salud - Ayuda!!!! Testudo hermanni blanda

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenos dias, soy nueva en el foro y estoy desesperada. Llevo a mi tortuga cada 6 meses al veterinario, y de estar perfecta a pasado a tener un problema de crecimiento. tiene 5 años y me dijo el veterinario que esta creciendo mucho, que tiene el caparazon blando y no crece abombado. Me ha mandado calcio , pero no se que hago mal: temperatura 24-29 grados, humedad 40, distancia uvb 15 cm, comida vegetal variada y pienso....que hago mal para que el problema haya surgido en 6 meses? Me podeis decir cuanto debe medir y pesar un ejemplar de su edad ? El cites pone que nació en 2006.Muchisimas gracias. :confused:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Ayuda!!!! testudo hernanni

A mi entender en 6 meses no da tiempo a que se produzca esa patología. Todo lo que indicas es correcto, solo se me ocurre que tengas el fluorescente de UV caducadísimo.
De que se compone esa alimentación vegetal variada? Y que pienso utilizas?

Saludos

PD. Por cierto, las normas obligan a escribir lo más correcto que sepas y no hacerlo al estilo SMS. ;)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Eso ya lo he corregido, pero como es el primer post, se lo pasaremos. ;)

Como te dice Óscar, ese reblandecimiento puede ser debido a enfermedad ósea metabólica (MBD). 6 meses es muy galopante, debe haber un problema de fondo, parasitario, de luz... no se. ¿Dónde vives? hay veterinarios de exóticos excelentes que te pueden dar un diagnóstico muy certero.

Un saludo.
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Disculpad por la ortografia, estoy escribiendo desde el movil y se me olvida que no es un mensaje.
La lampara fluorescente la cambio cada 6 meses.
En cuanto a la comida: repollo, escarola, batavia roja y verde, rucula, canonigos... y pienso de la marca sera.
La llevo cada seis meses a desparasitar, la semana pasada la hicieron un cultivo y todo perfecto.
Soy de Madrid, la llevo a un veterinario especializado de Torrejon de Ardoz.
Es la primera tortuga de tietra que tengo.Tengo dos de agua desde hace 25 anos,
¿Como tiene que ser la forma de su caparazon? ¿ Y el peso y tamano?
Muchas gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Cada 6 meses a desparasitar es muy exagerado si la tienes en un terrario y además sola... no creo que sea muy bueno. La hermani tiene un caparazón abombado cuanto más liso más bonito, aunque muchos ejemplares silvestres tienen algo de piramidismo por la dieta rica en invertebrados.
Si buscas Testudo hermanni en imágenes de Google verás muchos ejemplos de animales con caparazones correctos, alguno realmente precioso.

Usa el ratio de Jackson para tener una idea aproximada, aquí tienes una calculadora, pon los valores que correspondan a tu tortuga y a ver que te dice.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.testudines.org%2FArticulos%2FCuidados%2FEnfermedades%2FProblemas-de-peso.aspx&ei=99MzT5zgLozG-Qbu6On9AQ&usg=AFQjCNH4wFrAcpczu2Bn7GN4qU-PnKsHmw&sig2=jtJZVIb_rqoRz7peCi1ycA

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Yo puedo recomendarte dos o tres veterinarios de exoticos bastante buenos, lo unico que tendrias que desplazarte a Madrid. Si te viene bien te puedo mandar por privado los nombres direcciones y tfnos.
Saludos
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Soy de Madrid, así que me viene genial. No se si fiarme ya del mío ya que no me entra en la cabeza que en tan poco tiempo se haya puesto tan grave.
Lo de desparasitarla cada 6 meses me lo dijo el veterinario, esta siempre en terrario excepto en agosto.
Además de lo que os he comentado, hace cosa de 15 días se disloco el femur, según el veterinario debido al mismo problema. No tiene ningún obstáculo en el terrario, no se como la pudo pasar.
Yo veo fotos en Google, pero el problema es que a mi nene le veo igual de bonita que las que veo.
Otra preguntita... ¿La humedad a 40 es correcta o debería subirsela?
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola Óscar, he hecho el test y me sale baja de peso. ¡No entiendo nada! Mide 20 cm largo y 15 de ancho y pesa 1,173 kg. ¿Es normal en una tortuga de casi 6 años?
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
¿20 cms con 6 años? Me parece demasiado. Estamos hablando de un tamaño de adulto y creo que con 6 años no se puede considerar como tal.
La verdad es que no entiendo mucho de hermannis (tengo dos horsfieldiis) o sea que temas de humedad para esta especie no podria no podria aconsejarte. Lo que si te digo es que desparasitar cada 6 meses como que no lo veo. Mi opinion es desparasitar solo si es necesario sobre todo si hablamos de un unico ejemplar que vive solo en un terrario 11 meses al año, ya que de otra forma te cargas tambien los que si necesita la tortuga para sus procesos digestivos.
¿Que luz utilizas?
Te mando los vet por privado
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El ritmo de crecimiento en las tortugas viene dado principalmente por la alimentación, si a tu animal se le ha dado caña y no ha hibernado nunca es normal que tenga esos valores. En estado natural con 6 años son animales pequeños que rondarán los 500 gramos...
Un 40% de humedad constante lo considero un pelín bajo. Si quieres los puedes mantener pero de vez en cuando (1 vez o dos veces por semana por ejemplo) dale una pulverizada matutina.

Saludos
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
¿Cuanto tendría que comer? Le he dado la comida siguiendo instrucciones del veterinario, y si es verdad que no tengo una medida para ello. La lleno un cacharro de esos de resina y le echo pienso por encima (no la gusta mucho) y de vez en cuando la doy un rodaja de manzana o pera o fresas. Y alguna vez tomate, me dijeron que ni plátano, ni guisante, ni espinacas,... pero aunque coma y no la falta comida, siempre esta protestando porque quiere mas y mas. Me han dicho que hasta que se cure, si se cura, la de un poco de lechuga, para calmarla. ¿Me aconsejas algún tipo de comida aparte de lo que la doy?
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
¿desde cuando la tienes? ¿La habías puesto calcio alguna vez? ¿Presenta piramidismo?
Lo mejor para comer son las plantas silvestres. Ahora en este tiempo puedes encontrar jaramagos, malvas y alguna cerraja. Con esto mas escarola y calcio dos veces por semana, de momento te podría servir hasta la primavera que haya mas plantas. Yo le quitaría el pienso, el tomate y el repollo y si no puedes coger plantas bolsas de ensalada de esas "gourmet".
La frecuencia de alimentación cada uno tiene la suya. Yo a mis rusas las doy de comer un día si y otro no.
Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:salud - Ayuda!!!! Testudo hermanni blanda

Arantxa83 dijo:
¿Cuanto tendría que comer? Le he dado la comida siguiendo instrucciones del veterinario, y si es verdad que no tengo una medida para ello. La lleno un cacharro de esos de resina y le echo pienso por encima (no la gusta mucho) y de vez en cuando la doy un rodaja de manzana o pera o fresas. Y alguna vez tomate, me dijeron que ni plátano, ni guisante, ni espinacas,... pero aunque coma y no la falta comida, siempre esta protestando porque quiere mas y mas. Me han dicho que hasta que se cure, si se cura, la de un poco de lechuga, para calmarla. ¿Me aconsejas algún tipo de comida aparte de lo que la doy?
Nada de pienso, su dieta tiene que ser malas hierbas, escarola, col china, morera, ...
Muy poca fruta, esta especie tampoco debe abusar de ella...
De comer: 2 o 3 veces a la semana...
Importantísimo la humedad!

Enviado desde mi móvil.
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La tengo desde hace cuatro años. Al principio le daba calcio, Nepton-Rep., pero luego me dijo el veterinario que como comía bien y variado no se lo diese. La doy bolsas de gourmet y repollo u otros vegetales.
No se si esta mal acostumbrada o no, pero os aseguro que no puede estar sin comer, se lía a dar golpes al terrario, ¡si en cuanto nos ve cenar se pone ansiosa a pedir!.
La humedad como os he dicho la tengo en 40 y no se como subirla a parte de como me ha dicho Óscar (pulverizando).
 

taxista

New Member
Registrado
8 Feb 2010
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
En Madrid, en la Facultad de Veterinaria, el Departamento de Exosticos, me ha sacado adelante ejemplares que parecia imposible de sacar adelante.

Por otra parte el tamaño y peso del ejempar de 6 años, hace sospechar que ese ejemplar no es lo que parece, puedes poner
unas imagenes, yo mismo tengo ejemplares con sus papeles que dicen que son T. Graeca, y luego su crecimiento y desarrollo, indican, que son como minimo hibridos.

En cuanto a la alimentacion, hay tortugas caprichosas, que aunque les des dietas variadas y correctas y variadas, se atiborran de lo que mas les gusta. ¿ Es este tu caso ?
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
bienvenida al foro, yo soy de madrid si quieres te la puedo mirar...no soy veterinario pero llevo muchisimos años con tortugas de tierra.solo decirte una cosa yo una vez a la semana siempre le hecho calcio y por ahora les va genial tanto a una graeca como a una sulcata...por ahora perfecto.
 

horatio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Dos hermanas (Sevilla)
Disculparme si repito pero con la prisa no he podido leer los demas mensajes, este año no la dejes hibernar, comida dale diente de leon ,cardo blanco, lo que veas por el campo contra mas variado mejor, si ves que no le gusta se la entremetes con lo que ya le das y si le gusta .Desparacitala el panacur va bien y por supuesto cuando salga el sol ,que le de bien.Suerte con estas reglas yo llevo 14 años criando.
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola taxista, si verdad que mi tortuga primero se come lo que mas la gusta y luego si tiene hambre elige. No la gusta el diente de León, ni el trébol, ni la alfalfa...( esta ultima me la mandaron por el problema de que la crece demasiado el pico).
En cuanto al nombre, es lo que pone en el cites, el veterinario que comento que el problema viene de donde nació la tortuga, importada de Rumania, pero no se si será verdad.
para Ryb: antes la echaba calcio dos veces a la semana y vitaminas! Pero me dijo el veterinario, a raíz de decirle que no comía ese día porque lo olía, que como tenía dieta variada que sin problema.
Para horatio: nunca ha invernado, también pregunte al veterinario y me dijo que en casa nana. Invernar. Tengo otras dos de agua desde hace 25 años y nunca han invernado, y están perfectas, así que le creí.
Ahora os adjunto fotos. Creo qu esta creciendo plantita, en vez de abombada.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues si mide eso, tiene esa edad, la has tenido a la temperatura que dices, le has dado de comer lo que dices, y has usado los UVA UVB que dices, lo que pasa en mi humilde opinión es que lo has hecho todo mal, y el animal ha aguantado hasta aquí, que te tengo que decir que es mucho eh.
Tienes tu la culpa?, no. La tiene el veterinario que tiene que estar viendo un animal mas deformado que el jorobado de Notre Dame y no te ha dicho nada.
Pon fotos y lo veremos.
Un saludo, no te preocupes, los errores de mantenimiento son muy comunes.
 
Arriba