Reproduccion camaleon calyptratus

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola acabo de juntar a mis camaleones y en menos de 5 minutos el macho se ha abalanzado sobre la hembra y la ha montado.. me he fijado y el macho a introducido los hemipenes dentro de la abertura cloacal de la hembra por lo que creo que todo ha salido correctamente y la ha fertilizado.. no obstante es la primera ves que me ocurre esto con camaleones y me gustaría que me resolvieran una duda que tengo:
Cuanto tiempo he de dejar a la hembra en el terrario del macho ? ahora mismo no para de seguirla como si fuese su sombra, se que es normal este comportamiento lo que no tengo claro es cuanto tiempo he de dejarlos juntos .... Los dejo una hora, dos, varios dias?...
saludos!
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Después de buscar información por varias webs y de tener bajo control a mi pareja de camaleones llego a algunas conclusiones que quizás les ayuden (por si ha alguien que le interesa el post quiere consultarlo). He dejado a los camaleones juntos unas 20 horas siempre controlando de que no hubiera riñas entre ellos. Salvo de noche..... a primera hora de la mañana me he fijado que el comportamiento entre ellos es normal no hay signos de agresividad y el macho adopta una conducta persecutoria sin llegar a ser agresiva (no mordidas ni cabezazos en exceso con respuesta negativa por parte de la hembra) así que en principio todo normal. Hace unas horas la hembra ha cogido una tonalidad verde oliva con rayas o manchas naranjas lo que significa que ya esta preñada y que no quiere contacto con el macho por lo que los he separado. ahora a esperar entorno a 3-6 semanas a la puesta y ver como evoluciona el asunto.
También me gustaría decir que es una pena que la comunidad de reptiles este tan moribunda y que ante un tema de este tipo como es la reproducción de camaleones calyptratus no hayan foreros que ayuden a los primerizos en este tema de la reproducción para dar consejos o hablar de sus propias experiencias o de como hacerlo o lo que sea..... ya que hay muchísimas personas que han conseguido reproducir camaleones y seguro que conocen métodos y truquillos para que todo salga bien.
Ya no hay herpetólogos, biólogos ni aficionados involucrados con este maravilloso mundo de reptiles y anfibios que mantengan con vida esta comunidad que en España se que hay muchos seguidores y realmente me da pena.
 
Arriba