Resumen terrario Dendrobates 45*45*60

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas a todos,
Creo que no me he presentado como es debido en este foro.

Me llamo Antonio, tengo 27 años y llevo ya muchos metido en el mundillo de los animales de compañía (demasiados diría mi madre jeje), he pasado por muchos tipos y hábitats diferentes.

Desde pequeño, he leído y releído los famosos libros de “Reptiles y anfibios” siendo los reptiles los que más me atraían. Pero al paso de los años, poco a poco me he sentido atraído por esos pequeños seres vivos con la piel reluciente y húmeda… y no me refiero a las lombrices… si no a sus depredadores :p.

Bueno, no me enrollo y voy al grano, después de muchos meses investigando e informándome… he decidido adentrarme en el maravilloso mundo de las Dendrobates.

Para aclararme las ideas, ¡y porqué no!, ayudar a los novatos como yo a encajar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para un terrario. Me dispongo a resumir desglosando según las “capas” de nuestro terrario, lo creo que necesitamos con el fin de empezar a construir mi propio terrario con las ideas mas claras.

Espero hacer una lectura lo más amena posible =)

*Todo lo que diga, lo hago en referencia a mi juicio y conclusiones que he deducido yo solo, es decir, pueden ser incorrectas o no las más apropiadas, así que si en algún momento hay algo que no sea del todo correcto, ruego me rectifiquen para poder editar el contenido y hacerlo lo más correcto posible.

Desglosaré el volumen a ocupar en nuestro terrario en 3 partes diferentes y haré una breve introducción de lo que debe tener nuestro terrario a mi juicio (el terrario de cristal en mi caso):

-Parte baja: Aquí hablaré sobre el drenaje, sustrato y calefacción.
-Parte media: En esta parte hablaré sobre la decoración y la zona donde estarán nuestras inquilinas.
-Parte alta: Por último, la iluminación y el sistema de lluvia artificial.


INTRODUCCIÓN:

El Terrario:

Después de leer y leer y leer y… (Bueno ya basta jeje), para 3-4 ejemplares de D. Auratus (en mi caso) me he decantado por un terrario de 45*45*60 (anchura, profundidad y altura).

Todos los terrarios, sean para las Dendrobates que sean, necesitan:

Una buena ventilación, es decir, deben tener una rejilla o similar bajo las puertas del terrario, que unido a la malla que debe haber también en la parte superior, se propicia una buena ventilación, con lo que conseguimos también, quitar el problema de que se empañen los cristales frontales del terrario.

Un buen acceso para poder manipular en todo momento el interior del terrario, tanto para alimentar a nuestras inquilinas como para sustituir plantas, o mantenerlas. Por eso mismo, mis preferidas son las puertas correderas, en las cuales puedes decidir que espacio de apertura que vas a utilizar e incluso quitarlas por completo de una forma muy rápida y sencilla.

Una buena aclimatación, tanto iluminación como humedad (esta debe estar entorno al 70-90%).

PARTES PRINCIPALES:

PARTE BAJA:

Una de las mas importantes para que el terrario/vivario, pueda mantenerse por sí solo.

Empezaremos desde la primera capa que debemos poner pegada a la base del terrario, subiendo poco a poco, hasta la última capa de sustrato que es donde se posarán nuestras inquilinas :D.

Usaremos una base de drenaje, en la cual, compraré una loseta de PVC alveolada de 50 x 50 (cortaremos 5cm por dos lados para tener 45x45) de plástico que venden en el AKI por 9,95 € (se pueden encontrar y hacer otras cosas mas baratas, pero tengo una en casa). Esta plancha de plástico se caracteriza en que tiene unos huecos bastantes grandes por las que el agua circula libremente.

http://www.leroymerlin.es/img/r25/c02/c0202/c020202/13524245/13524245_z1.jpg

La loseta, tiene aproximadamente unos 2cm de grosor, le pondremos unos soportes de plástico debajo de unos 2-3cm para elevar la plataforma y que el agua tenga una libre circulación (debemos pensar en un tubo o algo similar con lo que poder cambiar el agua o parte de ella cada 2-3 meses o vaciarlo si esta muy lleno).

En mi caso, a parte del tubo, le pondré un pequeño motorcito que me eleve el agua a la parte de arriba y que esta caiga libremente por las paredes del terrario ya plantadas que a su vez, puedo usar para cambiar el agua.

Una vez tenemos la loseta elevada (en total unos 5cm aprox.), ponemos una malla mosquitera encima que cubra toda la superficie.

Después le ponemos una capa aproximadamente de 3cm de arlita (son unas bolitas de cerámica porosa, que podemos encontrar en cualquier vivero) previamente hervida en agua.

Seguido del cable calefactor de 50W (debemos tener el terrario entre 24 y 26º C con una diferenta de 1-2º C menos por la noche siendo peligroso si baja la temperatura de 19º C o excede los 28º C) que sujetaremos previamente en una malla de plástico con presillas en zig zag dejando una separación mínima de unos 3cm entre los cables para evitar el sobrecalentamiento (ver instrucciones de uso) y una zona sin poner el cable en el caso de que añadamos una bañerita para que se puedan lavar (no más de 2 cm de profundidad que se pueden ahogar).

http://www.sanisidrolonas.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/cerramiento-plastico-05.jpg

(con esta configuración, tendremos el cable directamente en contacto con la arlita húmeda, con lo que conseguiremos aumentar la humedad del terrario).

Y ya casi terminando, taparemos esa malla con los famosos estropajos verdes de los chinos *******
Ahora viene el sustrato. Yo usaré fibra de coco mezclada con hojas secas trituradas (roble, algarrobo o níspero), unos 5cm aproximadamente, y encima de esta capa, pondré algunas de las hojas ya mencionadas.

Para darle sitio donde esconderse, pondré un par de mitades de coco (de esos helados tan curiosos que venden en muchos restaurantes y supermercados), a las cuales les abriré un orificio lo suficientemente grande para que puedan entrar nuestras inquilinas. (Ojo, desinfectar el coco hirviéndolo y limar cuidadosamente las partes más puntiagudas o con un posible peligro para nuestras Dendrobates).

http://pialli.com.mx/images/producto/coco.jpg

PARTE MEDIA:

Sobre esta parte, hay millones de post muy bien estructurados y con unas fotos muy bien hechas, por lo tanto, solo hablaré por encima de cómo lo haré con espuma de poliuretano (2,95€/U en el AKI) y silicona ácida negra marca QUILOSA OBRASIL K95 (6,95€/U en el AKI).

Haré algo que leí en un post de este foro y me pareció muy interesante, fue “pintar” las paredes de cristal del terrario con silicona antes de aplicar la espuma.

Una vez esté sea la silicona, aplicaremos la espuma de poliuretano dejando los huecos adecuados para poner las plantas, cables, etc. y dejaremos secarla para poder moldearla como queramos (se puede intentar moldear o dar cierta forma a la espuma estando húmeda con un guante de látex y mojándolo en agua con jabón, de esta forma, no se te pegará la espuma al guante).

Cuando ya esta seca y la hemos moldeado, con una brocha, aplicamos la silicona por la superficie y le echamos fibra de coco por encima presionando un poco para que se pegue (hay que tener en cuenta, que la fibra debe estar TOTALMENTE seca para que no se despegue luego y es importante llevar un guante de látex puesto para no ponerte pringando jeje :p).

Sobre las plantas que voy a usar, serán:

Ficus Repends: 3,30€/Unidad para tapizar la pared. ---> http://site.tanalahy.com/img/articles/big/planta_ficus-pumila.jpg
Guzmania C-9: 2,15€/U porque les encantan a las Dendrobates. ---> http://www.elhogarnatural.com/bromelias/Guzmania.jpg
Helechos C-10: 1,50€/U para dar mas textura. ---> http://www.laraflor.es/47-87-thickbox/helecho.jpg


Por ahora usaré estas que encontré en el vivero, aunque posiblemente meta algunas más a la hora de montarlo.


PARTE ALTA:

En la parte alta, la luz debe estar colocada sobre la rejilla para que pase cierta cantidad de rayos UV, hay algunas personas que dicen que no es estrictamente necesario, pero yo prefiero ponerlo para aumentar la salud de las plantas y las Dendrobates.

Pondré un fluorescente de UV 5.0 y una lámpara cerámica para los días más fríos de invierno (¡OJO! La lámpara cerámica desprende mucho calor, debe estar alejada de cualquier zona donde puedan acercarse demasiado las Dendrobates).

*Sobre el tema de luz, no estoy seguro de cuantos W debe tener el tubo ni la lámpara cerámica, en cuanto lo averigüe, lo pondré.

Para el sistema de lluvia sirve para regar las plantas y a su vez, dar ese 70-90% de humedad (80-90% en el caso de las D. Auratus) que necesitamos.

Un sistema de lluvia de 15 bares con dos boquillas de 360º, sale por unos 50€ con su interruptor y cableado montado (otro ¡OJO! El sistema no puede estar conectado mucho tiempo seguido porque se calienta mucho, es indispensable comprar un programador por segundos, de los que venden por unos 14-16€ en el Leroy Merlín, para hacer varias lluvias al día de unos 30 segundos cada una, en principio, con unas 3-4 lluvias repartidas entre el amanecer, las horas de mas calor, y el anochecer, debería ser suficiente, sin tener en cuenta, que cuanto más calor tengamos en casa, más debemos usarlo para bajar la temperatura hasta los 26º C en verano)


INFORMACIÓN ADICIONAL INDISPENSABLE:

Debemos mantener los parámetros de humedad y temperatura muy controlados, por ello mismo, debemos tener los medidores oportunos.

El terrado una vez esté plantado, debemos madurarlo, es decir, tenerlo todo funcionando SIN inquilinos durante un largo tiempo. No sabría decir cuanto, pero creo que mínimo un mes (creo que me estoy quedando bastante corto, ¡¡¡ayudadme!!! Jeje).


Bueno, creo que esto es lo que se necesita (es decir necesito xD) para tener el terrario idóneo.

Espero no haber dicho muchas barbaridades y me corrijan en todo lo necesario.


Gracias a todos por vuestro tiempo y espero aclarar tanto mis ideas, como las de algún alma que ande igual que yo jeje.

Saludos.

Atentamente,
Antonio.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola antonio!!
Da gusto leer un post asi! en mi opinion de 9.5 ya con unas fotitos te ganas el 10! jejeje
lo de la ceramica dependera un poco de la temperatura de la habitacion y el calor de las luces y tal pero yo diria que con una de 60w para esas medidas ira bien. y el tiempo de maduracion del terrario contra mas mejor. Tambien recordar la importancia de establecer una buena colonia de microfaunia(cochinillas y colembolos) y tambien podemos meter un par de lombrices para que oxigenen el sustrato.
lo dicho muy buen post!

saludos y bienvenido!!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias,
me he liado al intentar poner las fotos y por eso he puesto solo unos enlaces solo =(.

Y claro está, antes de las Dendrobates va el terrario y unos buenos cultivos de comida ;p.

Sobre los 60W que me has comendado, sería para la lámpara cerámica ¿no? ¿o también para el fluorescente?

Flojeo un poco con el tema de los Watios para la iluminación del terraro =(

Saludos!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
si, los 60w para la ceramica y la iluminacion no te sabría decir, yo tengo dos compactas de 2.0 de 26w y me esta tirando todo bastante bien la verdad
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bien explicado , aunque hay cosillas que faltan y alguna que no veo que este correcta.

La humedad como mucho dejarla bajar al 75 a las horas de mas calor. Por la noche del 90 al 100% y mejor mas hacia el 100. Al amanecer lo mismo del 90 al 100.

El descenso de temperatura es poco de 1 a 2 grados. Yo haria de 3 grados incluso 4 depende la especie. Ejemplo:
Tinctorius- Dia 26,5 27º - Noche 22-23º Esos valores especialmente con tinctorius van genial. Pero con la mayoria mejor un descenso de 3 por norma general, ya que 1-2º apenas se nota la caida de temperatura.

Importantisimo- El suelo de nuestro terrario ademas de tierra, hojas y planta , debe tener una microfauna.

Saludos compañero , animo con tus proyectos. Da gusto hablar y ayudar a personas que se adentrar en este maravilloso mundo pero habiendo adquirido previamente ideas, informacion...
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
Bien explicado , aunque hay cosillas que faltan y alguna que no veo que este correcta.

La humedad como mucho dejarla bajar al 75 a las horas de mas calor. Por la noche del 90 al 100% y mejor mas hacia el 100. Al amanecer lo mismo del 90 al 100.

El descenso de temperatura es poco de 1 a 2 grados. Yo haria de 3 grados incluso 4 depende la especie. Ejemplo:
Tinctorius- Dia 26,5 27º - Noche 22-23º Esos valores especialmente con tinctorius van genial. Pero con la mayoria mejor un descenso de 3 por norma general, ya que 1-2º apenas se nota la caida de temperatura.

Importantisimo- El suelo de nuestro terrario ademas de tierra, hojas y planta , debe tener una microfauna.

Saludos compañero , animo con tus proyectos. Da gusto hablar y ayudar a personas que se adentrar en este maravilloso mundo pero habiendo adquirido previamente ideas, informacion...

Muchas gracias por contestar.

Gracias por la correción de temperatura.

Y sobre la microfauna, se me ha olvidado comentarlo. Habia pensado en meter algunas lombrices de tierra (aunque no estoy seguro de que estas puedan sobrevivir con tanta humedad), cochinillas (creo que el nombre científico es: Armadillium opacum) y colembolos.

¿Alguna sugerencia?

Gracias por tomaros vuestro tiempo en leer el chorro de letras que he puesto :p

Saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
En cuanto a las lombrices con el tiempo tendrás sin tener que introducirlas, los huevos vienen en plantas etc pero tranquilo que aguantan bien la humedad. En principio con lo descrito vale perfectamente.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas de nuevo.

Para el tema de iluminación, ¿que os parece un Fluorescente compacto Repti Glo 5.0 26W?

La tapa de la luz, viene con 2 huecos para bombillas, ¿recomendais una Exo Terra Lámpara de Luz de Luna "Nigth Glo&quot :(/i] para las noches mas frías? ¿O mejor una bombilla ahorrativa de luz blanca?

Saludos.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Por cierto, para la lámpara cerámica de 60w, pensaba en usar un Lampara de ceramica Zoomed aunque me ha surgido una duda, esta lámpara cerámica, no emite luz, es decir, puede usarse durante la noche, pero he viso también la Lampara de luz y calor Basking Spot de Zoo Med que aunque emite luz, proporciona también calor como dice la descripción La Basking Spot Light de Zoo Med tiene un sistema patentado de reflector doble que concentra un 35% más de luz y calor , ¿Podríais aclararme si hay alguna diferencia, a parte de la luz que emiten, y cual sería mas conveniente para el terrario de 45*45*60?

Muchas gracias.

Saludos.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
En cuanto a las lombrices con el tiempo tendrás sin tener que introducirlas, los huevos vienen en plantas etc pero tranquilo que aguantan bien la humedad. En principio con lo descrito vale perfectamente.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Prelu, una preguntilla sobre el sustrato.

Habia pensado ponerle fibra de coco junto a hojas secas trituradas, pero he visto que también venden un sustrato tropical Forest Moss de Exo Terra. Este tipo de sustrato ¿me lo recomiendas para mezclarlo también? ¿o no hace falta?

Saludos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
la lampara que tu dices es un spot(centra el calor en un punto) para los animales que necesitan una zona de asolacion. aparte si le pones un termostato la fundiras (cualquiera de filamento se funde)
de sustrato yo tengo coco mezclado con humus de lombriz y un poco del xaxim en polvo que me sobro del fondo. lo que tu dices es musgo muerto y prensado que aguanta muucha humedad. en faunia las tienen con esto de sustrato y tambien lo e visto en las bromelias, orquideas... del botánico de madrid.
saludos!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
panto dijo:
la lampara que tu dices es un spot(centra el calor en un punto) para los animales que necesitan una zona de asolacion. aparte si le pones un termostato la fundiras (cualquiera de filamento se funde)
de sustrato yo tengo coco mezclado con humus de lombriz y un poco del xaxim en polvo que me sobro del fondo. lo que tu dices es musgo muerto y prensado que aguanta muucha humedad. en faunia las tienen con esto de sustrato y tambien lo e visto en las bromelias, orquideas... del botánico de madrid.
saludos!

Muchas gracias Panto :D, me decantaré entonces, en principio, por la cerámica sin luz porque las D. no creo que necesiten calor en un punto solo, si no repartido por igual en todo el terrario.

También voy a preguntar a ver si encuentro en algún vivero "humus de lombriz", me suena de haberlo visto hace unos años pero no tengo ni idea de donde jeje. ¿Que porción me recomiendas de coco y humus? ¿50/50?

Saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
La lámpara nocturna ahorratela, ya que lo que hará será molestar a las dendros. Si has comprado ya la tapa Exoterra y la bombilla 5.0 de 26 w pues no tienes muchas opciones. Yo probaría con esta combinación. Una compacta 2.0 de 26 w y una 5.0 de 13 w . La 5.0 no emite gran cantidad de luz, es una luz similar a la de sotobosques, poco intensa. Sólo usando esa tendrás muy poca luz por eso te aconsejo combinarla con la 2.0.
La 5.0 emite unos niveles de uv, la cual vendrá buen a las planta y dendros.



Saludos compañero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
La lámpara nocturna ahorratela, ya que lo que hará será molestar a las dendros. Si has comprado ya la tapa Exoterra y la bombilla 5.0 de 26 w pues no tienes muchas opciones. Yo probaría con esta combinación. Una compacta 2.0 de 26 w y una 5.0 de 13 w . La 5.0 no emite gran cantidad de luz, es una luz similar a la de sotobosques, poco intensa. Sólo usando esa tendrás muy poca luz por eso te aconsejo combinarla con la 2.0.
La 5.0 emite unos niveles de uv, la cual vendrá buen a las planta y dendros.



Saludos compañero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Aún no las he comprado, es lo que habia pensado comprar pero digamos, que lo tengo en la cesta esperando al vedericto final jeje.

Decia lo de la nocturna, porque tengo una por casa, pero si molesta a las D. ... no hay mas de que hablar ;)

Entonces ¿me aconsejas una compacta 2.0 de 26 y otra 5.0 de 13? o ¿hay alguna mejor opción?

Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
No uses spot para las dendros. Estos lo que hacen es dar muchísimo calor pero en un punto focalizado. Pueden poner en peligro a las dendros. Además por la noche si necesita temperatura, este emitirá luz y no sería ni bueno para las dendros ni natural.

Utiliza una cerámica, pero siempre con un termostato. También puedes usar cables calefactores resistentes al agua , pero estos yo los uso más para incrementar la humanidad relativa de aire que para elevar la temperatura, ya que el calor es mejor que venga de arriba. La cerámica reseca el ambiente , pero con una buena configuración y una combinación con un cable enterrado en la arlita para incrementar la humedad no tendrás problemas.

Los elementos calefactores siempre controlados con termostatos.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
No uses spot para las dendros. Estos lo que hacen es dar muchísimo calor pero en un punto focalizado. Pueden poner en peligro a las dendros. Además por la noche si necesita temperatura, este emitirá luz y no sería ni bueno para las dendros ni natural.

Utiliza una cerámica, pero siempre con un termostato. También puedes usar cables calefactores resistentes al agua , pero estos yo los uso más para incrementar la humanidad relativa de aire que para elevar la temperatura, ya que el calor es mejor que venga de arriba. La cerámica reseca el ambiente , pero con una buena configuración y una combinación con un cable enterrado en la arlita para incrementar la humedad no tendrás problemas.

Los elementos calefactores siempre controlados con termostatos.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

¡Oido cocina!

El spot lo descarto ya por un rotundo 2 a 0 :p

Con la humedad espero no tener problemas, ya que como tu dices, tendré el cable enterrado entre la arlita húmeda y un buen sistema de lluvia, aunque no creia que resecara tanto el hambiente una cerámica.

Saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: Re: Resumen terrario Dendrobates 45*45*60

Antonio_85 dijo:
Prelu dijo:
La lámpara nocturna ahorratela, ya que lo que hará será molestar a las dendros. Si has comprado ya la tapa Exoterra y la bombilla 5.0 de 26 w pues no tienes muchas opciones. Yo probaría con esta combinación. Una compacta 2.0 de 26 w y una 5.0 de 13 w . La 5.0 no emite gran cantidad de luz, es una luz similar a la de sotobosques, poco intensa. Sólo usando esa tendrás muy poca luz por eso te aconsejo combinarla con la 2.0.
La 5.0 emite unos niveles de uv, la cual vendrá buen a las planta y dendros.



Saludos compañero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Aún no las he comprado, es lo que habia pensado comprar pero digamos, que lo tengo en la cesta esperando al vedericto final jeje.

Decia lo de la nocturna, porque tengo una por casa, pero si molesta a las D. ... no hay mas de que hablar ;)

Entonces ¿me aconsejas una compacta 2.0 de 26 y otra 5.0 de 13? o ¿hay alguna mejor opción?

Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Saludos



Yo cojeria un tuvo 5.0 si es t5 mejor, con un reflector tipo
Arcadia. Y para una luz intensa para el crecimiento de las plantas, añadiría una pl de unos 24 w mínimo con una coloración entre 6500k o un poco más. Eso a gustos. Para esto necesitarás reactancias y hacer un cajón o pantalla...

Sino te quieres complicar opta por lo otro,

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re: Re: Resumen terrario Dendrobates 45*45*60

Prelu dijo:
Antonio_85 dijo:
Prelu dijo:
La lámpara nocturna ahorratela, ya que lo que hará será molestar a las dendros. Si has comprado ya la tapa Exoterra y la bombilla 5.0 de 26 w pues no tienes muchas opciones. Yo probaría con esta combinación. Una compacta 2.0 de 26 w y una 5.0 de 13 w . La 5.0 no emite gran cantidad de luz, es una luz similar a la de sotobosques, poco intensa. Sólo usando esa tendrás muy poca luz por eso te aconsejo combinarla con la 2.0.
La 5.0 emite unos niveles de uv, la cual vendrá buen a las planta y dendros.



Saludos compañero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Aún no las he comprado, es lo que habia pensado comprar pero digamos, que lo tengo en la cesta esperando al vedericto final jeje.

Decia lo de la nocturna, porque tengo una por casa, pero si molesta a las D. ... no hay mas de que hablar ;)

Entonces ¿me aconsejas una compacta 2.0 de 26 y otra 5.0 de 13? o ¿hay alguna mejor opción?

Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Saludos



Yo cojeria un tuvo 5.0 si es t5 mejor, con un reflector tipo
Arcadia. Y para una luz intensa para el crecimiento de las plantas, añadiría una pl de unos 24 w mínimo con una coloración entre 6500k o un poco más. Eso a gustos. Para esto necesitarás reactancias y hacer un cajón o pantalla...

Sino te quieres complicar opta por lo otro,

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Voy a ver por cuanto me saldría.

¿En un terrario 45*45 entrarían los T5 de 24 w? No sé que dimensiones tienen.

Saludos
 
Arriba