Sexado escorpiones

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
Hola a todos, os pongo este tópico para comentaros que es posible sexar mediante las mudas a Escorpiones, Uropigidos y Amblipigidos como si se tratara de tarántulas.

En los escoripines resulta patente a partir de la tercera muda, en los uropigidos y amblipigidos a partir de la cuarta.
Por otro lado, creo haber llegado a la conclusión de que en los escorpiones resulta imprescindible o casi en numerosas especies (p. e deserticos o paelarticos) la hibernación o el estio para la reproducción...

¿que opinais al respecto?

Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Artropodia, mi profesor de Biologia de bachiller era entomologo,creo que tb estaba en la SECA,al preguntarle sobre buthus occitanus me dijo que los habia lograd criar, y que si que era necesario hibernarlos,sobre todo si eran capturados.

Saludos
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
casi todas las especies deserticas de escorpion tienen un paron biologico en la naturaleza,los criados en cautividad no creo k haga falta.


Artropodia,¿tambien vais a acer una base de datos de las mudas de escorpiones en la SECA como la de las tarantulas?
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Crees que no hace falta? yo si creo que es necesario ya que el terrario ha de mantener semejanzas con su entorno hasta con ese aspecto. Ademas si tu no le haces la parada biologica, se la hacen ellos solitos aunke no les reduzcas la temperatura. Pon por ejemplo tu hadrurus, que al igual que el mio, se tiraron dos meses largos sin comer pq no queria, i casualmente coincidian las epocas, es decir invierno.

Opino que siempre es bueno reproducir estos cambios de temperatura lo mas fielmente posible a la naturaleza. La base de la cria radica en dar las condiciones idoneas a los animales, el resto lo hacen ellos solitos.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
ya lo se,pero ai especies k aunke no se lo hagas no pasa nada,en las capturadas en casi todas las especies es necesario,esto se nota en las taratulas,las criadas en cautividad no les ace casi falta.
 

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
Hola a todos,

Respecto a la base de datos sobre espermatecas de escorpiones no se me había ocurrido hasta el momento, yo dispongo de mudas de unas 15 especies, pero por lo que he visto, las espermatecas de los escorpiones no son tan variopintas como las de las arañas, que comunmente se utilizan como caracteres taxonómicos primarios.
Respecto a las arañas tenemos ya bastantes mudas (unas 70 especies) a falta de ser preparadas adecuadamente (portas-cubre) y fotografiadas.
En un futuro cercano tenemos la intención de elaborar una monografía sobre tarántulas en cautividad con fotos de las espermatecas para facilitar la identificación.

Sobre la reproducción de escorpiones en cautividad, veo muy necesario el tema de la estivación/hibernación, muchas tarantulas provienen de climas tropicales donde los ritmos biológicos los marca las epocas de lluvia, otras especies como las Aphonopelma del sur de America y las Brachypelma de Mejico son más sensibles a las estaciones tradicionales...

Quizá el secreto de la cría continuada de estas especies sea el marcar y respetar los ciclos naturales...

Saludos
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
A mi me parece buena idea la base de datos sobre escorpiones,mas ke nada xk en pocos sitios salen el numerdo de dientes de los peines para distinguir macho y hembra.Si k va bien la base de espermatecas de tarantulas.....ya teneis casi el 10% de las conocidas ;) ;).Pero estaria bien que colgarais un listado publico de las ke disponeis,por si alguien dispone de alguna muda ke os falte,y para ke vean ke es un proyecto ya asentado y no una idea ke esta empezando.


Sobre la estivacion/hibernacion de escorpiones,en muchos casos al venir de habitats tropicales y templados con un clima similar al nuestro,no lo veo necesario ya que los cambios de temperatura se marcan tambien en el terrario,no se si me explico,hay muchas especies ke se pueden mantener sin ningun tipo de calefacion y en invierno se reduce sensiblemente la temperatura ambiente y su actividad,yo mantengo asi a mi hadrurus,sin ningun tipo de calefacion,y esta aora en verano a unos 30-32º y en invierno a estado a unos 20-22º,con el consigiente paron.
 

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
Respecto a la base de datos de las espermatecas, tenemos preparado un listado pero al ser una cosa tan específica no creiamos que fuera del interés de demasiada gente... por eso no lo hemos echo público.
Quizá deberíamos replantearlo, pero tengo que decir que en la asociación normalmente tenemos infinidad de proyectos para desarrollar en los que el factor crítico es la "mano de obra"... con esto hago una invitación para aquiellos que quierán colaborar de alguna forma "desinteresadamente" estamos abiertos a todo, auqnue en principio na hace falta ser socio para ello (aunque sería un buen apoyo por esa parte)...


Saludos
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
ya te dije k yo me ofrecia para lo k necesiteis,y encuanto encuentre curro me apunto ;)
 
Arriba