que andarán mamando) pero ni rastros de sangre ni nada en el algodón.


Un saludo.

Si las puedes ver más o menos bien con una linterna, mira a ver si tienen la tripita blanca.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No seais tan.. prudentes

Las ratas no se comen nunca a las crias. Se pueden toquetear cuanto se queira, nunca se las comerán. Y si la madre es mansita, te deja cogerlas de debajo suyo sin problemas sin morder.. son unas madres excelentes

Saludos!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mr.Zoo dijo:
No seais tan.. prudentes

Las ratas no se comen nunca a las crias. Se pueden toquetear cuanto se queira, nunca se las comerán. Y si la madre es mansita, te deja cogerlas de debajo suyo sin problemas sin morder.. son unas madres excelentes

Saludos!

¿Cómo que no? o_O
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Pues o ha sido el parto menos numeroso en ratas que yo haya visto o sí que se comió alguna cría (probablemente muertas). Ya me ha pasado alguna vez con primeros partos de hamsters, de modo que no me extrañaría que las ratas siguieran la estela de canibalismo "necesario" (o innecesario) en estos casos.

¿La tripita blanca? No recuerdo haber visto blanco en la tripa, pero como digo tampoco me he fijado. Hoy siguen vivas y activas, de no haber mamado a estas alturas habrían muerto, ¿no? La hembra come y bebe perfectamente, se recupera bien y está activa, bastante agresiva en lo que refiere a la protección de su minúscula camada, pero perfectamente.

Un saludo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La próxima vez que las veas fíjate en la tripita. Yo no sé cuánto pueden vivir si no están siendo bien amamantadas, pero si están bien alimentadas, tendrán la tripita blanca por la leche.

Y sí, claro que se comen a las crías si ven algún peligro o si tienen algún problema. Lo que no es igual, es que si la rata está bien sociabilizada, no te verá como un peligro sino como un miembro de la familia, y las ratas tienden a cuidar a las crías en familia, así que no habría problema en que las tocases porque te tendría bien aceptado. Pero si dices que está a la defensiva, mejor no te arriesgues que eso es que no te ve TAN de confianza xD
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
La hembra siempre ha sido más arisca que el macho (que es un perrazo). No puedo verles la tripa porque no me deja la madre, tampoco quiero apartarla por si se estresa etc, es un coñazo al fin y al cabo, jaja. Creo que voy a dejarlas como están y punto, dios dirá...

Un saludo.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Kirus dijo:
Mr.Zoo dijo:
No seais tan.. prudentes

Las ratas no se comen nunca a las crias. Se pueden toquetear cuanto se queira, nunca se las comerán. Y si la madre es mansita, te deja cogerlas de debajo suyo sin problemas sin morder.. son unas madres excelentes

Saludos!

¿Cómo que no? o_O

No suelen comerselas,al igual que los hamsters si están bien sociabilizados.. yo he tenido hamster sirios que no viven en familias sino individualmente y a mi las madres me dejaban coger a sus bebes con 3 o 4 días de vida y después se los volvía a poner y ningún problema,nunca se han comido a las crias.y con ratones y hamsters rusos lo mismo,desde que pasaban 2 o 3 dias de que nacian yo ya los estaba manipulando y no problem.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Mis crías están perfectas, muy activas y bien alimentadas, así que la duda de la lactancia queda resuelta.

Un saludo.
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Pongo un circo y me crecen los enanos; las crías ya con los ojos abiertos y todo y va ésta noche y se come a ambas dos. La hembra no tenía estrés en absoluto, estaba apartada en un jaulón grande con algodón y forro polar para las crías, comida y agua en abundancia y tranquilidad, cada día veía como amamantaba y cuidaba escrupulosamente a los cachorros y hoy llego y nada, festín con los críos. En fin, confío en que al ser el primer parto... pero vaya.

Un saludo.
 
Arriba