Tenencia legal tritones.

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola a todos, quisiera preguntar, si comprando legalmente, ejemplares de triton marmoratus, de un criador europeo, con su documentacion en regla, tendria problemas aqui en España, para tenerlos legalmente?
Lo pregunto porque hay mucha polemica con esto, y con las nuevas leyes, aunque supongo que si todo esta legal, no deberia haber problemas, alguien sabe algo? Gracias.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Actualmente con la ley que hay, no, no se pueden tener legalmente en España. Aunque tenga papeles no son legales en España
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Podrias decirme, cuando tengas tiempo, claro, en que artículo, o en que parte de la ley se hace referencia a eso? me gustaria leerlo, pero no se donde, he buscado mucho y no encuentro el punto exacto donde se diga que es ilegal, por eso os consulto. Muchas gracias por responder
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
No recuerdo el artículo. Pero en España está prohibido de siempre tener como mascota cualquier animal que sea autóctono (y el marmoratus lo es) aunque sea traído de fuera con papeles.
A lo mejor cambia con la nueva ley que quieren sacar, pero ahora mismo, está prohibidisimo.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
No disculpa, eso no es asi, estas confundida, yo mismo he criado legalmente, con permiso de SOIVRE, ANIMALES AUTOCTONOS COMO HALCONES PEREGRINOS, que estan, o al menos antes estaban muy amenazados, y con todos los requisitos y registros, legales, y el halcon que yo criaba el peregrinus brookey, es autoctono, y estaba al menos entonces, y creo que ahora tambien en el anexo I de CITES. Estos anfibios, ni siquiera estan incluidos en el convenio CITES., La nueva ley medioambiental, que yo sepa, aun no esta en vigor, y que yo sepa tampoco esta elaborado definitivamente, el listado positivo, de animales que puedan tenerse como mascotas. Entonces, mi pregunta es, con las leyes actuales que hay en vigor, ahora, si es posible o no, tener legalmente un triton marmoratus, procedente de cria en cautividad, y comprado con la documentacion legal a un criador europeo. que ademas, pueden criarlos y venderlos legalmente, al menos en Europa hasta ahora, y en EEUU tambien. Pero como aqui, somos...como somos, pues.... Me gustaria que me respondiese alguien que sepa bien del tema, ya que es algo serio. Aprecio y valoro tu respuesta, por supuesto, y te lo agradezco, pero me da la impresion que no conoces el tema en profundidad. Gracias y saludos.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Bueno, primero, por suerte o por desgracia, se bastante del tema.
Esto lo lleva cada comunidad autónoma, y en cada una es diferente, pero los animales autóctonos protegidos (perdón que no especifique los protegidos en el anterior mensaje) son los mismos en casi toda España peninsular. Y el tritón marmoratus es uno de ellos.
Te dejo aquí la captura de por ejemplo Cataluña (puedes buscar la tuya por Internet) también, por ejemplo, en mi comunidad que es Castilla la Mancha es igual... Para que veas que esta prohibida su captura, tenencia, importación...

IMG_20220827_040701.jpg

Y aquí el anexo con las especies

Screenshot_20220827-035206.jpg
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
A ver, una cosa es la fauna salvaje, y otra los animales criados en cautividad. Aunque sean la misma especie, son diferentes conceptos y categorias.
Insisto con el ejemplo de los halcones, porque lo conozco perfectamente. El halcon peregrino, es una especie de fauna salvaje, con mayor rango de proteccion que el triton jaspeado. El halcon peregrino criado en cautividad, puede tenerse legalmente. Yo, los he tenido, los he criado y los he vendido legalmente, con todas las autorizaciones legales estatales y autonómicas correspondientes, y de esto no hace mas de 2 años. Donde, en que ley, en que articulo legal dice que con los anfibios sea diferente? Esa es mi duda, donde pone eso? Los dos son especies de la fauna salvaje autoctona, los dos estan protegidos, uno mas aun que el otro, los dos se han criado desde hace muchos años en cautividad, los tritones jaspeados se han vendido en tiendas de animales, eso lo sabemos todos, que ley los diferencia a efectos de tenencia legal? Lo que si se al 100% de seguridad, es que la captura, y tenencia de individuos de estas especies, de cualquiera de las dos, procedentes de su medio natural esta prohibida, y sancionada muy severamente, ademas de ser una práctica moralmente intolerable. En el caso que nos ocupa, existen especies de animales, como estos tritones, que se han criado en cautividad durante muchas generaciones, aunque en un principio, en el pasado, los primeros progenitores fuesen capturados, como ocurre con el Halcon peregrino (brokey) el autoctono. Esa caracteristica de haber sido reproducidos cautivos durante muchas generaciones, les debe excluir de la calificacion de fauna salvaje,

Esta es la definicion de faiuna salvaje:

"La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biotopo. La fauna salvaje es aquella que vive en libertad y no ha sido domesticada.

Conjunto de animales, (invertebrados, reptiles, aves, anfibios, y mamíferos) que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales.1"

y ahi esta el kit de la cuestion y de mi duda, donde, en que ley o en cual articulo se dice o especifica, que no pueda tenerse un ejemplar de anfibio, ave, reptil etc... procedente de cria en cautividad, (aunque su especie se considere fauna salvaje) y con su documentacion que justifique su adquisicion legal, y que no haya sido capturado? Yo no veo ese reglamento por ninguna parte, por mas que busco, hasta ahora, veremos despues con las nuevas leyes cuando entren en vigor, por eso sigo dudando, y agradecdiendo vuestras repuestas, gracias y saludos.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Lo mas peliagudo de todo, son las posibles crias, porque de los padres se pueden tener documentos, pero de las crias nacidas no, a nivel particular, entonces, supongo que de alguna forma habra que registrar primero a los progenitores y despues las crias de alguna manera. Cuando yo criaba los halcones, los padres, formaban parte de un plantel reproductor declarado a SOIVRE. Cuando criaban, se anillaba a los pollos para identificarlos, y despues venian los inspectores, tomaban muestras de los plumones en sangre, y hacian pruebas de adn, para compararlas con la genetica paterna. si todo estab correcto, extendian el documento cites correspondiente y animal quedaba identificado y registrado. Pero a los tritones, no se les puede anillar ni marcar, creo yo, y habra que registrarlos de alguna forma, a las crias, No se si habra que solicitar un nucleo zoologico para tener un par de terrarios, ni como proceder en este caso, si alguien sabe del tema, no estaria mal que aportase esa informacion, gracias y saludos.
 
Arriba