Trachemys scripta y la ley/ lenteja de agua

Lagosuchus

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Estimados compañeros,

Verán, ayer una persona me dio una trachemys scripta scripta. Tenía 3, tenía que mudarse y al parecer no podía mantenerlas. Yo me quedé con una de ellas, para las 3 no había sitio. Entonces hoy he caído en una cosa y es que en los últimos años ha habido cambios en la ley en tema de mantenimiento de exóticos e imagino que con el tema de las tortuguitas por su posibilidad de ser invasoras puede haber cambiado la cosa.
¿Sabéis si hay que hacer algún tipo de papeleo o chipeo para mantenerlas hoy día? Vivo en Andalucía.

Ya aprovechando el tema. ¿Sabéis si la lenteja de agua se puede cultivar en una vulgar palangana, con un poco de mierda de tortuga y sol?
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy buenas Lagosuchus,

enhorabuena por adoptar la tortu, en principio si el animal se adquirió originalmente anterior a la última actualización de la ley no hay problema ninguno. Al revés, es la actitud más idónea y apropiada, evitar la compra de especies de venta legal y de igual potencial colonizador y apostar por adoptar los ejemplares existentes es una buena forma de atajar dos posibles problemas.

Sobre el tema de la identificación no estoy muy puesto, pero creo que si no es un animal con cites o con el que tengas previsto criar no es necesario registrarla en Soivre ni Medio Ambiente.
Quizás estaría bien tener un documento de cesión para saber la procedencia del animal, pero en cualquier caso nada más.

Y sobre la lenteja de agua tiende a crecer muy bien en lugares con agua estancada y con algo de suciedad, de hecho tienden a mejorar la calidad del agua y tienen un cierto poder depurador, así que a menos que las queme mucho el sol directo, en semisombra con buena luz se desarrollará sin problema.

Un saludo compañero.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El cambio de la ley y la prohibición no tienen carácter retroactivo, eso quiere decir que el que compró unos caracoles manzana, tortuga de florida, etc no los tiene que entregar en ningún sitio para que las eutanasien o algo por el estilo, lo que se prohíbe es su cría y venta, así se supone que en unos años se habrán erradicado de los hogares españoles. Todo esto es una teoría porque a mi me han ofrecido caracoles gigantes y demás cosas y la gente los sigue criando. En principio para esa tortuga no necesitarías documento de sesión porque se compraban en las tiendas sin más, nadie podrá decir que no la compraste cuando era pequeña. Lo que no tengo claro es si hay que registrar estos animales en algún sitio pero supongo que no porque es imposible controlar cuanta gente tiene.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Sobre el documento de cesión que conste que no hablo de obligación, sino de que se facilita saber la procedencia a la hora de adquirir un animal no comprado con factura, es decir adoptado. A veces las cosas que no son obligatorias son buenas y si encima es gratis pues mejor jeje.

Un saludo!
 

Lagosuchus

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno, muchas gracias, me dejáis más tranquila al respecto. No planeo criar con ella por razones más que evidentes, sólo mantenerla así que imagino entonces que no tendré problemas.
Y que venga a decirme alguien que se la de para que la eutanasien. Me tienen que eutanasiar a mí antes ;).
Gracias también por la info sobre la lenteja de agua.

¡Saludotes a los dos!
 

Lagosuchus

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno gente, contacté con la Junta de Andalucía a ver qué me decían. Me dijeron esto:
Le damos la bienvenida al Servicio de Atención Ciudadana de Información Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


Con relación a su consulta, le indicamos que la Tortuga de Florida, se considera una especie exótica invasora, al estar incluida en el catálogo como tal.

No obstante, en virtud de la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, los poseedores de mascotas exóticas antes de la entrada en vigor de esta normativa deberán llevar a su animal a un veterinario colegiado, siendo este profesional el encargado de registrar los datos del animal y proceder a su marcaje.

Posteriormente, a requerimiento de la Consejería, el Colegio Oficial de Veterinarios deberá remitir la documentación de todos los animales registrados a los técnicos competentes en la materia para que se proceda a su inclusión en la base de datos correspondiente.

A este respecto añadir que deberá de comunicarse al veterinario tanto la cesión del animal a terceros como el fallecimiento del mismo, de manera que puedan realizarse los cambios oportunos en el registro de especies exóticas. Además, también deberán de ser comunicados con menos de 24h los escapes accidentales, ya que, si el animal fuera recuperado por las autoridades, podría imputarse al titular del mismo su liberación intencionada al medio natural.


Gracias por utilizar nuestro servicio.

Me pregunto si en caso de escape, al estar identificado el animal, se lo devolverían a su propietario. Pero bueno, los que vivan en Andalucía ya sabéis lo que hay que hacer entonces, aunque dudo que vayan a ir casa por casa a ver si la tortuga está identificada o no.

¡Un saludote a todos!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Si el animal está registrado te lo devuelven sin problemas siempre y cuando hayas denunciado su desaparición. Ya lo dice bien claro, si la registras y no denuncias que se ha escapado cuando la capturen te imputarán un cargo por liberarla intencionadamente. Conclusión, si la registras ahora deberás hacer las cosas bien pero no creo que nadie las registre.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
El problema es que aunque la tengas microchipada el registro es posible que ni exista. Quiero decir que en la Junta te han dicho que son los veterinarios los que tienen que dar la información al órgano competente, pero me temo que ese registro no exista porque conforme a dicha ley tiene que ser creado para ello, y me temo que no lo hagan. Aparte que en "Sr. Ministro" hace tiempo que dijo que esta ley sería modificada/derogada parcialmente. Llegó a decir que cualquier comunidad autónomo podría liberar lo que quisiera sin estudio científico previo. Una salvajada.
Por cierto, tienes que demostrar con factura/cesión o algo que el animal es anterior a dicha fecha... y me temo que esas facturas las tenemos cuatro gatos, que eran tortugas que valían poco dinero.

En todo caso, mejor que te obliguen a chiparla a que te la confisquen.

Un saludo
 
Arriba