UVB y DHP. Opiniones expertas

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Buenas, me gustaría abrir este post para hablar de unos estudios recientes que muestran que la luz UVB (si bien no es necesaria si se complementa con D3) es muy beneficiosa para los eubles. Quería saber la opinión de los expertos del foro (yo no lo soy) ya que el otro post que vi que trataba este tema es un post del 2010!! Y se ha descubierto mucha info nueva desde entonces. Para mí tiene sentido, ya que en la naturaleza su alimento no lleva D3 y allí nadie les suplementa D3 así que la deben fabricar ellos a partir del sol (son crepusculares NO nocturnos). Pregunto porque para mi sería más cómoda esta opción que lo del calcio con/sin D3 ya que suplementando nunca sabes la cantidad exacta que les das y he visto infinidad de opiniones distintas sobre dosis, que días darles... :confused:
Entiendo que para muchos criadores si no es una cosa de vida o muerte es algo que se puede ahorrar, pero este tema va más enfocado a aficionados que quieren tener uno o pocos geckos en las mejores condiciones posibles :D.
Lo de DHP hace referencia a "deep heat projector", un producto que he encontrado que hay quien dice que es mejor que las mantas térmicas, que además de producir IR-A produce IR-B que penetra dentro los tejidos musculares y no genera nada de luz pudiéndose usarse de noche (con termostato). La idea se basa en poner algún tipo de piedra debajo del foco y que ésta actúe como de manta térmica natural. Qué opináis, alguien lo ha probado?¿ Abajo dejo link
Aquí van unos links, solo los encontré en inglés:
https://tinyunderwater.com/leopard-geckos-need-uvb/

Saludos
 

Adjuntos

  • Geckos-and-UVB-paper (1).pdf
    160,4 KB · Visitas: 209

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Sin ser ninguno de los expertos que buscas, hay un punto sobre la D3 y los suplementos alimentarios: el asunto es que la alimentación que les proporcionamos en cautividad es normalmente pobre en vitaminas y por eso se requiere un suplemento (y de hecho se menciona en el adjunto).
Por otro lado, ten en cuenta también de que la longevidad tampoco es la misma entre un animal salvaje y otro criado en cautividad.

Gracias por compartir el estudio.
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Bueno no busco expertos per se, pero simplemente quería saber la opinión de gente que lleva en este mundillo más que yo. No me deja editar el post pero no me malinterpretéis con lo de "expertos" que opine quien quiera faltaría más y seguro que todo aporta.
Sisi con lo de la suplementación estoy de acuerdo, yo de hecho tengo una tortuga de tierra y le doy suplementos. La cosa está en qué forma dárselos, con UVB o con calcio + D3.
Gracias a ti por responder :)
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Yo pienso que por mucho que pongas uvb vas a tener que seguir dándole calcio, por lo que me parece mucho más cómodo ponerle también D3 que tener que andar con bombillas, cambiando las cada 6 meses por qué pierden eficacia además de la diferencia económica.
Para la poquísima diferencia que puede haber usando uvb en vez de D3, no creo que merezca la pena.

En cuanto al DHP, puede que sea más "natural" pero no creo que aguante tanto tiempo caliente para dar la temperatura que necesitan toda la noche y si está encendido también por la noche recibirían el calor también por encima lo que no es nada "natural".
Pienso que es mejor para ellos tener bien su temperatura todo el día por debajo, es una de las cosas que les alarga la vida en cautividad (a parte de depredadores, mejor acceso a comida...)
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo pienso que por mucho que pongas uvb vas a tener que seguir dándole calcio, por lo que me parece mucho más cómodo ponerle también D3 que tener que andar con bombillas, cambiando las cada 6 meses por qué pierden eficacia además de la diferencia económica.
Para la poquísima diferencia que puede haber usando uvb en vez de D3, no creo que merezca la pena.

En cuanto al DHP, puede que sea más "natural" pero no creo que aguante tanto tiempo caliente para dar la temperatura que necesitan toda la noche y si está encendido también por la noche recibirían el calor también por encima lo que no es nada "natural".
Pienso que es mejor para ellos tener bien su temperatura todo el día por debajo, es una de las cosas que les alarga la vida en cautividad (a parte de depredadores, mejor acceso a comida...)
Creo que tienes razón. Lo de la caducidad de bombillas que aparentemente "funcionan" es un rollo.
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Yo pienso que por mucho que pongas uvb vas a tener que seguir dándole calcio, por lo que me parece mucho más cómodo ponerle también D3 que tener que andar con bombillas, cambiando las cada 6 meses por qué pierden eficacia además de la diferencia económica.
Para la poquísima diferencia que puede haber usando uvb en vez de D3, no creo que merezca la pena.

En cuanto al DHP, puede que sea más "natural" pero no creo que aguante tanto tiempo caliente para dar la temperatura que necesitan toda la noche y si está encendido también por la noche recibirían el calor también por encima lo que no es nada "natural".
Pienso que es mejor para ellos tener bien su temperatura todo el día por debajo, es una de las cosas que les alarga la vida en cautividad (a parte de depredadores, mejor acceso a comida...)
Grácias por tu respuesta rmgarcia, tiene sentido eso que comentas, la suplementación de calcio es obligatoria 100% y si el UVB no supone mucha diferencia pues haré como dices y no se lo pondré y le daré calcio+D3. El taponcito que se mete dentro del terrario puede ser sin D3 verdad?
Y si lo del DHP durante la noche también estoy de acuerdo en que no es muy natural, lo único que me llamaba la atención el producto y era para ver si alguien lo probó.
 
Arriba