Terrario maldito

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Buenas!!

Pues veréis, tengo un problema serio con uno de mis terrarios de dendros, un exo-Terra de 60*45*45
El tema es que al cabo del tiempo las ranas empiezan a ser torpes, a dejar de comer y a morir. En concreto dos ventris y una que empieza a mostrar los mismos síntomas que las que murieron.

Estos síntomas como decía, son torpeza, apenas de mueven y la piel parece como seca, no tiene ese brillo como cuando están mojadas.
Parece que les pasa esto cuando empiezan a deambular más por el suelo, porque mientras están por las bromelias no parecía que nada fuese mal.

El caso es que de sustrato le tenía puesto mantillo, recomendado por un compañero del foro. Bueno, en teoría me recomendó turba rubia, pero en casa tenía esto y me dijo que valía. En el saco no pone nada de abonos ni cosas extrañas añadidas. Os dejo una foto al final de las características.
Creéis que algún componente de los que lleva puede afectarles?

Hoy le he cambiado el mantillo por fibra de coco prensada.

Los parámetros están bien:
Humedad 90%, Tª 23 de noche y 26 de día, buena ventilación, vitaminas, comida variada,....

Se os ocurre algo?

Muchas gracias!

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1370635978.806900.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1370635978.806900.jpg
    128,8 KB · Visitas: 202

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Por lo que sé, el Nitrógeno es perjudicial para la mayoría de anfibios en cantidades excesivas del sustrato. Pero por los valores que especifica está dentro de lo normal (2%).

La composición base la turba es:

Carbono 59%
Hidrógeno 6%
Oxígeno 33%
Nitrógeno 2%
Materias volátiles 60%

"Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica." (info extraída de Wikipedia)

Estoy buscando información más específica, donde se hablen de qué valores son los adecuados, pero podría ser la causa o una de ellas.

Lo mejor en base a mi experiencia es buscar sustratos pobres en materia orgánica y por tanto con niveles bajos en nitrógeno, ya que los animales y restos orgánicos como excrementos, la urea, el nitrato, los desechos de plantas, etc son muy ricos en nitrógeno y los niveles pueden incrementarse con el tiempo.

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
También podrías tener un problema más grave, si se murieron unas ranas y no has desinfectado puede ser que se haya contagiado con algún virus.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Estoy de acuerdo, sería bueno tener en cuenta qué motivó la muerte de las primeras, ya que de ser una infección contagiosa podría ser la causa del problema..

No sé si lo habrás hecho pero lo suyo si tienes oportunidad podría ser a la primera baja un análisis por parte de un veterinario, así despejas la incógnita en este aspecto.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Gracias chavales.

El terrario se limpió y se desinfectó, incluido hervir un tronco de corcho. Paredes nuevas de corcho prensado y tierra nueva.

Con qué lo desinfectáis vosotros?

Creo que lo volveré a desinfectar, porque quiero seguir con esto de las dendros, aunque estas 3 bajas me han desanimado muchísimo.

Os dejo un video de cómo está la rana. Dudo que pase de mañana.

http://youtu.be/Z9SMQqNc9ds

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Personalmente no estoy muy puesto en dendrobates,pero mirando la composición no me extraña nada,65% de materia orgánica...teniendo en cuenta lo delicados que son los anfibios con la piel,pienso que puede ser por el sustrato,y más cuando dices que el problema es al bajar al suelo.
Yo los desinfecto con lejía y agua unos 20min, y la parte de la malla la dejo en vinagre un buen rato.
Suerte con la rana,aver si mejora cambiala el sustrato.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Lillo en referencia a la desinfección siento no poder echarte un cable, nunca he tenido dendros y mi experiencia con otros anfibios, por suerte no he tenido que desinfectar un terrario entero.

Seguro que como Avast más compañeros te asesoran sobre ello.

Saludos y que vaya bien. Sigo las novedades
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Pues posiblemente sea eso.
Se lo he cambiado por fibra de coco prensada.

Os dejo unas fotos, del antes y de cómo está ahora la rana.

Muchas gracias a todos! Saludos




 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1370693262.885965.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1370693262.885965.jpg
    178,7 KB · Visitas: 164
  • ImageUploadedByTapatalk1370693284.085311.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1370693284.085311.jpg
    191,5 KB · Visitas: 189

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
He leído en un librillo que el cloruro de zinc es venenoso, si no dejas que se evapore el cloro del agua entes de regar, igual forma enlace con el zinc de la turba y la rana lo absorbe por la piel... Doy química, pero no me entero de mucho, así que corregidme si me equivoco.

Un saludo

Perry
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Por cierto ahora mismo me he acordado de una película de Sherlock Holmes, de Robert Downey Junior, que hacian experimentos con ranas y cobre, y las ranas morían, no sé si será verdad o no, la peli es muy buena, te aconsejo que la veas y a ver si sale algo!!

Un saludo

Perry
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Gracias perry, es interesante saberlo. No pondré más ese sustrato.

Como os decía he cambiado el sustrato por fibra de coco, pero me va a tocar sacarlo todo, tirar esa fibra y limpiar bien con lejía, por si ha quedado algo de tierra. Que aunque la he quitado toda seguro que queda algo.
Lo malo es que hay plantas enraizadas en las paredes de corcho y éstos están pegados con silicona.
Alguna idea para limpiarlo sin tener que quitar las plantas que están enraizadas y los paneles?
Os dejo una foto del terrario a día de hoy después de quitar todo lo posible.
Las bromelias las he dejado para que la rana esté un poco más agusto, dentro de lo posible.

 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1370696529.585913.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1370696529.585913.jpg
    299 KB · Visitas: 165
  • ImageUploadedByTapatalk1370696733.761688.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1370696733.761688.jpg
    299 KB · Visitas: 145

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo creo que sí que está bien así el terrario, pero con estas fotos se me ocurre otra posible causa; lo que hay encima de la lámpara es papel de aluminio?? si es así, quítalo, porque no sabes qué cantidad de UVB refleja, y podría ser lo que daña la piel de las ranas.

Un saludo

Perry
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Sí, es papel de aluminio. Pero es la primera vez que lo oigo. Conozco gente que lo tiene y nunca he oído problemas. Pero probaré.
De todas formas, el papel tiene dos caras, una más cromada y otra menos. Por la parte menos cromada refleja igual?

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues si te digo la verdad, no tengo ni idea. Yo también he visto mucha gente que lo tiene sin problemas, aunque igual tiene que ver con el tamaño del terrario, lo gastado que esté el fluorescente, lo plantado que esté el terrario... Yo en dendros no estoy muy metido, pero en camaleones si que puede llegar a hacer daño si refleja demasiado, así que supongo que podría llegar a ser perjudicial para la sensible piel de los anfibios.

Un saludo

Perry
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
El papel de aluminio lo uso yo para mis ranas y no hay problema, yo creo que se debe a un virus o al sustrato. Como lo del sustrato ya está solucionado, yo quitaría las plantas que menos enraizadas están y con agua y lejía limpiaría hasta donde pudiese llegar.
A ver si se soluciona pronto, porque vaya palo...


Por cierto, este anuncio qué pinta aquí, estorba para el desarrollo del tema!!

Un saludo!!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
La luz que uso es T5 de los chinos. Le he quitado el papel de aluminio. Por probar que no quede.

He vuelto a desinfectar el tronco. Esta mañana lo tuve un rato en agua con lejía y después le eché lejía por encima y lo froté bien con un cepillo. Lo enjuagué bien y lo he metido al horno a 220°C durante media hora. Está crujientito xD!!!
La semana que viene quitaré la fibra y limpiaré bien otra vez. A ver si hay suerte

Saludos


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Fenómeno Lillo,
con todo lo que estás haciendo espero que no vuelvas a tener problemas con las ranas,
por si acaso tengo un enlace preparado donde se detallan las enfermedades más comunes en dendros y las diferentes posibles maneras de actuar. También se detalla información sobre qué y cómo desparasitar a las ranas según el caso.

Esta noche te lo paso si te interesa.
Un saludo y enhorabuena por los cambios y el curro que te estás pegando, seguro que te da buenos resultados.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Muchas gracias Stuart.

Otra duda que tengo es si la arlita también la puedo desinfectar con lejía.

La rana creo que ha pasado a mejor vida. La dejaré hasta mañana por si acaso.

Un saludo a todos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 
Arriba