Sugerencias: comportamiento, luz UVB, temperatura, humedad...

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Hola a todos. Escribí hace unos días contando que me habían regalado una rusa... Quería comentar un poco cómo va la peque y consultar un par de dudas...

La llevé al veterinario hace unas dos semanas y me dijo que no tenía parásitos en las heces peeero que tenía el plastrón y las uñas muy blandos. Nos recomendó lámpara UVB y foco de calor, para simular un verano, y nada de sacarla al exterior hasta verano.

He comprado estas bombillas/portalámparas:

- http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb150.php

- http://www.trixie.es/12134/es/Productos/76070/reflectorlamp-14cm-prothermalsocket-100w.aspx

- http://www.trixie.es/12134/es/Productos/76097/lampara-calefactante-infrarrojo-80x110mm-100-w.aspx

Además de este termómetro-higrómetro:

- http://www.trixie.es/12134/es/Productos/76114/termometrohigrometro-digital-con-sensor-remoto.aspx

He probado diferentes instalaciones porque no acabo de cogerle el punto. La tengo ahora un poco a lo cutre en la puerta del balcón. Hemos metido el terrario provisional (un cacharro de plástico grande) dentro del que teníamos a medio construir de madera para exterior. Queda como se ve en la foto.

La bombilla de UVB la tengo a algo más de 10cm del sustrato, porque en la caja pone que las rusas son 4estrellas y que la radiación correcta se consigue a esa distancia con esa bombilla... No sé si está demasiado cerca teniendo en cuenta que tiene el reflector.

La infrarroja la he ido subiendo porque daba demasiado calor y ahora está a unos 20cm. El sensor en el punto caliente del terrario (creo que se aprecia en la foto) marca unos 32ºC aprox. En la otra punta, donde está el aparato digital me marca unos 22ºC. ¿Alguien tiene ese mismo aparato? ¿Es fiable? ¿Debería colocarlo en otro sitio o enterrado en el sustrato?

Sobre la humedad... Ronda en general el 45% y le echo con un spray agua todos los días durante las horas de más calor, me sube hasta 60% aprox. No sé si necesita más o cómo hacer que se mantenga constante porque el terrario es abierto por arriba. Tiene unos marcos de madera móviles con rejilla y los hemos cubierto con plástico, dejando unas tiras de ventilación arriba del todo y en la parte más baja. Pongo foto también.

El caso es que la tortuga lleva unos días que no hace nada, tarda mucho en salir del refugio aunque la bombilla se le encienda a las 09:00, que es más o menos cuando se empieza a ver con la luz de la mañana en casa. Sale sobre las 11 o más tarde, se echa una minisiesta, come un poco y se mete otra vez. La bombilla se le apaga a las 19:00 pero vamos, que antes de medio día está en su agujero. La de calor la dejo 24h porque si no le baja a 16ºC o más por las noches.

¿Os parece normal? ¿Hay algo mal o se pueden corregir cosas? Gracias por la ayuda :)





PD: Otro tema que me tiene mosca es que para hacerle el coprológico el veterinario tuvo que hacerle un enema y hasta hoy justo no había hecho caca de forma natural, han pasado dos semanas. No sé cual es la frecuencia normal de las tortus pero me parece raro!! Le doy un baño de agua templada a la semana durante 10 minutos y nada. Libera uratos y bastante líquido todos los días (en el plato de la comida siempre xDD) hasta incluso varias veces al día... Por lo menos eso es que está bien hidratada, no?
 

Adjuntos

  • IMG_6158.JPG
    IMG_6158.JPG
    1,7 MB · Visitas: 327
  • IMG_5940.JPG
    IMG_5940.JPG
    1,7 MB · Visitas: 237

Sheldon

Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola buenas, desde mi humilde y no muy extensa experiencia con tortugas te puedo decir que a mi entender las tortugas rusas ivernan. Yo tuve una hace unos años que desafortunadamente murió porqué le mordió un perro y se pasava el invierno bajo tierra durmiendo osea ivernando. No se si esta información te servirá de algo pero es lo único que yo te puedo decir.

Vamos a esperar haver si alguien que entiende mas te ayuda.

Suerte!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¿Qué tal come? Si no quiere comer y se pasa mucho tiempo escondida, y lejos de la fuente de calor, es que ha entrado en hibernación. La mía, cuando lo decidía (independientemente de la temperatura y fotoperiodo del terrario), dejaba de comer. Ellas notan la baja de luz en el exterior, quizás un par de grados en la temperatura nocturna, etc.
Pueden hibernar en su primer año de vida, en su hábitat natural lo hacen, pero se suele recomendar que no lo hagan en cautividad si justo las acabamos de adquirir, por si no estamos seguros de que estén fuertes, adaptadas y sanas.


En cuanto a la humedad, no sé decirte, yo creo que no les conviene demasiada, pero no sé si donde yo vivo hay más humedad que donde tú vives. Yo no le tengo ni siquiera puesto plato de agua, ni nada de humedad en el sustrato. Sólo le doy un bañito en agua templada dos o tres veces por semana y muy raramente la he visto beber.
Tengo el taper cubierto parcialmente unos 20 cm (como si fuera un techo) con una madera, y sobre ella recortada está una pantalla hecha con un molde metálico rectangular de bizcocho y una bombilla de UVB 200 26W en posición horizontal, a unos 15 cm.
En esa zona se pasa casi todo el día durmiendo, cuando no está comiendo o paseando por el taper.

Su dieta básica es ensalada lavada tipo gourmet (escarola lisa y rizada, canónigos, lollo), diente de león fresco (flores, raíces y hojas) y a veces escarola sola, endivias, cerraja y otras malas hierbas, cuando puedo conseguirlas. Tres veces por semana espolvoreo ligeramente su ensalada con la mezcla de calcio y vitaminas (3 partes calcio, 1 reptivite).
Y ya lleva unos 6 años conmigo, desde los 65 gr hasta los 800 gr que pesa ahora, hibernando todos los años unos 4-5 meses en el frigorífico (5-6ºC).
Su caparazón siempre ha crecido perfectamente liso.


Yo creo que debería tener suficiente ventilación, sobre todo si le pulverizas el terrario y la mantienes en esa instalación tan cerrada. O igual ya no necesita que le pulverices.

Creo que no deberías dejar que bajara la temperatura de 20ºC por las noches en donde ella duerme, porque igual venía de un sitio donde estaba más caliente y lo ha considerado como el inicio de la hibernación, cuando comen poco y se pasan más tiempo lejos del calor y más escondidas.
Es difícil sacarlas de ese estado.

Yo te aconsejaría quitarle la caja esa de momento y ponerle una especie de tejadillo (o sea una tabla) sobre el taper cerca del punto de calor, así ella se sentirá más cómoda y se refugiará en esa zona y en cuanto se encienda la luz por la mañana ya la activará el calor. Digamos que estará más expuesta a más calor. Porque a veces puede preferir el refugio cerrado y sentirse segura, que quedarse más tiempo en la zona de calor, sobre todo si estaba pensando en hibernar.

A ver qué tal y suerte!
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Hola Sheldon! Gracias por intentar ayudar :) La verdad es que mi idea era que hibernase este año pero como me la regalaron a mitad de invierno y en la tienda la tenían despierta... Además que el veterinario la vio algo flojilla y me dijo que mejor este año lo evitara. Espero que para el siguiente invierno si la mantengo ya en el exterior coja ella su ritmo e hiberne!

Gaua, muchas gracias por toda la información!! Te comento... Come casi todo lo que le pongo en el plato, siempre deja dos o tres hojas al final pero se pasa el día que come, va a la zona de calor a dormir, se despierta y come otro poco, vuelta al calor... y así!
La humedad se mantiene sola entre 40-50% y la verdad es que le tengo un platito con agua al que no le hace ni caso, jeje. Le doy un baño de agua tibia a la semana durante 10 minutos y no le gusta nada!! Quiere escapar todo el rato, pero la vedad que no bebe tampoco durante el baño... Sí es cierto que libera líquidos unas cuantas veces al día, por lo que entiendo que no le falta hidratación.
Creo que tampoco le gusta cuando le pulverizo agua porque se suele esconder y hasta que no ha vuelto a secarse todo no sale!!
La distancia de la bombilla es más o menos la que yo tengo también, ¿tú le tienes puesto reflector o directamente la bombilla sola? ¿Qué le tienes puesto como foco de calor?

Llevo ya un tiempo pensando en cambiarle el refugio de sitio y quitar la caja esa de cartón que le puse provisional, a ver si le pongo una teja o algo de barro que mantenga más humedad, pero al final por no molestarla con muchos cambios se me van pasando los días!

Gracias por los consejos y por los ánimos! ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo le tengo puesta reflector también, lo he hecho con aluminio en plan casero, pero la bombilla la tengo puesta en horizontal y más cerca del suelo, y además, como esta zona está protegida por el techo de madera (en realidad es tabla y media de suelo laminado), se mantiene bien el calor. Así que no le tengo puesto spot. De todas formas, es la habitación más caliente y salvo en invierno, no baja de los 20ºC.
 

pepi

Member
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Gaua, me quedo más tranquila sabiendo que tengo la bombilla a la misma distancia más o menos! Muchas gracias por la ayuda!

Por cierto, el tema del sustrato. Bajo la bombilla de calor es inevitable que se caliente la tierra, ¿no? Lo digo porque yo al principio le tenía puesto un ladrillo de barro y me di cuenta de que estaba ardiendo bajo la infrarroja!! No pensaba que iba a ser tan exagerado... Al final se lo retiré y le he dejado sólo tierra, pero también se calienta claro... Poniendo un termómetro de casa un poquito enterrada la punta me llega a marcar 40ºC mientras que la sonda del punto caliente marca 31-32ºC. ¿Eso debe ser así? No veo ninguna forma de cambiarlo porque mientras de calor directo el sustrato se calienta xD

Lleva un par de días que sale más tarde y se refugia antes... Me tiene loca pero bueno, supongo que está bien (o al menos mejor que estaba en la tienda). Os iré contando novedades. Gracias!
 
Arriba