Sem. 11/10 - Tienes claro lo que es un Iguánido?

Tienes claro lo que es un Iguánido?

  • Votos: 9 60,0%
  • Normalmente sí

    Votos: 2 13,3%
  • fifty fifty

    Votos: 3 20,0%
  • No

    Votos: 1 6,7%
  • Un oficio

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    15
  • Encuesta cerrada .

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ya se sabe que los caminos de la Taxonomía son inexcrutables, pero desde hace tiempo noto que la afición no tenemos claro el término Iguánidos.

Saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hombre Morgul,

En realidad tanto el género Pogona (Familia Agamidae) como el género Basiliscus (Familia Corytophanidae) pertenecen a la infraorden Iguania, que no familia Iguanidae donde residen los grandes iguanidos conocidos como la familia Iguana, Cyclura, Ctenosaura, Sauromalus y más ;)

Dios, no se si me he hecho un lio escribiendo esto :D

No se si el autor del hilo se refiere a iguania o a iguanidae
 
M

Morgul

Guest
realmente en el titulo pone iguanido
estaba de coña :p
considero al basilisco , sauromalis , cyclura , etc iguanidos....
igual se me va la olla ......
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola, pongo un cuadro que he hecho: (falta ahora que esté bien)

Si el cuadro está bien, y con iguanidos nos estamos refiriendo a Familia Iguanidae, estan al mismo nivel de iguanido (es decir, nada) la Pogona que el basilisco, lo que son en realidad son iguánios (Iguania) según la clasificación taxonomica actual. Es probable que en libros más antiguos, no sea así por que si no me engaña lo leido, antes la familia del basilisco (Corytophanidae) si que estaba clasificado directamente en Iguanidae como subfamilia Corytophanidae, aunque no se cuanto tiempo hace de esto... jeje

Por cierto Morgul, espero que no te lo tomes a mal, solo intento debatir un poco :)
 

Adjuntos

  • Iguania.jpg
    557,4 KB · Visitas: 496

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
488
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Exacto! Hay quiero venir, si no estoy metiendo la pata incluyendo animales en Iguánidos que no lo son, son Iguánios, no Iguánidos, y nadie me ha corregido. Por eso he abierto esta encuesta, a pesar de haberme estudiado las caracteristicas, me parece haber patinado en el Infraorden.

Bueno... es que es según la fuente que se consulte. Según la Wikipedia muchos de los saurios que se describen como Iguánidos no lo son.

En que nos basamos?
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola, yo esto lo tenia guardado en un documento y la info la saqué de la Wiki entre otros. Se habla sobre una clasificación de los iguanios "pre-Frost" en la qual animales que antes eran iguanidos ahora son iguanios. Tal vez debamos buscar algo sobre la clasificación de Frost :p

Yo usaria como factor determinante la Reptile Database que están más puestos en datos cientificos.
http://jcvi.org/reptiles/species.php?genus=Basiliscus&species=plumifrons

Ahí lo clasifica claramente como

Iguania,
Corytophanidae,

Un saludo
 
M

Morgul

Guest
como me lo voy a tomar a mal , esto es cultura para mi
pues pensaba yo que no entraban dentro del mismo saco iguanidos y agamidos , fijate tu que cosas...
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues si Morgul, de hecho a las agamas se les llama "Iguanas del viejo mundo" ;)

Y me alegro de que te sirva, yo también he aprendido muchas cosas leyendoos a algunos por aquí (aún que no he posteado mucho) Venga un saludo
 
M

Morgul

Guest
a veces lo mas obvio esconde algo mas
me sirve el enlace que has puesto , mogollon , gracias¡¡
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Que lo disfrutes Morgul, la verdad es que es una base de datos buenisima, puedes solicitar introducir datos, etc y para todo (a no ser que lo que quieras meter sea un nombre común) piden datos científicos, fuentes, libros, etc. vamos, para mi lo más fiable que hay.

Un saludo ;)
 
M

Morgul

Guest
por lo que leo entonces el basilisco esta en la misma linea que el corytophanes , curiosisimo.....
por cierto , anda que no hay iguanidos guapisimos , el mismo corytophanes cristatus por ejemplo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Si que está guapo, si. Yo lo había visto en una caja de algún producto de Zoomed y no sabía como se llamaba, gracias Miguel ;)
 
Arriba