sobre mis ocellatitas: ¿Sales nasales?

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Buenas, pues ya tengo otra duda sobre mis pequeños: ¿es normal que tengan alrededor de la boca y debajo de los orificios nasales, como costras blancas? . Al principio creí que podía ser que ya iban a mudar, pero les toqué y no es piel desprendida, está duro, y ya lo tienen casi todos. ¿ Pueden ser sales?.

Sabiendo que me vais a ayudar, os doy las gracias de antemano.

Un saludo.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Los uromastyx eliminan el exceso de sales de su alimentación a través de sus orificios nasales, y estas secreciones pueden variar siendo blancas o semitransparentes.

No he llegado a verlos, pero hay veces que "estornudan" e incluso te manchan los cristales.

Supongo que estarán bien y aparte de esto no hay otros sintomas de nada porque lo habrías comentado, ¿ok?

Saludos
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

No te preocupes Pipo, eso es normal en los uromastix , como dice Ka, eliminan por las fosas nasales el exceso de sal y se queda como una capita de sal alrededor de los orificios nasales, es totalment efisiologico y sin ningun riesgo para tus peques, qeu por cierto son maravillosos.

Salu2.ANtonio
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Gracias a todos, esta tarde he llamado a Pepa (la veterinaria) y ella dice lo mismo, me ha aconsejado que les dé un baño. Así que mañana sin falta lo voy a hacer, ya que ahora es tarde y ya va hacuiendo frío. Por lo demás están estupendo , sólo que así se ven "raros".

Os dejo una foto.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • urom.1.jpg
    urom.1.jpg
    179,4 KB · Visitas: 223

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Gracias pipo por la foto.

Bien es cierto, que los uromastyx eliminan el exceso de sales por las narinas, dejando manchas blancas en los alrededores. Esto se acentúa aun más si añadimos suplementos minerales a la dieta.

Hasta aquí todo normal. A lo mejor me estoy precipitando, pero he de decir que existe una patologia bastante común en uromastyx causada por una bacteria que manifiesta unos sintomas similares.

El nombre de la bacteria es Devriesea agamarum, y afecta especialmente a los agámidos, aunque también a algunos iguánidos. Tal y como aprecio en la fotografía, no puedo afirmar que lo sea pero tampoco me atrevo a descartarla.

A ver si puedes hacerle alguna foto más.

Adjunto unas fotografías de un uro muy afectado por la bacteria, donde se aprecian bien las costras.

http://ijs.sgmjournals.org/content/vol58/issue9/cover.shtml

Pipo, no es mi intención ser alarmista, solamente intentar diagnosticar a tiempo un posible problema.

Un saludo, Asio.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
asio dijo:
Gracias pipo por la foto.

Bien es cierto, que los uromastyx eliminan el exceso de sales por las narinas, dejando manchas blancas en los alrededores. Esto se acentúa aun más si añadimos suplementos minerales a la dieta.

Hasta aquí todo normal. A lo mejor me estoy precipitando, pero he de decir que existe una patologia bastante común en uromastyx causada por una bacteria que manifiesta unos sintomas similares.

El nombre de la bacteria es Devriesea agamarum, y afecta especialmente a los agámidos, aunque también a algunos iguánidos. Tal y como aprecio en la fotografía, no puedo afirmar que lo sea pero tampoco me atrevo a descartarla.

A ver si puedes hacerle alguna foto más.

Adjunto unas fotografías de un uro muy afectado por la bacteria, donde se aprecian bien las costras.

http://ijs.sgmjournals.org/content/vol58/issue9/cover.shtml

Pipo, no es mi intención ser alarmista, solamente intentar diagnosticar a tiempo un posible problema.

Un saludo, Asio.

No creo (y espero) que este sea el caso, la bacteria que comentas, tengo entendido que coloniza las zonas heridas del animal y no al revés, o sea no llega para realizar estas heridas o costras.

De todas formas, en cautividad y sobre todo en uromastyx apenas hay incidencias de esta bacteria.

Saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
mis crias estan igual, hay dias que esta mas acentuado y dias que menos..... si te quieres curar en salud y quedarte mas tranquila.... llevalos al veterinario, pero en un principio yo pensaria que son exceso de sales.... si le añadimos el paseito que seguro , como los mios, se dan de vez en cuando por el tarro del agua, esto lo acentua....
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Todo lo que sea tener mas conocimiento sobre nuestros animales es bien venido, por eso es de agradacer tu aportacion Asio , no obstante por tranquilizar a Pipo, mi opinion que ademas he visto en directo a estas bonitas crias, es que es sinceramente una acumulacion de sales, ademas la colonizacion de esta bacteria es casi imposible en unos animales que han nacido en cautividad y han estado en condiciones Higienicas impecables y sin estar en contacto con animales capturados.

Quizas Pipo, deberias de bajar un poco el aporte externo de sales minerales y complementos adicionales a la alimentacion.

Salu2.ANtonio
 

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Gracias por prestar atención a mis cuestiones. La verdad es que ayer, cuando leí lo de la bacteria, me preocupé tanto, que automáticamente apagué el ordenador y se me olvidó dar las gracias a Asio por su aportación. Después de mucho pensar ( ya tenía cita con Pepa para el Jueves), me auto tranquilicé pensando exáctamente lo que más tarde me comentais, que es casi imposible que pueda tener yo esa bacteria en casa, aunque también pensé que los padres son capturados....,total que como dije el día antarior, les di un bañito y luego ya se veían mejor. Os dejo fotos de después del baño. La primera es del mismo individuo del otro mensaje. Los demás tenían menos.

Cuando Hermanieldi vino a verlos, me comentó que no abusara de las vitaminas , yo lo que he hecho es que no volví a ponerles (sólo les puse una vez).

Un saludo.
 

Adjuntos

  • peque11.jpg
    peque11.jpg
    163,6 KB · Visitas: 170
  • peque22.jpg
    peque22.jpg
    172,2 KB · Visitas: 192
  • peque33.jpg
    peque33.jpg
    143,5 KB · Visitas: 188
  • peque 44.jpg
    peque 44.jpg
    135,4 KB · Visitas: 188

pipo

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Córdoba
Bueno, pués eyer los vió la veterinaria y me confirmó que están bién, que eran sales y que las escamas que se han quedado irritadas es a causa de eso precisamente. Me ha dicho que le ponga una pomada y nada más. Ah! y que están perfectos.

Un saludo y gracias a tod@s otra vez.
 

viiid

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estan super bonitos, enhorabuena.
Que disfrutes de ellos

saludos

Viiid
 

asio

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barañain (Navarra)
Hola pipo, como ya te puse en el post anterior no era mi intención activar el dispositivo de alarma jeje.

No parece que tus pequeños estén afectados, no obstante es conveniente echar un vistazo de vez en cuando a las mucosas; boca, narinas y cloaca, que son las zonas donde se manifiesta la bacteria.

Para que la bacteria prospere necesita que el animal tenga alguna herida en dichas zonas. Se contagia con jeringuillas u otros utensilios de terrario compartidos entre varios individuos. Fuera de su medio (por ejemplo en la arena del terrario) la bacteria no tiene viabilidad puesto que muere en pocas horas.

En cualquier caso, no es tan infrecuente en cautividad. A veces se da en determinados ejemplares al estar en contacto con otros aparentemente sanos. Esto se debe a que algunos de ellos pueden ser portadores de la bacteria y no manifestar sintoma alguno.

De todas formas, es una bacteria relativamente facil de controlar.

Animo con los pequeñines!

Un saludo, Asio.
 
Arriba