Sacar adelante babys de lygodactylus williamsi

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, me gustaría saber cómo tratáis a los recién nacidos de esta especie. Dónde los tenéis, qué cuidados los dais etc. Igual un compañero me da unos babys de esta especie y quiero hacerlo lo mejor posible. El 5.0 es fundamental verdad? Pero claro, tampoco puedo mantenerlos en un recinto muy pequeño porque a ver como coloco la bombilla tan grande y las zona caliente para que se asoleen. Y por otro lado al ser tan micos a nada que les de un poco de espacio cualquiera los controla...

A ver si me podéis ayudar para aclararme. Muchas Gracias

Ángel
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas kubala, te doy mi visión del tema:

- Terrario: Dado que no requieren grandes espacios yo me centraría en preparar un terrario pequeño y a prueba de fugas, si hay un pequeño hueco se cuelan por ahí seguro, son unos expertos en fugas.. Otro requisito es que tenga rejilla en la parte superior para poder usar luz 5.0. y otra rejilla para asegurar una buena ventilación (para mi lo más importante). Yo pondría la mínima decoración posible, ha de ser funcional y fácil de verlos para localizarlos rápido de un vistazo.

- Temperatura: No pueden pasar frío (no debería bajar de 22º) y pienso que el rango ideal está en 24º nocturnos y entre 27º - 30º diurnos. Si tienen una rama horizontal cercana a la bombilla de luz sería perfecto.

- Iluminación: Como mínimo 9 horas de luz diarias y una bombilla compacta 5.0 de 26W es lo que a mi me ha ido mejor hasta ahora.

- Humedad: No hay que obsesionarse, con pulverizar el terrario un par de veces al día es suficiente, a parte yo pondría un pequeño cuenco con agua con alguna rama o trozo de corcho dentro por si caen dentro.

- Alimentación: Los míos se hinchan a colémbolo los primeros días, los tamaños más pequeños de drosophila irán muy bien y al cabo de poco (tres semanas aprox) podrás tirar de microgrillo, capturan presas muy grandes para su tamaño. A parte una pizca (se estropea muy rápido y hay que cambiarlo cada poco) de polvos (por ejemplo daygeckofood de zoomed) como alimento les irá muy bien.

- Convivencia: Los primeros días has de estar atento a las posibles peleas entre crías, yo he tenido que separar unas cuantas, según que ejemplar van a bocado limpio..

Mucha suerte con ellos!
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Cristian gracias por responder. Yo había pensado en una 5.0 pero de 13 W. La de 26 me parece muy grande para como sería el terrario donde estuvieran. En cuanto a la ventilación pondré techo y un lateral de malla.

Tengo tiempo de sobra para hacer pruebas de calor y disponer bien la altura de los bambús para que todo esté lo mejor posible. Pensaba tenerlos con plantitas de peques, pero igual no visto lo visto.

Colémbolo no lo he trabajado nunca, investigaré ahora cómo funciona eso. Muchas gracias
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
De nada, he olvidado mencionar el tema de vitaminas y calcio, hazlo espolvoreando el alimento vivo.

Tema bombilla depende de la altura del terrario, si es muy bajo la de 13W puede servir igual pero han de haber ramas que lleguen hasta la parte superior del terrario. En mi caso la bombilla de 26W me va bien porque me da temperatura suficiente para la parte alta.

Colémbolos, venden cultivos a 4 o 5€, con uno solo ya te vale para establecer una colonia estable en tus terrarios, van muy bien y no perjudican a los reptiles ni a los huevos, se multiplican fácilmente siempre que tengan un rincón con humedad y son alimento vivo muy bueno. No hay peligro de plaga si se fugan muchos porque sin humedad palman isofacto..

Tenemos una compañera en este foro (Gaua) que es una máquina con estos geckos, tiene un articulo que si no lo has leído nunca te lo recomiendo mucho, es este:

http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/12/lygodactylus-williamsi-ficha-y-cuidados.html

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No sabía de la existencia de ese artículo, ahora le echo un ojo! Los colémbolos son los springtails que dicen los ingleses? Estoy harto de leer ese nombre y por fin sé a qué se refieren.

Este es el terrario que quiero acondicionar. Sus medidas son 45x22x35cm

Sé que el tema fugas es lo más preocupante, estoy en ello. Como puedes ver puedo poner la distancia al foco como quiera puesto que pondré una bombilla "pegada" a una de las partes del tejado. Por cierto a una distancia de 4 cm obtengo 38º, por lo que puedo incluso alejar un poco el bambú de esa zona y encima al estar inclinada la superficie sobre la que estará la compact top habrá gradiente de temperatura por lo que ellos podrán buscar la que más les interese.

Ahora el miedo que me da es que se zurren...

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios-con-miniinvernadero-de-ikea-t83720.25.html

Saludos
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Es muy guapo pero veo mucho riesgo de fuga, yo con los míos quizás me paso de tenerlos controlados pero bueno, no hay que ser negativo. Si el tamaño de las crías es similar tampoco es grave que se zurren un poco.

Saludos
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
De todas formas, todo eso está guay, pero creo que es pronto. Quiero decir, busca más, date tiempo para encontrar una pareja adulta. Es difícil, pero no imposible.
Y si consigues unos babys, espera a que hayan crecido un poco. Por lo menos que tengan dos o tres meses. Te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza. No son nada difíciles de cuidar siendo adultos, y te van a dar muchas más satisfacciones y ganas de seguir con ellos.

Por experiencia te digo que es muy frustrante tener machos, y que solo vendan parejas o machos, y yo llegué a plantearme venderlos y olvidarme de ellos por la frustración de no poder verlos bien. Y no hay cosa que peor me siente que deshacerme de un animal xD Les cojo muchísimo cariño. Pero me lo llegué a plantear en serio.

Y por último, si los coges babys, acostúmbralos a tí, y sé constante. Los míos se dejaban coger, se te subían en la mano a comer potito... Y a nada que los descuidé (a uno por enfermedad, quise dejarle tranquilo y con el mínimo estrés posible, y al otro por mal montaje del terrario y tener que sacarlo varias veces a un vaso, con su correspondiente estrés) empezaron a tenerme miedo. Poco a poco voy consiguiendo que no se asusten nada más abrir las puertas, pero jamás van a volver a confiar en mí como antes.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gracias por los consejos. Si, me moveré un poco para intentar buscar una pareja juvenil o adulta pero los precios la verdad es que se han disparado...

Lo de la pareja me gustaría porque me gusta tener a los animales emparejados valga la redundancia y que puedan hacer lo que harían en la naturaleza. Tener un animal sólo no me gusta nada. Pero bueno si por precio no se puede pues tendré un macho porque nos gusta esta especie por su colorido y por verla moverse en el terrario.

Gracias a los dos
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Kubala dijo:
Gracias por los consejos. Si, me moveré un poco para intentar buscar una pareja juvenil o adulta pero los precios la verdad es que se han disparado...

Lo de la pareja me gustaría porque me gusta tener a los animales emparejados valga la redundancia y que puedan hacer lo que harían en la naturaleza. Tener un animal sólo no me gusta nada. Pero bueno si por precio no se puede pues tendré un macho porque nos gusta esta especie por su colorido y por verla moverse en el terrario.

Gracias a los dos

Tener una pareja es un mundo totalmente diferente que tener un machito solo. Los machos solos no hacen nada. Verlos juntos es la leche, cómo interactúan, cómo hacen sus tonterías para impresionarse... Es totalmente diferente xD

Por curiosidad, ¿qué precios están rondando?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, ese es un buen precio normal para ellos. Aunque últimamente las hembras sueltas andan un poquito más caras. Yo tengo machos de más, pero sorry, hembras no.
Yo tengo a algunos machos desparejados en compañía de jóvenes klemmeri, les hacen mucha compañía y gustan de tumbarse juntos o simplemente se ignoran. Es verdad que se comportan diferente en compañía, se saludan, se colocan juntos, y por supuesto, con su pareja es cuando más interactúan. Los machos se desviven por llamar su atención, bailotean, etc.

Yo también tengo un macho solo-solo (uno capturado, además) y no es que esté a disgusto ni nada de eso, los colores los tiene preciosos igual, está gordo, corre, come ... pero evidentemente esas cosas de interactuar, pues no hace. Pero bueno, en la naturaleza también viven solos algunos en su territorio. Simplemente es que si te gusta puedas aprovechar verlos interactuar con su pareja.

La verdad es que se fugan muy fácil, a veces se asustan y corren mucho, aunque con paciencia se les puede acostumbrar a la presencia humana, igual que a otros geckitos.

Suerte con ellos!

PD: Sí, los colémbolos son lo que los ingleses llaman springtails. Se crían en un taper con fibra de coco húmeda, algunos cachos de carbón vegetal para que los puedas coger, y con un poco de levadura de cerveza y comida para peces triturado todo, se te pone todo petado. También puedes añadir hojas, cortezas, etc.
 
Arriba