Trachemys Scripta. Duda muerte

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola foreros!

Aunque esta no es una de las secciones que suelo "cotillear" quería preguntaros a vosotros que estais mucho más metidos en este mundillo una duda que me surge.

Os cuento, un amigo de la universidad me contó ayer que a su novia se le había muerto una de las dos tortuguitas que tenía (las dos son las tipicas "tortugas de Florida", que creo que son Trachemys Scripta, de ahi que lo haya puesto como titulo del post, si no, corregirme).

La veia muy parada y la cogió y vio que le salían como "hilillos blancos" de nariz y boca. Lo primero que pensé yo al contarmelo es que sería que tenía una carga de parasitos enorme... Mi amigo me dijo que de aspecto, era como cuando se pone malo un alimento en la nevera, que le sale ese moho blanco. La llevaron al veterinario y le dijo que tenía pinta de neumonia, pero que debía hacerle una radiografia para confirmarlo. Les dijo "pensaroslo lo de la radiografia y si quereis le voy poniendo una inyeccion con vitaminas"... Total que le puso la inyeccion (que segun mi amigo para él que le pusieron la eutanasia) porque a los tres cuartos de hora cayó redonda!

Que opinais? Yo no entiendo mucho pero fuese lo que fuese los sintomas tenian pinta de ser debidos a algo claro no? necesidad entonces de querer hacer una radiografia por parte del vet?! y lo de la inyeccion? Se equivocaria en la dosis?...

Por cierto, torpe de ellos porque la tuvieron junto con la otra totuguita hasta el final... Me imagino que con riesgo de contagio de lo que fuera alto no?

Gracias anticipadas y un saludo!

Ángel
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Kubala dijo:
Hola foreros!

Aunque esta no es una de las secciones que suelo "cotillear" quería preguntaros a vosotros que estais mucho más metidos en este mundillo una duda que me surge.

Os cuento, un amigo de la universidad me contó ayer que a su novia se le había muerto una de las dos tortuguitas que tenía (las dos son las tipicas "tortugas de Florida", que creo que son Trachemys Scripta, de ahi que lo haya puesto como titulo del post, si no, corregirme).

La veia muy parada y la cogió y vio que le salían como "hilillos blancos" de nariz y boca. Lo primero que pensé yo al contarmelo es que sería que tenía una carga de parasitos enorme... Mi amigo me dijo que de aspecto, era como cuando se pone malo un alimento en la nevera, que le sale ese moho blanco. La llevaron al veterinario y le dijo que tenía pinta de neumonia, pero que debía hacerle una radiografia para confirmarlo. Les dijo "pensaroslo lo de la radiografia y si quereis le voy poniendo una inyeccion con vitaminas"... Total que le puso la inyeccion (que segun mi amigo para él que le pusieron la eutanasia) porque a los tres cuartos de hora cayó redonda!

Que opinais? Yo no entiendo mucho pero fuese lo que fuese los sintomas tenian pinta de ser debidos a algo claro no? necesidad entonces de querer hacer una radiografia por parte del vet?! y lo de la inyeccion? Se equivocaria en la dosis?...

Por cierto, torpe de ellos porque la tuvieron junto con la otra totuguita hasta el final... Me imagino que con riesgo de contagio de lo que fuera alto no?

Gracias anticipadas y un saludo!

Ángel

Yo creo que le tocaría igualmente, que si está tocada, le había llegado ya el turno, con pinchazo o sin el...
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Moho e "hilillos blancos" son síntomas de neumonía? Yo no soy ninguna experta, pero he visto 4 casos de neumonía en mis tortugas y jamás he visto dichos síntomas. Según mi experiencia suelen flotar de un lado, dejan de comer y respiran forzosamente. A mi Tommy una vez le salieron mocos en la garganta, pero no eran hilillos.

Pongo en duda que sea una neumonía, además, con eso que dices del moho creo que todo apunta a una fuerte infección. Ya he dicho que no soy experta, así que puede que me equivoque.
Con eso de la eutanasia... No creo que un veterinario sea tan cruel de hacerte creer que le inyecta vitaminas y luego la mate. Precisamente, hace escasos días tuve la desgracia de pasar por la experiencia de eutanasiar a mi Molly y el veterinario necesita tu autorización para hacerlo. Yo estoy de acuerdo con Souf, seguramente estaría a punto de morir y dio la casualidad.

No sé, es muy raro todo. Puede que tus amigos no te lo contaran bien o tú no les entendiste. Yo, al menos, no lo veo lógico todo esto que cuentas. Y eso de tener a las dos juntas estando una enferma es una irresponsabilidad ENORME por parte de tu amiga. No has de ser un experto para saber que si un animal está tan grave, no debe tener contacto con ningún otro.

De todas formas, espera la respuesta de alguno de los expertos del foro, que hay muchos. ^^

¡Saludos!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, la verdad, con una información tan difusa sería muy difícil hacer un diagnóstico correcto...

Faltan datos sobre edad, tamaño, peso del animal y sobre el mantenimiento(instalación dónde vivía, temperatura, fluorescente/luz solar, DIETA).

La radiografía tiene sentido si el animal tuviera cierto tamaño, allí se podrían ver los pulmones más radiopacos (blancos), en general uno está más afectado que el otro, y es por esto que flotan de lado cuando tienen pneumonía (como comentaba la amiga).

Los "hilillos blancos" podrían ser mocos, lo veo más factible que parásitos... pero como digo todo son especulaciones.

No creo que el veterinario la haya eutanasiado, me parece estúpido y no veo razón para que lo hiciera... Seguramente el animal estaba tan hecho polvo que no soportó el estrés del transporte, consulta y "tratamiento".

Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo, lo primero matizar una cosita... El comentario de mi amigo de que le habia puesto la eutanasia es un sarcasmo. Visto lo que le había producido (o no) la inyección.

Aclarado esto, me preguntais por las condiciones en las que las mantenian:

Totuguera grande de crsital, abierta por arriba con su filtro, islote , calentador. De alimento las gambitas tipicas.

Y el tamaño pequeño, las que venden en las tiendas a granel. Las tenia desde hace medio año

Saludos
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Kubala dijo:
Totuguera grande de crsital, abierta por arriba con su filtro, islote , calentador. De alimento las gambitas tipicas.

Ya por esa pobre tortuga no se puede hacer nada,pero por lo otra sí:para estos animales tomar el sol es algo tan necesario como el comer.Y deben hacerlo sin filtrarse a través de ningún cristal(ni el del acuario),sino el sol directamente(en verano solo un rato,cuidado que no se recaliente el agua).O si no,ponerle una luz especial para reptiles con el factor UVB adecuado

Y las gambitas tipicas o gammarus no alimentan practicamente nada,se pueden dar alguna de vez en cuando como golosina,pero nunca ser el alimento base.Hay que comprar un buen pienso de tortugas,de éstos que vienen en barritas(hay buenas marcas comerciales en el mercado),y alternarlo con trocitos pequeños de pescado
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
todo eso que dices de luz solar y alimentación es cierto, y kubala, comentaselo a tu amigo para que la que le ha quedado no pase su vida comiendo gambitas jeje, pero no creo que haya muerto por ninguna causa de esas dos, ya que sólo la tenía medio año..
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ya verdad? Para mi que fue una infección por lo que os he leido. Le recomdaré que vigile de cerca a la otra y si le encuentra algún sintoma raro que la lleve al vet nada más que se lo vea. Y en cuanto a comida me hablais de preparado especial para ellas, se lo diré.

Yo de muy pequeño tambien tuve tres tortuguitas de estas y se me hicieron enormes "solo" con gambitas. En el 95% de las tiendas de animales cuando preguntas por estas tortuguitas te dicen que comen gambas y punto...

Gracias a todos por contestar. Más que el porqué de esos sintomas me gustaría saber qué pudiera ser lo que tenía viendo como estaba. Si alguno más quiere dar su opinion se lo agradezco. Recuerdo que el animal ya está muerto. Si no lo estuviera es obvio que no estaría aqui preguntando esto y si estariamos en un vet directamente.

Un saludo, Angel
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
lo de las gambitas es algo normal y me parece vergonzoso que alguien que trabaje en una tienda de animales las recomiende para toda la vida... está claro que crecerán pero es como si a un camaleón no le das más que tenebrios y a un exanthematicus ratones unicamente.. otra cosa es que un bote de pienso de tortugas vale 10 o 12€ y uno de gambas 3 o 4... y la gente es muy agarrá... de todas formas se les pueden dar otras muchas cosas para que crezcan sanas
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estoy de acuerdo con kokechacal,en las tiendas te dicen auténticas burradas sólo para venderte lo que sea. a:mad:

Yo he escuchado cosas como que las tortuguitas crecen proporcional al cacharro,y que si no las pasas a un acuario mayor se quedan enanas.Que las iguanas se pueden alimentar sólo de lechuga.Que no pasa nada por tener juntos peces de agua fría y de agua caliente.....la verdad es que pocas veces me fiaré del vendedor de una tienda a no ser que lo conozca personalmente a+:confused:

Que te haya llegado alguna tortuga a adulta dándole sólo gambitas no quiere decir que sea una dieta buena para ellas.Un niño también puede alimentarse a base solo de pizza y tarta de chocolate.....y tampoco se moriría por eso,pero en qué estado estaría su organismo?
 
Arriba