Recomendación - ¿Que puedo poner en un acuario de 50 litros?

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Pues eso, ¿Qué puedo poner en un acuario de 50L? (tengo luz+filtro+calentador+bomba de aire)
He pensado en algún tritón, tipo cristatus.
Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Podrías poner perfectamente una pareja de Triturus cristatus. El calentador no te hace falta con ningún tritón, y el filtro si pones plantas naturales y ciclas el acuario tampoco es necesario.
Un saludo :D
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Puedes garantizar las temperaturas necesarias?? Eso es lo primero a tener en cuenta.

Idealmente, el maximo deberia ser unos 22ºC (un animal sano puede soportar temperaturas mayores siempre y cuando no sean constantes, pero es MUY poco recomendable...es un riesgo). Si pretendes criarlos, necesitaran temperaturas de por lo menos 10ºC durante un par de meses. Un enfriamiento invernal es necesario aunque no los quieras criar para una buena salud y regulacion hormonal (aunque en ese caso te basta con unos 15ºC).

Si puedes proporcionar esas temperaturas, entonces adelante, son unos animales increibles y bastante faciles de mantener. Asegurate tambien de poder ofrecer una buena dieta, basada en lombrices y crustaceos de agua dulce (la puedes completar con pequeños grillos, larvas de mosquito congeladas, isopodos, babosas, tubifex, artemia e incluso pellets especificos).

Informate MUY pero que MUY MUY bien antes de conseguir los animales, y prepara bien todo lo necesario, especialmente cultivos de alimento y ciclar el acuario.
Si se te da bien el ingles ( y si no, usa un traductor online), esta pagina contiene la mejor informacion que vas a encontrar:

http://www.caudata.org/cc/species/Triturus/Triturus_sp.shtml

En los articulos de esa pagina tambien podras encontrar informacion sobre ciclado, alimentacion, posibles problemas, etc. Lee hasta que te sangren los ojos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Azhael dijo:
Puedes garantizar las temperaturas necesarias?? Eso es lo primero a tener en cuenta.

Idealmente, el maximo deberia ser unos 22ºC (un animal sano puede soportar temperaturas mayores siempre y cuando no sean constantes, pero es MUY poco recomendable...es un riesgo). Si pretendes criarlos, necesitaran temperaturas de por lo menos 10ºC durante un par de meses. Un enfriamiento invernal es necesario aunque no los quieras criar para una buena salud y regulacion hormonal (aunque en ese caso te basta con unos 15ºC).

Si puedes proporcionar esas temperaturas, entonces adelante, son unos animales increibles y bastante faciles de mantener. Asegurate tambien de poder ofrecer una buena dieta, basada en lombrices y crustaceos de agua dulce (la puedes completar con pequeños grillos, larvas de mosquito congeladas, isopodos, babosas, tubifex, artemia e incluso pellets especificos).

Informate MUY pero que MUY MUY bien antes de conseguir los animales, y prepara bien todo lo necesario, especialmente cultivos de alimento y ciclar el acuario.
Si se te da bien el ingles ( y si no, usa un traductor online), esta pagina contiene la mejor informacion que vas a encontrar:

http://www.caudata.org/cc/species/Triturus/Triturus_sp.shtml

En los articulos de esa pagina tambien podras encontrar informacion sobre ciclado, alimentacion, posibles problemas, etc. Lee hasta que te sangren los ojos.
jeje, ok, gracias
Con respecto a las plantas, pensaba poner Elodea, pero pensaba que era necesario un filtro, que moviera poco caudal para no generar corriente.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La Elodea esta muy bien, es de crecimiento rapido por lo que contribuye a eliminar compuestos nitrogenados del agua, y es buena oxigenadora. Yo tambien te recomiendo musgo de java y helecho de java (Microsorium), funcionan muy bien con poca luz y temperaturas bajas.

El filtro es totalmente prescindible bajo ciertas condiciones. Si tienes el acuario bien ciclado, muy bien plantado, no tienes demasiados animales para el litraje y haces cambios parciales de agua del 20% semanales, no deberias tener ningun problema. Asi consigues por una parte eliminar por completo la corriente (cosa que estos tritones agradecen) y tambien el calor que produce un filtro.
Yo no uso filtro en ninguno de mis acuarios y no tengo ningun problema.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Azhael dijo:
La Elodea esta muy bien, es de crecimiento rapido por lo que contribuye a eliminar compuestos nitrogenados del agua, y es buena oxigenadora. Yo tambien te recomiendo musgo de java y helecho de java (Microsorium), funcionan muy bien con poca luz y temperaturas bajas.

El filtro es totalmente prescindible bajo ciertas condiciones. Si tienes el acuario bien ciclado, muy bien plantado, no tienes demasiados animales para el litraje y haces cambios parciales de agua del 20% semanales, no deberias tener ningun problema. Asi consigues por una parte eliminar por completo la corriente (cosa que estos tritones agradecen) y tambien el calor que produce un filtro.
Yo no uso filtro en ninguno de mis acuarios y no tengo ningun problema.
Ok, tengo un tronco de parra seco por el garaje, lo prepararé para plantar en el musgo de java y helechos de java.
Gracias por la info.
 

josevi96

Member
Registrado
7 Jul 2010
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Admin/Mis%20documentos/Mis%20Presentaciones%20Corel/Mis%20im%C3%A1genes/angeles%20de%20pintura%20iaia%20amparo/IMG_0027.jpg foto del aquario finalizado
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
josevi96 dijo:
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Admin/Mis%20documentos/Mis%20Presentaciones%20Corel/Mis%20im%C3%A1genes/angeles%20de%20pintura%20iaia%20amparo/IMG_0027.jpg foto del aquario finalizado
Creo que era esto lo que querías poner, ¿no?
img0025xb.jpg
 

pau_grau

Member
Registrado
3 Nov 2007
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ei...haz caso al pavo de arriba ¨con todos mis respetos y sin faltar¨ ke sabe de que habla..jeje.enserio.
ale un beso pa tos...
 

josevi96

Member
Registrado
7 Jul 2010
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
HOLA ME HAN DICHI QUE MIS TRITONES DEVERIAN DE TENER YA LA CRETA Y HAVER PUESTO YA LOS HUEVOS, ALGUEN ME PUEDE DECIR PORQUE NO ME LOS AN PUESTO Y PORQUE NO LES A SALIDO LA CRESTA¿? QUE PODRIA HACER PARA QUE PASE ESTO, ME DIGERON QU ESERIA PORQUE NO HAVRIS DEMASIADO FRIO QUE PUEDO HACER PARA HACER EL AGUA MAS FRIA,QUANTO ME COSTARIO UN ENFRIADOR O ALGO POR EL ESTILO¿? GRACIAS,
PORFAVOR CONTESTAR.

NOTA : SON TRITURUS CRISTATUS.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si son T.cristatus, necesitan como poco una bajada a 10ºC (preferiblemente algo menos) durante un periodo variable, pero en general como minimo un mes (mejor que sea mas). Sin eso, no van a poder sufrir los cambios hormonales naturales y no van a entrar en celo, asi de simple. Se podria dar la excepcion de que el celo ocurra en otoño, pero sin un acondicionamiento en la primavera anterior es muy raro.
Por otra parte eso de que deberian haber puesto ya huevos....no se que edad tendran tus tritones pero no hay una edad fija a la que crien. Algunos alcanzan la madurez y crian con exito en 9 meses, otros producen huevos infertiles hasta que maduran del todo y otros se pueden tirar tranquilamente 4 años hasta que maduran.

Lo mas facil es poner el acuario al aldo de una ventana, o en un sotano frio o terraza protegida o cosas asi. Los cacharros para enfriar valen una pasta.
 
Arriba