¿Lygodactylus Williamsii enfermo?

Maximuss

New Member
Hola a todos foreros. Este es mi primer mensaje en el foro a pesar de que llevo tiempo leyendo las diferentes secciones que hay. Hoy me he decidido a escribir porque recientemente he adquirido unos Lygodactylus Williams (inicialmente una pareja de una tienda y posteriormente otra de una distinta), de los cuales uno de la primera pareja murió a los 4 días de tenerla en casa. El otro Williamsii que vino con el que murió tenia esta mañana un color oscuro casi negro y me ha preocupado bastante por si se trataba de ácaros o parásitos intestinales. El animal come, sobre todo papilla de platano (a la cual le añado vitaminas), pero lo noto algo delgado. El otro williamsii de una tienda diferente esta genial, salta por todo el terrario, come sin problemas, etc.

Los dos Williamsii que me quedan comparten terrario con un par de tricolor. El terrario es bastante grande (60x40x80), la temperatura es constante entre 24-26º, la humedad entre un 25-85%, luz una bombilla 5.0, también tiene una cascada y mucha vegetación. Se que no es aconsejable juntar especies y que no se deben comprar animales capturados, pero me ha sido imposible encontrar esta especie nacidos en cautividad, y ante la inminente entrada en cites, he querido hacerme con un par de estos animales.

En resumen, ¿qué pensáis que le pasa a este williamsi? ¿pensáis qué son hongos, ácaros o algo similar? ¿puede acabar perjudicando al resto de animales? Adjunto imágenes, un saludo.
 

Adjuntos

Gaua

Well-Known Member
Por el color no te preocupes, incluso el williamsi más azul y más bonito puede ponerse negro de repente y luego volver a su color normal. Cuando hace frío están más oscuros a primera hora para calentarse mejor al sol, también se vuelven negros por estrés o algo que los haya molestado.
Tiene un aspecto un poco feucho en la piel (que es muy suave y delicada), podría ser que hubiera tenido un pequeño problema en la muda o exceso de humedad (a veces tienen pequeños problemas de hongos, pero no me parece). Es verdad que está un poco delgado, pero si come, es buena señal.

Mira que tenga su sitio correcto para asolarse a unos 5-10 cm de la bombilla y que no sea una zona húmeda, que sea una superficie seca (como un trozo de corteza o bambú) y que tenga allí suficiente calor, por lo menos cerca de los 30-32ºC. Que esté justo bajo la bombilla.
Muchas veces he comprobado que un williamsi que abandona su zona de calor y sequedad de la parte de arriba y se aventura a buscar algo en la zona más fría se oscurece siempre. De hecho suelen estar más bonitos y azules cuanto más arriba y al calorcito están, o sea en sus ramas de asolarse.

De todas formas, y si en un futuro puedes hacerte con alguno nacido en cautividad, verás que hay muchísima diferencia en su comportamiento. Yo pensaba que no sería tan notable, pero lo es, los NC son mucho más tranquilos y los capturados tienen siempre ese nerviosismo innato de lo salvaje, un estrés casi constante, lo cual también los hace susceptibles a enfermarse por parásitos internos. El único macho salvaje que me sobrevivió parecía tener siempre una guindilla en el culo y mucha más tendencia a ponerse negro a la mínima que los otros.

Intenta ponerle algo de proteína y grasa para que engorde. Los gusanos de miel pequeñitos les vuelven locos. Incluso pequeños grillos en un recipiente cerca de arriba, también les gustan.
Mantenle siempre disponible un poquito del polvo seco de Day Gecko Food de Zoomed o del alimento de papilla preparado de Repashy para diurnos. Así también comerá cuando tenga hambre.


Si sigue comiendo no te preocupes más. Mira lo del correcto lugar para asolarse y algo más para que engorde, y a ver si notas alguna mejoría.
Déjale solo y no lo juntes con los otros que aparentemente están mejor. Es muy difícil medicar contra parásitos internos a algo tan pequeño.


Un saludo!
 

Maximuss

New Member
Hola Gaua muchas gracias por contestar tan rápido.

El williamsii ha comido de la papilla (plátano machacado, agua y rephasy) y parece que esta más animado. He puesto un foco de calor en una esquina del terrario por la que suele estar, a ver que tal va. Intentaré meterle más vasos con moscas y también ire mañana o el Miércoles a por gusanos de la miel.

Lo de separarlo es imposible ya que tengo el resto de terrarios llenos. El que tenia de emergencia esta ocupado por una hembra ciliatus preñada que esta ahí para ver si desova. Lo mantendré en el terrario que esta y si empeora lo moveré.

Respecto los NC y los capturado si que noto las diferencias, ya que los ciliatus que mantengo son NC y son muy dóciles, pero los williamsi son muy escurridizos y asustadizos.

Adjunto un par de fotos del williamsi e ire subiendo más de mi "reptil room" para que me deis vuestra opinión.

Gracias, un saludo.
 

Adjuntos

Maximuss

New Member
Deciros a todos que el Williamsi que estaba infectado murió durante el desparasitado. El otro esta perfecto, con buen color y aspecto. La desparasitación la hice como recomendasteis en este foto, usando bastoncillos con el producto sin mojar ojos u otros orificios. La muerte del ejemplar infectado la atribuyo al estrés de la manipulación.

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Hola de nuevo, y seguramente así haya sido. He visto morir a más de un geckito diurno (phelsumas y lygos) simplemente por el estrés de haberlos sujetado, en cosa de horas.
Al menos lo intentaste, podría haber salido bien, nunca se sabe.

Suerte con los otros!

PD: Bonita colección!
 

Maximuss

New Member
Seguimos con los problemas

Hola a todos. Malas noticias. El único Williamsi que queda parece que tiene problemas respiratorios. Hace respiraciones profundas y exhala abriendo la boca un poco. Lleva todo el día así y me esta preocupando bastante porque en una ocasión vi morir a dos Barbatus teniendo esa respiración y no descubrimos que lo había provocado. Definitivamente no se que puede estar pasando. ¿Algún consejo o ayuda?

Gracias, un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Lo siento, pero no apunta muy bien. Yo también las veces que he visto hacer eso a un gecko, tarde o temprano murió.
Cogerlo le provocará la muerte casi seguro en este estado, dejará de respirar. Obsérvalo a ver si come ...
 
Arriba