salamandra salamandra

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Una pregunta, ¿se puede tener legalmente, con papeles, Salamandra salamandra en Madrid ? o existe prohibición de tenencia de esta especie.
Bueno y ya aprovechando la ocasión he visto varias veces que aconsejáis para acuaterrarios no muy grandes tritones de tamaño pequeño, ¿ a que especies os referís en concreto? o ¿ cuales son los que alcanzan menor talla de adultos ?.
Gracias y un saludo.
Neruda.
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
No estoy del todo seguro, pero diría que puedes tenerla sin problemas legales, al menos conozco a un amigo que compro una pareja hace unos años y completamente legal.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Creo que menos en Cataluña se puede tener Salamandra salamandra en cualquier provincia de España, eso si, siempre y cuando demuestres su procedencia etc, etc.

En cuanto a las especies de tritones acuáticos y pequeños tienes todo el género Cynops que creo que ahora se les llama Hypselotriton son resistentes y bastante tolerantes, eso si, con moderación por supuesto.

Es cierto que el H.orientalis no se recomienda para principiantes pero si puedes hacerte con unos adultos NC no creo que tengas problemas, además del H.orientalis tienes H.cianurus, H.phyrrogaster, H.ensicauda... todos ellos los puedes encontrar NC si buscas un poco.

También tienes los Ichthyosauria alpestris sp. que nos son tampoco muy grandes, 100% acuáticos y muy vistosos.

Y bueno, luego también tienes especies algo mas grandes, medianas mejor dicho como P.nebulosus o el género Paramesotriton, especies que puedes encontrar NC, tal vez mas complicado con los Paramesotriton.

Saludos.
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
Por cierto acuaterrarios para tritones las salamandras no necesitan agua, con un terrario con humedad y un sustrato donde puedan enterrarse, si te decides por tritones un 80% de agua 20% de tierra.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Bueno pues mucha gracias por vuestras aclaraciones, las salmandras aunque sean mas terraqueas que acuaticas siempre dependen del agua sobre todo para reproducirse, hace muchos años tuve la ocasion de asistir al "parto" de un ejemplar de esta especie, ya que paren mas que poner huevos, el desarrollo de las larvas de estas es intersantisimo, las hembras preñadas paren larvas practicamente metaforseadas e incluso se dan episodios de canivalismo entre las larvas dentro de la madre. Para mi es uno de los anfibios mas interesantes y bellos que existe.
Un saludo. Neruda.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que yo sepa en Madrid no estan prohibidas, pero obviamente solo las nacidas en cautividad y con papeles. El problema que tienen, aunque sean legales, es que son sensibles al calor, y los veranos de Madrid pueden dar muchos problemas....Lo mas probable es que necesites una fresquera o nevera para mantenerlas durante los meses de mas calor y evitar una desgracia.

Los C.pyrrhogaster y C.ensicauda siguen siendo Cynops, elkendo, y son de mayor tamaño que los otros....los que ahora son Hypselotriton son H.orientalis, H.orphicus, H.glaucus, H.fudingensis, H.cyanurus, H.chenggongensis, H.wolterstorffi y H.yunnanensis, que son todos de pequeño tamaño. Otros generos de tritones pequeños son Ichthyosaura, Notophthalmus y Lissotriton.
Los Ichchyosaura, al igual que S.salamandra, son muy sensibles a las temperaturas y nada recomendables para el clima de Madrid a no ser que tengas eso, una nevera o algo asi.
Los mas resistentes a temperaturas altas, hasta 27-28ºC de forma puntual, serian los H.cyanurus o H.chenggongensis. De mayor tamaño, pero sin ser muy grandes y por lo tanto que no necesitan tampoco mucho mas espacio, pero tambien tolerantes estarian las dos especies de Cynops y las del genero Neurergus.

Informate a muerte antes de plantearte nada. Toma medidas de las temperaturas que se alcanzan en tu casa y actua en consecuencia, no te pilles bichos por capricho sin tener un buen plan, porque te vendra una ola de calor y adios....

Ahm, y por completar, algunas subspecies y poblaciones de S.salamandra no depositan larvas, si no metamorficos terrestres totalmente desarrollados y por lo tanto ni necesitan, ni usan el agua para reproducirse.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Creo que los partos siempre se producen en el agua aunque esten ya los renacuajos metaforseados, yo al menos asi lo presencie.
Azahel, por logica no me encaprichare de especies que luego no pueda mantener, el calor agobiante de Madrid, donde malvivo, causa muchos problemas en los anfibios cautivos, lo se por experiencia o los metes en nevera o son muerte casi segura.
Solo pretendia informarme de cuales eran las especies mas pequeñas, al menos de los autoctonos, conocia los boscaii y los alpestris, pero no sabia si existiria en la actualidad alguno introducido con menor tamaño. Cuendo era jovencito, pues ya voy siendo " tarrilla" mantuve bastantes anfibios con mayor o menor exito y ahora quiero volver a la aficion, pero no teniendo los errores que pude cometer en un pasado. Si algo aprendí es a tener paciencia y no a precipitarme.
Lo mas normal es que cuando construya un proyecto que voy madurando en mente introduzca algún karrelinii o Zyanurus, ¿ como ves estos para un Madrid ?
Gracias y un saludo.Neruda.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No no, cuando paren metamorficos terrestres hablamos de juveniles sin branquias, los paren en tierra. Lo que tu viste fue un parto de larvas, no de metamorficos, y esas si que las depositan en agua.
Las especies de menor tamaño con las que ya te he comentado.
Pues los T.karelinii dependera de que condiciones puedas ofrecer....no toleran bien el calor prolongado y necesitan de un periodo frio por debajo de los 10ºC durante un par de meses. Ademas son bastante mas grandes que otras especies. Los H.cyanurus son bastante mas tolerantes a las altas temperaturas, pero con limites, obviamente, y no necesitan un periodo invernal tan frio, les basta con una bajada moderada a unos 15ºC. Son mejor opcion, desde luego, pero tambien dependera de que temperaturas se alcancen en tu casa....
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Gracias por la aclaracion, ya apenas recuerdo pero si seria un parto de larvas,como bien dices, no obstante si recuerdo que el agua fue necesaria, luego si serian larvas, que en poquisimo tiempo eran ya copias de los adultos, una preciosidad.
Karelinii si conozco a un compañero de foro que los tiene en Guadalajara, pero de momento no ha conseguido reproducirlos, y los cyanurus probablemente sea mi opcion final.. Agradezco tambien a Azhael su puntualizacion sobre las necesidades termicas de ambas especies ya que por lo que he podido leer por aqui sus recomendaciones son de los mas fiable.
Un saludo. Neruda.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por la aclaración acerca de la nomeglatura Azahel, ahora ya me ha quedado mas claro ;)
En cuanto a la especie como ya te dije en otro mensaje te recomiendo los cyanurus, sin duda.

También he de decir que el calor en Madrid es seco, no húmedo como en Valencia, donde si que es casi imposible mantener urodelos, por lo que creo que los cyanurus te aguantarán bien ahí.

Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Elkendo, yo creo que dentro de un acuario lleno de agua, la humedad va a ser mas bien parecida....y sorprendentemente proxima al 100%...
Para S.salamandra si que podria ser un factor importante, pero para H.cyanurus que son 100% acuaticos, no....
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, eso esta claro, pero el calor que hace fuera y que esta en contacto con el acuario es seco, no poniente.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
El problema que veo yo, pero ya independientemente de la especie es que si se pretende mantener la estética, con terrarios , acuaterrarios, acuarium,...... o independientemente también del recipiente,si seguimos manteniendo la iluminación y sin ventilación forzada ( ventiladores ) como es en la mayoría de los casos, la especie a mantener lo pasa realmente mal, pudiendo llegar incluso a la muerte, creo que en el verano hay que pasar de todo lo superfluo y bien airear convenientemente forzando con ventilador, refrigerando agua o como mínimo no iluminando y menos con lamparas que generen calor.Si la dificultad es grande para poder ventilar forzadamente es mejor sacar a los animales del recipiente durante el estío y conservarlos, mejor en nevera o en un tuper con humedad pero en sitio sombreado y con buena ventilación, dejando el recipiente exposición para épocas mas frías.
No obstante agradecería que compañeros con experiencia, en el mantenimiento de estos tritones,karelinii o cyanurus o incluso salamandra salamandra, nos contaran como sortean ellos los rigores del verano, pues estoy seguro que muchos mantendrán a estas especies con éxito incluso en poblaciones mucho mas calurosas que Madrid.
Un saludo. Neruda.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Azhael dijo:
Y eso es relevante, porque....?

Porque no es lo mismo 35-37ºC a secas que 42ºC de poniente, creo que es de lógica, y si no vente un veranito a Valencia capital y ya verás como lo entiendes...

Neruda dijo:
El problema que veo yo, pero ya independientemente de la especie es que si se pretende mantener la estética, con terrarios , acuaterrarios, acuarium,...... o independientemente también del recipiente,si seguimos manteniendo la iluminación y sin ventilación forzada ( ventiladores ) como es en la mayoría de los casos, la especie a mantener lo pasa realmente mal, pudiendo llegar incluso a la muerte, creo que en el verano hay que pasar de todo lo superfluo y bien airear convenientemente forzando con ventilador, refrigerando agua o como mínimo no iluminando y menos con lamparas que generen calor.Si la dificultad es grande para poder ventilar forzadamente es mejor sacar a los animales del recipiente durante el estío y conservarlos, mejor en nevera o en un tuper con humedad pero en sitio sombreado y con buena ventilación, dejando el recipiente exposición para épocas mas frías.
No obstante agradecería que compañeros con experiencia, en el mantenimiento de estos tritones,karelinii o cyanurus o incluso salamandra salamandra, nos contaran como sortean ellos los rigores del verano, pues estoy seguro que muchos mantendrán a estas especies con éxito incluso en poblaciones mucho mas calurosas que Madrid.
Un saludo. Neruda.

Yo mantengo un ajolote y lo que hago en verano es montar un buen ventilador enfocando al agua directamente con su temporizador, mi acuario es de 60 litros aunque mantiene unos 50 reales y créeme que en verano llegamos a 30ºC en mi habitación, sin embargo, con eso y colocando botellas con hielo el agua no pasa de 20ºC, si bien es cierto que los días mas calurosos puede subir hasta 22-23, pero es algo muy puntual y es completamente tolerable y mucho mas por unos cyanurus.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No, elkendo, esa no era la cuestion, la cuestiona era la misma temperatura con diferentes grados de humedad....no diferentes temperaturas....o_O
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Azhael dijo:
No, elkendo, esa no era la cuestion, la cuestiona era la misma temperatura con diferentes grados de humedad....no diferentes temperaturas....o_O

Si, me temo que lo entendí mal y tienes razón, siento el malentendido jejeje ;)
 
Arriba