Rhynchophis boulengeri

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Me acaban de eclosionar las Rhyncho! Ainssss estoy que no cago con ellas jeje
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!!

Enhorabuena de nuevo!!! y anda a ver si eres un poco mas generosa con los mensajes!!! cuantos huevos? cuantas han salido? que tal van? vamos vamos informa!!! Jaja.

Saludos Sitocero!!!
 

natxo79

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2012
Mensajes
86
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Alcoi
Enhorabuena i animo con la alimentacion que al principio es complicada i es posible que tengas que forzarlas. Pon fooooootos!!!!!

:p
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
jajajaja es que tengo el foro muy abandonado y más ahora que estoy preexámenes.
Pues a ver os cuento, la hembra llevaba 8 huevos, de los cuales puso 7, el último le di un margen de 30hrs pero viendo que la madre estaba agotada (le costó mucho poner) y que el huevo era muy grande (distocia obstructiva) y que ya me olía la retención, le practiqué una puncíon percutánea y le aspiré el huevo. A las 10hrs o así puso el huevo desinflado sin problemas (era fértil :-X ).
Lo primero fue ver que los huevos tenían "pecas" que normalmente se asocian o a bien un problema nutricional en la madre (falta de calcio, no es el caso) y una ligera retención/esfuerzo excesivo en el parto, lo cual le paso a mi pobre nena (que está tan traumatizada de la punción que no la he vuelto a ver fuera de la caja nido, pero come).
Incubé los huevos un grado por debajo de los 27-28 recomendados (no se por qué, pero a pesar de haberlo leído mil veces estaba convencida que era a 26-27ºC) por lo que se retrasó la eclosión, que normalmente es a los 55-63 días hasta los 71 días.
A las pocas horas de asomar la primera asomaron 5/7, timidamente, se las veía muy cómodas en sus huevos.



Pensé en darles un margen de 24hrs a las dos restantes para ver si asomaban solas, luego si no les hacía una ventanita.
Pues os ahorro el suspense: MOVIDA. Dato curioso: ambos huevos problemáticos son los únicos que iban pegados a otro huevo, del cual el hermano salió por si solo perfectamente.
Ya al hacer ventanita en el que peor pinta tenía (tenía manchas verdosas por el albumen seco ya contaminado del hermano que desparramó al nacer), me mosqueé, la disposición de la masa viteliana estaba arriba y por experiencias pasadas pensé a mi misma "me cago en D***, se ha ahogado", pues efectivamente. Abrí el huevo y la pobre Rhyncho, con todo el vitelo perfectamente reabsorbido y el ombligo cerrado estaba ahogada. Se ve que una de 3, o intentó justo salir por el lado que estaba el huevo pegado (que es posible porque su cabeza orientaba hacia allí) y al ser doble capa pues no pudo salir, o estaba débil (o no tenía el diente perforador) por alguna razón o el huevo estaba endurecido por el albumen reseco del hermano (ya puestos a teorizar).
El caso, un palo y una rabia tremenda.
Puede que fuese toda es frustración que me hizo abrir el segundo huevo un poco a lo bestia, hice ventanita y vi que estaba en buen estado los vasos y todo con que el animal estaría vivo, decidí sacarlo y ponerlo en un huevo artificial casero para queterminase de reabsorber el vitelo y - oh! sorpresa que me encuentro.
Aun no se si es un caso de prematurez (sinceramente lo dudo mucho ya que como veréis en las fotos el cuerpo está totalmente formado, móvil y pigmentado (que es lo último en desarrollarse), sin embargo parece tener el corazón (y más) fuera.
Mis teorías: un ectocardias, bien por malformación primaria o por un fallo en la etapa embrionaria temprana cuando se internalizan las vísceras, sin cierra de la línea media o que lo que veamos realmente sea un vaso "coraziforme" porque os digo de ya que late (no es simplemente que tenga pulso, se contrae de ápice a base) y sea un caso raro prematuro... aunque ya os digo que a mi no me encaja el resto del cuerpo con un desarrollo prematuro.
Para confirmar uno u otro tendría que meterle mano, antes sacrificando al animal.
Y diréis, por qué no sacrificarlo?
Pues vamos por partes: para empezar no pensé que seguiría vivo y "tan bien" (han pasado ya pues más de 24hrs). Le puso con huevo y todo dentro de un huevo artificial que simplemente es un mini tupper de estos de las salsas de soja de los restaurantes chinos, con un agujero pequeño central en la tapa para un intercambio gaseoso lento y gasas con suero fisiológico isotónico, todo estéril; y dentro de la incubadora a 27ºC.
Le cambio las gasas y desinfecto el bote cada 10hrs o así y ahora para evitar una proliferacción bacteriana/fúngica (inevitable por la contaminación de la misma cáscara del huevo) pues estoy probando con echarle Trichosal, un producto de Manaus Aquarium que va muy bien en acuarios en el suero, muy diluido.
El animal responde a estímulos físicos y se retuerce, por sus movimientos y desarrollo cada vez estoy más segura que lo que tiene es una deformación a nivel del primer tercio, ya si con ectocardias o no... no se, hasta que no le quite esa masa que tapa todo.
Básicamente le estoy dando un margen para ver si veo algún tipo de evolución. Si fuese que es prematuro podría reabsorber algo, si es deformación no va a mejorar y cuando se cumpla el margen le voy a meter mano a ver que hay ahí debajo, que me muero de curiosidad, además que es inviable mantener el animal así.
Ahora fotos morbosas, lo que tiñe de verde las gasas es el Trichosal.




A mi esa curvatura repentina me mosquea también. A facebook subí un vídeo del corazón palpitando también, para los que me tengáis agregada.
Pues nada, eso es todo. Las otras 5 peques están estupendas, aunque extrañamente mansas para ser rateras, normalmente deberían picarme las manos ya jejee
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!!

De nuevo te vuelvo a dar la enhorabuena! y, en esta ocasión, te agradezco los comentarios en el hilo que no veas como te hacías de rogar!!! jajaja.

Sobre el tema de la temperatura de incubación es curioso a mi me ha pasado algo parecido con las Situlas he incubado a temperatura muy muy baja, casi sin llegar a los 26 en ningún momento y por eso ya no tengo uñas!! llevo 72 días de incubación cuando incubando a 26 tardan 65-69 días. Por eso y precisamente hoy he abierto un huevo (que casualidad) en el cual hay un bebé vivo y al parecer con buena pinta. No obstante, creo que somos un poco masocas jajaja :p.

Espero que sigas publicando novedades que seguiré de cerca :cool:.

Saludos Sitocero.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Pues novedades: el peque murió (me da que le intoxiqué con el tto) y le hice la necropsia.
Efectivamente como sospechaba era un caso de ectopía además de una escoliosis brutal. El ewuivalente de un schistosomus reflexus de rumiantes en serpiente vamos. El primer tercio con cabeza incluida se le había desarrollado de adentro a afuera, con la piel y cabeza interiorizada en un espiral de musculatura. Una movida tremenda. La cabeza mostraba hipoplasia craneal con hidrocefalia.
Voy a escribir un artículo vet sobre las malformaciones neonatas en colúbridos, sus etiologías múltiples y tipos etc.
Con que si tenéis fotillos de ofidios que os hayan nacido deformes mandármelas si no os importa (con datos de la incubación, si los padres son coosanguíneos etc) que estoy recaudando casos clínicos para ponerme con ello postexámenes!! (Los autores de las fotos figurarán en la bibliografía del articulo).
En cuanto a tus peques, si has incubado a una temperatura inferior a la ideal tardarán más en salir. No te precipites que las puedes matar, pero entiendo tu impaciencia y miedo a que se ahoguen. Lo normal es esperar a que asomen las primeras x si solas y si eso abrir el resto a partir de ahí. Suerte con ellas!
Un saludo
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Enhorabuen Beren
Yo si que tenía abandonado el foro, unas fotos muy chulas y unos comentarios muy interesantes.

Gracias por todo.

Un saludo
 
Arriba