Sexado de Tinctorius Nominat

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Hola, necesito ayuda para sexar a un trío de tinctorius nominat. Una de ellas la numero 1, esta acosando al numero 2, hasta el punto de que esta casi lista.. estas dos son ejemplares de un año aproximadamente.
El numero 3 tiene unos 3 años, por lo que pensamos que es hembra ya que nunca ha cantado, ademas tiene un buen tamaño.











Espero podáis ayudarme.
Un saludo y gracias.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Pues ya sabes que el tema es complicado. El numero 3 si dices que llevas esos años con el, seguramente es hembra, pero por la foto no parece. En la foto no se le aprecia la tripa en plan bola como a las hembras. Si lo has tenido solo en el terrario igual es un macho pero como no tiene hembras no canta , ya que el instinto no le llama. No se...ya diras.

El 1 para mi me parece hembra y el 2 Macho. El acoso del 1 al 2 es en plan de poner patita en la espalda , subirse etc.. O son peleas.


Una foto de mas lejos que se vea el tamaño de los tres juntos tambien ayudaria a sexar, aunque también puede ser relativo.(por norma general las hembras tienden a ser mas grandes que los machos). Ya que si dices que tienen ya el año y el 3 mas y si este a su vez seria hembra , deberia ser mas grande que los otros y notarse diferencia.

Saludos compañero y bonitos ejemplares.

Por cierto las acabas de adquirir o...
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Pues por esas fotos parecen 3 machos... Además el 3 y el 2 muy delgados...
A lo mejor es por las fotos pero te digo lo que parecen.
La primera tiene forma de macho pero es que las nominat no son como las demás tinctorius que las hembras tienen una forma muy característica y poligonal. Las nominat don más redonditas.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Eso me parecia dendro, pero puede ser las fotos.

Aunque la 1 No se me decantaria por hembra.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
yo e leido que los machos de tinctorius aparte de ser mas pequeños tienen mas desarollados los discos adesivos 2º,3ºy4º
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tambien, y que la hembra tiene los discos con forma de "corazon" con un pico hacia dendro pero...
Lo mas claro es oir cantar y sabes claro lo que es jajaja

Yo, apunto casi de hacer cerca del año en mis azureus (ahora tienen diez meses y medio), segun pasan los meses me parecen unas hembras y otras macho. Eso si una tiene una tripa mas redonda que parece una hembra 100% ademas es mas corpulenta (yo diria que esta apunto en cuanto uno de los machos actue), aunque las otras son tambien muy grandes.

Tiempo al tiempo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
La verdad que si, por ese caso y algunos otros decía.
De todas formas el maestro y compañero Jaume no se que las da. Las Terribilis también se salían de grandes y gordas. Quizás alguna demasiado jeje.
Pero tiene unos magníficos ejemplares.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
yo creo que la tres e hembra por la forma de los dedos porque yo tengo un pareja de brasil y el macho tiene los dedos mucho mas grandes que la hembra asi que el primero es macho fijo y el tres es hembra creo pero el dos no se le ve claro
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
si tienes dos machos que se pelean o almenos uno que acosa a otro lo más normal es que cante uno o los dos, a veces puede que casi no se oiga pero el gesto del canto si que lo hacen..fijate en este detalle.
en las fotos parecen dos machos y una hembra pero sexar por dedos a veces no es tan facil..las nominat como tinctorius son de las mas pequeñas y los rasgos característicos para sexar pueden ser menos obvios segun los ejemplares..yo si viese que el acoso no va a menos separaria porque la 2 está algo delgada y un estrés continuado puede afectar al animal acosado más rápido de lo normal.

suerte con ellas!
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Lo que esta claro es que están muy delgadas, si alguna es hembra por la morfología no lo puedes saber. Busca la causa de la delgadez, parámetros, comida y demás porq ahora mismo es más importante eso que el sexaje.
Un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Si ves que comen mucho y bien, diversidad de alimentos, vitaminas y calcio ... Son activas, tiene brillo en la piel, vamos que todo indica que estarían bien, yo no me quedaría tranquilo y cojeria una muestra y lleva para hacer una copro. Es muy raro esa delgadez. Las tinctorius en general se caracteriza por ser de metabolismo rápido pero son bastante voraces.
También como bien Dice Jaume, el acoso puede provocar estrés y pérdida de apetito entre otras cosas.

Lo mismo son las fotos, pero no parece.
Haz una de las tres juntas vista desde arriba. Para ver los tamaños mejor con algo de referencia como por ejemplo 1 euro.

Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Lo primero daros las gracias a todos por las respuestas, os lo agradezco de verdad.
Las ranas no son mías, son de un amigo que las tenía a las 3 juntas, me aviso de que una de ellas estaba acosando a la otra y me la lleve para ponerla sola, hoy a muerto, estaban en un terrario de 90x40x60 muy plantado y con condiciones totalmente controladas.

Como habéis dicho están delgadas, sobretodo la numero 2 que es la que ha muerto y que estaba siendo acosada, la numero 3, en las fotos parece mas delgada lo que esta en realidad, y es bastante mas grande que la otra, este animal está activo y tiene un comportamiento normal, son muy vivas, siempre moviéndose de un sitio a otro.

Nosotros pensábamos que la 1 y 2 machos y 3 hembra, si hubieran cantado seguro mi amigo se habría dado cuenta, por que están en un sitio donde siempre se ven, y siempre ha estado con otras, también creo recordar que se le intento incitar con cantos grabados de internet pero nada.

Haré mas fotos a los otros ejemplares, a ver si podemos aclarar si son pareja o no, estas dos comen muy bien, como he dicho activas y para nada nos preocupan, el acoso era en plan de no dejarla moverse, nada de ritual de apareamiento.

De nuevo gracias a todos, ya subiré mas fotos para ver mejor a los ejemplares.

Un saludo.
 

alfinbio

Active Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
44
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
valencia
La 1 esta bien. la 2 puede estar activa y comer y saltar pero no esta bien. parasitos?? En ese estado no creo q si se reproduce sean muy viables las puestas. Sea macho o hembra. Aunque las tinctorius sean activas deben mantener un peso minimo o contextura para ver q estan al 100x100.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Dice que la 2 ha muerto ya.

Es probable que no canten y sean machos (no digo que sean machos las dos) es lo que le pasó al compañero Nel_cadiz con una pumi macho que no cantaba (y eso que las pumis se oyen bastante, con lo cual si huebiese cantado la hubiese oido).
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lastima, Ahora dile a tu compañero que si no quiere quedarse sin ninguna que lleve unas heces a analizar. A esas ranas algo las pasa, eso esta mas que claro. Y cuando se recuperen luego ya hablaremos si son machos o pueden ser hembras. Ya que si no estan en conticiones no creo que esten por cantar o por cortejar.

Saludos y mis mejores deseos para esas ranitas.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Si ha sido una lastima, cuando me la lleve ya estaba tocada y ya apenas pude hacer nada, hay que separarlos en cuanto vemos los primeros acosos.

Las otras están bien, aunque da la sensación de que la mayor esta mas delgada es por las fotos que engañan un poco, pero están perfectas, activas y comiendo como locas.
De todas formas se lo diré a mi amigo que lo tenga en cuenta.

Muchas gracias.
Un saludo.
 
Arriba