tenebrio como alimento base

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Estás reduciendo algo a blanco o a negro. Ningún animal de los que mantenemos en cautividad come (ni si quiera una mínima parte) de lo que come en libertad. Por ejemplo, las dendrobates las alimentamos sobre todo con drosófila y allí seguro ni la huelen. Decir que no se les puede basar la dieta en tenebrios a los geckos leopardo porque en su hábitat natural comen muchas más presas, no tiene ningún sentido. Decirlo, sin embargo, si fuera por un estudio médico o veterinario que indica que no les conviene refiriéndonos a su salud, que les perjudica en algo, sería diferente. Que demostrara, por ejemplo, que alimentos como los tenebrios, les estropean el hígado (como se sabe en otros reptiles), pero no es así.

Todos los reptiles insectívoros que conocemos comen muchas más especies en su hábitat que lo que le demos nosotros en cautividad, eso es evidente y nadie lo niega. Lo que estamos hablando aquí es usar los tenebrios como alimento principal para los eubles.

No puedes extrapolar que sería como si un ser humano se alimentara de Woopers, eso es confundir el tocino con la velocidad. Lo primero porque nosotros no somos capaces de tolerar el exceso de grasa y a nuestro cuerpo le sentaría como una patada en el culo. Y a otros reptiles, también, y no sólo los tenebrios, sino el exceso de proteína (como a los camaleones).
Los eubles son de los pocos reptiles que no sólo toleran el exceso de grasa, sino que lo acumulan en forma de reservas en la cola. Y además, digieren bien los tenebrios, cosa que otros no pueden hacer.

No tengo idea de dónde sacas de que alimentarlos con tenebrios a largo plazo puede acarrear graves problemas de salud y una reducción de su vida, pues no es verdad. No son casos únicos, y conozco eubles de más de diez años en los que su dieta base han sido los tenebrios, más algún grillo-cuca de vez en cuando para variar. No les produce ningún perjuicio (repito, a los eubles) ese tipo de dieta, pues tiene la cantidad de proteínas adecuada (si no la toman de los tenebrios, la tendrán que tomar de los grillos o cucas), más la dosis justa de grasa que pueden tolerar. La única diferencia es que tienen más grasa que los grillos o las cucas, repito, la única. Eso no es ningún motivo para que les perjudique a largo plazo, a ellos, que la pueden administrar sin ningún problema. De hecho, les ayuda a las hembras a recuperarse y a mantener mejor su peso durante la temporada de puestas.

Yo les doy grillos de vez en cuando, y siempre tienen su platito de tenebrios para que se sirvan cuando ellos quieran. NUNCA he tenido una hembra ni siquiera con la cola ligeramente delgada durante la temporada de puestas, todas bien gordas. Incluso las que no crían. Un buen ejemplo lo tengo ahora mismo con 3 babys de un mes, uno ha aprendido a comer tenebrios espolvoreados, se los tiro delante, los otros dos no los miran. En una semana ese geckito ha pasado de talla claramente a los otros dos, que sólo comen grillos. Es un alimento mucho más energético.


Y lo que hagan los criadores a gran escala, a mí sinceramente me da igual. Ellos harán lo que más cómodo y barato les resulte a ellos; yo miraré por lo que más les convenga. Que ellos exploten y críen constantemente a los geckos, y los hagan criar sin haber alcanzado su talla y los alimenten como quieran, eso ya es su problema.
Si es coincidencia que ellos también usan tenebrios como dieta única (no es lo mismo que como dieta base), pues eso, coincidencia. También ellos tienen geckos escuchimizados, con vidas cortas, y los míos y los de muchos aficionados están gordos, sanos y van para largo. No sólo hay que fijarse en una cosa, sino en la cría a gran escala en general. Y no es por los tenebrios.

Podemos darles de comer alimentos de gran calidad antes de usarlos, además de espolvorearlos con vitaminas y calcio (cosa que no tienen mucho, igual que grillos y cucas), y tendremos un bistec relleno de lo que queramos, enriquecido y vitaminado por fuera.


Un saludo!
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Me resulta curioso el que, me digas que yo reduzco algo a blanco o a negro, cuando tu tambien estas cerrada en tu postura ( por cierto desde mi punto de vista muy equivoada) y no mueves paso de ahí.
Para empezar considero que la terrariofilia en si, es algo bastante bello y que consiste principalmente en mantener animales de la forma mas parecida a como viven en su estado natural.
En cuanto a las dendrobates, que no huelen las drosophila, lo sé, pero hay un monton de especies muy muy similares, si bien es cierto que no consume un monton de especies, como por ejemplo las que le dan la toxicidad, pero aun asi el alimento que se les proporciona en cautividad es muy equilibrado, en cuanto nutrientes y VARIACION DE PRESAS como gorgojos, pulgones, microgrillos..

volviendo a los eubles el contraste de el valor nutricional de grillos y tenebrios es muy grande por ejemplo un tenebrio tiene 122 calorias, un grillo solo 52, los tenebrios solo tienen 36mg por cada kilo de tenebrio, un grillo adulto tiene 106mg de vitamina C por cada kilo de grillos, si miraramos la cantidad de cada nutriente en una sola presa veriamos que la diferencia es practicamente minima, pero a largo plazo (como puedes observar enc antidades por kilo) es realmente espectacular la diferencia y las carencias que pueden llegar a provocar
Ahora al margen de tablas nutricionales, volvamos al tema del comportamiento de los animales y la etica de reproducir lo mas fielmente posible el cmoportamiento de estos animales, me gustaria que te pararas solo un instante a comparar el esfuerzo que le supone cazar tenebrios de un plato a una cucaracha o grillo ( y el que les desd e pascuias a ramos no me sirve como argumento para decir que varias la dieta, porque variar la dieta significa hacerlo a diario)

El tema de tus hembras con mucho peso despues de las puestas dos cosas:
lo 1º no lo dije por ti si no por criadores que denominais "de prestigio" que las explotan al maximo (me resulta curioso que te des por aludida en este colectivo)
lo 2º He de decirte que no debes confundir un animal sano con un animal obeso, amenudo os gusta mucho relacionarlo en casi todas las especies pero sobre todo en eubles a los cuales alimentandolos a base de grasa normal que esten asi

un saludo!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os pongo una cita del libro "EL TERRARIO&quot :(/color] de Kurt Rimpp. Dentro del apartado Alimentación y suministro de alimento:
Se obiene en cualquier buena tienda de animales. Esta especie de presa viva no sirve como alimento, por lo que no tiene sentido criarlos.
En el apartado de especies de animales, hablando del gecko leopardo dice:En el caso de tener pocas reservas de alimentos también se pueden administrar gusanos de la harina.

Por cierto que yo los crio, por su facilidad para bombinas y bufos.
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
De que sirven tantas elocubraciones, si al final mandan los resultados, grandes ejemplares criados con tenebrios como base, a mi parecer toda manera de criarlos es buena, los resultados estan ahi, tengo mis ejemplares juveniles con tenebrio como base, estan fantasticos, eso si grillos comen pero menos.......
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Calyptratus, las dendrobates de especies pequeñas no comen en cautividad otra cosa que drosófila, colémbolo y como mucho, pulgón, pues no se puede cultivar otra cosa de ese tamaño. Y en su hábitat natural comen mil cosas diferentes. Nadie opina que sea una mala dieta, porque se enriquece con vitaminas y minerales.

Por supuesto que alimentando sólo con tenebrios sin más se provocarían carencias a largo plazo, pero eso, cualquier alimento. Pero desde un principio se ha dicho (vuelve a repasar lo comentado antes) de enriquecerlos y vitaminarlos. Cambia la cosa, ¿a que sí? Por supuesto. De hecho ahora cada vez se incide más en la importancia de alimentar correctamente a las presas de los reptiles, incluso venden productos alimenticios para ello. Lo que en inglés se dice "gutloading", y se usa desde hace mucho.

No me sirve de nada eso que dices que tienen más vitamina C los grillos, los tenebrios enriquecidos y espolvoreados tienen todas las vitaminas, minerales y calcio que los eubles necesitan. No tienen NINGUNA CARENCIA.

Una cosa es hablar de usar un alimento único tal cual, pero eso nadie lo ha mencionado, sólo tú. Por eso los análisis nutricionales comparativos de vitaminas que has mencionado y minerales, no nos sirven en un alimento espolvoreado.


No todo es blanco o negro, como decía. Claro que puedes alimentar a los eubles perfectamente con lo que quieras, variando su dieta, usando o no los tenebrios. Pero no puedes decir que alimentar como dieta base con tenebrios enriquecidos les perjudica, les acorta la vida o les produce carencias, porque NO es verdad.

Un gecko obeso se puede identificar fácilmente por lo que he comentado antes, y se sabe perfectamente diferenciar de un gecko normal, pero con la cola gorda, como debe ser siempre. Un gecko debe tener la cola siempre gorda antes de empezar la temporada de cría, empezar a criar con geckos con la cola tirando a normal o delgada, es perjudicar al animal, pues si pierde algo de peso, no tendrá reservas.
Algunos criadores profesionales, suelen hacer mucho eso. Y no dejar a las hembras crecer hasta su máxima talla, no respetar descansos de cría, criarlas con la cola delgada, etc ... y eso es lo que perjudica a los geckos, no que coman tenebrios.

Todo esto se puede encontrar para leer en la web, no es algo que digamos unos cuantos, por eso no se puede afirmar categóricamente que algo no es correcto, si está comprobado que lo es (de la forma que decimos). La otra forma de alimentación también es válida, igual que ésta.

Yo lo afirmo después de todo lo que he leído y mi experiencia y la de compañeros (que no todo es leer). Tengo y he tenido camaleones, phelsumas, rhacodactylus y dendrobates, y nunca se me ha ocurrido darles tenebrios (y podría tranquilamente, pues los tengo) porque sé que no les convienen. No les aporta nada de lo que no le pueden aportar otros insectos, y sobre todo, porque no les beneficia.


Un saludo!
 

lucy91

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2010
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Este es un tema del que se ha debatido y se debatirá durante mucho tiempo, yo cuando empecé con los geckos leopardo
no quise usar como dieta base tenebrios, ya que lo que había leído no me había gustado, y tenía como dieta base los grillos,
con todos sus inconvenientes (hacen ruido, no son tan fáciles de criar como los tenebrios) y desde hace 6 meses empecé
a leer cosas distintas de los tenebrios y decidí usarlos como dieta base (no única, tambíen les doy grillos y gusano de la miel)
y la verdad es que los resultados son sorprendentes. El crecimiento de las crías es mucho más rápido y las recuperaciones de
las hembras entre puestas más fácil. Yo según mi experiencia prefiero el tenebrio como dieta base.

Y ahora me ha surgido una duda, ya que se ha hablado de que los eubles toleran perfectamente la absorcion de grasas
¿se podría usar también como dieta base gusano de la miel?.
Un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
lucy91 dijo:
Y ahora me ha surgido una duda, ya que se ha hablado de que los eubles toleran perfectamente la absorcion de grasas
¿se podría usar también como dieta base gusano de la miel?.

Una cosa es que toleren mucho más las grasas que el resto de reptiles y otra muy diferente es que no les pase absolutamente nada. Todo en exceso es malo y las gallerias (gusano de la miel) es la cosa más grasa que te puedas encontrar de alimento vivo habitual del que conste análisis nutricional. Si se les da cantidades ingentes de grasa a los eubles, acabará por repercutirle en la salud. Sus colas no engordan indefinidamente.. tienen un máximo y he visto morir eubles por hígados que parecían paté.

Usar tenebrio bien alimentado como dieta base está visto que puede ir bien, por lo que tengo entendido es como un grillo pero con algo más de grasa y forma de gusano. Pero las gallerias son otro mundo... aunque estén muy bien alimentadas y se equilibre su ratio calcio:fósforo (el cual es bastante grande y no gana el calcio precisamente) es un alimento altamente energético que irá de fábula para animales débiles, delgados y enfermos, pero para animales sanos encuentro que hay que ir siempre con mucha moderación, aunque sean eubles.

He visto los efectos de sólo 4-5 gallerias en reptiles que no tienen la capacidad de almacenar grasa y realmente asusta lo que pueden llegar a engordar. Algunos incluso eran incapaces de digerir la grasa y la defecaban (esteatorrea).

Considero que sería un error dar gallerias como dieta base. En el terreno de los perros y los gatos hay unos piensos específicos para cada situación del animal, y si con la dieta normal de mantenimiento de adulto muchos perros ya engordan como toneles, podeis imaginar cómo acabarían si les diéramos diariamente a/d (dieta muy energética especial para animales hospitalizados). Pues con los eubles, aunque no fuera evidente y tardase el doble o el triple de tiempo en causar daños significativos, pasaría lo mismo.

Pero si alguien se anima a probarlo que cuente su experiencia :mad:
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
gusanos de la miel... a mi tambien me interesa eso...haber que dicen...yo los gusanos de la miel se los doy de vez en vez...
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
sinceramente me parece estupido seguir discutiendo contigo, mi opinion queda latente para el que quiera conocerla y concienciarse de ello.
igual que te empeñas en decirme que de donde me saco que es malo, te puedo preguntar que de donde te sacas que es bueno, pero yo al contrario de ti me molesto en argumentarlo de una forma clara y dando datos y pruebas y no limitarme a decir no es malo no es malo y no es malo porque yo digo haber visto geckos de 10 años a base de tenebrio (que personalmente permiteme dudarlo, porque la tonteria con las fases, los racks y con ello la alimentacion a abse de tenerio por ser mas economica no lleba tanto timpo en vigor)
Con lo de no todo es leer, espero que no estes insinuando que yo te lo digo solo porque te lo he leido y no he tenido experiencia con multitud de especies de terrariofilia, pero no voy a entrar en la tonteria de seguir tu rollo, o decir yo he visto mas o menos que tu, ya que me resultaria excesivamente infantil
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Joder calyptratus cómo te pones. Yo según lo veo Gaua ha argumentado exactamente igual que tú.

En qué se basa para afirmar que no es malo: En que en su (bastante amplia) experiencia y la de otra gente utilizando este alimento no se ha visto efectos nocivos, sino más bien todo lo contrario (mayor ritmo de crecimiento, mayor ritmo de engorde...). Y te ha dado motivos por los que puede ser (porque toleran mejor la grasa y la quintina que otros animales, porque sus deficiencias nutricionales se compensan con los complementos vitamínicos, etc). ¿Eso no te parecen argumentos?

¿Y qué has argumentado tú (con datos y pruebas según tú)? Que tienen un valor nutricional peor que los grillos (algo que todos sabíamos y que pensamos que se compensa con un buen gutload y complementos) y que se debería reproducir lo más fielmente posible la alimentación de la especie en libertad, algo que es prácticamente imposible de hacer y que realmente no es ningún criterio de hacer las cosas bien o mal, ya que en cautividad tenemos que adaptarnos a las herramientas de las que disponemos y eliminar los elementos nocivos que se dan en la naturaleza. Para ti la terrariofilia es mantener lo más fielmente posible a su estado en libertad a un animal, pues bien por ti, para los demás no tiene por qué significar eso y no quiere decir que lo hagamos peor.

No te ataco porque esté 100% en desacuerdo contigo, simplemente me ha parecido que te han perdido las formas y que si no ves argumentos en los posts de Gaua es que estás ciego.

Tal vez, como tú dices, no se lleva el suficiente tiempo utilizando esta práctica como para ver los efectos a largo plazo. Aunque yo llevo 6 o 7 años metida en eubles y esto de los tenebrios, los tuppers y así ya se hacía cuando entré así que me creo perfectamente que haya gente que lleve 10 años haciéndolo.

Yo no me atrevo ni a decir que sea bueno ni que sea malo, ni creo que nadie pueda decirlo con seguridad a día de hoy. Los animales crecen más rápido y engordan más rápido a base de tenebrios, eso es una verdad indiscutible. ¿Eso quiere decir que es mejor para ellos? Pues no necesariamente. En las granjas de engorde los bichos crecen muy rápido y dudo que tengan una buena calidad de vida. ¿Quiere esto decir que por crecer más rápido se puedan comparar ambas situaciones? Pues tampoco, seguro que en las granjas de engorde la calidad de la comida es mucho peor y tienen acceso a menos ejercicio y estímulos que los animales de terrario.

¿Qué quiero decir con esto? Que en vista de que un tipo de alimentación no parece ser peor que otra de forma evidente, todo lo que se diga aquí van a ser elucubraciones (y son muy interesantes ojo, uno puede sacar conclusiones de las teorías, datos, experiencias, etc que aquí se cuentan), pero a mí hasta que un laboratorio no pille 100 babys de euble, los divida en grupos y alimente a cada grupo de una manera (sólo tenebrios, solo grillos, dieta variada...) (y ojo, nada de ver que un bicho está obeso y seguir dándole la misma cantidad, sino racionar según la condición física como haría un cuidador con 2 dedos de frente) y les haga análisis, mediciones, etc durante toda su vida (para ver el ritmo de crecimiento, engorde, y hasta cierto punto el estado de salud) hasta que mueran de forma natural (para ver su esperanza de vida), y luego necropsias (para comparar el estado de los órganos en los distintos grupos), no me voy a atrever a decir que una alimentación es peor que otra.

Personalmente me va por temporadas. Cuando estoy en situación de ofrecerles una alimentación variada me gusta darles una cosa distinta cada día, porque me parece que ante la duda de si una alimentación es mejor que otra, voy a lo que me parece más lógico que sea beneficioso para ellos. Cuando quiero que un ejemplar engorde rápido (porque ha estado enfermo, en huelga de hambre o ha puesto huevos), o no tengo mucho tiempo libre o variedad de alimento disponible, entonces me paso a los tenebrios. Últimamente no crío, pero si lo hiciera también preferiría basarles la alimentación en tenebrios a las crías para que crecieran rápidamente, aunque les daría otras cosas de vez en cuando para que se acostumbraran a comer de todo y no se aburrieran, y una vez alcanzado el tamaño máximo les daría variedad.
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Tomberrian dijo:
. Para ti la terrariofilia es mantener lo más fielmente posible a su estado en libertad a un animal, pues bien por ti, para los demás no tiene por qué significar eso y no quiere decir que lo hagamos peor.

solo por esto no me voy a parar a responderte, me parece tal burrada, si lo que quieres es colecionar cosas de colores que poder en cajas de plastico con agujeritos,dedicate acoleccionar cromos, sellos billetes monedas...
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Bueno, sólo con esa contestación ya es evidente lo intolerante que eres. Me pregunto visto desde fuera cuánto valen los argumentos de alguien que no se digna a debatir con nadie que piense un poco diferente a él.

Pero como me siento insultada con tu contestación, te voy a responder:

1) No colecciono cosas de colores que meter en cajas de plástico.

2) Aunque lo hiciera, no eres quien para decirme que me dedique a otra cosa.
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
intolerante porqué? yo ya he estado discutiendo acerca de ello, creo que mis ideas han quedado bastante claras y me parece tonteria el responder lo mismo una y otra vz como un dico rayado
te insulta mi contestacion?porqué, con lo que me contestaste no demuestras que vayas mas aya de eso, y te digo eso porque me parece una aberracion mantener los animales asi
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Calyptratus aunque te parezca una aberración mantener los animales en tuppers es cierto que no eres nadie para ordenarle a un desconocido que haga o deje de hacer lo que a ti te parezca.. creo que has elegido mal los tiempos verbales ya que cambia mucho de una sugerencia/opinión a una exigencia.
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
ya me aprece que estais tergirvensando mucho las cosas, que os quedais sin argumentos por un lado y atacamos por otro, no es una orden y lo sabeis, es que ya me parece subrealista por donde me estais saliendo
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
calyptratus dijo:
intolerante porqué? yo ya he estado discutiendo acerca de ello, creo que mis ideas han quedado bastante claras y me parece tonteria el responder lo mismo una y otra vz como un dico rayado
Intolerante porque cuando responden a los argumentos que das, en lugar de responder "mira, tienes razón" o "pues no estoy de acuerdo por esto, esto y esto otro" o "pues no tengo ni idea sobre eso así que no opino" te cierras en banda desacreditando a la gente que te da esos argumentos (tú ni siquiera los consideras tales).

calyptratus dijo:
te insulta mi contestacion?porqué, con lo que me contestaste no demuestras que vayas mas aya de eso
Yo no tengo que demostrarte nada a ti, en todo caso eres tú el que no debe opinar de la gente sin conocerla ni conocer a sus animales.

calyptratus dijo:
y te digo eso porque me parece una aberracion mantener los animales asi
¿Así cómo, calyptratus? Dime, ¿cómo mantengo a mis animales que lo hago tan mal? ¡No tienes ni puta idea!

Durante años todos mis eubles estuvieron en terrarios de 60x40x30 individuales, pero se empezó a descuajeringar la batería y los pasé a una batería de tuppers de plástico temporalmente (bastante amplios por cierto, en cada tupper cada animal tiene 3 escondites y aun les sobra espacio) mientras la arreglo. Y la verdad es que no se han traumatizado mucho con el cambio y me creo perfectamente que puedan tener una calidad de vida decente así, pero como me gusta aspirar a lo óptimo, a la par que arreglo la batería quiero ponerles iluminación, fondo rocoso para que se ejerciten, etc. Como dije procuro darles una alimentación bastante variada. He gastado miles de € a lo largo de sus vidas en revisiones veterinarias, analíticas, etc (no porque se pongan enfermos a menudo, simplemente por prevenir). Llevo un registro de todo lo que comen, cuándo defecan, cuándo mudan, cuánto pesan, etc... Francamente, aunque todo es mejorable, procuro que no haya mucho que criticar de la manera en que cuido a mis eubles.

No sé por qué te parece tan difícil de aceptar de que haya otras formas de entender la terrariofilia que no sea "mantener los animales de la forma más similar posible a como viven en libertad". Hay gente que consideraría maltrato dar presas vivas a una serpiente o mantener a un euble sobre sustrato suelto.

Mi concepto de la terrariofilia es ofrecer al animal cautivo la mejor calidad de vida posible, pero me permito obviar aquellos elementos que no parecen repercutir de forma evidente en el bienestar del animal, especialmente si requieren mucho esfuerzo por mi parte. La naturaleza siempre es referencia para mí, pero tiene elementos nocivos (que deben ser evitados), y elementos que resultan indiferentes a la especie que mantengo (que pueden ser obviados o no según la venada que me de).

Lo que habría que ver es si el ofrecer una alimentación variada a los eubles es realmente algo que repercute de forma evidente en su bienestar, o si por el contrario es uno de esos elementos que suponen esfuerzo extra y se pueden obviar. Como yo no lo termino de tener claro pues prefiero darles todo lo que puedo.

Habrá a quien le gusten los reptiles por tener un pedazo de naturaleza en casa, habrá a quien le gusten por el comportamiento que tienen en libertad, a quien le gusten porque le gusta jugar con el color y la genética, quien simplemente los quiera por mascotismo o porque hace bonito en casa. El motivo por el que lo mantengas al animal le va a ser totalmente indiferente, él sólo va a querer vivir y a ser posible cómodamente.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Calyptratus,

Hay formas y formas de decir las cosas, más aún tratándose de un medio de comunicación frío como es un foro... si usted no pretendía que sonara como una orden no haber utilizado el imperativo, así de simple. Lo que no tiene mucho sentido es que se sorprenda de la reacción normal de las personas ante su forma de expresar las cosas.

calyptratus dijo:
si lo que quieres es colecionar cosas de colores que poder en cajas de plastico con agujeritos,dedicate acoleccionar cromos, sellos billetes monedas...

Esto es un claro ataque a una persona en concreto y cualquiera a quien se lo pregunte le va a decir lo mismo.


Mire, su opinión de que hay que tener los animales como si estuvieran en libertad es tan respetable como la de una persona que prefiere tenerlos en recipientes de plástico, y eso es algo que usted no acepta. Habrá gente que los tenga en cuchitriles pero habrá gente que los tenga en espacios más amplios que muchos de los terrarios donde se suelen tener. Por suerte o desgracia no hay ninguna ley que contemple los requerimientos mínimos de ciertos colectivos de animales, así que la manera como se tienen queda bastante sujeta a la opinión personal de cada uno.

En lo que creo se está equivocando en todo esto es que usted intenta imponer a los demás su opinión, y la cita que he puesto antes es un claro ejemplo de ello (aunque ahora niegue que la frase fuera literal). Las cosas no van así, todos debemos respetarnos. En el fondo cada uno hará con SUS animales lo que le plazca, es esa persona la que decide cómo tenerlos, cómo alimentarlos y cómo limpiarles el culo independientemente de lo que digan los demás. Como siempre habrá gente altruista y con ganas de compartir sus experiencias que sacará conclusiones de sus vivencias y animará al resto a probarlo, pero en ningún momento obliga a que lo hagan, simplemente es una información que está ahí para el que la quiera aprovechar.


Espero que pueda repasar de nuevo sus comentarios con la cabeza fría y darse cuenta que bien poco (por no decir nada) se ha tergiversado respecto a usted.


Un cordial saludo.
 

Turambar

Active Member
Registrado
4 Ago 2011
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Esta claro que es mucho más económico y cómodo alimentarlos con tenebrios o zophobas, y que se aprecia con rapidez una ganancia de peso y, en apariencia, un mejor aspecto.
Yo empecé con grillos porque eran lo mejor en cuanto a nutrición y por más que les daba y por más que comían, apenas cogían peso. Por no hablar de lo coñazo que es tener que estar separándolos, la cantidad de ellos que mueren, el ruido, el olor... Este año le metí dubia (que además de alimentar bien son bastante resistentes), runner (que si se tienen controladas, crían de lujo y puede ser una buena fuente de alimentación) y sobretodo tenebrios y zophobas (que aunque quizá no sean lo mejor en cuanto a nutrición, te aseguras de que no les falte alimento en ningún momento), por no hablar de comodidad y de precio.
Así han cogido peso, sin llegar al sobrepeso, y si bien es cierto que es relativamente fácil caer en sobrepeso por la cantidad de grasa de estos últimos, también es fácil irles regulando la dieta.
Me imagino que cada uno es responsable y conoce suficientemente bien a sus animales como para no cebarlos sin control, y que de una forma u otra se les da una dieta más o menos variada.
No llevo el tiempo suficiente ni tengo los datos que algunos parece que tenéis para hablar de longevidad con diferentes dietas, pero por lo que veo tanto los que tienen como dieta base, grillos, como cucas, como gusanos, todos al parecer tenéis a vuestros geckos bien alimentados, sin enfermedades y tenéis razones de sobra para llevar esa dieta, así que si os va bien, no cambiéis. Si tenéis algún problema de sobrepeso o exceso de grasa, o por el contrario de delgadez, cambiarla.
No creo que haya dicho nada nuevo, pero ahí queda =P.
Un saludo.
 
Arriba