SOCORRO!! Cynops pyrrhogaster con Xenopus Laevis albinas

  • Iniciador del tema asahagun
  • Fecha de inicio
A

asahagun

Guest
Hola,

Yo soy del club de las dendrobates y mantellas, pero me acaban de regalar dos Cynops pyrrhogaster y dos Xenopus Laevis albinas. La gente se cree que regalar animales es como regalar un jersey....

Bueno, El caso es que de momento las tengo en un terrario para ranas, en el que he puesto una charca, pero se que no es el mejor sitio ni las mejores condiciones.

Me han regalado tb una pecera pequeña. En el fondo he puesto piedras de rio, la he llenado hasta la mitad y en la superficie he puesto una placa de coco panel con musgo y un par de carretes para que se excondan.

Tengo una humedad del 80% y una temperatura de unos 28º.

No se si ya se habrá comentado en este foro, pero me gustaría que alguien me contara:
- Si estas especies pueden vivir juntas
- En que condiciones de humedad, temperatura, etc hay que mantenerlas
- Que comen los tritones, de momento les estoy dando lo mismo que a las ranas, que es lo que les dieron en la tienda, comida para peces.

Gracias.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Empezando por el principio, es mejor separar ambas especies por que sus requerimientos son muy diferentes.
Las xenopus precisan un acuario totalmente acuático, y en él puedes poner algunas plantas acuáticas, tipo musgo de java o Egeria densa, para que las usen como escondite o para permanecer cerca de la superficie sin moverse.
La temperatura ambiental de esta época le va bien, con lo que no precisarías ningún sistema de calefacción adicional.
En cuanto a la alimentación, su dieta abarca desde todo tipo de insectos (grillos, tenebrios, zoophobas, etc) de tamaño adecuado al de la rana, lombrices de tierra, larva roja de mosquito, trocitos de carne cruda o pollo sin grasa (muy de vez en cuando), peces, etc, etc.
Si las ranas son de pequeño tamaño, puedes mantenerlas inicialmente en una caja de plástico o un transporín de medidas adecuadas al tamaño de los ejemplares, y que te va a facilitar la limpieza del agua.
En cuanto a los tritones, precisan un acuaterrario con una parte terrestre más o menos grande, dependiendo de si están en fase terrestre o acuática.
En la zona acuática pon bastante vegetación, te sirven las plantas anteriores que son bastante resistentes, y en la terrestre puedes poner musgo y deben existir zonas donde puedan esconderse.
La alimentación es a base de lombrices de tierra, insectos, larva roja de mosquito, etc.
Como ya tienes experiencia con anfibios, ya sabes que de agua del grifo, nada de nada, y que lo más cómodo es el agua de botella, ya que muchos de los tratamientos anticloro para peces no son seguros con anfibios.
Un saludo
dino
 
A

asahagun

Guest
Gracias,

Y no puedo usar el mismo acuario?.

Yo había pensado poner una placa de corcho blanco o algo un poco más bonito en la superficie, para que no manche el agua y para que los tritones vivan (creo que están en la fase terrestre, porque no han salido de la tierra...)

Y debajo montar el tema del acuario para las ranas, con sus bombas, resistencias y demás.

Es decir, montar un acuario, llenarlo solo hasta la mitad y poner en la superficie una isla para que vivan los tritones.

¿esto que pretendo es posible?
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Joder tio pensaba que te habias roto una pierna, exagerao, si dino te dice eso pues hazlo, y si no puedes pues haber que haces porque yo estoy en el hospital con taquicardias, hombre un poco de serenidad. que me acaban de poner otro gotero. :'( :'( :'(
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Hay varios problemillas al juntar estas especies:
- los tritones necesitan unas temperaturas del agua mucho menores que las de las ranas (estas son africanas) y este es el principal factor a tener en cuenta con los tritones.
-las xenopus tratarán de comerse todo lo que se mueva en el agua, que aunque al tritón no puedan comerselo,si que lo van a estar mordisqueando cada vez que entre en el agua
-estos tritones, (como las demás especies) excretan sustancias tóxicas que le ayudan en numerosas funciones vitales, y una de ellas es librarse o dificultar que sean atacados por depredadores. Si a esto le sumas las ranitas estas...creo que el resultado ya te lo imaginas
-además está el conocido problema derivados de juntar especies de procedencias diferentes, que se "intercambiaran" pasivamente su fauna intestinal al vivir en el mismo acuario (bacterias, parásitos, etc)

En el caso de las xenopus, no es conveniente que les pongas un sistema de filtrado en el acuario por una razón. Si te fijas en el lateral de estas ranitas, verás una linea de bultos en forma de crucecitas, que discurre por sus lados del cuerpo. Estos bultitos son unas acumulaciones de células sensoriales, destinadas a ayudar a esta especie a detectar el movimiento de las presas en el agua (que en sus zonas de orígen no siempre son agaus cristalinas). Las células estas reciben el estímulo, y así el xenopus puede localizar la posición de la presa. Si ponemos un filtro en el agua, la rana estará continuamente percibiendo la vibración del motor del filtro, y generará una situación de alerta permanente, y por tanto un estrés innecesario y perjudicial. Si hay suficiente vegetación en el agua, y cada semana cambias un 20 % de esta agua, no tendrás problemas con ella.
Un saludo
dino
 
A

asahagun

Guest
Muchas gracias por la información,

Tienes razón dendro, es que me fastidia no poder tratar a los bichos como se merecen...

En fin, que remedio tendré que montar dos terrarios, o colocarselos a alguien que los trate bien, poruqe la verdad es que lo mio son las dendrobates....

Gracias.
 
Arriba