serpientes pequeñas?

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola a todos.
despues de tantos años en esta bonita aficion me ha empezado a picar el gusanillo de las serpientes.
he estado leyendo un poquillo en la seccion de colubridos del foro y he visto que hay mucho nivel jeje.
me gustaria saber si existe alguna especie de ofidio no venenoso y de facil manejo que sea pequeña y que tenga unos cuidados relativamente faciles. me gustaria que fuera pequeña ya que, no se por que cuanto mas peque sea la especie mas me atrae jaja ademas ocupa poco espacio, cosa que es de agradecer al vivir con mas de una decena de terrarios en un pisito de madrid.
espero vuestras respuestas.
un saludo.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Sin duda heterodon nasicus.
Pequeña, bonita, venenosa pero inofensiva, requisitos asumibles para un principiante...
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
me encanta. es muy chulo y por lo visto cumple todos los requisitos que queria. preferiria una no venenosa que se pueda manipular un poco(no me gusta tocar mucho a mis bichejos pero si me molaria que pudiera hacer como con los leopardo y cogerla para enseñarsela a las visitas) me parece bastante educativo enseñar a otras personas que animales que ellos ven que son muy peligrosos y que hay que matar en realidad no hacen nada.
un saludo a ver si hay alguna otra serpiente para tener mas opciones
muchas gracias amarant1985 por tu rapida respuesta y por mostrarme un animal tan fascinante jeje
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues tienes Las preciosisimas Boaedon lineatus, facilitas de mantener, ademas tambien estan las acuaticas pequeñas como Tamnophis u otras, y la tremendamente llamativa Diadophis punctatus y otras del mismo genero!! Suerte en tu eleccion, y disfruta del mundo ofidio!!

Perry
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las heterodon nasicus no son peligrosas, de hecho es más fácil que te muerda una lampropeltis que una nasicus, precisamente porque las nasis siempre atacan (de forma defensiva) con la boca cerrada, bufando, desplegando su cuello como las cobras y dando cabezazos. Este comportamiento territorial es lo que las hace unas serpientes únicas, son puro teatro, dignas de disfrutar, pero inofensivas. Esto normalmente sólo lo harán en su terrario, pero se calman en cuanto las coges en las manos.
Tienen además un tacto y aspecto que las hace muy llamativas, nada que ver con la típica culebra que nos imaginamos. Es como un pequeño crótalo.

Aunque la mayoría no las consideran venenosas, se sabe que se puede tener una reacción a su saliva, pero sólo te podrían morder si te confunden con comida o hueles a ratón, ya que te masticaría. Y deberías además, dejarte masticar.
Son una serpiente muy recomendada para ser manipulada, niños incluídos. Esto lo confirman en la mayoría de webs, puedes estar totalmente tranquilo con ellas.

Las hembras suelen medir unos 80 cm, son verdaderamente impresionantes, aunque si quieres algo aún más pequeño puedes comprar un macho, que normalmente se quedan en 30-40 cm.
Normalmente no tienen ningún problema para comer ratón muerto (desde que nacen hasta que son adultas) y tienen un apetito increíble, no son nada caprichosas para comer.
Otro punto a su favor es que son totalmente diurnas y cuando tienen hambre pasean por el terrario de día, durmiendo por la noche.


Yo si quieres una pequeña serpiente, bonita y con mucha personalidad, te las recomendaría sin duda.
Al principio yo les tenía un poco de recelo y es totalmente infundado. Incluso a mi primera nasicus, que era como un lapicerito, la cogía con guantes de cuero los primeros días. Aún me río y me avergüenzo de aquello, jeje. :) No hay ningún motivo para no cogerlas con total tranquilidad, incluso a mi hembra de 1 metro, y disfrutar de ellas. Son verdaderamente increíbles y te enganchan mucho.


Un saludo!
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
creo que me voy a pillar un macho de esa especie.
os veo a todos muy convencidos de que es la mejor por lo tanto supongo que asi sera jeje
no me hace falta ninguna proteccion entonces no? valdria un terra de 30x30x50 o mejor uno mas grandote? mejor terra o tupper?
cual seria el mejor sustrato para esta especie? molaria poner arena pero no se, puede que sea indigesto y abrasivo no?
sabeis donde podria comprarla?
muchas gracias por todas las respuestas, no esperaba que me respondierais tan pronto jeje
un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Mirate si quieres las Lamprophis fuliginosus (antiguas Boaedon), son muy peques sobretodo los machos, y hay algunas falsas corales o del genero Lampropeltis que son pequeñitas por si buscas algo llamativo en colores...

El terrario si es 50 de largo x 30 de ancho lo veo bién, si es 30x30 de base y 50 de alto es muy pequeño.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Verás cómo no te decepciona ... ;) Yo también empecé con un machito y luego vinieron más nasis, jeje.
Ninguna protección, nada de nada. Metes la mano, la coges y ya está. Incluso las babys como un lápiz son muy territoriales y te montarán un minicristo escandaloso de bufidos y cabezazos cuando metas la mano, pero recuerda que es todo teatro.
Sé (lo digo por mi propia experiencia) que cuesta no retirar la mano cuando ves todo eso, pero solo tienes que pensar que no te va a hacer nada. Y además, en cuanto la cojas y la tengas en las manos, el espectáculo se acaba y tienes una preciosa serpiente que pasea por tus manos tranquilamente, olvidando todo lo que hacía en el terrario.

Son muy tragonas además (a los babys es recomendable darles de comer al menos 2-3 veces por semana). Los machos empiezan comiendo pinki de ratón descongelado muy pequeño y terminan comiendo destetado, que es una presa más fácil de digerir para ellos que un ratón adulto.


Ahora ha empezado la temporada de cría (yo tengo incubando huevos por primera vez también), así que seguramente pronto tengas muchas para elegir. En la feria de Expoterraria también habrá, seguramente.
También puedes comprar alguno de la temporada pasada, aunque verlos crecer desde el tamaño de un lapicerillo es interesante también, y así te vas haciendo a ella, porque es más fácil cogerle confianza a algo tan pequeño como un boli. Los machos crecen muy rápido, y no es raro que en un año ya alcancen casi totalmente el tamaño de adultos.
Si vives en Madrid, hay una tienda que las vende (o al menos cuando estuve yo).


El tamaño de terrario que comentas es perfecto para un macho adulto si tiene al menos los 40 cm de largo. Puede ser un taper pero creo que la disfrutarás más en un terrario de cristal más transparente para que la puedas ver.
Como sustrato la arena no es lo mejor, pero te aconsejo sustrato de maíz fino, sustrato fino de haya (ambos parecen como gravilla fina, son ligeros e inocuos), e incluso sustrato de cáñamo o Aspen. La fibra de coco también es un sustrato válido, pero a mí no me gusta mucho porque tiende a hacerse polvo y además oscurece a las serpientes.

Una cuevacueva más o menos cerradita cuando son babys o una corteza de corcho natural como si fuera una teja, le sirven de refugio muy seguro para estar tranquilas. Puedes decorar el terrario con todo lo que quieras para que se vea bonito, troncos y ramas, plantas artificiales (en el Ikea tienes algunas muy reales, si les quitas el tiesto), un bebedero, y una manta calefactora (para 1/3 del terrario, bajo una cueva). No necesitan más.
Si puedes poner un termostato con sonda de temperatura, sería lo mejor. Si económicamente los de día-noche se te salen de presupuesto, puedes pillarte en e-bay el de temperatura fija STC 1000, por unos 15€ y conectarle un enchufe.


Un saludo!
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
ok. tranquila, termostatos y cables termicos tengo a punta pala jaja ok pues pillare un terra de 40x30x30(largo ancho alto).
tienes fotos de tu terra?
las crias al ser tan pequeñas que comen?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
samuel1 dijo:
ok gracias por la recomendacion hongsloi
respecto a la heterodon nasicus he descubierto un post de un blog de un hombre muy experimentado
os lo dejo aqui a ver que opinais
http://serpientes--venenosas.blogspot.com.es/2013/06/mordedura-de-heterodon-nasicus.html
He leído hace tiempo ese artículo y aunque considero que es un buen herpetólogo, en este caso creo que ha metido bastante la pata con sus recomendaciones finales. Me recuerda un poco a lo que escribirían en cualquier periódico: un artículo básicamente alarmista (eso lo ve cualquiera) y que deja muy de lado a la opinión de la mayoría de expertos en estas serpientes.
Lo primero que menciona es que la chica afectada sufrió una mordedura de 3 a 5 minutos, increíble que alguien se deje masticar durante 5 minutos (para imaginaróslo podéis cronometrarlo con el reloj mientras os miráis el brazo). Otro caso del que también salen unas fotografías en internet es del dedo de un tipo que se hizo morder a propósito (para ver qué tal) durante el mismo tiempo, le dejó masticar bien su dedo y luego se la quitó bajo el grifo.

De hecho, al igual que los alarmistas de los periódicos, se ha callado más cosas que comentan en el mismo artículo que él usa de fuente. De hecho, en el mismo link que él menciona, los mismos que han reportado este caso de la chica, dicen literalmente: Although hognose snakes may uncommonly produce medically significant bites, they should not be considered dangerous or venomous, que traducido: Aunque las serpientes hocico de cerdo pueden raramente producir mordiscos médicamente significativos, no deberían ser consideradas peligrosas o venenosas.
Así que me gustaría saber el motivo por el que esta persona ha escrito un artículo como el que ha escrito, cogiendo sólo esos datos del artículo médico, e incluso mencionando como venenosa a una especie a la que la mayoría (y en el artículo también) no la considera. De hecho ni sugiere que deban ser consideradas peligrosas. También añade que no deben estar sujetas a ningún tipo de regulación o restricción, y simplemente que se manejen con cuidado especialmente durante la comida o después de haber manipulado nosotros a sus presas.

Y es más, en ese mismo artículo menciona que el caso de la chica no está claro si se debió específicamente a los componentes de la secreción de Duvernoy (ni siquiera lo consideran veneno), a la hipersensibilidad de tipo I o a una combinación de ambas. Es decir, que el caso de esta chica podría ser único y específico a ella. El que comenté anteriormente del que se dejó masticar varios minutos a propósito, se le hinchó el brazo y en 72 h estaba totalmente resuelto.
Esta secreción es específica de especie y está destinada a afectar a los sapos, que son su principal presa en libertad, y de hecho por eso también poseen los dos colmillos muy atrás, ideales para aferrar e ir pinchando a su presa para que se vaya desinflando, ya que los sapos usan este método defensivo para que no los puedan ingerir. Aún así, se suelen tragar su presa viva.


Cito lo más destacado del final del artículo ese del blog de serpientes venenosas, para que veáis que no hay por donde cogerlo:
Ante todo esto mi recomendación, o la de cualquiera medianamente informado, es que si ya tenéis una o varias Heterodon o las pensáis comprar las tratéis con todo el respeto que se merecen, esto es, manejándolas siempre con ganchos y alimentándolas usando pinzas largas y nunca con las manos desnudas por muy mansas o tranquilas que sean y si se tiene un historial de propensión a las alérgias incluso más, ya que las consecuencias de una mordedura todavía pueden ser peores, ya que en caso de accidente ¿ quien sabe lo que podría pasar ?.
¿Manejar con ganchos?? Esto es el comentario típico de alguien que no mantiene estas serpientes. Te aseguro, al 100%, que NINGÚN criador las maneja con ganchos. Ya hemos dicho antes que siempre atacan con la boca cerrada de forma defensiva y que sólo la abren para morder su comida. Así que la recomendación de manejarlas con ganchos sobra. Salvo que te guste hacer malabarismos con serpientes.
¿Si se tiene un historial de alergias, que no sabemos qué podría pasar?? De nuevo otro comentario basado en la ignorancia, pero lo peor de todo es que la respuesta a su pregunta viene en el mismo artículo del que sólo ha sacado la información sesgada: No se ha dado NINGÚN caso de efecto sistémico del mordisco de una Heterodon.


Como comprenderás, es un artículo algo desafortunado, que se basa en un caso de mordisco (ya de por sí las circunstancias son notables, sin prestar atención a la opinión general, estadísticas y sentido común (o simplemente leer el artículo entero) y queriendo extrapolar un caso muy concreto a generalizar que las nasicus son peligrosas y que hay que manejarlas con ganchos (madre mía).
De hecho, como has visto en el artículo original, ni se deben considerar venenosas ni peligrosas. Por eso las puedes encontrar a la venta en ferias que no permiten animales venenosos. :D


Espero haberte aclarado la duda! ;)

Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
samuel1 dijo:
ok. tranquila, termostatos y cables termicos tengo a punta pala jaja ok pues pillare un terra de 40x30x30(largo ancho alto).
tienes fotos de tu terra?
las crias al ser tan pequeñas que comen?
Yo tengo varios tamaños de terrario, salvo los de las hembras, que dan más juego a la hora de decorarlos, por lo grandes que son, los otros no son nada especial, una plantita artificial, tronco, cueva, bebedero y el sustrato. Y un póster rocoso de fondo que quede bien. Lo puedes hacer todo lo simple o todo lo bonito y estético que quieras, hay gente que las mantiene incluso en racks con lo justo y listo.
Pero creo que lucen mucho más en terrario. Y especialmente las grandes hembras.


Cuando son muy babys o recién nacidas, es mejor que estén en papel de cocina y que coman pinkie recién nacido, de un solo día, porque incluso eso ya se les queda un poco grande. Son muy pequeñas.
Siendo un macho lo que quieres, necesitarás pinkis y luego ya pasarías al primer pelo y luego al destetado. Recuerda que para saber el tamaño adecuado de la presa debería ser del grosor de la parte máxima del cuerpo de la serpiente. Así sabrás cuando ya es suficientemente grande como para cambiarle el tamaño de presa.
Normalmente comen sin aromatizar el pinki, pero asegúrate de que te diga exactamente cómo como a quien se lo compres. Es preferible que coma muerto y sin aromatizar.
Suelen tener tanta hambre siempre que no necesitan que su presa se mueva, pero también se le puede llamar la atención moviéndolo muy suavemente delante. Siempre aliméntala con pinzas, eso sí.


Un saludo!
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Como comprenderás, es un artículo algo desafortunado, que se basa en un caso de mordisco (ya de por sí las circunstancias son notables, sin prestar atención a la opinión general, estadísticas y sentido común (o simplemente leer el artículo entero) y queriendo extrapolar un caso muy concreto a generalizar que las nasicus son peligrosas y que hay que manejarlas con ganchos (madre mía).
De hecho, como has visto en el artículo original, ni se deben considerar venenosas ni peligrosas. Por eso las puedes encontrar a la venta en ferias que no permiten animales venenosos. :D


Espero haberte aclarado la duda! ;)

me quedo mucho mas tranquilo, y la duda me la has aclarado perfectamente da gusto leer respuestas tuyas, largas, bien razonadas y bastante interesantes. creo que me comprare una de estas jeje pero bueno me esperare a las crias de este año a si que cuando te crien ponte en contacto conmigo o ya me pondre yo en contacto contigo.

He leído hace tiempo ese artículo y aunque considero que es un buen herpetólogo, en este caso creo que ha metido bastante la pata con sus recomendaciones finales. Me recuerda un poco a lo que escribirían en cualquier periódico: un artículo básicamente alarmista (eso lo ve cualquiera) y que deja muy de lado a la opinión de la mayoría de expertos en estas serpientes.

la verdad es que este hombre me encanta, hace poco esstuve en el zoologico de madrid asistiendo a unas ponencias entre las que se encontraba este señor y la verdad es que flipe, creo que fue la mejor de todas. en ella hablo sobre las serpientes venenosas. la verdad es que nos dijo que aunque era un apasionado de estas serpientes y era de los mejores de habla hispana sobre estas, no mantenia ninguna en cautividad precisamente por la peligrosidad que tiene. puede ser que al no tenerla haga esa recomendacion.
se que al ser opistoglifa necesita morder con toda la mandibula y clavar durante un buen rato con los colmillos segregadores de veneno para que estos empiecen a soltarlo pero como soy novato en ofidios la verdad es que no quiero tener ningun disgusto.
ademas como las comprare desde pequeñas y nc confio en que se acostumbre rapidamente al trato humano como pasa con los geckos jeje
un saludo y muchas gracias otra vez gaua por la respuesta tan currada!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
samuel1 dijo:
la verdad es que este hombre me encanta, hace poco esstuve en el zoologico de madrid asistiendo a unas ponencias entre las que se encontraba este señor y la verdad es que flipe, creo que fue la mejor de todas. en ella hablo sobre las serpientes venenosas. la verdad es que nos dijo que aunque era un apasionado de estas serpientes y era de los mejores de habla hispana sobre estas, no mantenia ninguna en cautividad precisamente por la peligrosidad que tiene. puede ser que al no tenerla haga esa recomendacion.
Exactamente, comparto tu opinión. De hecho me he leido muchos de los artículos de ese blog y se nota que sabe mucho.
El problema sobre las nasicus es que "se ha dejado llevar" únicamente por la consecuencia de esa mordedura y al no fijarse en nada más, ni siquiera en la opinión de los del propio artículo o de las personas que mantienen estas serpientes y tratan a diario con ellas, como los criadores, le ha quedado un artículo con tintes alarmistas, que equipara a la nasicus con serpientes venenosas que hay que manejar con ganchos y que son muy peligrosas si tienes alergia. Como hemos visto, está bastante lejos de la realidad.
Pero basta que alguien que tenemos como experto diga algo así como para que nos lo creamos.

ademas como las comprare desde pequeñas y nc confio en que se acostumbre rapidamente al trato humano como pasa con los geckos jeje
La verdad es que no aprenden mucho las serpientes, y bueno, como te digo son bastante territoriales y en su terrario casi todas se enfurecen mucho si les metes la mano en las narices. Algunas no se molestan nada y otras se cabrean hasta el punto de zurrarte bien a cabezazos o tirarse contra el cristal si pones la mano por fuera. De todas las que mantengo, tengo de todas las versiones, de hecho el más cabreable es un macho albino y la más tranquila (ni un bufido) es la hembra de un metro. El resto andan en un término medio más tirando hacia el cabreo fácil.
Yo las he cogido a todas por igual, y las saco a pesar y siempre son las mismas las que se comportan igual en su terrario, pero se comportaban así desde que eran babys, así que poco o yo diría nada han cambiado.
Es un comportamiento natural de su especie, la territorialidad e instinto de ahuyentar a una posible amenaza (no creo que muchos animales no se sientan acojonados al ver su despliegue de bufidos y cabezazos), así que simplemente debemos respetarlo y no estresarlas mucho en su terrario. La cogemos y ya está tranquila.


Un saludo!
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
ok, gracias gaua. pues lo dicho que ya iremos hablando por que me ha encantado esta especie
un saludo
 
Arriba