solo potitos?

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas gente, una duda de novato ya que solo e tratado con eubles y varanos.

mi padre tiene una parafarmacia por lo que mi sustento de potitos es ilimitado encuanto a variedad y cantidad, la pregunta es, se puede mantener el ciliatus a base solo de potitos de distintas clases? es por instalar un terrario para un trio en mi nueva bateria ya que me encantan estos bichejos.

gracias!
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Por poder puedes alimentarlo a base de potitos.
Lo más recomendable es variar la dieta entre potitos de frutas sin cítricos e insectos vivos. A mayor variedad en la alimentación mas sano y fuerte será el animal pero puedes alimentarlo solo con potitos

Un saludo
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
No.
Los potitos serían incompletos, tendrías que complementarlos, y también darles insectos.
 

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que tipo de complementos necesitan los potitos, calcio y vitaminas?
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Si, necesitas suplementarlos con calcio y vitaminas, pero a parte tienes que darles si o si insecto vivo, porque necesitan un buen aporte de proteinas.
Yo lo que hago es darles el potito (sin citricos) tal cual y el suplemento se lo doy con los grillos.
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
También puedes usar papillas especificas para ellos cómo el repashy ó el pangea, acompañado de insectos.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Oh perdón yo pensaba que por potitos te referías al rephasy
No debes basar la dieta con potitos comerciales, como bien te dicen los compañeros necesitan proteínas y suplementos de calcio y vitaminas

Perdón por mi primera contestación

Un saludo
 

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno entonces me parece que me despido de los racos, busco algo de cuidado algo mas sencillo como mis eubles, alguna idea?
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
xRos dijo:
bueno entonces me parece que me despido de los racos, busco algo de cuidado algo mas sencillo como mis eubles, alguna idea?

hablo desde el desconocimiento porque nunca he mantenido eubles ni se bien sus necesidades pero... no necesitan tambien aporte de proteinas (usease... darles de comer grillos)?
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Los eubles a base de tenebrio no se pueden mantener. El tenebrio tiene una cantidad de grasas brutal, solo se le pueden dar esporádicamente. Además tiene una cubierta quitinosa muy dura, difícil de digerir. También la proporción calcio fósforo es muy pobre en lo primero y demasiado en lo segundo. Te recomiendo que le cambies la dieta a tus eubles, puedes darles otro tipo de insectos como cucarachas o grillos cada 2/3 días y solamente una vez por semana como regalo unos cuantos tenebrios.

Un saludo
 

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
los eubles es de los pocos reptiles que pueden mantenerse a base de tenebrio debido a la caracteristica de su cola, informate y veras
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Como bien dices la característica de su cola y el alto grado de almacenamiento de sustancias de reserva que pueden guardar en ella los hacen idóneos para consumir tenebrios, pero eso no quiere decir que su dieta base tenga que ser solo con ellos sino que son un aporte de grasas necesario pero no vital y a la larga pueden influir deficientemente en su metabolismo. Los tenebrios son utilizados para tratar animales para su engorde después de una temporada de reproducción o para tratar animales en bajo estado de peso, pero siempre de forma responsable y controlándolos ya que como he mencionado antes, a la larga se vera resentido su metabolismo.

Un saludo y perdón si te he ofendido.
 

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tranquilo no me e ofendido, yo solo te lo digo por si no lo sabias esta ya mas que probado que un tenebrio bien alimentado es perfecto para los eubles, de echo la mayor parte de los mejores criadores es lo que acen, tenebrio como base y suplemento dubia u otra cosa, aqui te pongo una cita de Gaua, mas que conocido veterano del foro y criador de eubles:

"Los tenebrios tienen tanta proteína como los grillos, el doble de grasa y su cubierta quitinosa que muchos animales no pueden digerir del todo bien. Para muchos reptiles, el exceso de grasa es perjudicial, lo acumulan en el hígado y éste degenera en lo que llaman "hígado graso". Por eso se suele decir que los tenebrios, sólo como golosina o complemento.

Pero el caso de los eubles es MUY DIFERENTE. Los eubles no sólo pueden tolerar el exceso de grasa, sino que encima les beneficia: lo pueden almacenar de forma muy sencilla y eficaz en su cola. Cuanta más grasa, mejor, más para la cola. Las proteínas de los tenebrios, para crecer, y la grasa, a la reserva. Y además, con la temperatura adecuada (30-32ºC) en el punto caliente, pueden digerirlos perfectamente, destruyendo gran parte de su cubierta quitinosa. Sólo hay que ver las heces de los eubles para ver cómo salen.

Así que sobre la pregunta de si se pueden usar tenebrios como dieta base (hablando sólo de los eubles), por supuesto que sí. Se les puede complementar la dieta con otros insectos, por supuesto también. Unos tenebrios bien alimentados con muchas cosas nutritivas (fruta, piensos equilibrados), son nutricionalmente pequeñas capsulitas de grasa y otras cosas interesantes.
Evidentemente, sólo estamos refiriéndonos a los eubles, que pueden administrar perfectamente el exceso de grasa. De hecho, para saber si estamos sobrealimentando con tenebrios y para saber si están demasiado obesos, lo tenemos muy fácil. Cuando a los eubles ya no les cabe la grasa en la cola, se les empiezan a aparecer unas bolsitas de grasa en las axilas, como pequeños garbanzos, blanditas. Eso es la señal, si lo vemos, de que es recomendable reducirles un poco esa dieta grasa hasta que les desaparezcan."
 

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tambien el criador Ron Tremper (internacionalmente conocido, supongo que te sonara la fase tremper de los geckos jeje) lo dice en su libro y lo que dice Ron va a misa! ;)
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Ajjajaja si lo dijo tremper va a misa. Vale me ha quedado claro entonces. Yo con mis eubles seguiré con mi método pero respeto el método de todo el mundo y sí los tenebrios son cojonudos para los eubles pero prefiero variarles la dieta.

Un saludiño
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
No se si hay algún animal que se pueda alimentar EXCLUSIVAMENTE con una cosa, cuanto más variado mejor siempre. Es cierto que los eubles asimilan perfecto lo de la grasa pero de ahí a que solo se les de eso ya me choca un poco más, esos famosos bultos otros muchos dicen qhe es exceso de calcio y para mi es un poco las dos cosas ya que ahora mismo los tengo en brumacion y aun así tienen los bultos pese a que no comen casi nada.
Los cillis los hay que de adultos apenas comen o no comen insectos y los eubles que solo aceptan tenebrio como puede que no lo toquen.
 

xRos

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Perdona pero yo no e dicho exclusivamente, en todo momento e dicho a base de tenebrio, luego tienen sus complementos, no me abras entendido bien
 
Arriba