Tenrecs - Sexado y alojamiento

aitor_62

Well-Known Member
Registrado
18 May 2009
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Las Palmas
Hola, me gustaría saber como sexar los tenrecs para estar seguro de adquirir una pareja, y que medidas debe tener la jaula o terrario para mantenerlos, un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Sexar tenrecs

Hola es mi primera temporada de cría, pero según se ha comentado los machos tienen alrededor del ojo como hinchado debido a unas glándulas por las que segregan un líquido blanco cuando persiguen a la hembra.

Yo los tengo en diferentes sitios, en jaulas para ratas, donde solo hay una hembra o en terrarios de 40x60x60, puedes meter hasta un trío sin problemas durante el periodo de "hibernación" o descanso. Por lo que estoy viendo son animalitos que se adaptan muy bien todos los espacios. una cosa clara: cuanto más mejor y si tienen para trepar mejor aún, son muy escaladores.

Saludos
 

aitor_62

Well-Known Member
Registrado
18 May 2009
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Las Palmas
Otra pregunta oscar, ese es el único dimorfismo sexual? Y otra, solo se les hinchan lo de los ojos cuando está en celo? Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por lo que llevo observado hasta el momento y lo que han comentado los compañeros sí, los machos tienen alrededor de los ojos hinchados y solo "lloran blanco" cuando están en presencia de una supuesta hembra.

Igualmente seguro que habrá alguna diferencia más, ya indagaré.
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Aparte del lagrimeo "seminal", que yo solo les he visto a los machos en primavera, los machos son más cabezones y tienen la zona desde las orejas hasta la punta del hocico más ancha que las hembras.
Como ya se ha dicho, espacio cuánto más mejor y darles la oportunidad de trepar, les encanta.

Saludos
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Una cosa... asi por casualidad... alguno se ha parado a buscarle las mamas a los tenrecs??

Os explico... en las ratas, SOLO las hembras tienen mamas... los machos no.

Se que hablamos de diferentes especies, pero oye!!! podria ser coincidencia no??

Yo ando mirandome la parejita que tengo, me los pongo boca arriba, les busco de todo!!! Por que aunque en principio son hembra y macho, podrian ser dos hembras... no estoy del todo segura... (tengo dudas con Dark(ness) )

No se.. Yo solo pregunto... algiuien que tenga un macho que se fije.. las mamas estan junto a los pinchos, cuestan un poquillo de ver^^
 

TwinPigs

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2010
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Por curiosidad, y por desconocimiento, ya que nunca he visto un tenrec fisicamente, que diferencias tienen con los erizos? De momento que viven juntitos y algo mas¿?
Gracias!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Los Tenrecs están emparentados filogenéticamente con los Elefantes, físicamentese se parecen a los Erizos a causa de una evolución paralela. Pero además de ser más pequeños, son trepadores, no poseen cola sino un muñón grande repleto de espinas.

Saludos
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mirad esto!!!!

Estoy por probar con arena de chinchilla yo tambien, o algun tipo de arena como la de los reptiles...

El segundo es la segunda pare y el mas gracioso!!!

http://www.youtube.com/watch?v=WcIGy0hh8Z0
http://www.youtube.com/watch?v=BD1KUAjOkg0
 
Arriba