Rhacodactylus: Ayuda para su sexaje.

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, no he oído nunca en mi vida lo del tamaño de los ojos. Yo propiamente tengo un par de hembras con los ojos más grandes que otras también hembras. En cuanto a las fotos no se ve bien. Si dices que tu animal tiene ocho meses y está grande debería a ver sacado ya los huevitos (aunque el tiempo también influye cuando les tienes con otros machos), como no tiene sería hembra, sin embargo en la segunda foto, que repito no se ve bien, parece que hay poros preanales. En definitiva con esas fotos yo no me atrevo a decirte 100% el sexo de tu animal, pero ten en cuenta esos parámetros.

Un saludo.

PD: Intenta poner más fotos sin que el flash queme la zona de los poros. :D
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Zero es un macho. Se le ven bien las marcas de los poros...

Saludos.
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aquí tienes un par de fotos para que te orientes EDU, pertenecen a www.Pangeareptile.com, buena página...

Se cree que los poros preanales aparecen entre los 3 y 4 meses o cuando el ejemplar pesa entre 5 y 10 g. También cuando los machos han alcanzado los 10 cm de longitud. (Estefanie Bach y Henkel)
 

Adjuntos

  • location800.jpg
    location800.jpg
    194,8 KB · Visitas: 356
  • poresarrows.jpg
    poresarrows.jpg
    204,9 KB · Visitas: 330

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
bueno gracias por la explicacion, pero no me aclaro lo miro y lo miro y nada, os pongo fotos de los dos juveniles, tienen 7 meses y 6 meses respectivamente.
1º ciliatus A
24ydab8.jpg


2º ciliatus B

n207qf.jpg

w9bhar.jpg


saludos
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No veo poros por ningún lado. Parece que has tenido suerte. Dos hembras. Una pregunta son hermanos de la misma puesta?
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
pues no son de la misma puesta, pero si de la misma madre y padre, incubados para hembras, al igual que otros dos pequeñines que ya os pondre fotos.

gracias
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Te puedo preguntar dos cosas:

1 Tienes los hermanos de la puesta de cada una. Para saber su sexo.

2 ¿Qué temperatura es para ti incubados para hembra?
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
si vamos, tengo a estos dos que salieron solo uno por puesta y luego tengo a otros dos de una misma puesta, de cinco meses o menos, no lo se bien ahora mismo, pero vamos los dos que hermanos son cuatro o cinco meses.

y la temperatura de incubacion pues depende pero siempre menos de 25º, porque este verano a sido dificil por los calores de esta zona del sureste, pero e tenido cuidado de no pasarme de este rango.

por cierto quien esta empezando con la cria ya?

saludos
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Te lo preguntaba porque la unica referncia concreta que tengo hacia la manipulación del sexo mediante la temperatura en ciliatus es de Henkel que dice que entre 26 y 27 grados son hembras. También Estefanie Bach sitúa las hembras entre 26 y 28. Sin embrago yo nunca he conseguido sacar dos hembras de una misma puesta (la verdad es que no tengo ni incubadora) y la mayoría de referncias en libros y páginas que he leído opinan que la determinación del sexo en ciliatus mediante la temperatura o no está provado o no es posible. No sé si alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema.

Por eso lo preguntaba, por aprender más que nada.

En cuanto a la temporada de cría... yo no junto a los machos con las hembras hasta principios de Marzo más menos.
 

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
pues eso mismo es lo que yo tenia entendido y leido, pero este año lo cambie y decidi no pasar de esa temperatura que e dicho, mas que nada por sacarlos mas sanos y fuertes y la verdad que asi salieron, tardaron mucho mas, pero sales ganando, eso si perdi dos huevos, tampoco tuve muchas puestas, ya que mi hembra es ya muy adulta y no queria pasarme con ella, prueba con ello, pero eso si, si no tienes incubadora, por lo menos controlalo de alguna manera,

tambien e visto que se pueden sacar a 20º pero ya no se si entra para determinar el sexo.

el año pasado no el otro, solo tube tres hembras de 14 juveniles, y tenia esa temperatura que tu dices y este año ya van dos hembras de cinco crias, es para pensarselo , verdad?
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El caso es que yo incubando a temperatura ambiente siempre tengo macho y hembra por puesta, algo que también he observado en incubadoras que no son mías a unos 25º. También he visto puestas de Leachianus Leachianus a macho y hembra por puesta. Es algo que me sorprendía bastante y quería contrastarlo con otras personas.

Este año voy a probar con la incubadora, no es que me haya ido mal, todo lo contrario, pero quiero probar temperaturas constantes para ver si de alguna manera influye en el sexo. Soy bastante exceptico al respecto, tanto por mi experiencia personal, como por lo que he leído. Ya veremos...
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es imposible a día de hoy, y según todos los autores, determinar el sexo en rhacodactylus por temperatura (lo que en inglés lo denominan TSD= Temperature sex determination)

En mi experiencia, más de 24º grados no suele dar un ratio de hembras mayor que el de machos, y sí muchas crias más pequeñas (porque nacen antes) y débiles que las que se incuban a temperaturas de entre 21º y 24º.

La temperatura media anual de Nueva Caledonia es de 23º, teniendo una temperatura media alta de 27º y baja de 20º aprox. Lo que quiere decir desde mi punto de vista que incubar a temperaturas superiores a 26º o 27º es contraproducente (crías malformadas, hembras "calientes", animales débiles, que no han absorvido todo el saco vitelino...) Un suicidio creo, para cualquiera que quiera criar con éxito y garantías... Otra cosa es que los criadores importantes, quieran ahorrarse tiempo de incubación... Pero me extraña mucho que Estefanie Bach lo sitúe en esas cotas... O es por lo que menciono anteriormente o bien
directamente quiere desinformar a otros aficionados... No estoy nada de acuerdo con ella, y la conozco de mis viajes a HAmm... Por eso me extraña...

Saludetes...
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cito textualmente:

"Si se desea influir en el sexo de las crías se puede hacer mediante la temperatura. A una temperatura de 26-27º se obtienen mayoría de hembras, mientras que a más de 27ºC se obtienen casi exclusivamente machos. Esta distribución de sexos a favor de los machos también se pudo comprobar en una incubación a temperatura ambiental (SEIPP & HENKEL 2000; HÖSS en KLUS-MEYER 1.999)"

(Rhacodactylus Ciliatus. El geco crestado. Estefanie Bach Septiembre 2007)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no estoy de acuerdo con esos datos. Ni mucho menos. Pueden ser puntualmente ciertos, pero no los generalizaría...

Fast y Vósjoli, tienen otros parámetros aceptables y muchos de los criadores europeos con los que he tenido el gusto de hablar durante estos años y con los que mantengo relación tampoco están de acuerdo...

Cada uno que haga lo que le parezca... Por supuesto.

Saludos.
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ni mucho menos yo he dicho que esté de acuerdo, todo lo contrario, pero si alguien escribe un libro plasmando a perpetuidad esos datos deberían estar contrastados. Después de cuatro años de cría de ciliatus y después de haber leído todo lo que he podido, mi opinión a día de hoy es que la manipulación del sexo en ciliatus no es posible. Por ello, entre otras cosas, existe tal descompensación entre la oferta machos/hembras en el mercado. Pero tampoco estoy en posición de dar datos fiables de lo que acabo de decir y lo que pretendía es que si alguien sabía algo sobre el tema ofreciera información, aunque la verdad es que si alguien lo sabe seguro, es un secreto muy bien guardado. En la página Ciliatus.com en la que afirma, en una entrevista reciente producir más de 2.ooo crias o más (hablo de memoria) ni siquiera se hace referencia al tema deduciendo por tanto que o bien lo sabe y no lo quiere revelar o que efectivamente la manipulación o mejor dicho la orientación del sexo mediante la tempeatura en ciliatus no es posible.

Saludos tb.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No problem, aquñi estamos para dar nuestra opinión libremente...

Este es un tema para otro post, pero insisto además en el hecho científico y comprobado de la menor fortaleza biológica de las crías incubadas a altas temperaturas, dentro de sus rangos, en la familia geckonidae. Y de las "hembras calientes" y otros problemas derivados (malformaciones, disfunciones etc...)

Un ciliatus te puede salir en 45 días si te pones... Pero luego ponte tu a sacarlo palante, cuando veas que crece poco, no es tan fuerte y ágil como el resto... etc...

NO hay comparación. Y esto lo digo desde mi experiencia de 5 años criando uno a uno cientos de estos bichos...

Creo que esto es importante dejarlo claro...

saludetes...
 

Algopul

Well-Known Member
Registrado
20 Mar 2009
Mensajes
113
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Nadie se ha metido en ese tema, sólo comentaba la posibilidad de la orientación del sexo mediante la temperatura. La fortaleza de las crías unida proporcionalmete a la duración de la incubación no es motivo de discusión.
 

tayson

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2008
Mensajes
1.003
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
pongo una foto de un ciliatus que tengo dede hace tiempo
el ciliatus en concreto es de septiembre y me parece q es hembra pero aver que opinais .
la foto es de hoy mismo , nose ve muy bien aver si mañana le puedo echar otra
saludos y gracias
 

Adjuntos

  • IMG_6518.JPG
    IMG_6518.JPG
    167,8 KB · Visitas: 271
Arriba