Terrario sin escapes de moscas

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Hola!

El caso es que voy a montarme un nuevo terrario y quiero asegurarme de adquirir uno donde no se escape el alimento vivo (o modificarlo para ello no sea muy difícil).

Es para dendrobates leucomelas... es decir, que no se escape mosca drosophila o melanogaster.

Mi idea es un exoterra, pero por lo que estoy viendo la malla de arriba, las entradas de cables,... dan problemas.

¿Alguno no lo conseguís o tarea imposible?
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Yo tengo un exoterra, otros dos de puertas correderas con perfiles en las aristas y otro de puertas correderas sin perfiles. Al exoterra y a uno de los otros les tuve que cambiar la malla por la especial para drosophila. Los otros dos ya la traían.
En principio las moscas se fugan de todos :) En el exoterra tengo precintado con silicona las tapas superiores, los agujeros por los que se sacan los cables, etc. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que tengo que seguir haciendo apaños porque las puertas se van desacoplando, se te fugan por la ventilación inferior, a pesar de haber puesto ahí también malla antifugas, por el cierre de las puertas, por las esquinas inferiores y superiores de las puertas, etc. A lo mejor es porque no he sabido tapar todos los punto de fuga.
En los de puertas correderas con perfiles se me fugaban entre las dos puertas y por los bordes, hasta que me di cuenta que si, una vez cerradas las puertas, metía algo en las cuatro esquinas de las puertas y en la zona central arriba y abajo de forma que los dos cristales hagan bien de presión contra la parte interior de los perfiles y contra la silicona que una de las puertas lleva en el centro para que ajuste con la otra, no se si me explico bien, minimizaba las fugas casi al 100%. Ahora utilizo unas pequeñas reglas de plástico de loos chinos para realizar la presión en el centro arriba y abajo, no es necesario ni mucho menos que sean de la longitud de los cristales, y unos trozos recortados de una carpeta de plástico y doblados convenientemente para las cuatro esquinas.
En el terrario de puertas correderas sin perfiles también utilizo este método, pero es más difícil ajustarlo bien y tengo algunas fugas.

Eso sí, en cuanto abres las puertas para algo, parecen que están todas a la espera para pirarse :)
Espero que te sirva de algo.
Saludos
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Lo he entendido... más o menos. Mejor correderas con perfiles (pero hay que modificarlos) y descartar el exo terra.

Gracias!
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
No es modificar las puertas ni los perfiles; es presionar las puertas , que van con holgura en los carriles para poder abrirse y cerrarse, contra el interior de los carriles y de los perfiles al cerrarlas y mantenerlas así.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
No es modificar las puertas ni los perfiles; es presionar las puertas , que van con holgura en los carriles para poder abrirse y cerrarse, contra el interior de los carriles y de los perfiles al cerrarlas y mantenerlas así.
A ver si mañana subo unas fotos que me ayuden a explicarme mejor.
Todo dicho desde mi experiencia. Seguro que a alguien le va muy bien con el exoterra, pero no es mi caso.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Pongo tres fotos para explicarme mejor. La cosa está en que como las puertas "bailan" algo entre los raíles ya que necesariamente tienen que entrar algo holgadamente para poder correrse con facilidad, las mosquitas aprovechan esa holgura para escaparse por ahí. Mediante algo que haga que las puertas una vez cerradas no "bailen", evitamos que las nmoscas se escapen por esas holguras. Para ello yo utilizo o bien trozos de plástico doblados (provenientes de carpetas de las compradas en los chinos) o reglas pequeñas que al presionar un poco fuerzan las puerta contra losperfiles o railes.
Las reglas arriba y abajo en el centro presionan los cristales para evitar que haya espacio entre ambos y se ajuste bien el de fuera sobre la tira de silicona vertical que lleva el que va por dentro; los trocitos de plástico para ajustar bien los cristales a los perfiles laterales.
DSC06548-copia.jpg




DSC06547-copia.jpg





DSC06542-copia.jpg


Saludos
 

Drazz

Active Member
Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Muy útil. Y bonito terrario, seguro que las azureus están bien contentas!

Una última pregunta, ¿El terrario es de alguna marca?

Gracias antoniolv
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Bueno, en ese terrario tengo tres azureus y tres leucomelas (1.2.0. en cada caso) Y ya tengo descendencia de las dos especies, una de cada una, en un túper de engorde a la espera de que crezcan un pelín más y pasarlas al terrario de crías. Y cuatro renacuajos más que espero que en unas semanas estén ya dispuestos a abandonar el agua :) ¡No sé que voy a hacer con tantas ranas! (tengo 5 ranitomeyas imitator nacidas en julio).
Me dijeron algunos que se llevarían mal, pero llevan ya juntas casi un año (con cambio de terrario incluido) y todo parece que va correcto. Las azureus son más descaradas, mientras que las leucomelas se dejan ver menos. No sé si cuando termine de reacondicionar el terrario viejo, en el que quiero meter una pareja de klemmeri, probaré a que las leucomelas lo compartan con ellos.

El terrario no es de marca, que yo sepa; lo compré en Harkito, en Madrid, pero creo que es un modelo bastante corriente. Eso sí, los hay con perfiles y sin perfiles.

Saludos
 
Arriba