Terrario para Leucomelas (45x45x60)

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Uiii pues a mí me interesaría encontrar algo así! Lo he estado buscando en la web del leroy pero no las encuentro :( podrías mirar el número de referencia? Me harías un gran favor!!

Por cierto, te está quedando genial el terrario! Yo ahora empezaré con el mío (45x45x45) igual que el tuyo pero más bajito ;)
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Rectifico, tiene 2,5W que equivalen a 20W en bombillas convencionales. Lillo, tiene 220 lúmenes. Por cierto, me la recomendó una chica muy maja que trabajaba allí y que recién volvía de Inglaterra de estudiar botánica en interior. Le expliqué cómo era el terrario, qué plantas y qué tamaño tenía y me dijo que este modelo de leds funcionaría muy bien. Tienen también otros de 6000 k pero ya son de mayor longitud (60 cm o más) y no sirven para este modelo de exo terra. Te contesto por MP, Sara :)
 

Sharkchez

Member
Registrado
5 Dic 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Vaya, pues es muy interesante la pantalla dichosa.
Quedo a la espera de que comentes un poco más tus resultados, porque tiene pinta de que me voy a por una de esas.
El terrario que estoy montando es también un exo de 45x45x60
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
He estado informándome un poco y me he enterado de que prácticamente lo que "alimenta" a nuestras plantas no son los W ni los K sino los lúmenes. Por lo tanto esta pantalla creo que queda totalmente descartada. Que me corrijan sino los que tienen más experiencia en esto, como yo he dicho ya muchas veces soy un auténtico negado en cuanto a iluminación. 220 lúmenes parece ser muy poco, os dejo un fragmento de un artículo llamado "Las plantas no entienden de watios", en este caso habla de plantas de acuario, pero es totalmente aplicable:

COSAS QUE LE INTERESAN A NUESTRAS PLANTAS DE NUESTRA ILUMINACIÓN

Flujo o emisión: En lúmenes, es la cantidad de luz que emite nuestra luminaria. Para la planta es la cantidad de "comida" que puede llegar a recibir, asumiremos que los lúmenes son la comida de las plantas. En este post nos fijaremos solamente en este punto.
Para más información sobre este parámetro: http://es.wikipedia.org/wiki/Lumen
Diagrama de distribución espectral: Es un diagrama que nos muestra los diferentes tipos de "comida" que aporta la luminaria y la cantidad en que los aporta. De forma muy general podemos decir que hay comida roja, anaranjada, amarilla, verde, azul y violeta y que la inmensa mayoría de plantas no se come la verde. Asociado a este diagrama está la temperatura de color de la luminaria, que podríamos decir que es la media de los colores que emite la luminaria (http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color). De esto y de lo que lleva asociado hablaremos otro día, si interesa...
La geometría de las lámparas, el precio de las mismas, los watios que consuman y lo que paguemos a Iberdrola (y otros) carece de interés para las plantas...

¿PERO CUÁNTA LUZ NECESITA MI ACUARIO?

Pues esto dependerá de las necesidades de luz de lo que tengas plantado (ver sección de plantas y fichas de las mismas) pero según lo leído y escuchado va entre 0,5w por litro a 1w por litro, que traduciendolo a lúmenes son entre 30 lúmenes a 60 lúmenes por litro, por lo que podríamos decir lo siguiente:

Necesidad baja: Entre 15 a 25 lúmenes por litroNecesidad media: Entre 25 a 35 lúmenes por litroNecesidad alta: Entre 40 a 55 lúmenes por litroNecesidad Muy alta: De 60 lúmenes por litro en adelante
Ni que decir tiene que estos datos los he sacado, en parte de la chistera, en parte de los comentarios y lecturas que he ido recogiendo y que sería muy interesante que los criticaseis/cotejaseis con vuestra experiencia.

CASO PRÁCTICO

Mi acuario es de 96 litros y está plantado de tal manera que tiene unas necesidades medias de iluminación. Actualmente tiene un tubo T8 standard de 18 w.

Necesidades: Entre 96*25 = 2400 lumenes y 96*35 = 3360 lúmenes Realidad: 1050 lúmenes
La instalación actual es insuficiente y necesito más del doble de cantidad de luz. Para esa longitud con un sólo tubo no es posible aportar la luz necesaria (El T5 FHO da 1850 lumenes), por lo que habrá que instalar dos luminarias, las instalaciones posibles son:2 tubos T8 luxline: 2600 lumenes, 36 watios.2 tubos T5 FHE: 2500 lumenes, 28 watios.1 tubo pl de 36w: 2900 lumenes, 36 watios.
Se han descartado los 2 tubos T8 estandard por que no llegarían incluso al mínimo de luz requerida y los dos tubos FHO porque se excederían. La elección entre las posibilidades ya queda a elección de cada uno, pero yo me quedaría con T5 FHE porque, cubriendo necesidades, consume menos electridad.



Yo me acercaré mañana a devolver la pantalla y a por bombillas led para hacer algo con muchos más lúmenes. Ya os iré comentando, un saludo.
 

jgbautista

Active Member
Registrado
14 Jun 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno, yo llevo muchos años con acuarios y eso es cierto, pero como bien dice el articulo es para acuarios, que al tener la columna de agua hace que la luz no llegue al fondo. De todas formas a parte de los lumenes hay que tener en cuenta el angulo de apertura del led, a mas apertura menos luz llegara y por lo tanto mas lumenes necesitaras. Por lo tanto creo que para un terrario sin columna de agua hara falta mucha menos Intensidad de luz (lumenes).

Saludos.
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Está claro, cuando hace los cálculos no solo depende de la columna de agua, sino que además son basados en experiencias suyas, se trata de algo meramente orientativo. Yo lo pongo más que nada para resaltar la importancia de los lúmenes, que lo explica muy bien y yo me he enterado hoy de que es lo realmente importante, yo miraba solo los watios y los kelvin :mad: Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
220 lúmenes no hacen nada ( sólo da luz) .
Para ese terra Con 2500 lúmenes te irá muy bien .
Tampoco es muy preciso comparar con un acuario.
Tú fíjate en los lúmenes que se dan en una selva tropical, a la sombra bajo la densa vegetación y al sol y lo que necesitan bromelias, orquídeas....

También piensa que si por ejemplo tienes 2000 lúmenes (ejemplo) y un terra de 50 cm de alto, al suelo le llegarán 4000 a la zona media (25cm del suelo) 6000aprox que es donde se plantan las bromeliaceas,orquídeas etc.. (plantas que necesitan más lúmenes )

De todas formas con menos ( algo más de 200jeje) también se desarrollarán ( más lento), lo que no pasará es que te coja color una fireball o que salga flor en una orquídea....
Eso también debes pensar... Y decidir
!
Saludos!

Saludos compañeros
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Con unos 20w de LED para ese terra te ira de fabula, y llegarás de sobra a los 2500 lumens que te dice Prelu.

Un saludo
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Gracias por los consejos compañeros, ya lo voy pillando todo ;) Que antes no tenía ni idea de iluminación, ahora ya voy aprendiendo un poquito. Os cuento, al final, como solo tengo un terrario no creo que pase nada por tener dos fluorescentes de 23W. Me he ido al leroy, he devuelto los leds de 220 lúmenes, comprado un tablón de madera, un par de portabombillas, un ladrón para cortar el extremo hembra, un temporizador digital (Solo 8 euros :eek: ) y nada, a currarmelo un poquito. El resultado son 46W de consumo (Ya iré mejorando este punto), 2740 lúmenes y 6400 K. Os dejo unas fotos aunque todavía me queda esperar a que seque la cola, lijar, forrarlo por dentro con papel de plata para que reflecte y darle una capa de pintura negra mate por fuera para que quede bonito. Un saludo.

nwg3.jpg


ttfx.jpg


xv4h.jpg


o9lx.jpg


nbxt.jpg


6bk0.jpg


jfoa.jpg
 

jgbautista

Active Member
Registrado
14 Jun 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Debes tener en cuenta que los lumenes de la pantalla de leroy son direccionados en 120°, en cambio los de las luces que les has puesto son a 360°, por lo que el aprovechamiento es mucho menor.
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Mi plan es forrarlo por dentro con papel de plata para que reflecte y se pierda lo menos posible... De todas formas, como con 2700 para este terrario voy ya bastante sobrado, si se pierde un poco tampoco pasa nada ;) Un saludo.
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Los he estado buscando en el leroy, Bustos, he ido precisamente a buscar ese tipo, pero bueno... Ni los he encontrado ni me puedo permitir una inversión más alta que la de los fluorescentes. De todas formas como ya he dicho, esto es provisional, cuando me recupere económicamente :mad: pediré unos leds de ese tipo ;)
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Bustos donde aconsejas tú comprar ese tipo de bombillas led? Yo es que estoy un poco perdida como Nacho, y claro veo que toda la gente del foro ha comprado primero unas bombillas, luego otras, luego ... y al final led.

Entonces, yo pienso que es mejor hacer una buena inversión desde el principio que ir comprando cosas más baratas para luego acabar comprando la cara xD

Nacho seguiré tu tema de cerca, vas un paso por delante de mí :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En ebay las tienes baratas, depende de la altura quizás no lleguen bien al fondo, en ese caso yo suelo usar bombillas gu10,dan una luz más potente pero concentrada.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

jgbautista

Active Member
Registrado
14 Jun 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo las de mi acuario las compre en dx.com, tienen envio gratuito y llevan 2 años funcionando sin problema. Cada bombilla era de 1000lm y tenian led 5050 smd.

Saludos.
 

Bustos

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
166
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cobeña - Madrid
Como bien te dice Locoslot puedes usar tambien Gu10 que yo uso tambien y van muy muy bien. Busva por internet que en españa te van a costar 5 veces mas del precio que las vas a encontrar.

Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
urumusup.jpg
yra8agu7.jpg

Este terrario que estoy haciendo es de 120cm de alto, está iluminado con cuatro bombillas gu10 de 5w, ahora le he puesto dos más y ya tiene luz suficiente. Las he comprado en el aki, tienen 450lm y me han salido a menos de 5e cada una. Falta más luz para el terrario pero ya solo serán la de uv y el spot de calor. Solo con estas podría estar iluminado y de hecho las plantas ya empiezan a crecer.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
He terminado ya el portalámparas. Le he hecho unos agujeros en la parte trasera fijándome en el compact top de exo terra, para que no se recalienten las bombillas, pintado, forrado con papel de plata por dentro, pegado cinta americana en los bordes para que no raye el cristal y nada, a funcionar.

bqk9g.jpg


rakl.jpg


avdc.jpg


6vzo.jpg


60of.jpg


eiohn.jpg


Esta fotos están sacadas con las persianas totalmente bajadas:

i0n4.jpg


h0bc.jpg


Muy chulo el terrario locoslot ;)
 
Arriba