Sarasinorum: ¿necesitan terrarios más largos que altos?

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
muy buenas
he estado investigando un poco sobre esta especie de rhaco de la que apenas tenia idea, y me he quedado sorprendido porque he leido que suelen habitar las zonas bajas de los bosques...¿es eso cierto?
¿quiere decir eso que necesitan terrarios más largos que altos?
bueno que hablen los expertos ;)
un saludete a todos
Guillem
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

wenas!!sinceramente creo que estos animales no es que necsiten un terrario mas ancho o no, necesitan uno el dobe de grande!!!jejeje son animales muy activos, muy rapidos al moverse, de las especies de rhaco que conozco,los mas agiles y rapidos (comprable a unos Phelsuma.m.grandis o incluso mas)
El apodo que han recibido en casa es uno que les hace justicia, les llaman los "velocirraptores"

La verdad es que en cuanto a posibilidad de colorido y reproduccion no son comparables a otros rhacos,pero a mi parecer son una especie muy facil de mantener, pero disfrutaran de un terrario alto mas que de uno ancho.

Que puedan vivir en niveles mas bajos en altura dentro del ecosistema no les exime realmente de ser muy arboricolas(son muy eficaces intentando fugas y trepando sea por donde sea,ademas de saltar con precision casi milimetrica..) pero si me he fijado en varias cosillas que denotan la diferencia de costumbres:

-Podriamos decirque dentro e los rhacos son los mas "listos",preparan las fugas con detenimiento(un dia os cuento) y los mas rapidos en cuanto a movimiento

-Son los menos dotados de pliegues, lo que denota que quizas no siempre esten encaramados a un arbol,ya que en esta especie se ve una sombra considerable donde el animal se apoya

-la rapidez que alcanzan en el suelo y su actitud una vez zafada la mano humana, indica bastante bien que este animal puede subsistir en la parte baja de los arboles y librarse de muuchos depredadores corriendo y no saltando(aunque tb saltan de lujo!)

-No usan el comportamiento que usan los chahoua al dejarse caer(hacen una bola y ruedan) si no que saltan vigorosos y siempre intentand alcanzar un objetivo o el suelo,lo que hace pensar que si saltan al suelo no sera desde tnta altura como losdemas rhacos.


de todos modos disrutan mucho de la altura, y a mi entender necesitan un terrario espacioso,pero mas alto que ancho,ya que son muy nerviosos.

Te ha dao fuerte fuerte e guille jajaja!! spero haberte exao una mano

un saludo!!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

La verdad es que son una especie poco reconocida a todos los niveles... Tampoco se ha criado sistemáticamente como los ciliatus para llegar a ver su potencial cromático. Dentro de poco pondré fotos de un trío que voy a cuidar por un tiempo de un amigo (trosko) a ver si logro sacar los huevos adelante y pondré fotos. El macho es amarillo espectacular... Víctor, tú tienes en casa cabroncete?? y yo sin enterarme... Ya hablaremos...

Respecto a sus hábitos concretos de especie no sabría decirte... Para mí son una incógnita... hasta dentro de poco, espero...

Si tenéis fotos o podéis dar luz no os cortéis...
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

muchas gracias a los dos por vuestras respuestas ;)
jajaja viktor, ya ves esque me encanta esta familia de ghecos xD me parecen increibles todos ellos...aunque no creo que los proximos que me pille sean sarasinorum, pero era para ir haciendome a la idea y dejarles un huequito en la habitacion :D(los leachis ya tienen el suyo)jajaja
venga un abrazo a los dos
Guillem
 

racodac

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
267
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re: sarasinorum

por lo que he podido leer , están en peligro de extinción .Si es así suerte con aquellos que logren reproducirlos .las puestas son de dos huevos que eclosionan en 90 días.
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

gracias racodac
he visto una pagina que tiene fotos de una pareja...y me direis que no pero la hembra es frncamente perfecta...
http://www.montereybayherps.com/breeders/Rs.html
:rolleyes: son una maravilla
victorKR dijo:
-Podriamos decirque dentro e los rhacos son los mas "listos",preparan las fugas con detenimiento(un dia os cuento) y los mas rapidos en cuanto a movimiento
jajaja que es lo que te paso? cuentanos jajaja
un abrazo
Guillem
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

racodac dijo:
por lo que he podido leer , están en peligro de extinción .Si es así suerte con aquellos que logren reproducirlos .las puestas son de dos huevos que eclosionan en 90 días.

Que yo sepa ningún rhacodactylus está en peligro de extinción. Si hay algunas especies vulnerables (más que especies ecotipos como Nuu Ami, Duu Ana etc...) como thachyrhyncus y sarasinorum en algunas zonas, y en sus hábitads naturales. Por suerte en cautividad es difícil encontrarlos pero nada más...

De todas formas, si tenéis alguna noticia o link sobre esto compartirla... Gracias.
 

racodac

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
267
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re: sarasinorum

seonage dijo:
racodac dijo:
por lo que he podido leer , están en peligro de extinción .Si es así suerte con aquellos que logren reproducirlos .las puestas son de dos huevos que eclosionan en 90 días.

Que yo sepa ningún rhacodactylus está en peligro de extinción. Si hay algunas especies vulnerables (más que especies ecotipos como Nuu Ami, Duu Ana etc...) como thachyrhyncus y sarasinorum en algunas zonas, y en sus hábitads naturales. Por suerte en cautividad es difícil encontrarlos pero nada más...

De todas formas, si tenéis alguna noticia o link sobre esto compartirla... Gracias.
supongo que la pagina la conces , pude leer lo que he puesto arriba , unas explicaciones muy básicas .

http://www.geckos.es/rhacodactylus.htm
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

Sí claro que la conozco, pero te reitero una cosa es que sea una especie "amenazada" o "vulnerable" según CITES u otros organismos y otra muy distinta que esté en peligro de extinción... No tengo datos actuales...

Si es verdad que dada la introducción desde hace décadas de las hormigas rojas, ratas y otras especies externas ha decaído mucho el número de especímenes vistos de todas las especies de rhacodactylus... De hecho en el libro de Repashy, Vosjli y Fast del 2003 ya se cita que en pequeñas islas externas a Pine Island como Nuu Ana y Nuu ami, los henkeli, están en serio peligro de extinción... Una pena. Pero de sarasinorum, viviendo en Grand Terre y en espacios relativamente poco afectados lo dudo...

En Grand Terre sarasinorum vive en la zona de costas de la parte sur, según tengo entendido y es una zona relativamente grande, por lo que seguramente esté amenazado o sea vulnerable pero no en extinción... Esto es muy opinable, que conste... No sé bien las fuentes de Kerman con respecto a esta frase puntual pero tendrá sus motivos, claro...

Una pena que las putas hormigas y las ratas vayan a terminar en unas décadas con muchos de los ecotipos existentes...

Saludos.
 

oscarflechas

Well-Known Member
Registrado
26 Ene 2006
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

Jejejeje,ese trío lo conozco Alberto....Poner huevos seguro te los ponen y con tu experiencia seguro vemos sarasis pequeñajos por aquí en unos meses....

La verdad es que los sarasinorum son unos bichos alucinantes pero poco valorados,según mi opinión,por el poco colorido que tienen aunque para mí lo superan con su comportamiento,tal y como dice VictorKR.

Si necesitas algo Guillem ya sabes..

Saludos!!!!!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

Pues nada Óscar, te prometo estarán bien cuidados... Te dejo aquí algunas foticos de ayer noche... Más en la galería de saurios... Saludos.

IMG_1922.jpg


saludos.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

vaya vaya..... jejeje ampliando coleccin eee:confused: no ibamos a parar ya? jajaja preciosos ejemplares esos dos saras muy ben patron, saldriancrias bastante rubitas!

Es cierto que no se ha podido trabajar fuerte el potencial de las coloraciones que muestran estos animales,ya que por varias razones creo que no ha tenido tanto impacto como otros rhacos(la verdad es que no se ven demasiado los saras,incluso se paga mucho dinero por una pareja en europa y mas en USA).
el potncial en principio es bueno, los hay grises, verdosos moteados, bicolores amarillos(blonde),con linea y collar (white collared) con puntos blancos(normalmente asociado con white collred)con dos colores de ojos( creo que verdes y grises)....
Recuerdo que Rober(Fasmid) bajo una parea preciosa con el collar blanco.

la verdad es que entre que no "hay" fases, la poca informacion y el precio ya es bastante contraproducente para que haya demasiados

otra cuestion es el numero de puetas de una hembra y las eclosiones.Aunque copulan casi a diario.Dicen que podria ser una capacidad reproductiva comparable a los chahoua, que crian poco en comparacion con otros.
(un par de puestas por año con hembras fertiles y en buena condicion)y en incubacion mas o menos como los chaohua tb (90 dias a 21 grados,podrian eclosionar incluso en 75 si subimos).
A ciencia cierta se que Jesus (trachyrhincus) ha conseguido reproducirlos, muy bonitos por cierto (mi macho "nuevo" nacio en su instalacion) y por problemillas ocurridos el año pasado no pude intentar nada,este año podre intentarlo a ver que pasa, desde que llego ese macho, todas las noches hay jaleo!!!

Seguro que el Sr.Alberto ya tiene planes para ellos jajaja (vas aver que listos son...) pronto caeras en los chahoua!!!SUERTE!!

Respecto a que esten en peligro de extincion,como te dice Al no es del todo correcto, estarian amenazados(ciñendo las palabras al convenio) ya que si lo estuviesen necesitarian documentacion,cosa que hasta ahora no es necesaria.
La grave amenaza para ellos ha sido sin duda la introduccion de hormigas depredaoras en su medio,y las ratas que son cosa mala...que a estas alturas ya se abran cargado algunas localizaciones de leachianus,trachys y algo mas seguro.....es una pena,siempre soñe con ir a verlos in situ....

VAYA PANDA DE RACOINOINOMANOS QUE ESTAMOS HECHOS!!!!

si decides hacerte con unos quiza te podamos exar una mano a encontrarlos, que como te ha dixo Oscar da gusto ver animales tan primitivos y tan eficientes(y lo que mas megusta es el color rosaceo de entre los dedos de algunos ejemplares).

A ver si descargo la camara y os pongo una foto de una copula ayer(como casi todos los dias....jajaja)

Un saludote a todos!!!
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

muchas gracias a todos por la info
la verdad es que son alucinantes, me flipan, y mas despues de ver las fotos que ha colgado Alberto en la galeria
a ver si al final puedo mantenerlos(estoy decidido a tenerlos, ahora solo hay que buscar espacio y pelas jeje)
bueno un abrazo a todos, y de nuevo muchas gracias por la informacion ofrecida, me ha sido muy util, y gracias por las fotos
Guillem
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: sarasinorum

gracias por la info, víctor... Mañana podrías venirte al zoo, por cierto. Saludos.

Te aseguro que dos puestas por año no hacen sino más, según me ha dicho trosko... Claro que este es un trío consolidado... Ya contaré...
 
Arriba