Salud- Mi iguana no come y esta oscura

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Mantengo dos iguanas adultas en un terrario de 170x70x105 (ancho, fondo, alto). He puesto una bombilla cerámica de 100w y la temperatura está a unos 30º por el día y 25 por la noche. La humedad ronda el 60-70%, que se que es escasa pero no consiguo subirla aunque rocio el terrario por dentro con un spray cada uno o dos días.
El tema es que una de ellas (hembra) tiene un color muy oscuro y lleva varios días que no la veo comer (unos 5 ó 6) ¿porque creeis que puede ser?
La otra iguana (macho) come bien (no mucho pero bien), tiene un color anaranjado precioso y está mas o menos activa. Las dos se tiran todo el día bajo la lampara cerámica y solo se mueve para bajar a comer el macho. Desde que he puesto la bombilla ceramica la hembra se ha colocado ahí y no se mueve. ¿Alguna idea?
Gracias y saludos
 

Reptiner

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2010
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Lo de la humedad prueba a rociar todos los días,ya que cada dos días para un animal tropical no me parece suficiente,y más en un terrario así...
y lo del color puede deberse a varios factores,por lo que leí no veo que le tengas bombilla de rayos UVA/B,prueba a ponerle una y aver que tal está.Otro motivo por el que esté oscura puede ser que esté mudando,pero me extraña que no coma en tanto tiempo.

Bueno,siento ser tan breve,pero creo que es preferible que responda gente con más experiencia que yo.

Suerte. ;)
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
puede ser que la iguana estre preñada??
mirala biem, puede que sea la causa de dejar de comer.
otra causa puede ser el estres causado por el macho.

un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Lo primero deciros que si tiene luz Uv que compre en junio. En cuanto a que este preñada lo dudo bastante. Hace algunos años tuvo un problema muy grave con una puesta y desde entonces no ha puesto un huevo.Ademas el macho no la acosa mucho, quitando los clasicos movimientos de cabeza. Gracias y saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno, pues os pongo unas fotos a ver que os parece.
Este es el macho (Furillo) y lo tengo hace unos 6 ó 7 años. Me lo regaló un amigo que se mudaba a EEUU

0062ec37f31f6ae23b2cec8a878abfcfo.jpg


99127070fee03d9956855befe0170644o.jpg


291feb989985e6b4fe16d6bd16c4c719o.jpg


ce4a1d79e2b3c6a513d15487cf7c241eo.jpg



Esta es la hembra (Mahou). Me la regalaron en diciembre del 98, por lo que va a hacer 12 años que la tengo. Solo he tenido un problema grave con ella y es que en una de las puestas que tuvo hará unos 8 ó 9 años un huevo iba mal colocado y al sacarlo se le salió buena parte de la cloaca. La llevé al vet y en una semana estuvo OK. Desde entonces no ha vuelto a hacer ninguna puesta.
Despues de las fotos ha hechado un buen mojón así que si caga es que come

9d1a42e8f986a637d53d0b23ead5bedeo.jpg


fe9dbab31560186c15e42aff44ce0386o.jpg


93259a3d6805b1aba98441ee5e81eb6co.jpg



Este es el terrario donde las mantengo. Tiene 1,70 x 70 x 1,05 (ancho, fondo, alto), pero al tener la estructura de madera tengo previsto hacer una ampliación hacia arriba y tratar de dejarlo en 1,50 de alto.
Tengo un tubo reptiglo 5.0 de 30 W comprado en junio y una lámpara cerámica de 100 W que tengo todo el día puesta.

238aabb7e3609dcffa5fc8f048db3b2co.jpg


75b6e6ddd76d7165a5d39bfb7ff8d234o.jpg


Como veis tiene forma de casita, con lo que la altura es mayor de 1,05 en el centro, pero realmente no es muy funcional.
Bueno pues después de este cacho de mensaje, a ver si alguien le ha pasado algo parecido y me cuenta.
Gracias y saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Sin animo de ofender, le veo pequeño para ese animal, esa anchura es la que tengo yo para las pogonas, lo suyo seria que el animal se pueda mover por el terrario, darse un paseo por ahi... etc..

Pero por lo demas, la veo bien, oscura pero esta sanota, tampoco te preocupes mucho!!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
No ofendes porque soy consciente de ello. Ya me gustaría a mi (y a ellas) tenerlas en un espacio mucho mas grande, pero en un piso es lo que hay. Lo único que puedo hacer es ampliarlo hacia arriba.
Un detalle que se me ha olvidado comentar es que por la noche, cuando duermen el color de la hembra se torna verde, mas acorde con el color de una iguana. En cuanto despiertan y se enciende la luz, otra vez está oscura.
Gracias y saludos
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Quizas es que pase demasiado frio por la noche y se torna de color oscuro durante el dia para aumentar su tª corporal al maximo posible.

Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Ostia!!! Me parece una reflexión muy interesante. Investigaré y os cuento
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
jajaja lo de tornarse de color oscuro de dia como me supongo que sabras, es por que el color oscuro retiene mas el calor del sol (bombilla) y de ahí que yo piense que con el color claro eviten la perdida masiva de calor.

Un saludo y ya nos diras!!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Joer, parece mentira que despues de tantos años teniendo las iguanas no haya caido en ese detalle. He leido en varios sitios y todos coinciden en lo mismo: la coloración oscura es para captar más el calor y la radiación solar (en este caso la del tubo UV). Yo creo que lo que me confundió fue que la otra, estando en el mismo terrario tenía un color anaranjado.
El caso es que el terrario está por la noche a 26º y por el día a 28 ó 29 (aunque debo decir que no siempre ha sido así y el invierno pasado pasaron algo de frío).
También me preocupó el hecho de que tenga las crestas caidas en vez de en punta y el no verla comer.
El caso es que ya es un animal con una edad (debe rondar los 13 años). He leido que la longevidad media de una iguana en cautividad anda por los 13 años (en otros sitios he leido que 15) tal vez eso también influya. Sobre este tema de la edad si alguien sabe algo más que me lo comente.
Gracias y saludos
 

Reptiner

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2010
Mensajes
114
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Respecto a lo de la edad es cierto,la esperanza de vida de una iguana es de 13 años(aunque hay excepciones).Y a la tuya la vi bastante demacrada...
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Pero ten fé, el animal puede estar viejo y necesitar mas atencion o mas cuidados, pero en la foto te está mudando y eso es un muy buen sintoma!!!

Animo con ella y dale su mejor vejez!!

Ale, si te digo que OLE por mantener un animal 13 años y darle todo lo que ha necesitado, y ademas por hacerla sobrepasar su media de edad en plena salud, sinceramente, ese animal morira de vieja con una gran vida a sus espaldas!!! TE APLAUDO!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
arkaizt dijo:
Pero ten fé, el animal puede estar viejo y necesitar mas atencion o mas cuidados, pero en la foto te está mudando y eso es un muy buen sintoma!!!

Animo con ella y dale su mejor vejez!!

Ale, si te digo que OLE por mantener un animal 13 años y darle todo lo que ha necesitado, y ademas por hacerla sobrepasar su media de edad en plena salud, sinceramente, ese animal morira de vieja con una gran vida a sus espaldas!!! TE APLAUDO!

Gracias por tus palabras tio. Me han llegado.
Por un lado me alegro pero por otro me jode que la quede "poco" tiempo. La voy a llevar al vet para que la eche un vistazo y por si necesita algún cuidado especial.
Esta semana empezaré a agrandar el terrario para que estén mejor.
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mariet, tu terrario está mal diseñado para tener correctamente a 2 iguanas adultas.

Con ese pedazo de machote, ya ocupando la única rama que se acerca al UV... ¿donde esperas que la hembra se ponga a tomar el UV? Pedir a 2 igus adultas que se acomoden juntas en esa ramita es quizás pedirles demasiado, y seguramente que las igus se pasen el día tal cual muestra tu foto, el macho arriba, "soleandose" y la hembra por abajo. Sin UV pues a mas de 30 o 40 cm de la fuente de UV la cantidad que le llega al animal es insuficiente.

75b6e6ddd76d7165a5d39bfb7ff8d234o.jpg


Yo también tengo 2 igus adultas, también macho y hembra, y es infinitamente mejor un terrario macizo todo de madera, con tablas de lado a lado, sin tocar el suelo, haciéndolo mucho mas fácil de limpiar. Y poniendo malla verde por las paredes, incorporándolas así a las zonas de trepada que los animales pueden usar.

5be063cfe3672aeb2e74f8901721a712o.jpg


En la tabla, por longitud y anchura, con el UV sobre ella si pueden cómodamente 2 igus adultas recostarse. Y para asegurarme de que las igus reposan justo bajo el UV, no tengo mas que enfocar a ese punto de la repisa la bombilla focal de 100 W que hay en el terrario, creando así un punto caliente y dando LUZ... que solo con el UV el terrario queda como una tumba.

Por la noche se apaga el UV y la bombilla, quedando día y noche encendido una manta térmica bajo el césped. Y ya las igus deciden si bajan a dormir al suelo sobre la manta o si se quedan arriba.

Además, tener un trozo de suelo caliente en el terrario es ideal pues si sobre el pones el bebedero, facilita la evaporación del agua aumentando la humedad. Mas aun, en mi caso, con mis iguanas que no son mansas, el suelo son 2 cajones de metal extraíbles, y muchas veces que directamente tiro agua en el cajón que está sobre la manta térmica, empapando el periódico, pero da igual… al rato está seco como el esparto.

Anímate a hacer los cambios que te sugiero, las ramas están bien para igus minis, llegado cierto tamaño, o pones un pedazo de tronco de flipe, que va a ser que no… o te pasas a las repisas de madera, que de verdad que al animal, lo que quiere es un sitio donde estar tirado a la bartola y le da igual si es una linda rama o no.

Con igus adultas la estética queda en un 2º plano y hay que maximizar las zonas donde de verdad el animal trepe, evitar las ramas verticales de no valen para nada o las muy finas que el animal no se siente a gusto, poner malla en las paredes aumentando mas del doble el terreno trepable del terrario, en fin…
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Pues la verdad es que llevas toda la razon. De hechon lo de las tablas tenia pensado hacer despues de leer un post que ademas creo que era tuyo. Ademas de las tablas voy a ampliarlo hacia arriba todo lo que pueda.
Lo que si te digo es que las dos pasan buena parte del dia en ese tronco y lo comparten. Incluso tengo alguna fotillo pero ahora no las puedo poner (estoy en el curro).
Gracias por los consejos y cuando tenga la ampliacion hecha pondre fotos.
Saludos
 
Arriba