Rhynchophis boulengeri

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola a todos.
He adquirido hace muy poco para mi colección una pareja de Rhynchophis boulengeri.
Pongo algunas de las características y necesidades de estas serpientes en este foro por si a alguien le interesa y por si hay alguien que las mantiene en cautividad y puede corregir algún error.
En principio dicen que son complicadas de mantener, me imagino que como todas las especies al principio, ya que la mayoría eran procedentes de la naturaleza y no de la cría en cautividad, ahora lo más complicado es que se acostumbren a comer ratones, ya que suelen comer ranas y lagartos en la naturaleza.
Viven en selvas tropicales subtropicales entre 300 y 1100 m. de elevación, a menudo se pueden ver en en valles del Vietnam del norte y sur de China. Por lo que necesitan bastante humedad 70-90%, les gusta mucho el agua, las mías pasan bastante tiempo en la piscina.
Llegan a medir 100-120 cm. y son arborícolas.
Las temperaturas recomendadas para estas serpientes están entre 26-31ºC.
Para la reproducción necesitan una hibernación de unos 2 meses a unas temperaturas suaves 15-17ºC. Ponen entre 5 y 10 huevos que eclosionan a los 50-60 días, depende un poco de la temperatura de incubación, la recomendada esta en torno a 27ºC.
Espero tener suerte con las mías que son del 2011, y cuando tengan el tamaño adecuado intentaré reproducirlas.
En cuanto pueda subiré unas fotillas de mis pequeñajas.
Un saludo
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Una fotillo
 

Adjuntos

  • 2012-11-09 20.13.14-1.jpg
    2012-11-09 20.13.14-1.jpg
    25,4 KB · Visitas: 269

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Una especie preciosa y superinteresante. Lo malo es que los animales importados (ariscos, parasitados, débiles,...) dan mala fama a las especies "nuevas" o poco comunes y del tirón se les cuelga el sambenito de difíciles.

Suerte con la reproducción y a llenar España de NC ;)

Un saludo.
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Gracias.
Ayer estuve toda la tarde preparando los terrarios para ellas y disfrutarlas más. Subire fotos, pero me esta dando algún problema subirlas. Las tendré separadas hasta q la hembra sea como el macho de grande, que las juntare en un terrario mayor.
;)
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Aquí pongo unas fotos de como han quedado los terrarios.
 

Adjuntos

  • 2012-11-18 17.56.56.jpg
    2012-11-18 17.56.56.jpg
    165,5 KB · Visitas: 381
  • 2012-11-18 17.57.15.jpg
    2012-11-18 17.57.15.jpg
    161,9 KB · Visitas: 277

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Unas fotos de la hembra
 

Adjuntos

  • 2012-11-18 17.57.34.jpg
    2012-11-18 17.57.34.jpg
    158 KB · Visitas: 296
  • 2012-11-18 17.57.45.jpg
    2012-11-18 17.57.45.jpg
    129,5 KB · Visitas: 275

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Y las del macho, e un poco más grande.
 

Adjuntos

  • 2012-11-18 17.58.55.jpg
    2012-11-18 17.58.55.jpg
    159,3 KB · Visitas: 286
  • 2012-11-18 19.03.09.jpg
    2012-11-18 19.03.09.jpg
    161,2 KB · Visitas: 277

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola!

Yo nunca he manteido esta especie, por el momento jaja, pero creo que algo puedo decirte.
Es poca cosa más de lo que has comentado, pero creo que es algo bueno Ya que es información de primera mano y es información que proviene de uno de los primeros criadores en cautividad del mundo de esta especie en la década de los 90.

El comentario es sobre la dificultad, es cierto que son difíciles sí son capturados y hay que aclimatarlos, pero sí no es el caso como en las tuyas la dificultad sé produce a la hora de alimentar a las crías Ya que les suele costar bastante comer pinkies, ahora bien, una vez coman con normalidad son unas serpientes increíbles y Su dificultad sé reduce a las de cualquier otra especie en lo que a parámetros sé refiere, es decir, humedad y temperatura adecuadas para ellas.

Creo que por ahí tengo un artículo (en inglés como no podía ser de otra manera) en el que sé habla de ellas intentaré buscarlo y miraré sí puedo aportar algo más de información aunque Ya simplemente serían datos técnicos de pesos y tallas Ya que lo básico lo has comentado tu.

Saludos Sitocero.
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Esta especie me encanta.
Los terrarios te han quedado muy bien, ¿de qué tamaño son? ¿son de los que tienen rejilla arriba?
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Gracias Sitocero, si me puedes pasar el artículo te lo agradezco, si no con que me comentes lo que dice me valdría, muchas gracias otra vez.
Los terrarios son pequeños para cuando sean adultas, pero ahora creo que valen. Tienen una parte de rejilla arriba y miden 50*30*40 y 40*30*40, son los que he podido aprovechar de lo que tenía por ahí.
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Tengo una consulta. He estado leyendo e informandome sobre el mantenimiento de estas maravillas, y no se ponen de acuerdo en cuanto a tener todo el sustrato del terrario húmedo o a tener solo un refugio húmedo.
Si alguien las ha tenido, las tiene o sabe algo le agradecería los comentarios.
Hay gente que dice que un exceso de humedad les puede generar problemas de piel y respiratorios.

Gracias
 

natxo79

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2012
Mensajes
86
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Alcoi
Hola, recupero un poco el tema, me he quedado una tambien y tengo la misma duda, segun algunas fichas recomiendan la humedad de 70-90% y en otros ponen un recipiente con sustrato humedo y el ambiente mas seco para evitar problemas de infecciones.

Por otro lado el chico que me la vendio, las grandes las tenia preciosas y sin sustrato, una rama en alto y un recipiente grande de agua bajo y ellas se pasaban la mayor parte del tiempo en lo alto.

En el caso de las babys que estan mas tiempo bajo es donde tengo la gran duda sobre humedad.

Por cierto es una pasada de bicho :D
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Si, son una pasada, las más comen como limas cada 4 días. El resto de serpientes que tengo comen una vez a la semana, pero estas demandan más, se los nota cuando quieren comer.
Yo, al final, me he decido por el sustrato húmedo, no empapado, una gran piscina y si no quieren tanta humedad se pueden subir por las ramas o esconderse en una especie de nidos.
Ahora el macho suele esconderese detrás de la vegetación, zona más húmeda y la hembra en el nido en alto.
 

natxo79

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2012
Mensajes
86
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Alcoi
Aun no le he dado de comer, lo recogi ayer y no quiero estresarle, el mio nacio el 30 de agosto del 2012, hasta hace una semana comia forzandolo media pescadilla de esas pequeñas de mercadona, pero segun el criador se comio un pinki sin forzar la ultima vez que lo alimento, mañana probare con un pinki muy pequeño que tengo congelado, si lo rechaza no se si probar con un pez vivo que he visto videos y he leido que les despierta bastante el instinto.

En cuanto a la temperatura tengo el terrario con una manta externa, en el punto mas caliente esta a 30C, en teoria no le gustan temperaturas tan altas pero se esconde en la zona mas caliente, estoy por ver si el termometro va bien, no se si sera perjudicial que se refugie ahi pero supongo que ella sabra donde se encuentra mas a gusto, ¿no?.

Bueno ya ire contando como va la cosa, mañana a ver si me come por su propia cuenta, ademas tendra hambre ya que llevara unos 5-6 dias sin comer.

Tambien tengo idea de buscar una pareja, pero falta encontrar otra cria y sobretodo sexar esta que tengo.

Sabeis si hay algun dismorfismo sexual?, dicen que por la cola se puede identificar el sexo pero no lo tengo claro. O tengo que esperar un poco y probar con la canula?

Gracias
 

natxo79

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2012
Mensajes
86
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Alcoi
Ahi va una fotillo de la mia :)
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1357345189.780340.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1357345189.780340.jpg
    124,4 KB · Visitas: 270

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Mucha suerte.
Si ya ha comido ratón yo seguiría con eso, hay veces que cambiar de pescado a ratón cuesta mucho, y como se acostumbre es más complicado. Las mías son del 2011 a mi macho ya se le empieza a ver el verde.
Para sexarlas es complicado yo tuve la suerte que había varios ejemplares y se que se veía diferencia en las colas, pero si no tienes como comparar animales delmismo tamaño y casi edad, yo creo que es difícil.
El tema de las cánulas con esta especie lo desconozco, pero tienen pinta de necesitar unas muy largas, pero me imagino que se podrá hacer.
Un saludo
 

natxo79

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2012
Mensajes
86
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Alcoi
Me comio raton, sin forzar, un poco de insistencia (3 minutos aprox.) y le dio el bocao. De momento un animal genial.
 
Arriba