Testudo hermanni - ojos de thh

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola a todos,
tengo un problema con una hembra de thh, tiene unos 18 meses, a penas ha crecido desde que la tengo, y de septiembre hasta estas fechas estas con los ojos medio cerrados, apenas ve, come a ciegas, dando muchos bocados al aire, la he tratado con baños de equinacea y con polvos de la misma en la comida, desde que empeze con la equinacea parece que ha mejorado algo, pero sigue con los ojos medio cerrados y apenas sin brillo cuando estan medio abiertos. la he desparasitado con panacur y flagil, come escarola, endiviam diente de leon, cerrajas, llanten malvas y todas las hierbas silvestres que pueden comer.
con la hembra tambien hay un macho de la misma edad mas o menos, y que la duplica y casi triplica en tamaño y peso, y con unos ojos negros que parecen dos luceros.
si alguno teneis algun remedio para mejorar dicho problema o para solucionarlo, espero vuestros consejos.
saludos a todos
 

GUERAU

Well-Known Member
Registrado
17 May 2006
Mensajes
216
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Capellades 08786
Re: ojos de thh

Pues con una patología de 2 meses de antigüedad te animo a que acudas a un veterinario lo antes posible. Si no conoces a ninguno especializado en exóticos en tu zona puedes preguntar a los compañeros del foro que seguro que te ayudaran. Otra opción es ponerte en contacto con el colegio de veterinarios de tu comunidad autonoma y te digan los que estan especializados.

Saludos y suerte con tu tortuga.

P.D Con tanto tiempo enferma puede que tenga un pronóstico reservado, pero vale la pena intentarlo
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: ojos de thh

el sustrato es turba negra, y no dejo que se seque, hasta que se haga polvorienta, la suelo humedecer, no obstante la voy a cambia por rubia, como ya comente en el correo comer come, pero se pasa el tiempo con los ojos cerrados, solo abriendolo para comer, y lo que me estraña es el ocvo crecimiento por no decir nulo que ha tenido desde su adquisicion.
 

coloto

Well-Known Member
Registrado
30 May 2006
Mensajes
95
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: ojos de thh

Lo de las comidas y baños está fenomenal, pero en qué otras condiciones la tienes? fotoperiodo, iluminación, temperatura...si puedes en cualquier caso acude como te han indicado a un veterinario.
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ojos de thh

Hola,

Sobre el crecimiento no hagas mucho caso, eso es como las personas, hay de pequeñas y grandes. Al igual tu tortuga se pasa 2 o 3 años con crecimiento insignificante o cero y de golpe un buen año pega un estirón de narices.
A mi me preocuparía mas lo de los ojos, a mi me pasó algo parecido a la tuya con una que tengo y el veterinario me recomendo un colirio que le fue fantástico, si éste no hubiese funcionado habría pasado a uno con antibiótico.

De todos modos y como te han dicho por aquí acude a un veterinario especializado en tortugas.

Saludos y suerte con ella.
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: ojos de thh

oye jacques, que tipo o marca de colirio?, de todas formas el lunes ya tengo cita con el veterinario, aunque lo que mas me mosquea es el crecimiento y el peso, pues tiene 40 grs, cuando el compañero tiene 120 grs, y el crecimiento no ha pasado de los 2 mm en un año. y lo mas extraño es que sigue comiendo, a ciegas pero comiendo.
espero que no tenga que cambiarle el nombre y ponerle "pocovive".
saludos
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ojos de thh

Le puse COLIRCUSI COLRAMFENICOL de laboratorios CUSI una gota en cada ojo tres veces al dia, éste colírio ya lleva un tipo de antibiótico que es el que le puse yo a la mía.
Pero ya te digo, lo que te recete tu veterinario, al igual lo que le apliqué a la mía no es transportable a la tuya.

Un saludo y que tengas suerte.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: ojos de thh

Separalas nada más puedas, que dejen de estar juntas, luego ya lo del tratamiento es otro cantar, pero separalas.
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: ojos de thh

Hola, mi ipinion es que de momento, le quites la tierra vegetal, y le pongas un fondo de papel de periodico entero de forma que ocupe todo el suelo del terrario. que no le falte el agua, la comida es correcta, y la temperatura entre 28-29 de dia y 15-17 de noche. el problema de los ojos puede estar causado por la tierra, que le entra en los ojos y para quitarsela se dan con las manos en los ojos y se le irritan y acaban por coger una infeccion. Compra en la farmacia un botecito de colirio que se llama "TOBREX" Y LE ECHAS 1-2 gotas en cada ojo , dos veces al dia es suficiente. Este colirio no es perjudicial y trata las infecciones muy bien. yo llevo usandolo en mis tortugas hace años y en distintas especies y no es malo. Al margen de hacer esto con los ojos, ese animal debe tener algun problema de parasitos internos, deberias cogerle una caca, fresca y llevarla a analizar, por si tiene algo. Saludos. No dudes en eliminar la tierra negra vegetal, para ver si hay mejoria.
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: ojos de thh

buenas a todos, algo de luz al final del tunel, despues de ver algunos veterinarios, analisis coprologicos, desparasitaciones, consultas, etc, y mucha bibliografia en inglés, el diagnostico es una deficiciencia de vitamina A,he llegado a esta conclusion tras empaparme en libros en ingles sobre tortugas, le estoy dando desde hace aproximadamente un mes baños con dayamineral y esta recuperando el brillo de los ojos de forma espectacular, responde alos movimientos que hat alrededor y ve la comida, se que le queda un poco pero tiene buena pinta espero recuperala de la hipovitaminosis sin llegar a la hyper.
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola de nuevo a todos, como ya comente en el mensaje anterior, la recuperacion de mi thh iba por buen camino, bueno pues creo que puedo dar por hecha la recuperacion del animal, ha recuperado la vision, la vitalidad, el apetito y tanto el crecimiento y peso empiezan a estar dentro de los limites normales, me ha costado dos años y medio y mucha paciencia, pero al final lo he conseguido,por eso os recomiendo a todos que cuando tengais un problema con alguna de vuestras tortus no tireis la toalla, si de verdad estais interesados en ellas, luchar, confiar en el criador, buscar un veterinario de confianza que si no entiende de exoticos por lo menos os li diga, y leer mucho, tanto en los foros como en la literatura ya este en español o inglés, por que llegara un momento en el que te quedes sólo y tendrás que decidir, yo lo hice y pase muchas horas leyendo foros y libros, hice una discriminacion positiva y al fin he logrado resultados y creo que ha merecido la pena.
Un saludo a todos.
 

Tresserras

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Pues me alegro de que fuera una hipoavitaminosis A y que con el tretamiento esté mejorando notablemente, los ojos muchas veces son indicativos del estado general del animal y una alteración en ellos nos puede indicar una enfermedad sistémica, por lo que es muy importante su estado. Espero que la evolución sea favorable y ahora si, empiece a crecer.
 
Arriba