Salamandra tigre

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, he estado mirando informacion sobre la Ambystoma tigrinum, pero en español no hay demasiada ni muy concreta y en caudata.org no se me traduce correctamente, asi que agradeceria todo link acerca de esta especie ya sean posts de foros, fichas de cuidado, y como no vuestras opiniones acerca de la especie y si puede ser, experiencias personales.

En cuanto a las dudas que me surgen son:
-Las temperaturas si no me equivoco van de 10 a 23 ºC, pero ¿como se baja la temperatura?¿con ventiladores?
-En cuanto a la alimentación, ¿Lo de las vitaminas como va exactamente?

Y creo que no me dejo nada, bueno, el terrario seria de 120 litros, ¿como lo veis?

Gracias.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola elkendo97, mira yo tengo actualmemte una y la mantengo en un terrario de 60x30x30 creo que no hace falta un terrario tan grande puesto que son animales que no se mueven mucho por el dia quizas a remojarse ya que la mayor parte del tiempo la pasan escondidas en los refugios que le pongas.
Las temperaturas que tu has puesto estan bien, siempre que no sobrepase los 25°C aunque pueden aguantar por pocos periodos de tiempo pero no es nada recomendable.
El mejor sustrato es una mezcla de 50% fibra de coco y 50% de tierra sin abonos, con esto hace que pueda cavar y se haga sus propias madrigueras. Y en cuanto alimentacion dieta base de lombriz de tierra con suplementos como grillos, gusanos de seda cuando haya, gusanos de miel esporadicamente y poco mas.
Espero haberte ayudado, un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo también mantengo una y la verdad es que estoy enamorado, so come de mi mano y en cuanto me ve viene a buscar su comida. La tengo en un acuario de 40l con fibra de coco, arena y compost mezclado. Tiene unos refugios a base de cortezas y unas hojas. La verdad es que como te han dicho no se suele mover mucho, además son muy malas cazando o por lo menos la mía. Ahora la tengo en una habitación que es la más fresca del piso y esta a 26 grados cómo mucho, también le he inundado una parte del terrario para que se mantenga más fría. De alimentación le doy de todo, cucas, grillos, zophobas, gusanos de seda, de la miel, etc. Te dejo unas fotos.
buseqeju.jpg
8ypy4upu.jpg



Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias, pues todo claro, solo unas preguntillas:
-¿La tierra sin abonos o el "copost" se puede conseguir en un vivero?¿O tiene que ser en una tienda especializada?
Y una duda que me gustaria que me aclararaseis es el tema de la limpieza
¿Como limpias el terrario?¿Cada cuanto?¿Que porcion de tierra le cambiais?¿Usais algun desinfectante o algo?
Gracias ;)
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La tierra la puedes encontrar en cualquier centro comercial, aunque te recomiendo que vayas al verdecora si es posible venden gran cantidad a poco precio. El sustrato lo puedes cambiar cada 2-3 meses y yo hago un cambio de la mitad, es decir, quito 1/2 del sustrato y lo cambio por otro nuevo. Tambien es importante que tengan un cacharro con agua no muy profundo para que se den un baño y no se si solo sera la mia pero ahi tambien es donde aprovechan para defecar.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias, seguramente vaya mañana al verdecora, puedes especificarme cual es el que compras tu? si, yo tambien he escuchado eso de que defecan en el agua, creo que lo hacen todas pero no estoy seguro o_O
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues no me acuerdo porque hace poco se me acabo el saco y tire la bolsa.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
clivelan dijo:
Puede ser que lo que compreis para estos bichos sea turba rubia? Eso es tierra sin abonos ni nada añadido

Ni idea, ya nos diran que tierra utilizan ellos, yo por ahora no mantengo a ninguna
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Esta sirve??
 

Adjuntos

  • WP_20130729_006.jpg
    WP_20130729_006.jpg
    1,2 MB · Visitas: 390
  • WP_20130729_007.jpg
    WP_20130729_007.jpg
    1,3 MB · Visitas: 342

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Yo uso exclusivamente musgo con un ambystoma que tengo ya que la fibra de coco se les queda toda pegada. Como parte seca pongo una piedra bien grande todo ello acompañado de hojas y una buena bañera.
Abrocho para recomendarte que mantengas uno de estos, sino animales super agradecidos. Yo mantengo uno desde hace 4 o 5 años y estoy encantado con él.

Saludos

Robert
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias por la apotación herpacid, la tendre en cuenta. Son animales maravillosos sin duda.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Elkendo97.
Disculpame por invadir el post, por no abrir otro tema para una preguntilla sobre la especie.
Espero no te moleste.
Solo queria saber si poneis plantas naturales en el terrario o solo sustrato, hojarasca, refugios y el cacharro con agua.
Gracias y de nuevo disculpa.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Es muy aconsejable poner plantas naturales ya que ademas de ayudar a mantener la humedad proporcionan en algunos casos refugios. La hojarasca también es muy recomendable y los refugios son 100% necesarios porque si no se estresan bastante. El cacharro con agua también es esencial puesto que en ocasiones se dan un baño y les ayuda defecar.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Muchas gracias Alfon7.
El sustrato humedo pero sin estar encharcado verdad?
Nada mas, solo decir que mi terrario en cuestion mide 1.20 de largo 50x50 alto y fondo, no hay ningun inquilino pero lo tengo bien plantado y con su ciclo dia y noche con luz para las plantas, no hay inquilino pero está muy trabajado y lo mantengo para que no se estropeen plantas, musgo y demas.
Pues muchas gracias, haré una pequeña zona acuatica que pueda limpiarse facilmente como puede ser un tupper no muy profundo y enterrado en el sustrato y la demas zona terrestre con sus refugios, hojas y demas.
Muchas gracias de nuevo.
Humedad supongo que con el sustrato humedo, la charca y plantas se mantendrá un porcentaje adecuado verdad?
Siempre puedo pulverizar si necesita algo mas.
Pues lo dicho, perdon por la invasion al posto, solo eran este par de dudillas.
Gracias.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Ahora la dificultad será el encontrar ejemplares nacidos en cautividad.
En tiendas se venden adultas y no se yo de donde proceden, captura seguro.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El cacharro de agua que tenga facil acceso y salida y como mucho unos 2 cm de agua, las salamandra aunque parezca mentira se ahogan con mucha facilidad.
Las que venden en las tiendas son casi o todas de captura. Para encontrar ejemplares NC te tienes que buscar un criador europeo
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hey, que tal ;)
Yo las mias me las pillé en expoterraria, siempre hay varios expositores donde disponen de ellas y suelen ser NC, pues no tienen ni un año de vida, además salen muy bien de precio, me pille las dos por 50 euros.
Saludos.
 

Massimiliano Capra

New Member
Registrado
22 Ago 2020
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola chicos qué tal, ya soy poseedor de una salamandra tigre pero me gustaría ampliar la familia en terrarios separados, dónde podría encontrar otra chiquitina de estas porque la tienda donde la compré ya no saben si tendrán más :(
 
Arriba