Repashy para Varanos

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
Buenas hace dias me di cuenta que mi varano del nilo cada dia come mas ratones y pejerey, y bueno he estado pensando en introducirle un pienso de repashy aprobechando que ahora harkito tiene una gran variedad de ellos.

Me gustaria aprobechar para seguir dandole pejerey y un pienso en sustitucion de los ratones, ya que el varano esta en casa de mis padres y dicen que darles ratones y ratas es muy sangriento (para mi no pero claro hasta que tenga mi piso y todo eso...). Que opinan?
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo solo he visto la comida para varanos en Eeuu , hay gente que la usa pero no se si como algo puntual o de dieta. Harkito tiene para varanos? Todo depende de los ingredientes y nutrientes pero he oido que está bien.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no tengo experiencia con rephasy. Por lo que he leído en la página de rephasyh esta hecha principalmente de pescado, krill y calamar. En un principio no esta mal del todo, pero yo solo lo usaría como parte de la dieta.
Sobre el pejerrey ten cuidado, hay problemas deficitarios con dietas a base de pescado congelado.
Otras cosas que puedes utilizar además de ratas y ratones (si son congelados no es tan sangriento) son caracoles y cangrejos, que puedes darlos frescos.
Un saludo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Y a parte de lo que te han dicho también estaría bien que le dieras grandes insectos: cucarachas , langostas..., y de vez en cuando huevo, tanto crudo como cocido. Yo ese pienso para varanos, la verdad no tengo ni idea, pero también soy de la opinión de que esos productos son mas bien un complemento para ofrecerlo de forma esporádica, y no como una parte importante de la dieta. Otra cosa, es los productos para algunas especies de gecos que en la naturaleza se alimentan de néctares, frutas maduras y cosas así....., pero para animales tan carnívoros como un varano, esos piensos independientemente de su composición, los veo como algo esporádico, y que no tiene que formar una parte importante de la dieta.
 

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
Os dejo escrito su dieta semanal y me decis: (ahora mismo tiene 1 año y 3 meses)

1. Raton adulto
2. Carne (alitas de pollo)
3. Pejerey
4. Huevo de gallina cocido(empezamos con crudos pero con estos fue mas limpia)
5. Pejerey
6. Raton adulto
7. Pejerey

(Cuando compro cucas o asi para los geckos y pogos y son demasiado grandes le doy y eso depende de cuando compre)

Por lo que ha dicho varanof deberia bajarle el pescado que lo que hare sera cambiar algun dia como el 3 y 7, antes a mi varano de la sabana le daba caracoles al nilo sin problemas supongo, asique me pondre a comprar o criar otra vez. Las cantidades tambien depende de la hambre que tenga, ya que como ya se son oportunistas en libertad...
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Esta bien la dieta, uno de esos días de quitar el pejerrey podías darle cucas grandes, o el pienso ese si es bueno.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
yo las alitas de pollo las eliminaría directamente y pondría día d e insectos o caracoles. Le das de comer todos los dias sin descanso? o.o
 

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
Las alitas de pollo no lo he dicho para contrarestar el alto contenido en fosforo en calcio las rebozo en calcio y bueno ahora que todavia para mi es un bebe le doy sin el hueso solo la carne y calcio. Lo de los insectos es lo mas dificil que tengo para conseguir ya que por la zona esta todo bastante caro y bueno suelo pedir a gente que veo por internet y asi pero claro aqui en el norte en bilbao para insectos y asi tengo que calefactar tambien y es como un terrario pequeño...

Lo de los dias de descanso lo habia pensado pero ten en cuenta que tiene un terrario de 2x2x1 (este es ahora que es un bebe el de adulto las medidas aprox son: 3.5x4x2.5 que bueno lo usare casi como una caseta ya que debera vivir suelta por casa) y todos los dias anda correteando o nadando y sino pues fuera del terrario por casa en el sofa y asi...

Y bueno como se que me metereis el tema de la agresividad y que no es buena idea tenerlos sueltos, pues es asi como la contraresto ella vive suelta y asi aprende a convivir conmigo ahora he conseguido que ese tranquila encima mio sin morderme, el objetivo es que cuando me vea, haga lo mismo que un ave rapaz que venga a pedirme comida y que luego se quede conmigo tranquila, tener en cuenta que soy jinete de caballos jovenes y bueno pues para mi es lo mismo un potro salvaje (de los cabrones claro) que un varano. cada uno manifesta su agresividad a su manera (el caballo revelandose y el varano con mordiscos y coletazos) pero los dos lo hacen por la misma razon, el miedo hacia su amo... asique lo que hay que hacer es demostrarle que no eres su amo sino alguien que le respeta y lo unico que quieres es que el te respete y convivir con el, como no queria hacer le tonto antes de meterme con un varano del nilo, empeze por iguanas, mas adelanta pogonas, varano de la sabana, y cuando me fallecio el varano de la sabana y vi que habia logrado mis logros con el, pues decidi pasar al varano del nilo.

Ya se que esto ultimo no tiene nada que ver pero me parecia que igual me meteis el tema de que por que me cojo un varano del nilo y asi pero ya veis que no soy un novato en este tema y que se lo que hago :D
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Desde cuando lo tienes? teniendo 1 año y 3 meses si no está "domesticado" ya no se si funcionará bien ese metodo xq puede que esté tranquilo pero se le pire la cabeza. El espiritu de un nilo es bastante distinto al de un savana, creo que es mejor hacer que te vea como un dios antes que a un compi de piso. Tambien dices ques es dificil lo de los insectos porque son caros de comprar y que para criarlos necesitas calefaccion y es como un terrario.Con un tupper te basta pero respecto a la calefaccion...Si no tienes buena temperatura en casa como dejas al varano suelto por ella? Me gusta comentar con un varanero con varano grande jaja
 

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
Ya sabuia yo que fallos encontramos por todos lados jeje lo entiendo pues te voy repondiendo poco a poco:

1. Lo tengo desde los 3 meses, es una historia que no me gusta contar por que tengo su cytes con su "nacimiento" en españa pero bueno no quiero dar nombres ni acusar a nadie de nada por que estoy contento con lo que tengo pero el varano cuando llego tenia heridas y cicatrices... y el cytes bastante incompleto... y bueno me preguntaras a que particular lo compre y no quiero acusar a nadie por que fue a una tienda... Se que es MUY distinto a un sabana... pero yo solo queria decir que bueno he tenido reptiles antes y asi por que se de gente que sin tener ni idea se inician en varanos... y pasa lo que pasa luego... dudas... joder por que es agresivo...
2. bueno no quiero que me vea como su amo por que reaccionaria al miedo... y claro luego vienen los sustos si te ve como su compañero su igual como mucho intentara de vez en cuando demostrar su superioridad, y solo con demostrarle que tu mandas.
3. lo de los insetos no es el dinero... (algo tal vez si pero tampoco ando mal de dinero) es por lo que he dicho de la temperatura, te explico, en el chalet donde estan los bichos es de mis padres, y la que manda es mi madre... y los bichos vivir tienen que vivir en el garaje donde en si hace frio,.. y mas en invierno... donde esta el terrariode 2x2x1 con su calefaccion sus luces y todo... y claro yo donde suelto el varano es dentro de casa donde si se esta calentito, y tambien con los insectos esta el problema de como se me escape uno me matan jeje
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en resumen tener un niloticus suelto por casa me parece una locura:
- Una cagadita de niloticus en el sofá y tu madre si te mata.
- Es imposible mantener una temperatura y humedad adecuada en la casa.
- Son portadores de salmonella, por loq eu el risgo zoonotico existe y se agraba teniendolo suelto por casa.
- No se puede comparar con un caballo en nada:
vegetariano - carnivoro
mamífero - reptil
gregario - solitario
terreste - semiacuatico​
en resumen no son comparables y mucho menos en el caracter y educación. Los varanos se pueden entrenar con clikers y refuerzos positivos y puedes llegar a que no te tenga miedo y se deje tocar. Pero no es un compañero de piso.

Sobre la alimentación, necesita descansar, No puede comer todos los días y mcuhos menos despues de comer algo tan nutritivo como un vertebrado y mucho menos si se trata de un ratón adulto, a nadie se le courre dar de comer todos los días a una serpiente. Otra cosa sería que todos los días comiera presas de muy pequeño tamaño. Pescado puedes utilizar trucha o tenca, también cangrejos de rio y caracoles.

Un saludo
 

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
Buenas varanof estoy totalmente de acuerdo contigo con que este suelto no quiero decir que este las 24h suelto... pero bueno espero que se me haya entendido cuando hablaba de un caballo podemos hablar tambien de otros animales, todos animales reaccion al ser humando por el miedo que sienten, sea cual sea el animal.

Como favor te pediria haber si podriais hacerme una dieta variada y adecuada para mi varano? ten en cuenta que esa es su dieta y bueno seguro que seria de interes que alguien edite un post con una dieta base para un varano del nilo , ademas se de que tu eres un gran experot en varanos asique yo por mi parte lo agradecería un monton.

un saludo-
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
ya imagino que no esta suelto 24 horas al día, pero yo es que sencillamente no lo dejaria suelto nunca. Y de verdad que un reptil no tiene absolutamente nada que ver en comportamiento con un mamífero, son animales mucho más simples y aunque se puedan acostumbrar a determinados manejos e incluso pueda parecernos que disfrutan con ellos no lo hacen; la evolución no les a preparado para sentir satisfacción por relacionarse con individuos de su especie salvo para la reproducción y en algunos casos excepcionales de especies que cuidan a sus crías o viven en grupo.

La dieta de un nilóticus variará mucho del tamaño que tenga, sobretodo en la cantidad y frecuencia.
Un animal juvenil deberia comer insectos (cucarachas y langostas principalmente por su tamaño), caracoles, crustaceos (cangrejos de rio) y peces enteros de rio y siempre que sea posible fresco (con entero no me refiero a una sola pieza, puede estar troceado pero ha de comerse de la cabeza a la cola para que este equilibrado, aunque sea en varias tomas). En libertad además comería anfibios. De forma esporadica deberia comer proteina de más calidad: corazón de pavo, pollitos, huevo o ratones ya con pelo por ejemplo. Normalmente se le daría dos o tres veces por semana, si come algo muy proteico se distancia más la comida y si come insectos se acercan más las tomas.

Un animal subadulto, pero que aun crece a una velocidad considerable, se alimentaría igual que el juvenil pero reduciendo los insectos y aumentando los peces, caracoles y cangrejos. Deberia comer 1 o 2 veces por semana.

Un animal adulto ya no comería insectos, los cangrejos y caracoles si, pero sobretodo como enriquecimiento ambiental. Y se alimentará basicamente de peces y de vez en cuando algún pollito, ratón, corazón de pavo o huevos.

Los niloticus y ornatus son muy oprtunistas y viven tanto "dentro" del agua como bastante lejos de ella, los que estan fuera comen más aves, reptiles y mamíferos que los que estan en el agua (además de los famosos huevos de cocodrilo) pero también se mueven muchísimo más y por tanto estan menos gordos. Pero si miramos por ejemplo los que viven en el lago Victoria viven en medio del lago y se asolean y duermen en piedras que esta en medio del lago (a menudo en compañia de cormoranes) y solo pueden alimentarse de peces, algún anfibio, moluscos y crustaceos. Como esta dieta es menos fuerte es la que yo recomendaría utilizar. Pero no hay que dejar de mirar al aniaml y ver si esta bien de peso o demasiado gordo o delgado, personalmente me gusta que mis varanos cuando terminan de comer sigan con hambre para mantenerse siempre alerta, tan solo los babys intento que esten bastante saciados.

se de que tu eres un gran experot en varanos
por cierto esto se me queda muy muy muy muy grande, solo soy un aficionado y empiezo a ser viejuno jeje

Un saludo
 

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
o viven en grupo.
Esta es mi intencion nada mas en lo de convivir con el.

En todo lo demas te doy totalmente la razon y estoy muy agradecido por ello, que diga que eres un gran experto me refiero a que ya tienes muchisima experiencia en el tema y que sabes de lo que hablas ya que conozco a muchos "personajes" por asi llamarlos que hablan mucho de que saben y luego te enteras que el unico reptil que han visto en su vida es la lagartija que vive enfrente de su casa...
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Esta es mi intencion nada mas en lo de convivir con el.

En todo lo demas te doy totalmente la razon y estoy muy agradecido por ello, que diga que eres un gran experto me refiero a que ya tienes muchisima experiencia en el tema y que sabes de lo que hablas ya que conozco a muchos "personajes" por asi llamarlos que hablan mucho de que saben y luego te enteras que el unico reptil que han visto en su vida es la lagartija que vive enfrente de su casa...


Y lo ha dicho precisamente porque esa especie no vive en grupos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
como ya te ha recalcado Lycae no son animales que vivan en grupo. Pueden llegar a tolerarse viviendo cerca (en realidad asoleandose), pero no forman colonias.
La foto la hizo una amiga en el lago Victoria, esto es lo más parecido a vivir en grupo que hacen los niloticus.
Un saludo
 

Adjuntos

  • Garceta común Egretta garzetta.JPG
    Garceta común Egretta garzetta.JPG
    436,2 KB · Visitas: 343

nikoblas

Member
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
24
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Bilbao-Vitoria
Tenia entendido que los varanos en si no viven en grupo pero que hacían algo parecido a tolerarse sabes yo por mi camino y tu por el tuyo no nos molestamos y listo. Se podría considerar eso vivir en grupo o no?
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Tenia entendido que los varanos en si no viven en grupo pero que hacían algo parecido a tolerarse sabes yo por mi camino y tu por el tuyo no nos molestamos y listo. Se podría considerar eso vivir en grupo o no?


Si consideras compartir el camino en espacios de kilometros cuadrados se podría decir que si...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
cuando hablaba de vivir en grupo me refería a especies como Corucia zebrata que viven en grupos familiares. Especies como muchos lacertidos o iguanidos de islas viven en grupo pero únicamente se toleran. En varanos no viven en grupos, como mucho se toleran por estar cerca lo que permite tenerlos en parejas o trios en los terrarios, pero nada más.
Un saludo.
 
Arriba