sustrato rapido!!

  • Iniciador del tema maccon
  • Fecha de inicio
M

maccon

Guest
Leyendo otros post me ha surgido una duda, tengo un euble de unos 5 mese,s, y lo tengo con sustrato de arena y calcio. Es recomendable este tipo de sustrato?debo cambiarselo gracias
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola maccon!

El sustrato de arena, aunque muy bonito, en muchos casos suele producir problemas de impactación (hay gente a la que no le ha pasado nunca; pero todo el mundo conoce a alguien cuyo animal ha muerto por esta causa). Esto ocurre porque los animales, al cazar en el terrario, suelen coger arena con la presa. Arena que tragan y que. con el paso del tiempo, les bloquea el aparato digestivo, causándoles la muerte...

La mejor forma de evitar esto es dándoles de comer en otro lugar; darles de comer con pinzas para evitar en la medida de lo posible la ingesta de arena; emplear algun tipo de plato alto o similar del que las presas no puedan salir y sí puedan entrar tus gecos a comer; cambiar el sustrato...

Si te decides a cambiarlo, posibilidades hay muchas... Desde el siempre práctico papel de cocina, pasando por los sustratos de calcio (muy polémicos porque mucha gente ha perdido animales a causa de la impactacion provocada por estos, aún siendo técnicamente sustratos "digeribles"), hasta la fibra de coco, corteza de pino, etc...

Creo que yo ya he hablado bastante... A ver qué te recomiendan los demás... Eso sí, orientales, si quieres cambiar el sustrato, por uno de aspecto natural o por uno práctico ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno,yo creo q con lo q te ha contado Luis está todo dicho,sin más.Yo tengo pocos terrarios, y siempre opto por darles un aspecto natural(o lo intento). Ultimamente he probado con corteza de coco triturada(por no encontrar fibra), y con sustrato calcico molido(porq tampoco me fio demasiado de este sustrato), pero lo q tienes q tener claro esq lo q prima es la seguridad....
Un saludo y ya nos contarás tu decisión ;)
 
M

maccon

Guest
Hola, la pregunta es un poco tonta. La arena que tengo en el terrario es una arena muy fina, no son capaces de defecarla?
 
M

maccon

Guest
Ya tengo todo el terrario distribuido y todo bien conectado, me va a ser muy costoso el retirar toda la arena que he puesto, de todas formas lo que estoy intentando es que haya una fina capa de sustrato de calcio encima de la arena, pero en las zonas en las que el gecko duerme o descansa voy a dejar la arena. Ya me direis que os parece la idea. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios
 
S

suxo

Guest
Considero muy difícil que la arena que puedan ingerir accidentalmente les provoque bloqueos intestinales, ya que siempre será una cantidad mínima y se expulsa al defecar.
Además los bichos no son tontos y cuando les entra en la boca algo que no es comida lo echan para afuera.

El problema normalmente radica en la falta de minerales en la dieta, me explico.
En la naturaleza, los animales cuando notan que están faltos de minerales, comen tierra, que les aporta las sales que necesitan, pero en un terrario de arena, lo único que encuentran es arena, y como no les aporta las sales suficientes, comen más arena, y pasa lo que pasa.
Si ponemos al alcance de nuestros bichos un plato con calcio, solucionamos el problema. Mis hembras de euble comen literalmente el calcio, no es que lo laman, lo comen en época de cría.

De todos modos para los eubles, si queremos un terrario muy "natural", recomiendo como sustrato tierra arcillosa, los que sois del sur la encontrais en cualquier sitio, es esa tierra de color rojo, si se extiende por el terrario y se humedece, vereis como cuando seca hace un suelo más o menos duro y de aspecto bastante natural.

Un saludo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con lo de que la arena no puede obstruir el intestino de un animal, todo lo contrario. La arena es muy facil que se compacte con humedad y el intestino de un reptil es realmente pequeño, asi que no es tan dificil como se puede pensar
 
S

suxo

Guest
Hola QPasana3, tienes razón en que es fácil que compacte y obstruya, pero la cantidad de arena que accidentalmente ingiera un bicho en un bocado ¿crees que es capaz de provocar eso? ¿no crees que debería comer bastante arena? Fíjate en todas las fotos que haya de radiografías y/o autopsias a bichos con obstrucción. Ha tenido que ser a propósito, sin querer no pueden ingerir tanta arena o tantas piedras.

Un saludo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Ya se que puede parecer una exageracion o muy dificil, pero te pondre un ejemplo: imaginate que cada vez que se come un grillo, el animal traga un poco de arena, esta se compacta y se queda en el intestino, y claro, si se come 10 grillos son 10 veces que ingiere arena, y segun que animal y que tamaño, puede ser cantidad suficiente para obstruir el intestino. Ademas hay que tener en cuenta que para obstruirlo, no tiene por que taparlo completamente, con que no deje pasar nada o lo necesario es suficiente para crear un taponamiento y evidentemente, la consecuente infeccion.
 
S

suxo

Guest
La poca arena que coma accidentalmente con cada grillo no se compacta, es expulsada al ser empujada por el intestino y la comida que digiere.
Piensa que si son capaces de expulsar todo el exoesqueleto de un grillo (ya que no se digiere) podrán con un poco de arena.

Un saludo.
 

Raptor

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, la verdad es q con los comentarios q te han puesto poco te voy a ayudar mi consejo es el siguiente;
Si tu euble tiene 5 meses como has dicho te recomiendo q le pongas como sustrato papel de cocina o de periodico y asi evitaras problemas como los q estan comentando nuestros compañeros del foro por lo menos hasta q llegue a su madurez, luego puedes ponerle el sustrato q tu veas conveniente segun la decoracion yo te aconsejo la fibra de coco q retiene humedad y facilita la muda (sobre todo en las extremidades) o el sustrato a base de calcio q si se lo come es dijerible bueno espero haberte echado una mano
Saludos!!
 
R

reptiles1

Guest
lo mejor siempre sra el papel de cocina y el periodico solo hay algo malo con el periodico q es q con la medida del tiempo le torna poner las patas negras por decirlo haci la ( suela ) de la patica negra por la tinta peor el papel de cocina es perfecto se ve bien , no hace daño ni comiendo ni apareandose, absorbente , muchas cosas mas por eso te diria raptor q le pusieras el papel de cocina haci lo tendrias bien bien ;)
 
Arriba