Transgenicos

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues es un tema muy interesante aunque sea yo el primero en responder...Yo sí estoy a favor de los transgénicos,es verdad que debe cuidarse que no pueda haber mezcla entre poblaciones salvajes y trasngénicas(el problema principal siempre son las plantas) pero por lo demás estoy de acuerdo.No he leído aún nada concluyente que lo desaconseje y sin embargo las posibilidades que ofrecen son inmensas.

Hay una cosa que es evidente,hay demasiada gente en el mundo,así que para alimentarnos podemos seguir talando el Amazonas,o sin ir tan lejos lo poco verde que nos queda en España,para producir la suficiente comida o bien maximizar la producción en lo que ya hemos talado y dejar en paz lo que no.Podemos seguir perdiendo cantidades enormes de dinero cada vez que viene una helada o cultivar transgénicos,podemos decirle a un africano que viva en un suelo infértil que siga intentando plantar cosas que le dan para no morirse como mucho o cultivar allí transgénicos en ese suelo y obtener más producción.Es más incluso se está hablando de unos platanos transgénicos que pudieran producir la vacuna contra la malaria(creo que el año que viene estará ya a la venta) y cultivarlos en África para hacer más fácil su difusión.En definitiva creo que son muchas las ventajas que ofrecen y e suna de las cosas que me pone por ejemplo en contra de Greenpeace a pesar de que en muchas otras esté a favor.Un saludo.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ufffff, transgénicos... con que etiqueten correctamente lo que nos comemos me conformo... por lo poco que sé fliparíais de la cantidad de productos transgénicoa que comemos todos los días sin saberlo.

Por otro lado me ha hecho mucha gracia lo de los plátanos! vaya, vaya, vaya... van a modificar unos plátanos para que tengan la vacuna de la malaria! bueno, imagino que el primer paso será inventar la vacuna de la malaria, digo yo! Desde luego... los experimentos se hacen con gaseosa y en casita...

Saludos,

José
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Transgenico: ente biologico al cual se le ha modificado el codigo genetico para potenciar o eliminar unas cualidades o adquirir unas nuevas.

La vacuna contra la malaria ya está inventada desde hace mucho tiempo. La inventó un señor sudamericano. Su grave error fue ser buena persona y en vez de sacar tajada vendiendola a la infustria farmaceutica, se la regaló a la ONU, y evidentemente cayó en saco roto.

Sobre este tema no me sorprende no me sorprende lo de los platanos; puesto que hay gallinas i vacasa que dan con sus huevos i su leche compuestos medicamentosos incluidos.

Los transgenicos a mi me parecen bien también. Pero no todo es color de rosa, seran beneficiosos para el llamado 3r mundo, pero esa es la primera parte. La segunda parte es; que los empresarios que venden las semillas del trigo ( por poner un ejemplo) se encargan de que la segunda generación no sea fertil y por tanto que los campesisnos tengan que volver a comprar esas mismas semillas, pq aunke no se reproduzcan, dan cosecha.

Sobre la ética i la moral de los transgenicos, es dificl pronunciarse. A mi me parece bien que se creen, pero siempre evitando la salida a la naturaleza ( bien dificl esto si hablamos de plantas). Y por supuesto estoy en contra si bajan el sabor i el potencial nutritivo de los alimentos. Tb en contra si estoy a favor de los campesinos. Así que no soy de una opinion.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ufffff con todo eso de la vacuna de la malaria del buen hombre ese cubano, siento decir que JAMÁS se ha demostrado su eficacia, de hecho no funciona. Vamos, que acabó convirtiéndose, por desgracia, en un tema político del estilo 'mirad como me maltratan por que no quiero cederla a la industria'...

Créeme, Androctonus, por desgracia para millones de habitantes, fue así... de todas formas, instituciones públicas, como por ejemplo el Clínico de Barcelona, siguen con el tema de intentar encontrar vacuna para la enfermedad causada por el Plasmodium con los pocos fondos públicos que se dispone y con más voluntad que medios...

Sabía de la incorporación de productos alimenticios con propiedades terapéuticas, como son los omega-3 en los huevos... pero de fármacos aún no había oído nada, interesante tener más información al respecto... por cierto... además, por lo visto el mes que viene en Bruselas le van a meter un caponazo a las autoridades por permitir emitir por, por ejemplo, emitir por televisión cosas como yogures-milagro... a ver si se empiezan ya a apretar los machos, leches!

Por lo que respecta al tema de transgénicos, pues ni bien ni mal es necesario, pero también lo es la información, el control y unos mínimos estudios que den garantías sanitarias, no creéis?

Saludos y veamos si hay suerte...

José
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bien,el uso de animales productores de fármacos como dice Androcyonus es un hecho ya,hay varias farmaceuticaas americanas que trabajan en ello.En cuanto a la vacuna de la malaria saldrá antes de 2010(pensé que era ya el año que viene) que por cierto ha dirigido un español que se llama Pedro Alonso que tiene una efectividad superior al 60% según me contaron en clase,así peus lo de los platanos no sería una utopía.Es cierto que debe tenerse cuidado en la mezcla con poblaciones salvajes y que hay demasiado negocio en todo esto,pero las posibilidades son enormes.

Por otra parte es verdad que hoy en día comemos muchísimos alimentos transgénicos.Yo no tengo problemas en hacerlo pero se nos debería informar,es cierto.

Por último yo ampliaría la definición que has puesto Carles pues creo que no es del todo correcta.Un ser vivo transgénico es según yo creo aquel al que se le ha añadido un gen(transgen) de otra especie de ser vivo(ni si quiera tiene porqué ser del mismo reino) dentro de su material genético ya que a un mutante(artificial)se le ha modificado su material genético pero no es transgénico.Un saludo.
 
N

NAZGUL

Guest
Mi opinion es que los transgenicos son una "herramienta", ni buena ni mala en si misma, es la accion del hombre lo que la hace buena o mala, por tanto pienso que en enfasis deberia hacerse en este punto, en legislar BIEN de una vez.
Los beneficios de los transgenicos son claros, como se apuntaba antes pueden dar cosechas mayores, lo que es un paso mas en la productividad agricola, y esto, viendo el crecimiento exponencial de la poblacion humana, es no solo bieno sino necesario para el desarrollo sostenible.
Ahora bien, se pueden hacer atrocidades con un desarrollo como este, no creo que haga falta recordar la dinamita de "un tal" Nobel. Desde mi punto de vista, los transgenicos son parecidos a la dinamita, depende del uso que se haga de ellos para descubrir sus bondades o sus inconvenientes.
Yo pienso que la situacion ideal seria aislarlos de los cultivos tradicionales, como una especie de "granja de vegetales", donde se consiga alimentar a la poblacion humana (y animal si se diera el caso), pero de una forma ordenada, sin mezclar cultivos transgenicos y "tradicionales", etiquetandolo correctamente, para saber realmente que estas comiendo y, dado que las plusvalias de estos cultivos podrian ser altas, controlando los precios, para que no solo fueran utiles en el primer mundo (donde no tenemos "necesidad" de transgenicos) sino, principalmente, para que pudieran ser utiles para alimentar al tercer mundo, que son realmente quienes mas los necesitan.
En resumen: Transgenicos si (es una herramienta), pero controlados y encauzados para acabar con el hambre global.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ya, lo de los transgénicos como herramienta me parece bien, el problema viene cuando se usan para que de la cosecha de maiz, no puedas aprovechar una parte para volver a cultivar y tengas que volver a comprar grano... y esto no es ciencia ficción. Y por lo demás, pues ciertamente, me gustaría ver los estudios de seguridad de tantas cosas que comemos (y que por supuesto dudo que existan) que al final acabas con el argumento de 'lo que no mata engorda' y te lo comes igual.

Lo de la malaria, Pedro Alonso tiene un muy buen grupo de investigación en el Clínico de Barcelona, de ahí que di ese dato. Eso sí, sacar algo realemtne efectivo a corto plazo (uno o dos años) lo veo muy difícil, el resto, más que calendarios, lo que es, es una declaración de intenciones.

el uso de animales productores de fármacos como dice Androcyonus es un hecho ya,hay varias farmaceuticaas americanas que trabajan en ello

Me lo creeré cuando lo vea, que no es que dude de tí, ojo! pero ni os imagianis la cantidad de fármacos que no pasan de la pre-clínica... Y una vez 'saltan' de preclínica a humanos, otros muchos se caen en las primeras fases de investigación con voluntarios sanos por problemas de seguridad. En fin, habrá que ver como van esos estudios y esas publicaciones... por cierto, PEny_ferkyn, sabes de algún artículo en el que se hable del tema? No es por nada, es por defeormación profesional... para echar un ojo, que estas cosas siempre gustan y conviene estar informado.

Un saludo,

José
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En la resvista Investigación y ciencia del ems de enero se habal de farmacos trasngénicos,luego busco también alguna web.Un saludo.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Muchas gracias PEny_ferkyn ,

El tema realmente me interesa mucho. Que lo que he escrito no ha sido con el ánimo de picar a nadie ni crear polémica, eh! Es un tema de deformación profesional, como he dicho. Muchas veces se generan muchas falsas espectativas en el entrono médico y no es serio...

Pues eso, si lo encuentras, por favor, dame el link o lo que tengas (una copia escaneada o algo así) Si quieres lo podemos acabar de concretar por privado.

Si no lo intentaría conseguir vía Universidad, que me ha parecido ver que estaba en el catálogo. De todas formas, y sin ánimo nuevamente, de crear polémica, "Investigación y ciencia" yo tampoco la calificaría de 'publicación científica' si no más bien de 'revista de divulgación', mejor quizás que la famosa 'Muy interesante' pero bueno, tampoco excesivamente rigurosa... Ojo, que tampoco estoy diciendo que sea un 'Lecturas' eh!

Saludos,

José
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jeje no hay pique ninguno,al revés me encanta que de evz en cuando salga así un tema interesante en este foro,la página que pensaba pasarte es la de la farmaceútica esta pero es supongo que es más que nada publicidad y publicidad.La revista que te digo imagino que aún está a la venta.En mi opinión es bastante más seria que Muy interesante perod esde luego no Science o Nature pero es que no he conseguido verlas aquí en España aunque sea en inglés,y la edición digital no es completa si no pagas también,así que es lo poco que me queda jeje.luego con más tiempo de todos modos a ver si cojo el artículo y busco la web de la farmaceutica esta que es que los examenes me tienen cogido por los mismisimos >:D .Un saludo.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Pues nada.... mucha mierda con los exámenes y estamos en contacto.

El link de la farmacéutica sí que me interesa de todo modos, aún sabiendo que no dejará de ser un panfleto publicitario para tener contentos a los accionistas e inversores.

Saludos,

José
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Te dejo el nombre de las Farmaceúticas que voenen en el artículo,que con buscarlos en Google imagino que estarán proque yo recuerdo haberlo vist cuando lo leí.En la ques e centra el artículo es GTC Biotherapeutics que está trabajando con cabras trasngénicas que producen en su leche Antitrombina humana.El fármaco se llama ATryn y La Agencia Europea de Evalucación de Medicamentos (EMEA) la está sometiendo a ensayo antes de aprobarla.

Además una con sede en Holanda (Pharming) trabaja con fármacos en leche de Vaca y conejo e incluso otros(a los que no nombra) trabajan con huevos de gallina.

Además de GTC Biotehrapeutics dice que tiene un programa preliminar de fabricación de alfa-antitripsina y otras proteínas sanguíneas.Además el ATryne stá también en esayos en EEUU aunque siempre según el artículo su futuro dependerá de la aprobación o no europea.En cualquier caso en ensayos en EEUU la compañía culinó los ensayos clínicos en pacientes sometidos a bypass y resistentes a heparina,después en Europa se han hehco pruebas con pacientes con deficiencia hereditaria de antitrombina.

Espero que te sirva un poco,de todos modos lo he leído proe ncima un poco para poenrte esto así que a ver si tengo tiempo y lo leo entero no sea que haya metido la gamba en el algo.Gracias por los buenos deseos con mi examen,Dios te oiga porque si no... >:D .Un saludo!
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Gracias a ti...

No te deseo suerte, por que la suerte se desea a los que no estudian...

Saludos,

José
 
Arriba