Rita y Bob, Phyllomedusas Sauvagii

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Buenas a todos, me gustaria presentaros a mis nuevas ranitas, ya que es una especie de la cual no hay mucha info creo este hilo para charlar sobre ellas ire planteando dudas y compartiendo conocimientos asi como fotos de su terrario y comportamiento.

INFO GENERAL

Phyllomedusa sauvagii
Nombre común: Rana mono de cera.
Distribución: Paraguay, zona del Chaco, en bosques semisecos. Características morfológicas: Rana arborícola de gran tamaño y piel de color verde grisaceo, hembras ligeramente mayores que los machos y asiduamente de escaso dimorfismo sexual, el único punto que las diferencia es un punto negro en los pulgares de los machos en la época de cría.
Mantenimiento: Terrario de bosque tropical seco, con techo y una pared de malla, debemos dotarlo de numerosas ramas para facilitar la escalada, cortezas de corcho y thillandsias, una cubeta con unos centímetros de agua pura y alguna planta de hoja ancha, sanseviera, etc, no debemos rociar nunca el terrario. Así mismo, un punto superior de asoleamiento debe ser encendido al menos durante dos o tres horas al día, este punto de calor debe situarse aproximadamente a 15 centímetros del techo de malla.
Alimentación: Insectívora, prácticamente cualquier tipo de artrópodo de tamaño mediano y grande.


MANTENIMIENTO Y CUIDADOS

las tengo en un terrario de camaleones ( todas las paredes de malla) de 45x45x50 no pude poner el de 70 por falta de espacio :( la luz tengo un foco de calor de 80W de la marca dragon creo que aporta hasta 12º pero no estoy seguro :) las plantas son un poto, troncos, lianas artificiales, una malla natural por la cual ire guiando el poto y no se como se llama la otra que vereis, no recuerdo el nombre. el suelo lo tengo con turba y tienen una charquita de agua limpia, el mes que viene complementare la luz con UVB por ahora no tenia dinero, el terrario no lo pulverizo con agua, no necesitan tanta humedad como el resto de anfibios. aqui la foto desde lejos:


(El cable blanco que veis es un termometro, estoy haciendo pruebas de temperatura en varios lugares del terrario, necesitan un lugar de soleamiento a unos 35º y lugares mas frescos a unos 25º tambien me interesa medir donde se ponen y cuando ais puedo entender mejor como se temroregulan, por eso esta el cable por en medio del terrario)


Las tengo desde hace dos dias, me las regalo mi novia como sorpresa y la primera noche la pasaron en un terrario de 30x30x40 de cristal con ventilacion sin caor ni luz y con un tronco en el que se sentaron. ayer temrine de montar el terrario que habeis visto sobre las 2 del mediodia, y las meti dentro con su luz de momento a fotoperiodo 12/12. Poco me ha dado tiempo de conocer sobre ellas, desde que las meti en el terrario nuevo se han quedado quietisimas, con los ojos entrecerrados como dormidas... hoy la hembra amanecio en la misma liana y misma posicion pero dada la vuelta, y el macho en otra parte del terrario con lo cual algun paseillo se dieron cuando no las veia, hoy desde que me levante no se han movido ni un minimo, estan sentadas medio dormidas tomando el sol, no se si siempre seran asi o sera cosa del estres del translado etc etc etc ya os ire contando :) el Macho se llama Bob y es joven y la hembra es Rita y es adulta, tiene aproximadamente un año ( segun me dijo el tipo), todavia no las he alimentado, esperare a mañana asi les dejo 2 dias de aclimatamiento en su nueva casa aunque no se si se estaran aclimatando literalmente no se mueven, menos que mi pacman frog, les dare grillo mediano ya que el macho es pequeñito solo las vi moverse cuando las meti y es una autentica pasada, les hice algunas fotos sin flash, os las enseño.











Espero que las disfruteis, soys libres de poner fotos de las vuestras si teneis asi como informacion sobre ellas, a mi personalmente lo que me asusta es su delicadeza, por lo visto pueden morir relativamente facil durante el primer mesy eso me tiene acojonado pero las cuido lo mejor que puedo/se de momento hago como si ni exisieran es decir, molestarlas 0. agradeceria comentarios de vuestras experiencias, os tiraron para delante ? estoy haciendo algo mal? son inteligentes cazando ? las veis moverse ?

Un saludo a todos.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
:eek: :eek: preciosas! es cierto que no hay mucha informacion sobre esta especie pero gracias a ti, ya hay un poquito mas jeje muy chulas las fotos. En especial, estas ranas no se mueven mucho, se suelen quedar como tu dices quietas en alguna rama, y de vez en cuando, se dan una vuelta, comen algun bichillo, etc
Ahora mientras son asi pequeñas ese terrario les va bien, pero a la larga quizas se te queda pequeño, (te hablo desde la ignorancia) mejor espera que pasen los expertos y te resuelvan tus dudas y eso. Por lo demas se ven muy sanas y el terrario muy bonito, estas haciendo las cosas muy bien.
enhorabuena, saludos ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
impresionantes, que aspecto mas rustico tienen ;) por lo que e leído vas bien encaminado, aunque no se sabe mucho sobre esta especie... sobretodo ten cuidado de que no se puedan quemar con la lampara, y poco más, haber si se adaptan bien y empiezan a comer buenas presas, sobretodo ahora no las atosigues, la tranquilidad es la clave de una buena adaptación ;)
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
la verdad que es una especie alucinante, yo he tenido bastantes y es dificil sacar adelante a las crias, suelen quedarse meses sin moverse y sin comer, no se por que, pero a parte de que yo lo comprobe ya me lo dijo un criador aleman antes de comprarlas

sobre el terrario yo creo que mejor uno de cristal y sobre la humedad con que tengan 50-60% les vale, si pulverizas no las pulverizes a ellas, solo a las plantas y al sustrato, a ellas si quieres una vez cada dos semanas o asi, pero muy poco
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Muchas gracias por vuestros comentarios, es ya su tercer dia en su terrario nuevo, 4º en mi casa, desde que estan en el nuevo siguen sin moverse como os conte, con los ojos semicerrados por su parpado transparente y algo achinados(como dormidas). hoy intente alimentarlas pero no hicieron ni caso, primero las puse el grillo como hago con mi pacman y ni se inmutaban, luego se lo deje suelto unos 15 minutos en los cuales se les acerco mucho a ambas y nada, ni caso, opte por sacarlo.

Hamus, si pueden estar meses sin moverse de pequeñas ( las mias tienen desde febrero) como puedo saber si estan bien? como las alimento ? si en meses no comen ni se mueven como crecen ? me tiene algo liado el asunto, solo debo dejarlas y punto? probar a alimentarlas cada dia y listo o ... ?

muchas gracias y un saludo.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
yo te voy a dar un consejillo, pon un taper pequeño entre las ramas o en el suelo, y dejale unas cucas, grillos o gusanos de miel por ejemplo el el tuper, es la unica manera mas fiable para que coman, ya que tu presencia puede incomodarles... también puedes colocar un palo para que se salgan los bichos por el terrario y trepen por las ramas y los vean mas facil mente. paciencia que todo llegará si lo estás haciendo bien ;)
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
jaf dijo:
yo te voy a dar un consejillo, pon un taper pequeño entre las ramas o en el suelo, y dejale unas cucas, grillos o gusanos de miel por ejemplo el el tuper, es la unica manera mas fiable para que coman, ya que tu presencia puede incomodarles... también puedes colocar un palo para que se salgan los bichos por el terrario y trepen por las ramas y los vean mas facil mente. paciencia que todo llegará si lo estás haciendo bien ;)

si, esa buena idea la vie n un video pero con cucas, los grillos saltarian del tupper no ? lo del palo no lo he entendido bien, pero ellos si se suben a las ramas y ellas los ven perfectamente . el cacharrito tenia epnsado ponerselo si me enteraba que las cucas les iabn tan bien como los grillos, crian mas facil y son menos molestas :) aparte como tu dices podria controlar muy bien el alimento.

Aqui os dejo una foto de Bob para que veais lo que digo de los ojos, ais se tira los dias:



muchas gracias. y un saludo
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
los grillos puedes quitarles las patas de atras para que no salten, lo de poner un palo es en el tuper clavado de una manera que se quede hacia arriba y las cucas o grillos puedan subir, incluso apoyar un palo del tuper contra otro del terrario para que circulen por hay y los vean mejor.
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
victorKR dijo:
Preciosas ranas con bonitos nombres!! jejeje

Muchas gracias, los nombres los puse en honor a dos grandisimos artistas. Rita y Bob Marley :)

Buena idea Jaf me la apunto y haber que hago cuando las vaya conociendo mas, de momento los grillos los ven porque van dando paseos por las lianas, pero si seria una manera mas efectiva de controlar su alimentacion :)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Muy buenas

Que decir de estas ranas que no se ha dicho ya en cuanto a su belleza, no obstante debes aplicar varias reglas de oro para tratar de que esten sanas.

El terrario debe ser amplio, mas alto que largo, minimo 70 cm de altura, de malla fina para evitar abrasiones rostrales.

El terrario debe ser de malla al estilo de los camaleones.

Para la hidratacion del animal no pulverices, abstente de hacerlo, una cubeta con agua limpia embotellada en el terrario es cuanto necesitan.

Los manoseos sobran, son ranas muy dadas a cogerlas y toquetearlas, cuanto menos lo hagas mejor.

Decoracion a base de ramas y lianas sin bordes cortantes o irritantes. Colocalas a varias alturas permitiendo que algunas queden a 10 o 15 cm del techo a donde debes colocar un punto exterior de asoleo o lampara halogena, spot, etc

2 horas de UVB. Al dia es recomendable.

Vegetacion puedes poner pero no la pulverices y si lo haces muy levemente una vez a la semana.

Saludos
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
robertomalaga dijo:
El terrario debe ser de malla al estilo de los camaleones.
en eso discrepo, para estas ranas es mejor terrario de cristal, segun mi experiencia con ellas

robertomalaga dijo:
2 horas de UVB. Al dia es recomendable.
segun me dijo un criador aleman él les pone 10 horas en invierno y 12 en verano de UVB 10.0
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
si, yo tenia entendido que era como dice hammus, y las dos hroas al dia que sea el foco de soleamiento no ? por cierto, mis ranas llevan desde que las trajeron el viernes sin comer... se las ve muy delgadas y de un verde palido, he cerrado dos paredes del terrario consiguiendo mas temperatura, les dejo grillos y no se los comen, les acerco grillos con pinzas y tampoco, mala vision la de esta mañana :(
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
el foco de soleamiento no se consigue con una bombilla de UVB, se consigue con un solar glo o algo asi, que de calor la bombilla
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
la solar glo da calor y uvb, quizás sea demasiado esa vapor de mercurio, con un spot normal o bombilla normal de esas blancas que llevan como el cristal mate o blanco te irá bien, con 40 o 60W dependiendo de la temp que tengas que subir.. aparte va la de uvb, si lo necesita.
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
Hamus dijo:
el foco de soleamiento no se consigue con una bombilla de UVB, se consigue con un solar glo o algo asi, que de calor la bombilla

si,yo me referia a que lei por ahi que lo optimo eran 10-12 horas de UVB 10.0 y unas 2-3 horas al dia el foco de calor de soleamiento (a 15cm). pero bueno yo no llegare a los 35º sin el focod e calor asique lo tendre tmabien conectado en los meses frios.

Por cierto, me dijo el criador que (como bien decia Hamus mas arriba) mejor si ponia las paredes de cristal mejor, asique como el terrario trae clavijas voya ir a comprar unos cristales y dejare solo el techo de malla (segun sus recomendaciones) Hamus, como logras ese 50& de humedad durante el dia ? yo he espolvoreado agua al encender el foco ( sin que les de a ellas) por los troncos, lianas, hojas etc y la verdad con el foco se seca en nada, quedan algo humedas las hojas de abajo pero hasta hoy x la tarde no tendre el termohigrometro y no puedo saber que esten al 50%, pero yo creo que no lo estan... cual es tu sistema para mantener un 50% de humedad durante el dia ? por la noche a que temperatura las mantienes ? yo he conseguido a 22º pero creoq ue les faltan al menos 3º, sin luz ni nada no se como lograrlos sinceramente.

Un saludo.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
por la humedad solo lo consegiuras cubriendo el terrario más, pero debajo del foco de calor siempre va haber mucha menos humedad, asi que no te rompas la cabeza mucho con ese tema, normalmente un 50% se logra pulverizando un par de veces al dia, cuando tengas el higrometro ponlo en la parte del medio-alta del terrario, y que no le de agua de la que rocías para no cargartelo antes de tiempo, nunca lo pongas justo debajo del foco porque siempre te dará valores mas bajos, aunque si es un termo-higrometro y quieres ponerlo para la temperatura si no tiene nada mas que un sensor para las 2 no te quedará mas remedio.... pero si dicen que son mas de clima seco no te rayes, pulveriza una vez el terrario al dia y listo ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas

Si a mi me parece perfecto que discrepes Hamus, faltaria mas. Yo mantengo P. B icolor que aun tiene exigencias de humedad mas altas que sauvagii y aun asi las mantengo en una gran jaula de malla, pero si tu experiencia te dice que el cristal es lo ideal pues adelante , mantenlas en cristal. Yo personalmente tambien discrepo y nunca recomendare a alguien que empiece con estas ranas a mantenerlas en cristales.
A lo mejor dentro de mucho tiempo me doy cuenta que el cristal es mejor pero de momento ventilacion a tope.

Una sesion diaria de radiacion UVB de 2 horas se me antoja suficiente, suficiente para que reciban su dosis diaria, pero si les das 12 horas de radiacion quiZas sea mejor....o no. Cuestion de probarlo. No ?

Lo que comentas de la inapetencia es muy comun en ranas estresadas y recien adquiridas. Te recomiendo hables con algun veterinario de exoticos (te puedo recomendar uno por privado) y tratar de recuperar al animal. Suelen ser importaciones y vienen muy mal, yo he perdido a alghunas sin poder hacer gran cosa por ellas.

Saludos
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
una cosa, por que el mantenerlas en terrarios de rejilla?? en otras especies puedo intuir en problemas bacterianos, el calor y la humedad concentrada puede acarrear la proliferación de agentes perjudiciales para cualquier bicho, y para algunos mas que para otros... pero en el caso de estas ranas que no necesitan apenas humedad, no se quizás se pueda pasar un poco más por alto el tema de la ventilación por todas las caras(pienso yo).
quizás tenga algun motivo especial , por eso lo digo en plan pregunta, ya que me interesa mucho este tema y esta especie.
saludos
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
yo es lo que me dijeron varios criadores, que mejor cristal, y hubo una epoca que puse bicolor en malla y no iban bien, las cambie a cristal y perfe, pero todo depende de cada ejemplar

lo de no moverse no es que sea por culpa de eses ni nada de eso (que a lo mejor si) si no que las sauvagii tienden a no moverse ni comer durante mucho tiempo, solo cuando son pequeñas, si son adultas cada noche suelen moverse, y es que las bicolor y sauvagii son complicadillas, sobre todo si son peques, a ver si salen adelante

lo de la humedad no te preocupes, ponles una "piscina" en el suelo y ellas bajaran si les hace falta
 
Arriba