Temperatura ideal furcifer pardalis

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Hola, he llevado al veterinario una hembra de 5 meses de Nosy mitsio porque comia muy poco y no crecia nada.

Despues de preguntarme las condiciones en las que la tenia, me ha dicho que estaba la mayoria mal. La tengo con un fluorescente 2.0 y otro 5.0 y un spot que da un maximo de 32 grados bajo el.

Es veterinario de exoticos, y ha trabajo bastante tiempo con camaleones, pues bien, me ha recomendado o un fluo de 10.0 o una powersun, y que tenga en el punto mas alto 40 Cº.

La verdad que me he quedado asi :confused: , despues de tanto tiempo leyendo como debia tenerlo y los parametros que le hacian falta por internet, resulta que la mayoria de la informacion es falsa...

¿Con que parametros teneis a los vuestros?

Un saludo!!
 

carlosval

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2008
Mensajes
408
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
tus rangos termicos estan bien pero si puedes cambiar el spot por una powersun mejor que mejor
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
en lo de las luces lleva razón, aunque con 5.0 tambien van bien... la temperatura como dice iorgos yo opino que a los pardalis una temperatura media de 28º de dia les va de fabula, eso si un punto caliente que aumente asta los 30-32º. es importante que el terrario tenga esas temperaturas para que no se apague el animal.
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
dile al veterinario que no fume mas,10.0 y 40 grados??con 5.0 es perfecto y la parte mas caliente alrededor de 30 33 grados,eso si el terrario minimo 1.20 de alto para que pueda autoregularse la temperatura ,un saludo
 

Tomyx_R

Member
Registrado
17 Dic 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
estoy con Sergio..no se de donde habra sacado eso el veterinario,pero en ningun lado encontraras informacion con esas especificaciones que te recomienda el veterinario para un pardalis
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Pues desde entoces el camaleon esta mucho mejor, y ya come y crece con normalidad.

Tiene la PowerSun 160W con el punto caliente a 39/40 Cº.

:mad:
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Bueno lo del puento caliente en 40ºC se interpreta como que es el lugar donde la temperatura es maxima, la tempertura media del terrario estara entorno a los 28ºC que es lo que se recomienda para pardalis.
Buscara el punto de asoleamiento en funcion de sus necesidades fisiologicas
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo creo que a 40 grados no aparecera por la parte de arriba del terrario,y si sube se axixarra,estamos cansados de leer que la temperatura en la parte mas alta ha de ser entre 30 y 33,parte mas alta me refiero donde el se pone debajo del spot de donde el se pone a calentarse, al spot unos 20 cms ,alomejor es un camaleon disfrazado de iguana del desierto..ijijipero si tu dices que te va bien alla tu..yo no tendria esa temperatura,y preparate para la factura de la luz..yo ahora mismo le tengo puesta una de 60 wats de zoomed y la parte mas alta del terrario(terrario de 1.20 y 60 por 60) esta entre 30 y 33 grados,piensa tambien que con esa temperatura de 40 grados antes evaporara la humedad del terrario o lo que es lo mismo, mas lluvia y mas espulverizar es mi opinion..un saludo
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
No lo tengo asi por gusto, al principio lo tenia con un punto caliente de 32 grados, y demas iluminacion que ya comente arriba. Y el pobre camaleon veia que se me iba al "otro barrio".

Desde que lo tengo como me dijo el veterinario, me come todos los dias, en una semana y media crecio lo que no me habia crecido en dos meses...

Y si, si que se va a la parte de arriba, sobre todo despues de comer, se tira un ratazo no solo en el palo mas alto que tiene, si no que se sube por el fondo de espuma para estar incluso mas cerca.

Con esto no quiero dar o quitar la razon a nadie, simplemente cuento mi experiencia. ;)
 

juan_phelsuma

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2004
Mensajes
142
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Yo no he estado en Madagascar, pero por lo que sé, más de uno se asombraría con las temperaturas a las que se exponen los camaleones y la radiación que reciben. A mí no me extraña en absoluto que tu camaleón esté mucho mejor.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo aun no se mucho de camaleones, me estoy poniendo, pero la luz si que he visto muchas veces la 10.0
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no nos olvidemos que nuestros camaleones no viven en madagascar ni han nacido alli(almenos el mio)eso no quiere decir que tu camy este mejor ahora,que me alegro,pero se sale dentro de los parametros normales como ya te dije si ha ti te va bien genial...
 

juan_phelsuma

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2004
Mensajes
142
Puntos de reacción
2
Puntos
0
No viven en Madagascar, viven en nuestras casas. La cuestión es que se trata de una especie cuyo origen es Madagascar, y su organismo está preparado para las condiciones de dicho hábitat. Creo que nuestra labor principal a la hora de mantener bichos en cautividad es recrear lo más excatamente posible las condiciones de su hábitat natural.
Los parámetros que estamos considerando ''normales'' son los que en los foros se dice que tenemos que conseguir. Pero yo creo que en estos cibersitios triunfa el ''efecto rebaño'', es decir, uno dice al otro y el otro al otro... ¿Pero alguien ha ido a Madagascar a observarlos con un medidor de UVB, un termómetro, un higrómetro...?
Conozco criadores que han estado allí haciendo eso. Y mantienen y reproducen F. Pardalis con éxito con compactas de 10.0. Y hablan de cómo los camaleones toman el sol bajo un calorcito interesante...
Ahí queda eso. Un saludo.
 

Vendetta

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cordoba
Juan_lm dijo:
No viven en Madagascar, viven en nuestras casas. La cuestión es que se trata de una especie cuyo origen es Madagascar, y su organismo está preparado para las condiciones de dicho hábitat. Creo que nuestra labor principal a la hora de mantener bichos en cautividad es recrear lo más excatamente posible las condiciones de su hábitat natural.
Los parámetros que estamos considerando ''normales'' son los que en los foros se dice que tenemos que conseguir. Pero yo creo que en estos cibersitios triunfa el ''efecto rebaño'', es decir, uno dice al otro y el otro al otro... ¿Pero alguien ha ido a Madagascar a observarlos con un medidor de UVB, un termómetro, un higrómetro...?
Conozco criadores que han estado allí haciendo eso. Y mantienen y reproducen F. Pardalis con éxito con compactas de 10.0. Y hablan de cómo los camaleones toman el sol bajo un calorcito interesante...
Ahí queda eso. Un saludo.
Buena respuesta.. pero mi consejo es... yo e utilizado las 5.0, los e mantenido y criado y siempre me ha ido bien! por lo tanto si cres que debes mantenerlos con 10.0 adelante.. pues yo no te voy a negar lo contrario.En cuanto el plan rebaño que dices no es solo un si.. es la confirmación de los compañeros que mantienen chamis y crian.
Pero bueno no quiero entrar a debatir si un 10.0 o un 5.0.. Yo como me dijo un colega y gran criador de chamis... Prefiero el metodo antigüo que es el que me da resultados. y asi voy hacer yo, un saludo!
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cruack dijo:
Pues desde entoces el camaleon esta mucho mejor, y ya come y crece con normalidad.

Tiene la PowerSun 160W con el punto caliente a 39/40 Cº.

:mad:

Una PowerSun no es ninguna mala opción, conozco gente que las utiliza, pero las de 100w, creo que te has pasado de w y dentro de 3 meses te darás cuenta, cuando empiece hacer calor de verdad... Esa bombilla da mucha radiacion y mucha, pero que mucha calor, está pensada para animales desiérticos, por lo menos eso es lo que tengo entendido...

Respecto a las 5.0 o las 10.0, yo creo que valen todas, siempre y cuando respetes las distáncias recomendadas... Hay mucha gente que utiliza la 10.0 y le va muy bien, por lo menos por lo que he leido, supongo que con levantar la un poco más ya vale, la 10.0 emite más radiación a corta distáncia pero cuanta más distancia todas pierden radiación...

Y es verdad que nuestros camaleones no viven en Madagascar, pero todos nuestros camaleones tienen antepasados de Madagascar... Los parametros que se dan son para que nuestros animales de aclimaten mejor y se parezca más a su lugar de origen.

Un saludo!
 

juan_phelsuma

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2004
Mensajes
142
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Creo que el que ha mantenido camaleones con esos sistemas (5.0, y 2.0...) durante tanto tiempo y tiene buenos resultados a largo plazo, pues tal vez debería continuar haciéndolo. Pero simplemente me parece que muchas veces se cuestiona muy a la ligera lo que se sale de 2 ó 3 reglas, y se hace simplemente porque se leyó que ''no se quien'' en el foro también lo hacía así.
No es la primera vez que se lee en sitios de este tipo que alguien que se dedica profesionalmente al tema, recomienda un sistema con mayor cantidad de radiación. Y no es la primera vez que veo esa reacción tipo: ''ese tío no tiene ni idea, pues todos nosotros lo hacemos de otra manera''. Pero esque es posible que esa persona que cobra por dar ese consejo no se base en lo que leyó en internet, o lo que alguien le dijo en el foro, sino que haya experimentado en primera persona el comportamiento de esos animales en libertad, o haya estudiado y contrastado mucha más información que nosotros, que al fin y al cabo la mayoría solo tenemos un ''hobby'' (Ojo, yo también creo que hay mucho ''cantamañanas'' haciendo de veterinario, pero también creo que uno de exóticos está especializado en algo muy concreto, y lo normal es que sepa lo que se trae entre manos).
Cada cual que aplique el sistema que crea conveniente, y si antes se tuvo resultados buenos con uno, pues por qué no hacerlo de nuevo. Pero sí creo que esto es un debate abierto. Y creo que no se debe ser tan tajante a la hora de dar consejos de esa manera, sobretodo cuando cada vez son más las personas que experimentando con estos nuevos métodos también han tenido buenos resultados, o incluso que, como le ha pasado a este chico, ha visto como su camaleón mejoraba de salud. Y aún así todavía alguno le seguía diciendo que todo eso estaba mal...
Nadie mejor que el propio animal con su comportamiento te va a decir lo que necesita.
Un saludo.
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
La eleccion de 160w tambien fue por recomendacion del veterinario.

Y en verano la tendre que quitar si o si, porque donde yo vivo hace mucho calor en esas fechas...le pondre fluos que solo den radiacion y que no calienten.
 

s.merino

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Prueba con la de 100w, he leido de gente que la utiliza y en verano solo tienen que levantar la más del terrario.

Discrepo en lo que dices Juan, y no te ofendas, pero hay libros muy buenos de camaleones, que seguramente muchos tenemos ya que para mi es como la Biblia de los camaleones. Que el autor supuestamente los ha estudiado y no habla de 40º. Cualquiera que haya leido un poco, informado en paginas web y en foros, ya que en los foros hay gente que habla sin saber pero también hay gente muy experta, que lleva años manteniendo a camaleones y me parece normal que la gente se sorprenda cuando se habla de 40º... Siempre hay que respetar unos parametros, más arriba o más abajo. Desde mi punto de vista...

Controla la temperatura total del terrario Cruack, parte media y parte baja y si ves que la camy está con colores más claros o más blanca de lo habitual aleja la PowerSun. Es mi consejo, aún siendo un aficionado de este mundo.

Estos debates son normales, los he leido en otros foros, hay gente que utiliza fluos, otros compactas, otros vapor de mercurio, las HID, etc... Pienso que todas son buenas y que para gustos los colores.

Saludos!!!
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Mañana mismo comprobare las distintas temperaturas del terrario, a ver si sacamos algo en claro...

El camaleon tiene un buen color, ni muy claro ni muy oscuro. En el mensaje que envie el 17 de abril, decia que habia crecido bastante en comparacion a cuando lo mantenia con los otros parametros, pues bien, desde ese mensaje a dia de hoy, a seguido creciendo y alimentandose diariamente.

La verdad que estoy muy contento con la recuperacion del camy. ;)
 
Arriba