Salud - Stigmochelys pardalis enferma

manuela

Member
Registrado
12 Oct 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, tengo una pareja de tortugas pardalis de 10 meses de la misma camada. El caso es que el macho está muy alegre, ha crecido mucho y se ve muy sano, sin embargo la hembrita está siempre parada como aletargada apenas se mueve y cuando lo hace es con mucho trabajo , como arrastrando las patas de atrás. Comer come, pero presenta muy poca actividad algo debe pasarle y no se lo que es. Crecer ha crecido mucho menos. Alguien me puede ayudar?
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Tortuga pardali enferma

Para poder darte alguna opinión sería conveniente que dijeras dónde las tienes, que tipo de sustrato, luz, alimento...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Tortuga pardali enferma

Hola,
no pierdas el tiempo y llévala a un veterinario de animales exóticos. Si el problema es solo de manejo te explicará como corregirlo y si es de algo más que el manejo verá si hay solución.
Un saludo y bienvenida al foro.
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:Tortuga pardali enferma

me quedo con lo que han dicho ambos compañeros, varanoff y juhan.


estaria bien comentar sobre su manejo aqui en el foro para que te aconsejemos.
aunque de todas formas, te aconsejo que las lleves cuando antes a un vete pa que se las miren bien, ya que las pardalis son animales muy delicados.

por mi parte, tambien te aconsejo que busques toda la informacion que puedas en internet sobre pardalis
un saludo
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Tortuga pardali enferma

y sinceramente no tardes mucho ya que las pardalis son un visto y no visto....ya estando sanisimas de un dia para otro te la encuentras muerta...imaginate si le pasa algo. Un saludo
 

manuela

Member
Registrado
12 Oct 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Tortuga pardali enferma

Gracias a todos y tb por la bienvenida. No tengo mucha experiencia en el tema pero decir que las tengo en un terrario con luz ultravioleta, una "mantita eléctrica", una bombilla roja para el calor, corteza de pino, la alimentación la que me dijero ensalada gourmet de supermercado. Les pongo un pienso además que me vendieron y calcio de vez en cuando mezclado con la comida.. El agua se la cambio todos los días. Bueno el caso es que la he estado bañando y me he dado cuenta que la parte inferior (plastron) está bastante hundida, he investigado por internet y por lo visto es raquitismo lo que tienen, y no sé porque, la verdad es que desde la primavera no le he puesto la luz ultravioleta porque he pensado que con la del día era suficiente (vivo en sevilla, y mi casa es muy luminosa). Bueno, la tortuga bebe agua y se acerca a la comida lo que no soy capaza de observar es si termina comiendo, pero acudir a ella acude. Anda muy despacito por el terrario y nada más. También acabo de descubrir que estaba confundida con el sexo de mis tortugas la que tengo enferma creo que es el macho. Estoy muy preocupada porque no quiero que se muera. La otra en las mismas condiciones está perfecta. Comer come más que otra que tengo por mi casa que es una dorada rusa, pero esta tiene cuatro años.
He leído por ahí que la embuche para obligarla a comer, pero no me atrevo
Si me podeis ayudar
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Tortuga pardali enferma

xalaor dijo:
y sinceramente no tardes mucho ya que las pardalis son un visto y no visto....ya estando sanisimas de un dia para otro te la encuentras muerta...imaginate si le pasa algo. Un saludo

No me asustes Jordi!!!
Que me llega hoy la mia.

Tan delicadas son??'
Y yo que pensaba que eran tanques de combate...

Suerte con la Pardalis y lo mejor como comentan,veterinario

Saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Re:Tortuga pardali enferma

punkobdn dijo:
xalaor dijo:
y sinceramente no tardes mucho ya que las pardalis son un visto y no visto....ya estando sanisimas de un dia para otro te la encuentras muerta...imaginate si le pasa algo. Un saludo

No me asustes Jordi!!!
Que me llega hoy la mia.

Tan delicadas son??'
Y yo que pensaba que eran tanques de combate...

Suerte con la Pardalis y lo mejor como comentan,veterinario

Saludos

Buenas Punko! pues yo he tenido babckokis y te digo que son delicadillas pero tampoco es para tanto, desde mi experiencia con ellas no ha sido para nada problematica, es como con todo según trates al animal asi le irá, las mias tuvieron algun moquillo ocasional y con buena recuperación, evita las corrientes frias, el exceso de humedad y que no tengan una caida de temperatura nocturna demasiado drastica en comparación con la diurna, yo las he tenido sobre 20º por la noche en temperatura ambiente y sin problemas, si que te aconsejaria que evitaras darle baños por estas fechas.

No abuses con la alimentación si no quieres que parezca la piramide de Keops ;)

Por lo demás no creo que tengas una bomba de relojería asi que tranquilo ;)
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Tortuga pardali enferma

Hola reptifauna.

Pues que casauladida que hoy me ha llegado un macho y con mocos,ademas algo de ruido al respirar,tio

Como se suele decir,"me la han colao"

He pedido consejos y precisamente hoy huelga de farmaceuticos.
Mañana ire a por "colircusi gentamizina" 3mg y haber si reacciona con esto si en unos dias no veo mejora,vista al veterinario y que me la chute.

La verdad que el animal aparenta un buen cuidado para los 850 grs de peso que tiene,no tiene las placas muy marcadas,pero ha tenido que pasar frío en los ultimos meses.

Le preparado un terrario con papel de periodico como sustrato y le ahumentado la temperatira a 34º bajo el foco. 31º zona fria. 29º dentro del refujio
La humedad me baja a 30% 35% he vaporizado el terrario un par de veces asta llegar al 50% pero baja al poco rato y se mantiene en 35%

Espero que mejore en breve.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Tortuga pardali enferma

Hola,

Manuela leete esto: http://www.infotortuga.com/stigmochelys_pardalis.htm a mi parecer no le estas aportando las condiciones de mantenimiento: temperatura, iluminación y alimentación adecuadas. La luz UVB no pasa a través de los cristales así que este verano por muy luminosa que sea tu casa, y aunque estén los cristales abiertos no ha tenido luz UVB y menos teniendo en cuenta los altos requerimientos de esta.
Y no tardes en llevarla a un veterinario, este verano he tenido ingresada una pardalis durante dos meses porque el dueño fue dejándolo pasar. Por suerte salio adelante.



Punkobdn
si medicas al animal por tu cuenta lo más probable es que cuando lo lleves al veterinario estés ocultándole síntomas por la medicación o tengas resistencias. Mantenla con calor si no la ves mal y si no se recupera llévala a un veterinario.

Un saludo
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Re:Tortuga pardali enferma

punkobdn dijo:
Hola reptifauna.

Pues que casauladida que hoy me ha llegado un macho y con mocos,ademas algo de ruido al respirar,tio

Como se suele decir,"me la han colao"

He pedido consejos y precisamente hoy huelga de farmaceuticos.
Mañana ire a por "colircusi gentamizina" 3mg y haber si reacciona con esto si en unos dias no veo mejora,vista al veterinario y que me la chute.

La verdad que el animal aparenta un buen cuidado para los 850 grs de peso que tiene,no tiene las placas muy marcadas,pero ha tenido que pasar frío en los ultimos meses.

Le preparado un terrario con papel de periodico como sustrato y le ahumentado la temperatira a 34º bajo el foco. 31º zona fria. 29º dentro del refujio
La humedad me baja a 30% 35% he vaporizado el terrario un par de veces asta llegar al 50% pero baja al poco rato y se mantiene en 35%

Espero que mejore en breve.

Saludos

Buenas Punko, puede que el animal estuviera bien y se haya costipado en el viaje...muchas veces creemos que mrw mascotas hace una funcion medianamente buena en lo que se refiere a climatización del animal, esto NO es así, cierto es que se transporta en vehiculos adaptados, pero una vez llegado a la ciudad/ población de destino pasan a otro vehiculo (de reparto) según me han contado y en horas tan tempranas y con estas bajadas tan drasticas de temperaturas debido a las lluvías y demás es mala fecha, yo me pillé 3 hermannis unos dias antes de estas lluvias por suerte.

Hazle caso a Varanof en cuanto a lo de la medicación, mi consejo es que la mantengas a una temperatura elevada para activarla las mas horas posible, no te preocupes demasiado por la humedad, que tenga agua disponible.

La mia no necesito nada y tuvo buena recuperación "mimandola" un poco, aunque si ves que la cosa puede ir a mayor NO lo dejes por que se puede complicar la cosa, pon una fotillo del bichejo cuando puedas jeje, ya veras como todo ira bien.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Tortuga pardali enferma

Es lo primero que he pensado lo de llevarla al veterinario.
El problema que hasta el fin de semana no la puedo llevar,estoy recien operado y no puedo conducir.
Tendré que llorarle durante horas a mi mujer :'( para que me haga el favor el sabado cuando termine de trabajar la lleve ella.

Por eso he pedido los consejos a un tortuguero de confianza.

La muy jodía ahun roncando se ha comido el plato entero de plantas que le he recogido esta mañana.

Con tiempo y buena camara ya os presentaré a la tortuga,que por cierto es de esas pardalis super blancas y de momento por las lineas de crecimiento pinta que va a seguir siendolo.

Saludos
 

manuela

Member
Registrado
12 Oct 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Tortuga pardali enferma

varanof Antonio Folch dijo:
Hola,

Manuela leete esto: http://www.infotortuga.com/stigmochelys_pardalis.htm a mi parecer no le estas aportando las condiciones de mantenimiento: temperatura, iluminación y alimentación adecuadas. La luz UVB no pasa a través de los cristales así que este verano por muy luminosa que sea tu casa, y aunque estén los cristales abiertos no ha tenido luz UVB y menos teniendo en cuenta los altos requerimientos de esta.
Y no tardes en llevarla a un veterinario, este verano he tenido ingresada una pardalis durante dos meses porque el dueño fue dejándolo pasar. Por suerte salio adelante.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Tortuga pardali enferma

Aunque estén en las mismas condiciones puede que una escoja unos alimentos que la otra no o simplemente sea más resistente.
Poniendo como ejemplo las Trachemys que es la tortuga más vendida de la historia, la gente compraba normalmente dos "para que se hicieran compañía" y normalmente no enfermaban/morían a la vez.
Un saludo y suerte,
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Re:Tortuga pardali enferma

punkobdn dijo:
Es lo primero que he pensado lo de llevarla al veterinario.
El problema que hasta el fin de semana no la puedo llevar,estoy recien operado y no puedo conducir.
Tendré que llorarle durante horas a mi mujer :'( para que me haga el favor el sabado cuando termine de trabajar la lleve ella.

Por eso he pedido los consejos a un tortuguero de confianza.

La muy jodía ahun roncando se ha comido el plato entero de plantas que le he recogido esta mañana.

Con tiempo y buena camara ya os presentaré a la tortuga,que por cierto es de esas pardalis super blancas y de momento por las lineas de crecimiento pinta que va a seguir siendolo.

Saludos

Punko como ya sabes el que tenga apetito es un sintoma muy bueno (la cosa no parece muy grave) desde mi punto de vista, no creo que debas llevarla inmediatamente al veterinario creo que maniendo esos niveles que tienes y la vas a poder echar para delante tu solo, la mia estuvo 1 semana y poco algo pachucha pero mientras siga comiendo se irá estabilizando ya verás ;)
 

manuela

Member
Registrado
12 Oct 2012
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Tortuga pardali enferma

Gracias de nuevo,
Otra pregunta, tengo que dejarle la luz roja toda la noche encendida?, temo que se caliente demasiado el terrario.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Tortuga pardali enferma

Manuela dijo:
Gracias de nuevo,
Otra pregunta, tengo que dejarle la luz roja toda la noche encendida?, temo que se caliente demasiado el terrario.


Imprescindible un termometro para regular la tempertura(necesitaras hacer unas pruebas primero)

Reptifauna dijo:
punkobdn dijo:
Es lo primero que he pensado lo de llevarla al veterinario.
El problema que hasta el fin de semana no la puedo llevar,estoy recien operado y no puedo conducir.
Tendré que llorarle durante horas a mi mujer :'( para que me haga el favor el sabado cuando termine de trabajar la lleve ella.

Por eso he pedido los consejos a un tortuguero de confianza.

La muy jodía ahun roncando se ha comido el plato entero de plantas que le he recogido esta mañana.

Con tiempo y buena camara ya os presentaré a la tortuga,que por cierto es de esas pardalis super blancas y de momento por las lineas de crecimiento pinta que va a seguir siendolo.

Saludos

Punko como ya sabes el que tenga apetito es un sintoma muy bueno (la cosa no parece muy grave) desde mi punto de vista, no creo que debas llevarla inmediatamente al veterinario creo que maniendo esos niveles que tienes y la vas a poder echar para delante tu solo, la mia estuvo 1 semana y poco algo pachucha pero mientras siga comiendo se irá estabilizando ya verás ;)

Asi es reptifauna,no soy de las personas que me roneo a la hora de llevar un animal al veterinario.
Mas que nada el problema es llevarla ahora mismo.

Creo haber leido que las pardalis no toleran la enroflaxocin.
En un principio la iba a tratar con oftacilox(que es lo que he utilizado siempre con los mocos en Graecas

Y es por eso que me han aconsejado Colircusi Gentamizina,utilizado en pardalis y sulcatas.
Otra cosa que no responda al tratamiento,entonces a correr.

Creo que saldrá de estas sin problemas,sobre todo por como come y que no hablamos de un ejemplara baby.

Gracias
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Re:Tortuga pardali enferma

Puedes probar con Oftamowell (creo que se escribia asi) , lo probé con moquillo en las marginatas y fue realmente bien, si no esta muy jodida (que parece que asi es) creo que le podría ir realmente bien.

Ya nos cuentas Punko
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Tortuga pardali enferma

Hola,
si va bien con un colirio y calor irá bien con calor y sin colirio.
No mediquéis a los animales si no sabéis bien lo que estáis haciendo. Los colirios están pensados, en general, para funcionar a unos 36 ºC, por lo que en reptiles pese a funcionar no lo hacen igual de bien. Si aun así mejoran significa que sin el colirio también lo va a hacer.
Un saludo
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Tortuga pardali enferma

varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
si va bien con un colirio y calor irá bien con calor y sin colirio.
No mediquéis a los animales si no sabéis bien lo que estáis haciendo. Los colirios están pensados, en general, para funcionar a unos 36 ºC, por lo que en reptiles pese a funcionar no lo hacen igual de bien. Si aun así mejoran significa que sin el colirio también lo va a hacer.
Un saludo


Es la primera vez que me encuentro con este problema en Pardalis.
Pero si los he sufrido con graecas y con iberas.
Y siempre que no ha sido necesarío pinchar con antibiotico al animal,el veterinario me ha mandado suero de venta en farmacias y para humanos:confused:

Apoyo al 100% la idea de no automedicar y nuca lo hago sin consultar a un profesional
Claro esta que hice una valoración antes de tomar ninguna decisón,ademas de llamar a compis del foro que llevan años manteniendo esta especie y se han topado con el mismo problema que yo.

Espero que va a salir todo bien,hoy se ha pegado un festin de cerrajas,malvas y diente de leon fresquito,que como estoy de baja me voy cada mañana a cosechar,jjjy no ha emitido ningun ruido como hizo ayer.
Esta totalmente activa,no esta recorriendo el recinto constantemente,pero esta mañana se ha asoleado bajo el foco,ha comido,se ha metido en el bebedero y ha estado paseando al medio dia.

Espero poder de aqui unos dias comentaros que ya no tiene moquillos.

Gracias.

Un saludo
 
Arriba