Regreso inesperado.

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muchas gracias y entonces cogere 2 epipedobates anthonyi , que es lo mismo que epipedobates tricolor y santa isabel, no?
Jaja, esto de los nombres ......!!

Saludos a todos
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Pues prelu, yo por la información que tengo, epipedobates anthony y tricolor no son lo mismo.
Se debe a una mala catalogación por parte de un biologo que debido a su gran parecido les puso el mismo nombre provocando el logico malentendido entre ambas.
A ver si me puedo explicar bien.
Epipedobates tricolor: su nombre lo dice, tres colores, el rojo de base, las franjas blancas y unas manchas naranjas en las axilas y bajo los pliegues de las patas traseras. (esta especie dificil de encontrar)
Epipedobates anthony ( es la que encontramos a la venta en mayor numero y de la que disponemos la gran mayoria) el color es tambien el rojo de base, las franjas blancas verdosas careciendo del naranja de las tricolor.
Tambien se encuentran a diferentes alturas geograficamente hablando y nuestras anthonys son mas pequeñas que las tricolor.
Para aclararte un poco dentro de las anthonys hay diferentes variedades debido a su situacion geografica con el cambio de coloracion perteneciente a cada una.
"Santa isabel", que es la que por mayor cantidad es la que encontramos mas facilmente y mantenemos.
Luego estan "Buena esperanza", "Higland" (tierras altas) "salvia", y seguramente alguna otra que no pongo por desconocimiento.
En conclusion, las que mas se mantienen por su cantidad y por ello faciles de encontrar son la epipedobates Anthony "Santa isabel".
Un saludo.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Es la informacion que yo tengo.
Si estoy equivocado en algo corregirme.
Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias cuervo, Yo pensaba que formaba parte de una de las tres de tricolor. Buenísima info.
Haber sí me pasas el sitio donde sacas esa información.
Que tengo mucho tiempo para aprender y tanbien alguno sobre estas joyas rojiblancas.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Cuervo dijo:
Pues prelu, yo por la información que tengo, epipedobates anthony y tricolor no son lo mismo.
Se debe a una mala catalogación por parte de un biologo que debido a su gran parecido les puso el mismo nombre provocando el logico malentendido entre ambas.
A ver si me puedo explicar bien.
Epipedobates tricolor: su nombre lo dice, tres colores, el rojo de base, las franjas blancas y unas manchas naranjas en las axilas y bajo los pliegues de las patas traseras. (esta especie dificil de encontrar)
Epipedobates anthony ( es la que encontramos a la venta en mayor numero y de la que disponemos la gran mayoria) el color es tambien el rojo de base, las franjas blancas verdosas careciendo del naranja de las tricolor.
Tambien se encuentran a diferentes alturas geograficamente hablando y nuestras anthonys son mas pequeñas que las tricolor.
Para aclararte un poco dentro de las anthonys hay diferentes variedades debido a su situacion geografica con el cambio de coloracion perteneciente a cada una.
"Santa isabel", que es la que por mayor cantidad es la que encontramos mas facilmente y mantenemos.
Luego estan "Buena esperanza", "Higland" (tierras altas) "salvia", y seguramente alguna otra que no pongo por desconocimiento.
En conclusion, las que mas se mantienen por su cantidad y por ello faciles de encontrar son la epipedobates Anthony "Santa isabel".
Un saludo.
Bien explicado :)
Tengo que decir que las Tricolor tienen manchas como ha dicho Cuervo, pero las Anthonyi también, siendo estas mucho más pequeñas y de color amarillo en vez de naranja. También hay casos de Anthonyi que no tienen manchas, pero si os fijáis en la foto que he puesto antes se ve la mancha amarilla en la pata trasera del ejemplar que aparece en primer plano y aunque se ve menos, en la de detrás también se ve.
dendro_21 dijo:
IMG_1119.jpg

Animáos con la especie, es bastante más chula en la realidad que en las fotos.

Un saludo!!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Me alegro que os haya servido para aclararos un poco sobre este tema del cual hay poca información y muchas dudas, controversias y debates al respecto.
Prelu, pues no tengo un sitio en concreto donde busco informacin, simplemente indago un poco sobre un tema que me interesa (muchas veces en otro idioma y por lo tanto el doble de tiempo en traducir lo escrito) despues de contrastar esa información en diferentes sitios y seguir investigando, pues saco mis conclusiones (no todas ellas acertadas) pero si la mayoria.
En este caso en concreto de las anthonys y tricolor, tema que me interesa mucho, leí (no recuerdo donde) un pequeño escrito de Samuel donde explicaba las diferencias entre ambas.

Dendro21, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Son una maravilla de joyas , ni la mejor foto les hace justicia.
Aún siendo muy comunes, faciles de encontrar, y economicas... Es todo un lujo el poder contar con su presencia en nuestros terrarios.
Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo creo que el bajo precio y al ser tan asequibles, no están tan 'apreciadas' como las pumilio, que al ser más caras son más como la cima de este mundo de las dendros, pero la verdad es que las anthony no tienen nada que envidiar a las coloraciones de algunos morphos o localidades de Oophaga.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Cierto Javi.
Yo esque no me fijo en el precio o en su popularidad, o en lo sofisticadas que puedan ser.
Personalmente y por supuesto hay dendros que me gustan mas que otras, pero más que por su coloración, me fijo sobretodo en el caracter, a mi me gusta acercarme al terrario y poder observarlas sin que se escondan, pero eso ya depende del gusto de cada uno.
Lo cierto es que anque como he dicho, hay algunas que me gustan mas que otras, no hay ninguna que no me guste, todas tienen su toque especial sean caras, baratas, complicadas o no, arboricolas o terrestres.
Pero a las anthonys les tengo al igual que a las olemaries un cariño especial por haber sido mis primeras dendros (siempre habrá un grupito de anthonys en mi casa por muchas otras dendros que tenga).
Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Segun el libro que tengo en cuanto al tema de la coloración pone que las salvajes tienen color mas rojo intenso y coloraciones con manchas amarillas y las criadas en cautiviidad son coloraciones mas marrones a granates y con lineas blancas azuladas.

Yo logicamente no compraria nunca salvajes (importadas) siempre N.C

Esta información esta contrastada ya que es de un libro el cual seguro que disponemos muchos de nosotros.
Pero hay criadores que las venden como epipedobates tricolor santa isabel. Por eso estaba yo liandome y segun parece ser epipedobates anthonyi (santa isabel) no se llaman epipedobates tricolor santa isabel o anthonyi. Son diferentes especies anthonyi (santa isabel) que tricolor....

Vaya xd.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Cynops_aquario dijo:
Prelu me has liado xD,a ver las tricolor son una especie y las anthonyi otra,no?y dentro de estas 2 especies hay localidades o morphos,uno de ellos es santa isabel,no?

Saludos

No se jajaj La verdad que yo pense que eran epipedobates tricolor las anthonyi (santa isablel) también pero parece que no que las tricolor son unas y las anthony otras pero que a su vez pertenecen a las epipedobates.

Yo pense que eran todas tricolor (las anthony etc ) por que hay criadores que las meten en ese grupo

Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Las anthonyi y las tricolor son del mismo género (epipedobates) pero de distinta especie, sin embargo es una revision relativamente reciente. No hay que olvidar que muchisima gente de la vieja escuela (entre ellos yo jejej..) que a casi todas las llamabamos dendrobates ( sin los ranitomeya, oophaga, amereega, etc..) las seguimos llamando tricolores por despiste o costumbre, entre ellos muchos criadores profesionales, asi que no hagais mucho caso, el 90% de los casos cuando os hablen de una tricolor os estaran hablando de una anthonyi, sino tranquilos, que ya se especificará, sobretodo en el precio jejejej...pues la auténtica tricolor es muy rara en el mercado.

saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Antes solo existía el género Dendrobates? o me equivoco? porque como tu dices, mucha gente las llama así, Dendrobates ventrimaculatus, imitator... y algunos mensajes de este foro del 2005, 2006 las llaman así por eso digo lo de si antes eran del género Dendrobates y luego las clasificaron en otros géneros.
Es una pregunta eh, jeje, no afirmo nada solo que eso me pareció.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muchas gracias, se debería a lo que comentais que lo han cambiado recientemente, por eso algunos criadores las siguen llamando como siempre . Por eso me liado.

Tema resuelto gracias y saludos compañeros.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Javi! dijo:
Antes solo existía el género Dendrobates? o me equivoco? porque como tu dices, mucha gente las llama así, Dendrobates ventrimaculatus, imitator... y algunos mensajes de este foro del 2005, 2006 las llaman así por eso digo lo de si antes eran del género Dendrobates y luego las clasificaron en otros géneros.
Es una pregunta eh, jeje, no afirmo nada solo que eso me pareció.

no solo habia dendrobates, habia mas generos pero menos que ahora..creo que eran solo dendrobates, phyllobates, epipedobates y colostothetus si no recuerdo mal, y la azureus era una especie a parte de tinctorius..eran otros tiempos jejejej..

saludos!
 
Arriba