Trachemys scripta elegans (De florida) - ¿Absceso aural o herida?

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Hola a todos!

Recurro a vosotros con una duda de forma previa a la visita veterinaria, por si puedo ir haciendo algo hasta ese momento y que la cosa no vaya a más.

Hace unos días en una de las veces que saco mi tortuga al sol, sacó la cabeza y me di cuenta de que tiene una pequeña señal blanca en la zona donde habitualmente esta especie (Scripta elegans) tienen las manchas rojas (Que si no calculo mal, es la zona de los oídos, pero puedo estar errado). Como podéis imaginar, no soy un experto y mis búsquedas vía Google (ya se que no es lo mejor, pero por ahora...) me han llevado a pensar que puede ser un roce del caparazón, resto de herida malcurada o absceso aural, y recurro a vosotros, mucho más experimentados que yo, en busca de orientación previa para sea lo que sea ir haciendo lo que pueda para que no empeore, como digo, antes de la visita veterinaria.

No hay otros animales que le ataquen ni parece que la zona esté abultada, por si sirve de algo.

No son grandes fotos a pesar de que he intentado que se vea claro lo que indico, pero es que en cuanto me acerco se esconde :confused: ¿Qué os parece que es?

A la espera de respuesta,
Un saludo.
 

Adjuntos

  • LOL (1).JPG
    LOL (1).JPG
    94,9 KB · Visitas: 404
  • LOL (2).JPG
    LOL (2).JPG
    239,4 KB · Visitas: 314
  • LOL (3).JPG
    LOL (3).JPG
    191,3 KB · Visitas: 305
  • LOL (4).JPG
    LOL (4).JPG
    158 KB · Visitas: 272
  • LOL (5).JPG
    LOL (5).JPG
    106,5 KB · Visitas: 323
  • LOL (6).JPG
    LOL (6).JPG
    89,5 KB · Visitas: 312

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Hola parecen hongos... y digo parecen porque no solo tiene en la "oreja" sino también se puede ver por las fotos que tiene en el caparazón.
Usa Betadine yodado con una pisca de sal diluido en agua y con cuidado estiendelo por el caparazon de la tortuga (puedes usar un cepillo de dientes sin apenas presionar sobre el caparazón), puedes hacer lo mismo con la oreja pero hay no eches sal y cuidado con el ojo.
las Trachemys, independientemente de las subespecies que existen necesitan muchísima profundidad de agua con soportes que le permitan descansar y sujetarse para respirar ademas de una zona de libre acceso para tomar el sol y hacer puestas... la tortuga que muestras en la foto es una nena adulta que si no tiene esta posibilidad retendrá huevos y morirá. No puedes sacarla cuando a ti te apetezca pues desconoces el proceso por el que ella regula su temperatura y puede ocurrir que ella desee salir y tu no la saques o viceversa, tu tortuga ha tiene signos de querer salir del habitaculo donde esta , querer enterrarse (existes varios motivos por lo que esto puede ocurrir) o haber estado mucho tiempo al exterior caminando por una superficie inadecuada para ella y todo eso te lo dicen las uñas que las tiene gastadas y partidas. Si te fijas en las patas posteriores te daras cuenta que tienen una menbrana que une todas sus falangues y pracitcamente parecen unas aletas , lo que significa que estan echas para vivir en el medio acuatico 100x100. Sin duda son los reptiles mas maltratados por el ser humano (no digo que sea este un caso) pero son animales que mucha gente tiene al exterior con un cacharro de agua y cuando les dices que ese no es lugar para la tortuga te responden que ellos tienen una tortuga de tierra que no es de agua... o que ella prefiere estar fuera del agua... lo cierto es que lógicamente si la tortuga tiene un espacio reducido(a veces dan ganas de llorar) con una profundidad de agua minina preferirá estar fuera pues el agua se enfría y se calienta descontroladamente sin que sea ella tenga la posibilidad de buscar zonas de refugio. Por lo que tengo que decir que me alegro enormemente que los poderes públicos hayan prohibido su venta y dejen de ser el regalo de reyes de muchos niños que experimentan con ellas y las tienen en tortugueros de 10 euros que venden con todo el recochineo del mundo con una palmera de plástico. Como digo son los reptiles mas maltratados desde siempre y sin duda deberían de existir colectivos que acabaran con la distribución de semejante cacho plástico paradisíaco. (Disculpa si he usado tu post para hablar de la situacion de esta especie pero es mi obligacion hacer un llamamiento para que todos nos neguemos a aceptar que alguien compre dichos plásticos y que cuando veamos que alguien lo vaya hacer pedirles que no lo hagan).
La aparición de los hongos puede ser por eso mismo.... el habitáculo donde la tienes esta sucio con agua verde y restos de comida que al sacar al animal quedan en su caparazón y piel .. si juntamos esos elementos (restos de comida. suciedad y sol) tenemos como resultado aparición de hongos y muchos por lo que se ve en la foto.
saludos
 

Tirtouga

Member
Registrado
1 May 2015
Mensajes
12
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
No puedo más que darte la razón, pero por desgracia cuando me la regalaron hace más de 20 años por un capricho yo era un niño y no podía actuar con criterio. Con el tiempo he ido sabiendo poco a poco más, pero aún así me considero inexperto en la materia porque ha venido todo con la convivencia con el animal e investigación por mi parte. Tienes toda la razón, pero aún asumiendo que es un error que alguien como yo la tenga, aún estando en condiciones medioqué no puede resultar excusa, y no puedo dejar que le pase nada malo, de ahí mi pregunta.

Últimamente tiene algunas dificultades por la muda de placas, supongo que por exceso de humedad lo cual habrá ocasionado los hongos también. Voy a probar la mezcla sugerida en el caparazón porque en la piel me da algo de miedo, además de que me resulta realmente difícil porque se esconde al verme y aunque he probado a intentar mirárselo bien, no quiero estresarla. Al menos algo tengo para avanzar hasta la visita al vete, porque es la primera vez que me encuentro con algo así (De hecho en el foro está el otro 'incidente' que tuve con ella en estas dos décadas, afortunado me siento).

-

Con respecto al tema huevos sí me preocupa. Ahora mismo ronda esa edad, los 20 años, y seguramente tarde o temprano me encuentre con ello de cara aunque aún no haya notado nada. ¿Qué hacer en ese caso? Obviamente no quiero que se muera y lo ideal sería un refugio, pero tengo muchísimo miedo, no quiero que le pase nada y ha habido en mi localidad mucho lío con falsos refugios y protectoras. Entiendo que ya me queda grande, pero me gustaría tener la seguridad de que va a estar bien. ¿Alguna sugerencia? Soy de Sevilla.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
no se a que accidente te refieres... pareces ser una persona bastante responsable estoy seguro de que si no puedes construir un medio decente para ella en tu casa o en casa de algún familiar tomaras la desicion de dejarla en algún lugar donde la cuiden y tenga la mejor atención. Alomejor algún forero de Sevilla o cercanías conoce de algún lugar y te dice sino puedes ponerte en contacto con los servicios públicos de tu localidad que seguro que ellos te pueden orientar. Lo que no hagas nunca bajo ningun concepto es abandonarla o soltarla en el rió, dices que no has sido capaz de actuar con mucho criterio hasta ahora pues entonces cambia ese aspecto y demuestrate a ti mismo que si puedes actuar como una persona seria y responsable que si bien no puede garantizar una vida plena al animal le buscara el mejor sitio posible para que así sea.
saludos amigo
 
Arriba