Rescatando un Calyptratus

yakojhones

Member
Registrado
2 Abr 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ha llegado a mis manos un Calyptratus pequeño, debido a que sus anteriores dueños no lo podian cuidar y demás historias, al final me lo han dado para que lo cuide, ha sufrido emo, ya la ha pasado, es un macho y esta bastante estresado. También parece que le falta fuerza en las patas delanteras, me refiero a que cuando lo dejo sobre una rama para que se agarre y esté oculto entre las hojas de un potho que he comprado, no se sujeta bien... y va inclinando la cabeza hacia abajo.. como si estuviese tumbado... y acaba cayendo a la parte baja del terrario provisional por no agarrarse, no se si es por haber sufrido emo o porque está flojucho (lo tengo un dia y no ha comido, le he puesto blapticas medianas, no mas grandes que su boca, y gusanos de seda...) o estresado..
Lo tengo provisionalmente en un terrario espacioso con papel de periodico humedecido como sustrato, debido a que tiene un poco de retención de muda en la cresta.. y como ya he dicho con un potho frondoso para ocultarse y varias ramas.. temperatura ambiental, un poco superior por estar en un cuarto en el que suelo estar y con una luz repti glo 5.0 uvb 26w.
Os pediria que me dijeseis que tipo de calefacción ponerle, supongo que lámpara cerámica pero de cuantos vatios? esta luz he visto que va bien... sino aconsejadme otra... he mirado terrarios y demás, y lo que mejor me parece es comprarle un flexarium 100 (76x42x122cm) http://terribilis.net/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=23_81_93&products_id=735, u otro de rejilla que he visto en otro post http://www.mascotanature.com/terrarios-rejilla/1185-terrario-de-malla-repti-n-11-hexagonal.html.
Más adelante le haría uno de fabricación propia con bastante ventilación si veo que en los anteriores se pierde mucha temperatura o algún otro problema.
Os agradecería me contestaseis y dieseis vuestra opinion.. y algunas indicaciones de cuidados y demás, aunque ya he buscado..
GRACIAS de antemano.

pd1: ¿es recomendable que le obligemos a comer? ¿cómo?
pd: Os dejo un vídeo que acabo de grabar, en el que se ve cómo intenta levantarse pero no tiene fuerzas para ello...
Calyptratus recién llegado
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
La cerámica es para la noche, si baja la temperatura de 18ºC. Necesitas un spot de neomidio. Los vatios depende de donde vives, ahora en verano se suele usar la de 50w incluso si hace mucho calor para mantener los parámetros la apago. El terrario ahora en un tuper, más adelante necesitaras uno de 90cm de altura mínimo (a partir de unos 6 meses). El de mascotanature solo te servirá hasta los 6 meses, es muy pequeño para un adulto. El flexarium no esta mal, escoge uno de 90cm minimo.

El video no se ve bien. Pon fotos para ver si vemos alguna cosa fuera de lo normal. Creo que tiene más edad de la que dices. Esperamos fotos. Ahi dentro no te durará mucho.

Saludos,

PD: cuanto tiempo lleva sin comer? no es aconsejable forzarlo, solo conseguiras que empeore. Todo depende del tiempo que lleva sin comer. Posiblemente sigue con la EMO, que tratamiento le dió. Cuanto hace de eso?
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
yakojhones me ha dejado al cargo del "bicho" hasta que vuelva de fin de semana (menudo paquetito me ha dejado...)
La verdad es que no sé mucho de camaleones de camaleones (el que sabe un poco más es él), pero parece que tiene retención de muda en la "cresta", se ve un poco flojo, y la verdad es que no parece que tenga mucha fuerza en las patas delanteras...
Os pongo unas fotos que le acabo de hacer (no le ha debido gustar la sesión fotográfica, porque se ha puesto "negro" y no paraba de resoplar, no sabía que tienen tan mala "leche"):
06052011632.jpg

06052011633.jpg

06052011635.jpg

06052011636.jpg

06052011637.jpg

06052011638.jpg

Este "terrario" es temporal, el lunes le hará uno en condiciones.
No sabemos cuanto lleva sin comer, tal vez no lleve mucho, pero no parece muy sano. Tampoco sabemos el tratamiento que le dieron para el EMO, pero al parecer ya lo ha pasado.
Al parecer no tiene fuerzas para levantarse (no sé si el comportamiento normal de un "caly" en el suelo es "arrastrarse"), en las primeras fotos se ve que está tumbado en el suelo.
Saludos
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Perdona pero este animal esta muy mal. Tiene una EMO muy avanzada, no se puede levantar porque tiene los huesos destrozados. Llevalo inmediatamente a un veterinario porque deberan pincharlo con calcio líquido. La verdad viendo el estado de este pobre cham, no se si vale la pena que sufra más, dudo que lo saques adelante. Yo lo sacrificaría pero ya. Es una pena que haya gente como tu amigo, eso es dejadez. Ya le puedes decir de mi parte que eso tendría que ocurrile a él, a ver cuanto aguanta.

Saludos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Como han comentado este animal ha sido rescatado (por una sociedad herpetológica), y yo no tengo datos para hablar sobre quien lo tenía (no sé quién era ni su situación), por lo que no creo que debamos hacerlo...
Volviendo al tema del hilo, mañana va a estar muy difícil llevarlo a pinchar, tendrá que esperar al lunes...
De momento le hemos puesto gusanos de seda con vitamina D3 y Calcio (esto ya lo hemos hecho desde esta mañana), pero no come, y al cogerlo para la foto, lo he dejado encima de las plantas que tiene, y poco a poco ha vuelto a bajas hasta estar otra vez en el suelo...
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Pues ese camaleon necesita urgentemente un veterinario. Lo mejor sería ingresarlo para que le den baños de UVB junto con el calcio liquido a ver si remonta, pero ciertamente le veo una EMO latente y muy avanzada, cuando fallan las extremidades delanteras, mal asunto. No entiendo como no se da cuenta la gente, porque eso es un proceso de meses. Tener bichos así es mejor no tenerlos, así por lo menos no sufriran como es el caso de este. Que sepas que la EMO no tiene marcha atras, lo que tiene es como quedará en el caso de que se recupere. Con los huesos fracturados por todas partes como se medio ve en las fotos, dudo que tenga calidad de vida. Si fuera mio lo sacrificaría. No me gusta ver a los animales indefensos sufrir así porque un capulllo disfruta teniendo su mascota sin darle oportunidad de vivir decentemente y sin tener la más mínima información de su mantenimiento, que asco de gente. No lo digo por vosotros que lo haveis rescatado, sino por el elemento ese.

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y digo yo, ¿No se puede denunciar a quien deja que llegue a ese estado a un animal?
Ver imágenes así, hace que me hierva la sangre, de verdad que el mundo está "lleno" de h.p. Si me echara a alguien así a la cara, no se lo que le haría. :mad: :mad: :mad:
 

Elsapo

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ahora lo q teneis q hacer es proporcionarle calorcito q este sobre los 30ºC xq aunq ahora en vlc tengamos calor para ellos no es suficiente, ademas debeis proporcionarle humedad para q no se deshidrate. Da = ahora bombilla de ceramica q manta la ciuetion es que dnd este tenga esa temperatura, eso si cuidado q no sufra hipertermia xq ahora no se puede termoregular x su debidad. muxa suerte con el
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bueno, el martes por la tarde lo llevaremos al veterinario (el experto en reptiles no lo puede atender antes), así que de momento, intentaré hidratarlo, voy a por la jeringuilla (no es para pincharle) y a por aquarius...
El caly sigue por el suelo, sin levantarse, y sin comer... ¿Al algo especialmente apetecible para los calyptratus? (con tortugas omnívoras sé que galleria, o lombriz de tierra...)
Saludos
 

Anouk

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2010
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
andalucia
yo opino como llollo,si el futuro de ese animal estubiese en mis manos,yo lo que haria es que terminara de sufrir ya,imaginaos el dolor que debe de estar padeciendo,con la mayor parte de sus huesos fracturados,y aunque la emo de caballo que tiene, no valla a mas pienso que nunca tendra una vida que la pueda vivir en condiciones,asi que eso es lo que yo haria,y sobre el individuo que dejo que llegara a esas condiciones pues le haria los mismo a el,es vergonzoso que exista gente asi,con lo facil que es informarse hoy en dia, sobre el cuidado de estos animales o de cualkier otro.
 

Elsapo

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver sobre el tema de eutanasia ese animal aun se puede luchar x el q lo he visto yo en directo, pero claro necesita un buen tratamiento y para eso un buen diagnostico, de momento no se sabe con certeza que es asique no tomemos conclusiones precipitadas, quien dices que tiene las patas fracturas:confused: eso se vera en una radiografia cosa que no se ha hecho sino me equivoco. Como hace bien souf lo importante es que el animal este hidratado, con suerte a ver si pilla apetito y comienza a comer. Animo y ya nos sigues contando.
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Bueno, para eso estan los foros para exponer lo que cada uno ve en esas fotos y videos, y yo he visto lo que he expuesto más arriba, no necesito radiografias para ver que le ocurre. Se ve claramente que tiene las extremidades inchadas y deformadas y calcificaciones por todo el cuerpo y ademas desnutrido. Para saber eso no hacen falta radiografias. Tiene una EMO como un caballo, bajo mi punto de vista y viendo al animal, me gustaria saber la alimentación, dosis de calcio, dosis de vitaminas, luces, temperatura, humedad y en general como debia mantener a este pobre animal para llegar a este punto. Con todos mis respetos, pero es mi opinión y estoy en el derecho de exponerla.
Ese animal en el caso de que tenga EMO y el veterinario lo confirme, va a quedar como está. No podrá meverse por las ramas o no se aguantará y caera, su vida será en el suelo seguramente tendras que ayudarlo a comer a diario, eso para mi no es calidad de vida. Pero ya digo que son opiniones personales.

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si a un reptil se le diagnostica muy a tiempo la EMO, es posible que no le queden secuelas.
Desgraciadamente por mucho que le pinchen calcio y vitaminas, a ese camaleón le quedan dos días de vida y hacer que se los pase sufriendo, es inhumano.
Lo que me extraña es que con lo "delicados" que son los camaleones en general, ése siga "vivo", se nota que el pobre tiene muchas ganas de vivir, pero aunque se le consiguiera curar la EMO, iba a quedar hecho una pena, sin calidad de vida ni nada.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Para mi tiene una EMO increible y yo tambien le practicaría la eutanasia. Está fatal.
 

Elsapo

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
q rapido se ajudica aqui kien vive y quien muere. No seria algo mas logico intentar luchar para q salga adelante?
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
En las circunstancias en que se encuentra es lo mejor para él, bajo mi punto de vista. Yo vi a mi abuela sufrir mucho antes de morir, y me hubiera gustado poder hacer algo por ella. De veras que no se lo deseo a nadie una muerte lenta y dolorosa. Saludos.
 

marcos

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2009
Mensajes
571
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
sevilla
esta fatal llevalo al vete para hacerle un revision y metelo en un terrario de rejilla, si come por si mismo, yo no le haria eutanasia, pero llevalo a un veterinaro de exoticos que te recomiende
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que está claro y no admite discusiones, es que si se puede salvar la vida a un animal, nunca hay que escatimar ni en gastos ni en esfuerzo, pero eso no es lo que estamos diciendo ninguno, lo que pensamos todos (menos tú) es que aunque se le pueda "curar" la EMO, la movilidad que recupere va a ser casi nula y tratándose de un animal "arborícola", eso le supondría por así decirlo, mucho sufrimiento, si no la muerte a medio plazo.
Otro tema sería, si eso le pasase a una pogona o euble (p.ej.), que al vivir en el suelo del terrario, si su movilidad se reduce y se adapta, podría vivir "muchos" años.
 

yakojhones

Member
Registrado
2 Abr 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
A ver, esta tarde lo hemos llevado al veterinario de exóticos (Nelo), nos ha tratado fenomenal, respecto al camaleón nos ha dicho que lo ve recuperable, no parece que actualmente tenga EMO, si que la haya sufrido...
Tiene traumatismos hematizados en las patas delanteras por caidas o mordiscos, por ello su reducida movilidad, pero no parece que tenga fracturas a grandes rasgos, respecto a lo de la cresta o velo, nos ha comentado que en su día sufriría algún traumatismo o puede ser debido a un periodo de descalcificación como el EMO...
Se lo ha quedado para sacarlo adelante dándole calorcito, papilla de insectos y todos los cuidados necesarios, de aquí a una semana si ha mejorado estará de vuelta haciendo vida lo más normal posible,alomejor quedan secuelas de la EMO pero podrá trepar..
Creo que merece la pena luchar para intentar salvar una vida infravalorada...
Nos irá informando a cerca de su evolución estos días.
Gracias a los comentarios positivos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ojala que nos hallamos equivocado y que sea posible que se recupere.
Sería de agradecer que nos Mantuvieses informados de su evolución.
 
Arriba