Terrario casero de coste casi 0

Enrique3xk

Active Member
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola os presento mi terrario casero, que he hecho casi gratis. No lo hago tanto por el ahorro como por reciclar y reutilizar, la cantidad de cosas que tira la gente es increíble. Es lo más simple que se me ha ocurrido, de madera y cristal y con una puerta de guillotina.

Los materiales:
Maderos de Dm 4mm
Vidrio de 2mm
Silicona
Pintura acrílica negra
Barniz marítimo
Corteza de arbol
Turba
Musgo de Java
Cortador de cristales de los chinos

Obtención de los materiales:
Los tableros de DM son muy baratos y por eso las tiendas de madera al corte suelen tirar los retales pequeños que les sobran, yo tuve la suerte de que debieron de hacer unos cortes de mala medida y había 10 maderos iguales de 30x50.
El vidrio lo encontré apoyado en un contenedor, no es raro verlos, de encimeras, mesas o estanterías. Lo hubiera preferido algo más grueso pero como era un terrario pequeño decidí usarlo.
Compré la silicona 4€ y el barniz 12 €, compré un bote grande de barniz, no caduca y dura para muchos proyectos.
Compré un cortador nuevo de cristales 0.8€, me da la sensación de que dejan de cortar bien muy rápido, así que para cada proyecto compro uno nuevo. Simplemente marcas la línea en el cristal y le das un meneo, lijad los bordes para que no os corten ni a vosotros ni a vuestras mascotas.
Recolecté la corteza entre los árboles caídos o cortados cerca de casa. Un truco, los tocones viejos de arboles cortados hace tiempo tienen la corteza muy suelta, se les puede quitar fácil y al árbol no le importa que está muerto.
El resto de materiales los tenía por casa.

Proceso:
Cortamos la madera y el cristal. Yo uso una sierra de mesa para la madera, es lo que mejor hace cortes rectos y largos, pero con una de calar y lijando puede quedar bien recto.
Montamos con la madera la caja, como mis maderas eran pequeñas tuve que unirlas con una tercera pieza a solape.
Pintamos la madera con acrílico, dejamos secar y luego le damos dos capas de barniz.
Colocamos el cristal inferior con silicona, tened cuidado de que todo esté limpio de polvo antes de pegar.
Colocamos la guía de la guillotina, el sistema más simple que he podido pensar es una madera por delante en el canto y otra por detrás en la pared, haciendo un carril del espesor del cristal. Con la foto se ve mejor:
IMG_20150527_113058.jpg

Colocamos la corteza, primero lijamos la parte de atrás de los troncos y lo pegamos con silicona. La diferencia entre lijar la parte de atrás o no es monumental, la silicona siempre pega mucho mejor si hay mucha superficie de contacto.
Siempre va a quedar espacio entre las cortezas, echamos silicona en los huecos y pegamos encima turba, también la gente usa fibra de coco, pero yo la turba la tenía por casa. Si los huecos no son grandes y no quieres rellenar echando barniz y presionando encima la turba también queda pegado.
He atornillado directamente la luz en el techo, si tenéis animales que trepen ponedle una rejilla, yo por ahora voy a meter un cangrejo Halloween, así que no hay problema.
Por último rellenar de turba y colocar musgo de java en las paredes, yo no lo he pegado ni atado con nada, espero que en cuanto crezca arraigue y se sujete solo.

Una foto del resultado final:
IMGP0017.jpg

Espero que ayude a la gente con poco presupuesto o con ganas de reciclar y reutilizar cosas. Es el primer terrario que hago desde cero, sed buenos ;)
 
Arriba