Re: Cada vez son mas comunes, bajaran de precio?
wenas!!
Yo aqui tengo una opinion que seguramente difiera un poco de lo que se expone.Llevo ya algunos años manteniendo rhacodactylus, y muchas de mis amistades llevan algun tempo mas incluso...
Recuerdo que hace unos 7 años, rhacodactylus era un genero bastante desonocido, alguna foto suelta en algun libro,y casi ningun ejemplar a la venta.Me acuerdo tb del articulo de reptilia que considero que impacto bastante a la aficion,trataba sobre el gecko crestado.
Durate ese año decidi buscar algunos geckos nuevos para la coleccion.Con mucho mucho tiempo y mucha mucha busqueda ya habia conseguido una parejita, que no pude reproducir por una descalcificacion(novatada......),aunque de todos modos me quedase prendado( aun conservo el primer macho...)
En años siquientes decidi hacerme con mas ciliatus, asi como algunas especies mas, pero en españa solo ofrecian machos (que decian que eran hembras) y poquitos...
Asique decidi viajar junto a Trachyrhinchus y un bus entero mas a Hamm para ver que se cocia.Alli recuerdo que entre algunos(Jesus,Amyae,Luisorca,Euble.....) pudimos comprar varios ejemplares de muchas de ls especies que buscabamos(leachianus,auriculatus,sarasinorum,chahoua....) y alfinal ciliatus.Recuerdo que solo vendian dos hembras ya adultas y muy quemadas, y juveniles sueltos a precio de diamante...
ese año tuvimos suerte, coseguimos babys de chaohua a 150 euros (ahora un baby vale 100,un tercio menos) algunas fases de auriculatus sobre los 150 tambien.
Conseguimos localizar 5 crias de ciliatus de fases bonitas a 80 euros (orange,red bicolor) de las cuales algunas componen parte de mi grupo actual, y que, al comprar todas nos dejaron en 65.
Ahora exemos cuentas, despues de pegar viaje hasta hamm, comprarle a un checo unos 5000 euros entre unos cuantos,llevarnos todos los ciliatus de una mesa y vuelta para españa,gastando los ahorros,y buscando mucho mucho las vueltas nos encontramos en casa con unas cantas crias de rhacos de colores que podrian ser hembras o todo machos o podrian morirse mañana mismo.....incertidumbre
los precios quedaron asi con rebaja por cantidades industriales:
Auriculatus baby ---100 e
Ciliatus baby------65 e
Sarasinorum subadultos---200 e
chahoua baby-----150 e
leachianus leachianus --- 500 e
Despues de comprar libros casi casi extintos,buscar info en foros, criar durante dos añitos con todo el cuidado del mundo a estos peques alimentandolos con jeringuilla dos veces a la semana, uno se busca el modo (si la suerte acompaña) de mantener sanos a los bichos,quebrarse la cabeza para hacer el mejor cruce posible con lo que se tenga en geneticaseparar machos de hembras(ya os conte lo que pasa si no) hacer parejas fertiles, juntarlos, cuidar a la hembra en gestacion,solucionar algunas retenciones y descalcificaciones posibles,separar hembras gravidas,esperar puestas,.....en este periodo suele haber bajas
Ahora fabricamos/compramos incubadora,esperamos con revisiones diarias 2 meses a que nazcan(en el mas rapido de los casos),que esten sanos,que aguanten el primer mes,alimentarlos al milimetro,separar casi individualente(sobre todo con auriculatus....),y currarse un crecimiento optimo.
Ahora contamos con que realmente solo los auriculatus se reproducen verdaderamente bienya que es muy equivoco eso deque ciliatus son iwal de reproductivos que los eubles,conozco buenos criadores de geckos que tienen muchos problemas para lograr reproducir ciliatus......chahoua y sarasinorum son bastante menos reproductivos......leachianus(ambas especies) es otro cantar....
En este punto uno pone un anuncio en FaunaExotica en el cual vende (y estos precios los he sacado de anuncios quese publicaron aqui incluso algunas de las ofertas las tengo yo en casa)
Pareja de chahoua-------- 300 euros
Baby de chaohua, o macho suelto ---- 80/100 euros
auriculatus-----40 a 150 euros segun fase
Ciliatus babys----50/100 euros segun fase
Pareja ciliatus juvenil de color normalito-----150-200 euros
Pareja de sarasinorum---400 euros
baby de sarasinorum----150 euros
Lo que intento mostraros con esto es que realmente , si, es aficion cara, los precios bajan poco pero han bajado mas de un tercio y puede uno comprar uno hoy mismo y tenerlo mañana en su casa, y de fases distintas y a un modico precio.
]Si lo que uno quiere es estar en casa, mirar cuatro anuncios de internet en 20 mnutos y comprar a precio de ganga geckos que casi brillan en la oscuridad(es un sarcasmo) pues es logico que pueda decir que son caros pero creo que no es asi, ya que por un eublepharis, o un pogona de fase cualquiera esta pagando 100 euros rapidamente, por no hablar de especies como Furcifer pardalis, que se crian en cantidades industriales(jaulas con mas de 200 ejemplares juveniles en hamm) y dificilmente una pareja baja de los 300 euros.
Asique caros......segun se mire
como dice Alberto que sabe bien como va la cuestion de ciar estos bichos,muchas fases pueden ser caras (ejmplares de 300 y 400 euros de ciliatus) y que uno adquiere con mucho esfuerzo, que logra criar y que realmente ha de vender las crias a un precio muy bajo ya que si no, su fase, se la come con patatas despues de un curro impresionante.
Asique creo que la queja de ser caros esta poco fundada ya que realmente si alguien quere un auriculatus baby en estos momentos yo mismo se lo dejo en 45 euros,habiedome costado a mi encntrar,cuidar,y elegir a sus padres mas de 400 euros y unas 60 horas de viaje casi casi ininterrumpido.
Va de buenas, pro es una opinion que tengo hace mucho ya que alguno se plantea por que una Geochelone nigra es tan cara, y el criador necesita 100 m2 de terreno para poder reproducirlas, y luego las crias valdran muuuuuuuucho menos.
un saudote!!