Sustrato varanos

  • Iniciador del tema Esthervara
  • Fecha de inicio
E

Esthervara

Guest
Hola!!

Cual es el mejor sustrato para los varanos? tengo fibra de coco, pero cada vez que cogen un grillo o un troz de carne todo queda como rebozado con el sustrato...alguna recomendación?

Gracias
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A ver... Siempre intentale reproducir el sustrato junto con su habitat, es decir, si son desérticos pues pondrás lo más parecido, si es un varano propio de selvas tropicales pues fibra de coco, corteza... Si es un varano que necesita humedad, pues un sustrato que retenga bién la humedad, como puede ser fibra de coco, que la retiene bastante bien. Yo pondría corteza con el salvator y arena (que podrás comprar en cualquier tienda de reptiles) para el panoptes.

La corteza con el salvator porque al ser acuático no es un sustrato que se quede pegado a la piel y así el agua no se enguarra cada vez que el animal se remoja.

Lo de la comida, no es bueno que el animal se coma sustrato, por ello habilita una zona con piedra, piedra pizarra (yo lo tengo así) que es lisa y pon el alimento ahí, o directamente pon un plato, cubo, lo que sea. Pero también ten en cuenta que en la selva muchas presas se las comen mezcladas con tierra, que los varanos dentro de la fauna animal no son precisamente "princesitas" jeje. En el fondo tienen ácidos gástricos bastante potentes, pero bueno... Mejor que no coma tierra a poder ser...

Un Saludo!
 
E

Esthervara

Guest
Mil gracias!!

Cuando dices corteza a que te refieres? al salvator lo tengo con fibra de coco y una humedad del 70/80
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
corteza de pino

http://www.arisac.com/images/corteza/cortezadepino.jpg
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Esthervara dijo:
Hola!!

Cual es el mejor sustrato para los varanos? tengo fibra de coco, pero cada vez que cogen un grillo o un troz de carne todo queda como rebozado con el sustrato...alguna recomendación?

Gracias

Hola. Que quede por delante que no tengo experiencia todavía en varanos, pero si en otros reptiles, y conocimientos sobre el tema de sustrato en reptiles. No te asustes si traga algo de fibra de coco ya que no es perjudicial para el animal, y no le va a producir lesiones. La ingesta tendría que ser en cantidades muy altas para llegar a ser peligrosa.
Mi veterinario de exoticos me lo ha recomendado para el varano que sea independiente de la especie. Con esto no me refiero a que todas las especies deban de tener este sustrato, sino a que a ninguna especie de varano le va a hacer daño a la hora de la ingesta. La corteza de pino es una buena opción como bien dice clax88
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
la corteza de pino es perjudicial, para varanos grandes yo no usaria sustrato.... pondria simplemente el propio suelo y de vez en cuando manguerazo... mucho mas facil de limpiar y mejor.
si quieres tambien podrias poner piedras redondas de rio pero grandes, que no se las pueda tragar, que no le entren en la boca...
quedara mas estetico pero en el fondo la limpieza que da a la vista es tan solo aparente porque la mierda se filtra al fondo del sustrato y es un horror.
otros sustratos como el coco, el cañamo y similares van muy bien, pero para una instalacion que necesita un salvator y las necesidades de limpieza del sustrato que necesitan lo considero un poco caro.
podrias mirar tambien viruta, que no sea de conifera, yo uso de roble, y esta bien, es comoda, huele bien, no es toxica y es gratis, la unica pega que le veo es que al ser un bicho semiacutiaco se moja y se le adhiere la viruta y luego cuando vuelve al agua la deja alli y asi sucesivamente se convierte en algo sucio, ademas el roble destiñe rojo en el agua, otras maderas me imagino que tambien desteñiran....
la hierba artificial en esta clase de varanos tambien te podria ir bien, es abrasiva, pero con estos bichos tan duros no creo que tengas problemas y es facil de limpiar si tienes jardin o terraza con desague y una manguera la sacas y le das con presion hasta dejarla limpia una vez cada 15 dias y perfecto.
otra idea es el papel de periodico, que es muy poco estetico y para instalaciones grandes poco practico, pero para un ejemplar baby o joven en un terrario no muy grande se podria poner papel de periodico cambiandolo regularmente.
un saludo
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
el pino tiene resinas que son bastante perjudiaciales.... yo no me la jugaria..
 

XONI

Active Member
Registrado
5 Ene 2011
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Xativa (Valencia)
Hola
para compartir mi poca experiencia, quiero decir que mantengo un par de acanthurus y que de substrato les he puesto arcilla mezclada con arena. Para que puedan mudar y tener un hueco humedo les he puesto un tupper con fibra de coco humeda.
De momento esta distribucion me va bien.
Saludos
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Las resinas de la corteza de pino serian tóxicas bajo un foco de calor directo (y fuerte) y en grandes cantidades.Me han comentado varias teorias sobre esto y es dificil llegar a una conclusión. La corteza comercial se supone que biene limpia, almenos una parte. Se de mucha gente que ha tenido sus bichos desde hace bastantes años con corteza de pino y no ha pasado nada de nada. Almenos la gente que yo conozco, que tienen mucha experiencia en esto. Creo que hay mucha leyenda detrás, igual que con muchas cosas de estas.... Yo tambien he utilizado este tipo de corteza, con varanos y serpientes y no ha ocurrido nada de nada. Si se muere un animal creo que antes de echarle la culpa al sustrato por ser de pino, sin saber realmente si es verdad o mentira, deberiamos fijarnos en otros parámetros o puntos que nos pueden pasar desapercividos y que pueden ser los causantes de los pequeños problemas que podamos tener. Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola claxx, te comento, siempre se ha leído (yo no lo sé) que la corteza de pino en contacto con la humedad es tóxica, yo llegué a leer que emanaba gases tóxicos en contacto con el agua, la verdad ya te digo, que no lo sé, nunca la he usado mucho y dejé de usarla hace mucho tiempo justamente por que no me atrevía a jugármela, pero creo que es eso a lo que se está refiriendo Khayman. Si alguien sabe algo, que no se corte.

Edit: Alex se me ha colado xD

Yo le tengo un buen cacho de fibra de coco mezclado con tierra para plantas libre de abonos, es lo que llevo usando hasta ahora y no me da problemas, además cuando los varanos comen restriegan la presa por todas partes y en este momento según que sustrato se engancha a muerte al bicho que se esté comiendo, y con esta mezcla no he tenido este problema.

Y no dejaría de ponerle sustrato por que lo considero bastante importante para su actividad, no importa que varano sea, muchos escarban o se entierran, un saludo.
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
A parte de lo que comentas de la humedad, se pueden leer muchas más cosas. Respuestas de gente que "le han dicho que han leido que"..... aveces nos montamos unas historias chulas chulas jajaja. Ojo, no estoy diciendo ni que sea verdad ni que sea mentira.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola Alex, mira lo que he añadido:

yo llegué a leer que emanaba gases tóxicos en contacto con el agua

Lo dicho, puede ser verdad o una exageración, pero este comentario me impactó :D Pero lo cierto es que si algo me dejó de gustar verdaderamente de este sustrato es la facilidad que tienen los insectos para esconderse en él.
 

clax88

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Es que yo también lo había leído/escuchado todo esto que decís, pero tengo animales con corteza de pino desde hace años y no me ha pasado absolutamente nada. Y también se de mucha gente que lo usa, como dice alex, así como lo he visto en tiendas en multitud de terrarios... Por eso no sé hasta que punto eso es verídico...


Un Saludo!!
 
Arriba